Plantas con historia personal que tengamos que contar

Tema en 'Varios temas de jardinería' comenzado por GRISEL GV, 14/11/07.

  1. GRISEL GV

    GRISEL GV Jaded...

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    ARGENTINA Litoral
    HOLA FOREROS DE LA COMUNIDAD DE INFO! :79regalofloressorpr
    Bueno, aquí empiezo un nuevo tema, y espero haya muchas historias tan entrañables, como la que les contaré de mi Oncidium, que reflejen que el amor trasciende más allá de nuestras vidas.
    Como todo relato lo titularé “LA ORQUI DE MI NONA”.
    Tengo un Oncidium que se ha propagado por más de 80 años!!. Mi abuelita lo llevó desde su casa paterna (y digo “paterna” porque su madre murió cuando ella tenia sólo 4 añitos) a su nuevo hogar, cuando se casó con mi Nono en 1928. En aquella época ni se sabía q eso era una orquídea, dicho ésto por ella, e instaló su “patito” (así lo llamaba seguramente por su color) sobre las ramas de un naranjo amargo que había ya en la casa junto con otras amigas epífitas q aquí llamamos “flores del aire”. Con los años sus amigas se fueron perdiendo, pero ella quedó firme por el resto de las décadas.
    Cuando mi Nona falleció en 2004, la casa se vendió y allí construyeron un edificio de pisos.
    Cada vez que pasamos por su frente no podemos dejar de sentir una inmensa nostalgia al rememorar aquella casona de tipología italiana, con su galería y su parral en el patio, y de añorar tantos momentos de felicidad que vivimos en ella!! Recuerdos de su inmenso fondo lleno de frutales (naranjo, mandarino, ciruelo, higuera, quinoto, níspero, limonero, pomelo rosado, membrillo), los juegos entre los almácigos de la huerta (a pesar del regaño de nuestros padres), el aroma de las arvejillas y los rosales, las matas de margaritas y coreopsis llenas de mariposas...y aquel oncidium gigantesco vestido de amarillo cada primavera, enamorado de su naranjo. Y ella enamorada de su “patito”. Ella era el alma de la casa, madre, abuela y bisabuela amorosa, aún la extrañamos y lo haremos siempre!...Pero siento que mi Nona sigue viviendo en aquel Oncidium que yo conservé, también lo propagaron mi madre y mi tía; y digo aunque parezca una locura, que el alma inmensa de “Doña Olga”, mi Nona, está allí, ya que este invierno fue muuuy crudo, con heladas fuertes durante todo un mes, (récord de temperaturas bajo cero desde 1950), no quedó , literalmente, NADA en mi jardín, sólo “mi patito”,
    la orqui de mi Nona, esperando por la primavera...

    Y aquí les presento al “Prócer de la familia” :52aleluya:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Espero hayan disfrutado de mi historia, tanto como yo lo hice al contárselas, y aguardo por las vuestras, seguro no soy la única q tiene una "planti" con historia pues!!
    Saludos desde mi Argentina sureña!!:79regalofloressorpr
     
  2. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    Re: "PLANTIS" CON HISTORIA

    Una historia preciosa, Grisel. Yo no tengo, desgraciadamente, ninguna historia de plantas para poder compartir con ustedes pero me gustaría que las personas que tuvieran alguna que participaran y opinarán.
    Un beso desde España. :beso:
     
  3. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: "PLANTIS" CON HISTORIA

    Hola, en mi caso hay muchas plantas que tienen un recuerdo especial para mí.
    Las portulacas, que nunca faltaron en casa de mi abuela, las fuxsias, las clavelinas,pero hay una en especial. A ella le gustaba todas las plantas, pero en especial una rosa. Por mucho tiempo recuerdo que ya de mucha edad, ella deseaba tener una rosa amarilla y la logró tener, es preciosa. Mi abuela murió hace bastante tiempo, como 32 años y esa rosa pasó a manos de mi madre. Mi madre ya no está, pero hoy está en mi jardín y sigue tan hermosa como si fuera la primera mata. Esta es, bellísima.

    [​IMG]


    Tambien está ésta otra, Sedum Sieboldii, es muy linda. Estaba en casa de mis tías y ellas tenían plantas preciosas, plumbago,achiras, zinnias,jazmín de España,petunias,cactus, suculentas, varitas de San José.
    Bueno les dejo la que a mi me trae muchos recuerdos de ésa época.
    Esta es su flor:

    [​IMG]

    Y esta es la planta total:

    [​IMG]
     
