Olmo loco

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por calochi, 17/11/07.

  1. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Pero, aunque se convierta en hielo, si debajo había cámara de aire ... la seguirá habiendo ..., ¿no?

    Por ejemplo: un dia que hiela ... se congela el suelo ... PERO ... si hay una hoja tirada en el suelo ... se congela la hoja pero no el suelo de debajo ... porque la hojita deja una capa de aire entre ella y el suelo.

    Por eso es muy útil cubrir el sustrato con papel de periódico en los sitios de heladas ... aunque parezca una gilip*llez
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Pozi... tienes razón...pero antes la duda... si puedes evitarlo... Pero en realidad he de reconocer que yo no evito las mini-nevadas que hemos tenido... porque la ubicación de mi terraza no me da esos problemas...pero si los tuviese en otra ubicación...igual me lo pensaba mas....
     
  3. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Bueno Mar, en realidad no es por la capa de aire que haya debajo o no sino por las propias particulas de aire que hay dentro de la nieve.

    La cuestion es que tanto el agua como el aire no son buenos conductores del calor eso hace que una capa de nieve de pocos centimetros a una temperatura de 0ºC aunque por encima este a -8ºC por debajo el terreno seguirá a 0ºC es la propia nieve la que ejerce de aislante (los igloos).Igual ocurre con el hielo. por el punto de congelacion y otras zarandajas, cuando hace mas frio de 0º si hay humedad ambiente, la capa de hielo aumenta, pero la temperatura por debajo de esa capa de hielo se mantiene.
    Por eso son tan peligrosas las llamadas heladas negras, o heladas secas.La temperatura baja a -5 ó -7ºC pero al no haber humedad no se forma escarcha ni nieve ni hielo que proteja debajo y entonces el terreno si que se pone a -6ºC y las raices superficiales mueren.

    Lo de los papeles de periodico tambien es cierto, y es por que estan hechos de celulosa (pasta de madera) que como se sabe es uno de los peores conductores del calor.
     
  4. musico2

    musico2

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    madrid, españa
    Hola a todos:

    no llevais todos un poco de razon? cada bonsai es un mundo. No tiene que ver uno con otro y luego la climatologia que cada esta mas loca tampoco. Depende de donde esteis podra estar en interior o exterior, con tal de que tenga luz, agua y este protegido que mas dara interior o exterior. No le convendra ni mucho calor, ni mucho frio , tal y como a vosotros.

    Un saludo, :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey:
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    si da mas... que sea exterior que interior... por condiciones lumínicas, temperatura, humedad etc... ademas de por lo que ya he puesto en el post...

    y respecto a:

    Vamos comparar las necesidades de un árbol... con las de una persona... pues como te diría... vamos que no tiene demasiada lógica.... ¿Tu ayuntamiento guarda los arboles de las calles bajo techo en invierno?
     
  6. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Una pregunta al respecto; poner en la superficie de la maceta el sfagnum de los belenes esta bien para proteger de lasheladas?

    Gracias y saludos
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Si, es como poner paja.... pero solo protege de las heladas superficiales, es decir, de las producidas por el rocio o la humedad y el aire freio... lo que conocemos como escarcha, si regamos demasiado tarde hemos de tener en cuenta que por simple efecto delas bajas temperaturas el sustrato se puede quedar hecho un bloque de hielo, y eso es lo mas peligoroso, para este tipo de heladas hay que evitar regar por la noche, y proteger la maceta bien poniendolo en un sitio mas resguardado como un invernadero casero, bien envolviendola en plastico de burbujas, porexpan o cualquier otro metodo que se os ocurra... y por spuesto solo en aquellos casos en los que las macetas estén especielmente expuestas al frio
     
  8. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Hola chic@s!! Caray, ya se ha vuelto a montar eh? A ver, os cuento:

    Quizás haya metido la pata en eso. Desde que el olmo tiró casi toda la hoja me despreocupé un poco por él, simplemente me preocupaba de que no necesitara agua y poco más (el abono lo dejé poco a poco). Pero hace un par de semanas cuando lo fui a regar me encontré con que estaba lleno de telas de araña. Como ya las había tenido el ficus y consiguiera mantenerlas a raya con simples pulverizaciones, comencé a pulverizar al olmo todos los días, eso sí, siempre al mediodía para que no le cogiera el frío por las noches. Ahora comprendo que eso está relacionado con la nueva brotación. La verdad es que es increíble cómo esta brotando, tiene yemas por todos los lados. Os prometo que dejaré las pulverizaciones (ya no lo hice este fin de semana). Eso sí, ni rastro de telas de araña.

    Eso me es materialmente imposible. Sólo tengo dos ventanas en las que colocar mis bonsais y las dos están orientadas hacia el mismo lado, de forma que le da el sol a partir del mediodía. Bueno, eso hasta ahora porque desde ayer cambió un poco el tiempo y está completamente nublado (incluso con muchísima niebla). La única opción que me quedaría sería colocarlo en una ventana que da a un patio interior en el que casi no hay luz. Lo que sí es que tendría una temperatura bastante fresquilla pero nada más. Veis más correcta esta segunda opción? Me preocupa la poca luz. Eso sí, no tendría que preocuparme por las heladas :13mellado:
     
  9. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Pues a lo mejor lo que cuentas sirve para demostrar que algunas veces conviene más ser un poco menos "ecologico" y un poco más práctico a la hora de eliminar plagas en nuestros arboles.Coincidiras conmigo en que si tenias acaros, una fumigacion con un buen acaricida especifico, es mejor que 100 con agua. Eso sin tener en cuenta que el metodo ecológico es muy "insolidario". Dejas a los bichitos vivos para que crien y vayan a infectar los arboles de otro."yo quiero vivitas a todas las criaturas de Dios, pero en mis arboles no, en los del vecino no me importa".:meparto:
    En cuanto a lo de las ventanas,puede ser un poco drástico el cambiarle a esa del patio, pero sin duda me parece mejor,
    Entre que brote a destiempo por culpa del sol y resguardarlo de heladas e impedir que la brotación extemporanea continue, para mi no hay dudas.
    Pero si no sabes que hacer, esperate unos dias más a ver si el tiempo empeora como parece ser ,empezais a dar agua en Galicia y todo se normaliza.
     
  10. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Por matizar un poco más lo que muy bien ha expuesto Oberón, quisiera decir que debe preocuparnos mucho mas la maceta, los laterales del tiesto que suelen ser de plastico o cerámica que la superficie del sustrato.
    Si creeis que debeis proteger a vuestros arboles del frio, preocuparos primero de los lados que de la superficie. Por ejemplo agrupándolos o como dice Oberón forrandolos de plastico ,etc.
     
  11. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Tienes razón Didieler, te prometo que la lección queda aprendida :icon_redface: :icon_redface:
    Sólo una pregunta: le echarías algo ahora (llevo una semana sin ver ningún intruso) o le dejarías tranquilo?
    :beso:
     
  12. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    No, si no le notas nada, no le des nada...
     
  13. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Nada?? Pues de aqui a un par de meses a lo sumo yo lo pondria ciego a aceite ovicida...
     
  14. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
    hos envio una ficha de cuidados de olmos:

    RIEGO:icon_biggrin:e forma abundante en verano y moderada en invierno

    ABONADO:razz:rimavera a otoño

    TRASPLANTE:Cada 2 años al principio de la brotacion primaveral

    PINZADO:al inicio de la primavera

    HOJA:semicaduca/caduca

    SITUACION:En zonas de clima mediterraneo,situar al exterior todo el año.En zonas mas frias puede perder la hojadurante el invierno , convirtiendose en un arbol de hoja caduca, brotando de nuevo en la primavera.

    PODA:icon_biggrin:urante todo el año

    os quedais conformes??:happy:
     
  15. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
    yo le hecharia abono/vitamina cada 15 dias