Calabazas de Gernika: fotos de las que he cosechado hoy

Tema en 'Calabaza' comenzado por Marcelo, 18/11/07.

  1. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Hola a todos,

    Escribo este mensaje para cumplir la promesa que les hice de que iba a mostrar las calabazas de gernika que he terminado de cosechar hoy.

    En total fueron 6 calabazas y las más grandes y que voy a poner en esta foto pesaron 14 y 12kg respectivamente, la pulpa es amarilla-anaranjada y la cáscara o piel verde oscuro. El sabor... delicioso! :icon_biggrin:

    Quiero agradecerles a todos el aporte de sus conocimientos, y sobre todo a Dominique que con sus sabios consejos me ayudó a obtener el momento óptimo de la cosecha y a Nino, que si no fuera por las semillas estas calabazas hoy no estarían acá :icon_biggrin:

    Aqui van las fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un abrazo


    Marcelo

    PD: En rodajas al horno con queso gratinado quedan... de novela! :5-okey:
     
  2. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: Calabazas de Gernika (fotos)

    Hola Marcelo

    Lo mejor de la foto es el calabacero... jajajaja, enhorabuena.

    Un saludo
    Gonzalo
     
  3. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: Calabazas de Gernika (fotos)

    ¡Guau!!!! Yo las he probado este año, que una compi me trajo un trozo, pero no tenía semilla, es pura pulpa. Buenísima la foto y el porteador jejeje
     
  4. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Calabazas de Gernika (fotos)

    Hola Marcelo veo y me alegro que el haberte instalado en el huerto nuevo, ya empieza a dar sus "enormes" frutos.
    Enhorabuena.

    Un abrazo
     
  5. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Calabazas de Gernika (fotos)

    Hola
    dá gusto verlas, pero.....
    Qué haces con tanta calabaza?
    Porque......14 kg., comiendo una kilo de calabaza diaria, tienes para 14 dias. Y todavía te quedan cinco más...........
    Se conservan durante mucho tiempo?

    Un saludo
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Calabazas de Gernika (fotos)

    Marcelo, enhorabuena por esas calabazas.:5-okey:
    Hermosotas, sí señor :smile:
     
  7. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Calabazas de Gernika (fotos)

    Hola a todos!

    Gracias por los elogios a mis calabazas, la verdad es que están buenísimas, de momento solo hemos comido la mitad de una de ellas. Las preparaciones y usos culinarios son infinitos. Sopa de calabaza, Puré de calabaza, Tarta de calabaza, Pastel de calabaza y carne, en rodajas y gratinada con queso al horno, a la parrilla en papillote, etc etc.

    Tiene muy buen sabor, ahora probaremos hacer zapallo en almibar (zapallo = calabaza) y mermelada :smile: a ver que tal sale... ya les contaré.

    Besos y abrazos a todos


    Marcelo
     
  8. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Calabazas de Gernika (fotos)

    Candín,

    La verdad es que no sé que hacer con tanta calabaza jajajaja, el tema fue así... sembré 3 semillas de calabaza de guernica en semillero, cuando tuve plantines las trasplante en tierra firme y estuvieron creciendo y creciendo durante meses hasta que invadieron media huerta. Luego empezaron a salir los frutos y empecé a cortar tallos y maleza como pude. Coseché 5 hasta el momento, una de las cuales salió "pequeña" (pesaba 7 kilos) y el resto asi de grandes (entre 12 y 14Kg). Tengo otra que está aún creciendo pero no sé si llegará a buen puerto, ya hace mucho frío.

    Realmente no lo planifiqué, simplemente se dió asi :happy: y respecto a si se conservan durante mucho tiempo creo que sí, mientras no las abras, porque una vez que la empezaste a los 10 dias empiezan a aparecer manchas en la pulpa, y eso que la tengo en la nevera.

    Un beso :beso:
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Calabazas de Gernika (fotos)

    Hola Marcelo: Yo creo que mis calabazas son de la misma clase que las tuyas, como no conocía su nombre lo puse en el foro, en el tema de todo calabazas, y me escribió un forero que creo entendido y exactamente me dijo:

    Cita: La calabaza desconocida que nos muestras es una variedad de Cucurbita Moschata (calabaza moscada), concretamente la llamada "Courge pleine de Naples" (ou courge porte-manteau). Que se traduce como "calabaza maciza de Napoles" o calabaza perchero.
    Es un fruto muy dulce que se deja congelar y admite muchas preparaciones.

    Que la disfrutes.
     
  10. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Calabazas de Gernika (fotos)

    Angel, estuve mirando la variedad que vos nombrás como Courge pleine de Naples si bien es alargada es diferente a las que yo tengo.

    Aquí he encontrado una página que habla de las calabazas de guernica y tienes una foto en donde podrás comprobar que esta especie es idéntica a la mía por su forma y tamaño. Contando tambien que quien me las envió me dijo que eran semillas de calabaza vasca :smile:

    http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll...tem&refwidgettype=osi_widget#ebayphotohosting

    Un saludo y gracias por tu comentario :smile:


    Marcelo
     
  11. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Calabazas de Gernika (fotos)

    Maricel, si, es pura pulpa, practicamente toda excepto al final que tiene una parte hueca en donde tiene las semillas.

    Sabés una cosa? me interesaría saber que variedad de calabaza son esas que tenés en la foto de tu avatar que son preciosas!

    Un abrazo
     
  12. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: Calabazas de Gernika (fotos)

    Marcelo, las calabazas del avatar son pâtisson, si te interesa te mando semillas. Se dan estupendamente, y son muy ricas y suaves, tanto a la plancha como cocidas. Para puré se pueden echar enteras a cocer y se tritura con piel y semillas. Además son muy bonitas de adorno ¿verdad?

    Mándame tu dirección y te envío :beso:

    Maricel
     
  13. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Calabazas de Gernika (fotos)

    Ostias! Con perdon, me ha salido del alma. Que misiles! Parecen cacahuetes gigantes :meparto:.

    Felicidades.

    Un saludo:happy:.
     
  14. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Calabazas de Gernika (fotos)

    maricel, muchas gracias por tu ofrecimiento! me interesan porque son muy bonitas y ya con todo lo que contás me está entrando hambre! jajajaja :happy: te mando un mp con mi dire.

    Besos :beso:
     
  15. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Calabazas de Gernika (fotos)

    Si Cosmic, tiene forma de cacahuetes gigantes no? jajajajaja la verdad es que es la primera vez que cultivo calabazas, a partir de ahora seguiré cultivandolas!

    Gracias y un saludo