Fenestraria arrugada

Tema en 'Fenestraria' comenzado por Kalahari, 14/11/07.

  1. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    No sé qué hacer. Hasta hace poco mi fenestraria tenía muy buen aspecto pero ahora se está arrugando y no sé si es a causa del último riego que le di o por el contrario porque necesita agua pero no me atrevo a regarla por las fechas en las que estamos. Se supone que en noviembre ya no debería recibir agua ¿no?. Claro que con las temperaturas que estamos teniendo quizás necesita todavía algún riego. A vosotros qué os parece?. AYUDAAAAAAAAAAAAAA :sirena:
     
  2. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Hola, lástima que nadie prgunte como matar una fenestraria ahi si soy experto, uffffff

    Yo las que compre hace unos dias no piienso ni mirarlas, creo que no voy ni a pulverizarla un poco salvo que esten tan arrugadas que parezcan pasas.

    Aver que dicen por aqui, estaremos pendientes para intentar que sobervivan este invierno.

    Saludos,

    Marc
     
  3. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    :2-llorando: :2-llorando: :2-llorando: ¿Eso es todo lo que tienes que decirme, Marc?. ¿No ves que estoy desesperada?. Necesito una solución ¡YA!. Mira que se me mueren y no sé si regarla o no, si dejarla fuera o meterla en casa. ¿Qué hago por Dios? que aquí es muy dificil encontrar fenestrarias como esas maravillosas que acabas de comprar y que acabo de ver. Esta la encontré por casualidad porque en el vivero se confundieron y trajeron una. Una respuesta urgente, porfa....:desconsolado:
     
  4. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    hola, crei que quedo claro lo de no regar, ahora si ya lo hiciste, pues sique no se, si te digo que intestes ecar el sustrato con algunos de los sistemas típicos, igual la lio, pero creo que estas plantas mueren mas por exceso que por falta de agua.

    Si fuese mia, y hacia secar el sustrato como mejor pueda.

    Una foto seria tambien de ayuda para ver el grado de "arrugamiento", igual es normal que este asi!!!

    Un saludo y si que lo siento, pero ya habras notado que dar consejos no es lo mio, bastante mal lo llevo con mis fenestrarias y lithops comopar aconsejar, lo mas es eso lo que yo haria, espera que aparezca por aqui Isidro que parece que lo lleva bien este año.

    Saludos

    Marc
     
  5. Fangorn

    Fangorn

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola chicos, no soy la mas indicada para aconsejar, pero te cuento lo que estoy haciendo con las mías, por ahora las estoy regando un poquito y las tengo fuera de casa al sol (dentro se me ponían amarillas y morían). Para cuando empiecen las heladas las meteré dentro, pero intentaré sacarlas al sol cuando no hiele. A partir de que termine la floración dejaré de regarlas.

    Ya os contaré como me va la receta.

    :beso: :beso: :beso:
     
  6. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    La regué hace ya días, de hecho el sustrato está seco, por eso la duda de si lo que necesita es agua. Hoy no puedo hacerle foto porque mi marido se ha llevado la cámara pero mañana se la haré. Lo de tenerla al sol ¿es bueno?, porque la tengo en un sitio que le da el sol sólo un rato. En fin, no sé qué hacer :( . La mía no tiene floración como la tuya Fagorn, por lo que tal vez no debería regarla.
     
  7. Fran98

    Fran98

    Mensajes:
    513
    Ubicación:
    Madrid
    Hola...
    Pues yo solamente puedo contarte lo que hago con la mía... y en Madrid.

    Hasta esta semana, la regaba un poquito cada 3/4 días, porque con la temperatura que había, estaba todo superseco. Ahora sigue igual de seco, pero, con el frío que empieza a hacer, dejaré de regarla, salvo que vea que se me pone muyyyy arrugada, que entonces le daré un "dedal" de agua 1 vez a la semana.

    Cuando tenga que echarle un poquitín de agua, lo haré por la mañana, a media mañana, sin que le dé el sol directo, para evitar que se "cueza", y que tenga todo el día para que se evapore y/o lo absorva la tierra y evitar que con el frío de la noche pudran las raices.

    Salu2
     
  8. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Gracias Fran, es una buena orientación. ¿Entiendo que es normal que se arruguen un poco con el frío?
     