  4. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: "PLANTIS" CON HISTORIA

     
  5. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: "PLANTIS" CON HISTORIA

    Ay Grisel!!! que hermosa historia que contaste... :ojoscorazon: Yo no tengo una historia como la tuya que se pueda ver y tocar, pero tengo varios recuerdos imborrables en mi mente y en mi corazon que me marcaron para toda la vida y me dejaron un profundo amor por las plantas.
    Fue la casa de mi abuelo Aquiles de Mar del Plata donde él no sabia nada de diseño pero mucho de aromas y sensaciones. Su jardin estaba totalmente ocupado por plantas de todo tipo separado por dos angostos pasillitos para poder recorrerlo y entre ellas mezcladas albacas , mentas, frutillas. Recuerdo todavia esos olores.
    Me decia: "ves? esto es oregano" y se lo comia directamente de la planta.
    Sobre una de las paredes tenia varias clases de uvas que yo probaba una a una....unas manzanitas enanas con nada de gusto pero llenas de magia.
    Al fondo un banquito hecho de cemento con caracoles pegados y un jazmin chino que perfumaba todo el lugar.
    Un pequeño estanque en el que habian alguna plantas de agua y magicos sapitos( hoy colecciono)
    Me encantaba apretar los pimpolloes de Fucsias que tenia por todos lados. En fin , para mi era un jardin maravilloso. Al morir mi abuelo, su jardin se plago de No me olvides.... y fue asi... nunca lo olvide.:happy:
    Grisel, movilizaste una linda parte de mi, gracias!!!!!!!!!:beso: :beso: :beso:
     
  6. GRISEL GV

    GRISEL GV Jaded...

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    ARGENTINA Litoral
    Re: "PLANTIS" CON HISTORIA

    maría, qué belleza de rosal amarillo tienes!!:ojoscorazon:
    la escencia de tu abuela y de tu madre siguen allí, hay manos invisibles de seguro, q lo estan cuidando, potenciando la dedicación y amor que tú le das.
    Me he sorprendido al ver un rosal tan impecable a través de los años!:52aleluya:
    Ofelia, que te puedo decir compatriota!, me has transportado al jardín del abuelo Aquiles y hasta me han llegado sus aromas mezclados con aire de mar!!:smile: Gracias por tus palabras cariñosas!!:beso:

    Besos y gracias por leerme y comprender lo que he querido transmitir en este post.:79regalofloressorpr :79regalofloressorpr :79regalofloressorpr
     
  7. GRISEL GV

    GRISEL GV Jaded...

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    ARGENTINA Litoral
    Re: "PLANTIS" CON HISTORIA

    benemi, amiga del alma!:besogrande: :abrazote:
    gracias por acompañarme siempre! verás que cuando menos lo esperes tendrás una planti con historia que heredar a tu preciosa niña, no lo dudo!
    Te envío un abrazo de oso más :beso: ... y vaaan... cuántos ya?:11risotada: . (Espero que no te apriete mucho):icon_rolleyes: :meparto:
     
  8. fairy

    fairy Marité

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Santiago, CHILE.
    Re: "PLANTIS" CON HISTORIA

    Grissssssssssssss !!! :razz:

    siento que me has tirado las orejas con este post :icon_rolleyes:


    mi abuelo fue jardinero de un fundo inmenso por muchos años y en su casa aún hay muchísimas rosas de muchos tipos y aromas, las que he admirado desde que nací, hace tiempo he tratado de reproducirlas pero aún no me ha resultado :icon_evil: y ya me estaba dando por vencida... me has dado ánimo a seguir intentándolo para seguir recordándolo a través de ellas...

    prometo sacar fotos la próxima vez que vaya a ver a mi abuela :happy:

    te dejo un beso enorme querida amiga :besogrande:
     
  9. GRISEL GV

    GRISEL GV Jaded...

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    ARGENTINA Litoral
    Re: "PLANTIS" CON HISTORIA

    Arriba ese ánimo querida Fairy!! :beso:
    Espero ansiosa las fotos de esos rosales!!!:52aleluya: Vamos!! no te desanimes, que el abuelo seguro te guiará, sólo tienes que pedírselo y verás que funciona.:5-okey:
    Un beso grande para tí, la hadita más guapa del foro (y del chat):79regalofloressorpr. Gracias por leerme!!.
    Grisel.
     
  10. isabella2

    isabella2 Perfecta imperfecta...

    Mensajes:
    521
    Ubicación:
    Argentina.
    Re: "PLANTIS" CON HISTORIA

    Hola. He llegado a este hilo por "causalidad" en una noche de insonmio....y acá va mi historia, parecida a las demás...

