Rincón meteorológico

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Algodoal, 17/11/07.

  1. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Muy buenos y fresquitos días.

    Abro este hilo para todos los amantes de la meteorología y para ir comentando en el todo lo relacionado con ella y los hechos más destados que vayan aconteciendo, fotografías, etc.

    Esta pasado noche ha sido histórica en algunos lugares. Los termómetros han caído hasta registros a los que nunca se había llegado en un mes de noviembre. Es decir, algunas localidades han batido la temperatura mínima absoluta para un mes de noviembre, y en muchos otros se han quedado muy cerca. Sorprenden (para la época en la que estamos) las heladas en la misma costa.

    Estas son las temperaturas alcanzadas en algunas capitales. En otros lugares de la península se han llegado a registrar temperaturas cercanas a los -20º :94congelado:

    Valencia -2.7º
    Murcia -2.5º
    Santander -3.2º
    Albacete -7.5º
    Vitoria -8.3º
    Salamanca -9.7º
    Burgos -9.6º
    Guadalajara -10.2
    Teruel -11.7º


    Este invierno promete...:smile:

    Saludos.
     
  2. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
  3. Algodoal, es muy extraño lo qué está sucediendo con el clima, basta con mirar la televisión, terremotos, ciclones, cosas espantosas, aquí en el mes de julio hubo una nevada nunca vista en casi 100 años, por ejemplo ayer la máxima fué de 26° un día esplendido y hoy llueve, y el miércoles la temperatura fué a las 9 hs de 7°, la naturaleza esta cobrandose todo lo que le han hecho.


    114200
     
  4. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Pabloski, tienes que tener en cuenta que estamos en noviembre.

    Hoy en Granada se ha registrado una temperatura mínima de -3.2º. Si no me equivoco a tan solo dos décimas de batir el record absoluto para un mes de noviembre. Y un record absoluto no se bate todos los años, ni mucho menos. Si eso no es frio, para la época en la que estamos, ya me dirás...

    momiji, no es tan extraño lo que ocurre con el clima. Somos muchos los habitantes del planeta, y nuestra desmedida actividad es lógico que tenga consecuencias en el clima.
    Las alteraciones que mencionas, no tienen tanto que ver con el clima sino con la meteorología, y una de las características de ésta, es que es muy variable. El tiempo no está loco, el tiempo es loco. Si te fijas, la mayoría de la gente siempre comenta: "este tiempo no es normal". Pero resulta que lo dicen siempre, de lo cual se deduce que lo que denominan "anormal" es lo normal. No se si me explico....:icon_rolleyes:

    Saludos.
     
  5. alx

    alx

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    València
    estaré mirando este post a menudo :smile:
     
  6. graciela_

    graciela_

    Mensajes:
    155
    NO SE SI TIENE QUE VER CON EL CLIMA O LA METEOROLOGIA. NO CREES VOS QUE EL CAMBIO CLIMATICO LLEGO PARA QUEDARSE?QUE YA NADA ES LO MISMO?TE CUENTO QUE AQUI EN ARGENTINA,POR EJEMPLO NEVO EN LUGARES INCREIBLES Y AHORA ESTAMOS EN PRIMAVERA, CON FRIOS INVERNALES.
    RECIEN ME COMENTO MI MARIDO DE UNA NOTICIA APARECIDA HOY REFERIDA A UN INFORME DRAMATICO QUE HIZO LA ONU DE LO QUE NOS ESPERA...
    POR FAVOR,SI TENES NOTICIAS MEJORES, HACEMELO SABER PROQUE ESTE TEMA ME ANGUSTIA DEMASIADO. GRACIAS.
     
  7. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    graciela, el clima está cambiando constantemente, siempre lo ha hecho. Lo que ocurre es que últimamente, y como consecuencia de la actividad humana, lo está haciendo de una forma más rápida y drástica. Y estos cambios, sin duda, tendrán consecuencias negativas en nuestra forma de vida.

    Saludos.
     
  8. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Bueno, y ahora propongo una pequeña duda, ya que tiene un poco que ver con el tiempo...
    ¿Cómo podemos proteger a nuestras plantas de este frío? Los que tengan pocas las pueden meter en casa, pero eso es imposible en mi caso, ya que aunque tengo las plantas en macetas, son lo sufucientemente grandes como para no caber en casa... Las más pequeñas están en mi cuerto, así como los semilleros de cactus...
    Tengo una mimosa comprada esta primavera que está sufriendo bastante y una plumeria un poco resentida...

    ¿Qué estáis haciendo vosotros para proteger a vuestras plantas?

    Un saludo,
    Pablo :94congelado:
     
  9. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
  10. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Bueno, pues después de la histórica noche de ayer, parecía que hoy podría repetirse (las temperaturas a esta hora ya están siendo más bajas que ayer), pero la entrada de viento y nubes creo que nos van a privar de registros tan espectaculares. De todas formas ha sido una de las entradas de frío más importantes y tempranas en muchos años.

    A ver esos foreros de Valladolid, Evapatry... He oído que esta mañana el Pisuerga estaba helado. Tenía que estar precioso...:ojoscorazon:

    Saludos.
     
  11. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
  12. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola, no sé si este rincón es de meteorología a secas, o solo meteorología referente a las plantas. Como está en off-topic, supongo que será meteorología total.

    Me encanta la meteorología, y especialmente el fenomeno rayo.

    A todos aquellos a quienes puede interesa este fenómeno, ahí va una colección:

    Impactos impactantes.

    1. Rayo cae en una farola. Es filmado desde un coche cercano.
    http://www.youtube.com/watch?v=pLfB20YB8GM

    2. Un grupo está de cachondeo al aire libre bajo una tormenta. Cerca les cae un rayo que no se vé pero se pueden apreciar cuatro chispazos en rápida sucesión.
    http://www.youtube.com/watch?v=01u6nfhk-pk

    3. En el segundo 8 de este video se oye un ruido como de refrito e inmediatamente después el estampido propio del rayo. Ese ruido a refrito es el ruido que hace el aire cuando se va a volver conductor (antes de suceder el rayo). Es el mismo ruido (pero a lo bestia) que hace nuestro monitor o nuestra TV cuando la apagamos o encendemos. En el tubo hay hasta 30.000 voltios y el aire circundante se ioniza.
    http://www.youtube.com/watch?v=a_6MGg9pnAs

    4. Este también está bien:
    http://www.youtube.com/watch?v=ayl7Dzh6pCE

    5. En este rayo -como en el video 3- también se oye previo al auténtico trueno un ruido crepitante de aire ionizándose:
    http://www.youtube.com/watch?v=yWx6L1fiUG8

    6. Rayo cae en un árbol y es filmado desde una distancia ya comprometida. Este vídeo lo puse hace tiempo en un post titulado "Arbol con Sorpresa" en el foro huerto.
    http://www.youtube.com/watch?v=Sn65RFvJKnk

    7. Un clásico: Rayo cae en un coche en marcha, (en realidad es una ramificación o un rayo poco potente). Antes de caer el rayo, del capó del coche se ven salir unos efluvios naranjas, (streamers o trazadores ascendentes) clara indicación de que el aire se ha vuelto conductor. Es una señal inequívoca de que un rayo va a caer.
    http://www.youtube.com/watch?v=35WMbHV_wN4


    Es sobrecogedor, pero al mismo tiempo interesante.

    saludos anticiclónicos.
     
  13. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Bueno, yo no estoy en Valladolid y no he visto el Pisuerga.
    Pero esta noche, en un pueblecito cerca de Palencia hemos tenido 10º bajo cero. Por la mañana, dormida que estaba yo, me he tenido que mirar el termómetro tres veces. Todo helado... incluidas mis sucus que había resguardado bajo techo.
    Ahora acabo de mirar el termómetro y -6º...a ver mañana.

    Saludos
     
  14. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Exactamente ayer puse la caldera de la calefacción a funcionar. Hace un frio del carajo. Que bien se esta en casita.
     
  15. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Hola Terrazo, un gusto leerte por aquí. Ya sabía que algún "meteoloco" más tenía que haber por el foro. Y si, mi intención abriendo este hilo no era otra que tener un espacio donde hablar de el tiempo (atmosférico, se entiende :smile: ), con el que algunos tanto disfrutamos, ya que no deja de ser una manifestación más de la naturaleza, y un espectáculo continuo, nunca se acaba...:smile:

    Geniales esos enlaces. Yo con uno de los fenómenos de la meteo que más disfruto es con las tormentas, se puede ver y sentir vivamente toda la grandiosidad y belleza de la naturaleza. Y cómo no, los rayos. Pero hay que tenerles mucho respeto y ser muy precavido con las tormentas. Algunos de esos videos me parecen una verdadera temeridad, cómo el del que abre la ventanilla de su vehículo en medio de una tormenta. Muchas veces la gente no es consciente de su peligro, de echo, sólo en España, mueren fulminadas al año entre 10 y 20 personas, más las que sobreviven pero arrastrando grandes secuelas.

    Hola didiana, siento lo de tus sucus. Por ahí estáis teniendo ya unas buenas heladas. ¿Cómo se llama tu pueblo?. Por aquí aún sigue despejado, pero todavía no ha empezado a helar, 0.7º ahora mismo en mi patio.

    Buenas noches.