  9. Fran98

    Fran98

    Mensajes:
    513
    Ubicación:
    Madrid
    ... Hombre... el frío ayuda, pero hay que tener en cuenta que, al menos aquí, la humedad relativa está bajísima para ser mediados de noviembre y con tanta sequedad pienso que es normal que pidan algo de agua.. lo complicado es saber cuanta, cada cuantas veces y en que momento... pero eso hay que "preguntárselo" a ellas. Como no me van a responder (al menos la mía) pues voy por lo mínimo, para ir subiendo según la vea evolucionar.

    En un invierno normal (entiéndase húmedo) o zonas húmedas pues con eso debería llegarles.. pero es que, diga lo que diga "Rajoy y su primo" ;) este invierno no es normal.. y si no, que se lo digan a los apicultores y a las pobres de las abejas, que todavía no han pillado las vacaciones.

    Teniendo en cuenta que los ciclos vegetativos están muyyyy alterados, nosotros no podemos ser "cuadriculados" en los ciclos que damos a nuestras plantas.

    Salu2 y suerte :5-okey:
     
  10. missyaya

    missyaya ¡Ya Echeveriadicta!

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Fuenlabrada-MADRID
    Kalahari, estoy de acuerdo con Fran98. No hay que ser "cuadriculado" con nuestras plantas, tienes que ir un poco por intuición ya que depende mucho del lugar donde las tengas, y del clima donde vivas. Te diré que este lunes he regado bien los cactus y las sucus (que estaban chuchurrias) por la noche pero dentro de casa...¡¡¡menudo lío monte!!!, y por la mañana estaban todas tiesecitas y las saque al exterior, unas al sol y otras no (según mi criterio...claro), y están que da gloria verlas.
    Si ves que está muy seca la tierra, yo que tú, la regaria y por la noche la metes en casa...... (pero solo si está la tierra muy seca)

    Espero que te salga bien, no la vayamos a fastidiar más y me eches la culpa :icon_rolleyes:

    :beso:
     
  11. piotr

    piotr

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Tokio, Japón
    Hola Kalahari!

    Yo ahora mismo tengo a mis fenestrarias a pleno sol y las riego una vez cada cuatro o cinco días más o menos, y parecen estar encantadas porque este año han florecido más que nunca... Además, por lo que yo sé las fenestrarias crecen en otoño e invierno, así es que creo que no deberías tenerla "a palo seco"...

    Te paso una página con una tabla muy útil sobre periodos de crecimiento y floración de mesembs, igual te sirve para otras plantas...

    http://www.arteebotanica.org/public/aspnuke2.0.5/saphesia-tabelle.asp

    Un saludín! ;)
     
  12. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Creo que tenéis razón, Misyaya y Fran. Me parece que la voy a regar un poquitín pero antes os enseño unas fotos a ver qué os parece. Aquí creo que ahora tampoco hay demasiada humedad a pesar de estar al lado del mar, además hace bastante aire lo que reseca aún más el mabiente. El caso es que los litops están en perfecto estado y el riego ha sido el mismo, claro que tal vez el sustrato no sea el mismo.

    Piotr, ¿qué tal?. Me alegro de saludarte. Muy bueno el enlace que me mandas. Yo también tengo la fenestraria en un sitio que le da el sol a las horas centrales del día. A ver qué te paarece la foto. Un saludón que yo soy muy generosa. :11risotada:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. missyaya

    missyaya ¡Ya Echeveriadicta!

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Fuenlabrada-MADRID
    Kalahari, veo que tienes otra sucu en la misma maceta (¿Gibbeaum petrense?) ¿por qué no la pones en otra maceta?...pues lo mismo coje mas agua que la fenestraria, porque si parece que esté deshidratada.
    De todas formas espera a que conteste alguien más experto, yo soy novata y aprendo con vuestros consejos y probando.

    :beso:
     
  14. Fran98

    Fran98

    Mensajes:
    513
    Ubicación:
    Madrid
    ... Si.. probablemente estarían mejor separadas, pero lo que me llama la atención es la diferencia de estado entre los 2 pies de fenestraria que hay en esa maceta. El agua que a uno le puede sentar muy bien, al otro igual le es excesiva.

    Salu2
     
  15. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    ¿Creéis que es momento de andar manigociando?. ¿Las trasplanto y las separo?: Separo también los dos pies de fenesrtraria y las pongo en diferentes macetas?. Cuantas preguntas.