    Me crié con mi abuela, viví con ella practicamente desde que nací hasta el día en que ella murió en el 2001. Y de ella viene mi pasión por las plantas (y por otras cosas también;) ). Siempre recuerdo los jazmines que cada año esperaba que florecieran, para cortar la primer flor para ella...o el hibiscus que tanto me gustaba, la sandalía como le decimos (Costilla de Adán) que no dejaba de crecer, la Estrelitzia y tantas otras, que luego de que nos mudamos este año, he ido trayendo conmigo. Y acá las tengo, sintiendo la presencia de mi abu en ellas, y cada vez que miro una de sus plantas, la primer imagen que se me viene a la mente es la de ella, cuidandolas, hablandoles (siempre les habló a las plantas :happy: , algo que también he comenzado a hacer, sobre todo con un jazmín del cabo que tiene veinti pico de años y que estoy tratando de recuperar, porque era de ella)...gracias mami...


    y esta es una bulbosa, de la cual este año pude saber el verdadero nombre Cyrtanthus elatus, mi abuela la tenía en una maceta y cada año esperabamos sus flores. Esa maceta no me la pude traer, pero si los bulbos, hoy tengo más de 50:smile:

    [​IMG]

    Saludos:beso: :beso:
     
  11. GRISEL GV

    GRISEL GV Jaded...

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    ARGENTINA Litoral
    Re: "PLANTIS" CON HISTORIA

    Oh! qué alegría me dá ver que el hilo que abrí hace casi un año ha resucitado:52aleluya:

    Querida Isa, entrañable lo que cuentas:corazondando:
    :beso: :beso:

    P/D: me anoto a un bulbito de Cyrtanthus elatus;), quien dice 50, dice 49 en Córdoba y 1 en Paraná;) :mrgreen:
     
  12. GRISEL GV

    GRISEL GV Jaded...

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    ARGENTINA Litoral
    Re: "PLANTIS" CON HISTORIA

    Aquí, la "orqui de mi nonna" floreciendo en esta primavera:happy:

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
     
  13. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: "PLANTIS" CON HISTORIA

    Me encantó esta idea, asi que vamos.....

    Me gusta celebrar acontecimientos con plantas y árboles. En mi antiguo jardín, casa que hoy es de mi madre, plantábamos un árbol por cada hijo que llegaba: en esa casa llegaron mis dos primeras hijas, por lo que pusimos a la entrada dos lindos liquidambar cuyas hojas en otoño se tiñen de rojo escarlata.

    Cuando nació mi último hijo, mi madre para seguir con la tradición plantó en ese jardín un jacarandá. Ellos cuando visitan a su abuela saben cuál árbol le corresponde a cada uno por su llegada.

    En mi nuevo jardín, para celebrar el cambio de casa. mi suegra me regaló un copihue que está precioso. El hijo de una ex- vecina nos regaló dos clases de altromerias: rosada y roja

    A los 11 años de matrimonio mi marido me regaló un retamo bicolor o moscardón ( rojo con maraillo ) y a los 12 un árbol de duraznos conservero ( melocotonero ?)

    ......... debido a ello las plantas me traen lindos recuerdos.....

    María Egaña
    Chile
     
  14. isabella2

    isabella2 Perfecta imperfecta...

    Mensajes:
    521
    Ubicación:
    Argentina.
    Re: "PLANTIS" CON HISTORIA

    Hola acá va otra historia

    En noviembre del año pasado compramos la casa a la que nos mudamos en marzo. El jardín estaba abandonado y con malezas de más de un metro y medio de altura...Bue, lo limpié con la ayuda de una prima y fui dejando aquello que reconocía. Contra una pared había una mata que la única gracia que le encontraba era que siempre estaba verde. Para sacarme la duda, le saqué una foto y la subí...pero nadie pudo decirme de que se trataba, tenía que esperar a que floreciera. En fin, estuve a punto de arrancarla, pero luego de casi un año de espera...

    [​IMG]

    un hermoso Iris Hollandica....lo que me hubiera perdido si lo sacaba!:smile: creo que aprendí la lección de tener un poco de paciencia (aunque sea con las plantas:happy: ) creo que nunca me voy a olvidar de eso

    [​IMG]

    Saludos!
     
  15. isabella2

    isabella2 Perfecta imperfecta...

    Mensajes:
    521
    Ubicación:
    Argentina.
    Re: "PLANTIS" CON HISTORIA

    Hoy llego con otra historia, este hilo me ha picado:smile: y como dije, casi todas mis plantis tienen su historia..

    Pensaba en contar la de un arbusto, pero anoche me sorpendieron las primeras flores de mi jazmín chino (o jazmín de leche o estrellado).
    Los jazmines siempre me recuerdan a mi infancia. En la casa de mis papás había dos, un jazmín paraguayo y un jazmín blanco (de verano u oficinal).
    En la casa de mi abuela, un jazmín del cabo (que estoy tratando de recuperar) y un jazmín chino que tenía unos 5 metros de altura y cubría una valla de unos 7 metros de longitud...hasta que un día, a causa de una poda realizada por el vecino, el jazmín se fue muriendo hasta que se secó. Desde ese año busqué comprarme uno, pero, no se porqué ninguno me convencia, hasta que hace un mes aproximadamente, lo encontré y me lo traje...

    y acá está....ya prendí mi nariz :smile: varias veces de sus primeras flores, y toda mi infancia se me viene...

    [​IMG]


    :beso: :beso: