Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 2. Arbustos y Trepadoras > Hortensia
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 13/11/07, 19:42:14   #1
GONTZAL

Mi galeria de fotos
GONTZAL va por buen camino
nivel de ALUMINIO en el suelo

Tengo una duda,me ha preguntado un conocido del pueblo, a ver q nivel de Aluminio es el optimo en un suelo. Me ha dicho q hace tiempo le trajeron tierra para la huerta, él, mosqueado pidio un analisis de suelo y le salio q tien un 3,9% de Aluminio, a mi a botepronto me parece una burrada, pero me gustaria saber si alguno conoceis el dato exacto o q opineis sobre este dato.
ademas me gustaria saber q efectos tiene

muchas gracias a tod@s
No está online  
Antiguo 14/11/07, 01:21:28   #2
Mama Flora

Ubicación: Fortín de Santa Rosa. al Sur de Uruguay - América del Sur - clima templado
Mi galeria de fotos
Mama Flora tiene una valoración más allá de la valoraciónMama Flora tiene una valoración más allá de la valoraciónMama Flora tiene una valoración más allá de la valoraciónMama Flora tiene una valoración más allá de la valoraciónMama Flora tiene una valoración más allá de la valoraciónMama Flora tiene una valoración más allá de la valoraciónMama Flora tiene una valoración más allá de la valoraciónMama Flora tiene una valoración más allá de la valoraciónMama Flora tiene una valoración más allá de la valoraciónMama Flora tiene una valoración más allá de la valoraciónMama Flora tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con Mama Flora a través de MSN
Re: nivel de ALUMINIO en el suelo

Hola Gontzal.

No sé exactamente cuál es el porcentaje normal de aluminio en el suelo, pero
si tenemos en cuenta que la composición de un suelo en buenas condiciones para el desarrollo vegetal tiene un 25% de aire, 25% de agua, 45% de materia mineral y un 5% de materia orgánica; y que el aluminio es un micronutriente, no creo que en un suelo promedio tenga un porcentaje del 3%.

Seguiré este post para saberlo yo también...
No está online  
Antiguo 14/11/07, 20:31:42   #3
Julio-Barcelona-UE

Mi galeria de fotos
Julio-Barcelona-UE tiene una valoración más allá de la valoraciónJulio-Barcelona-UE tiene una valoración más allá de la valoraciónJulio-Barcelona-UE tiene una valoración más allá de la valoraciónJulio-Barcelona-UE tiene una valoración más allá de la valoraciónJulio-Barcelona-UE tiene una valoración más allá de la valoraciónJulio-Barcelona-UE tiene una valoración más allá de la valoraciónJulio-Barcelona-UE tiene una valoración más allá de la valoraciónJulio-Barcelona-UE tiene una valoración más allá de la valoraciónJulio-Barcelona-UE tiene una valoración más allá de la valoraciónJulio-Barcelona-UE tiene una valoración más allá de la valoraciónJulio-Barcelona-UE tiene una valoración más allá de la valoración

El aluminio no es un micronutriente.

El nivel de aluminio es prácticamente irrelevante si el pH del suelo es superior a 5. Sólo con pH inferior a este valor el aluminio se moviliza, interfiriendo en la nutrición de la planta e incluso dañando el desarrollo de sus raíces.

Tan solo en el caso de cultivar hortensias y de querer que éstas presenten flores azules, llevando el pH a valores inferiores a 5 y con suficiente aluminio se consigue un hermoso tono azul. La hortensia es una planta con una resistencia especial al aluminio en condiciones de pH muy ácido.
No está online  
Antiguo 15/11/07, 11:27:54   #4
trinimar
Trini

Mi galeria de fotos
trinimar tiene un brillante presentetrinimar tiene un brillante presente

¿Entonces esa era una tierra contaminada, Julio?
No está online  
Antiguo 27/10/10, 02:43:10   #5
Clau I.A

Mi galeria de fotos
Clau I.A va por buen camino

Cita:
Empezado por GONTZAL Ver Mensaje
Tengo una duda,me ha preguntado un conocido del pueblo, a ver q nivel de Aluminio es el optimo en un suelo. Me ha dicho q hace tiempo le trajeron tierra para la huerta, él, mosqueado pidio un analisis de suelo y le salio q tien un 3,9% de Aluminio, a mi a botepronto me parece una burrada, pero me gustaria saber si alguno conoceis el dato exacto o q opineis sobre este dato.
ademas me gustaria saber q efectos tiene

muchas gracias a tod@s
Hola...

El nivel de aluminio debe de ser menor al 20% (ya que esto representa acidez y si es asi se procede a hacer un encalado), hay que hacer unos calculos para determinar el % de saturacion de aluminio en el suelo y hacer sumatoria de bases que estan en el analisis de suelo (CICE), ya que esto repercute en la planta a la hora de la toma de nutrientes minerales y por ende su desarrollo fisiologico.
No está online  
Antiguo 30/11/10, 18:05:27   #6
MaríaLGB
María

Ubicación: Torrelaguna,norte de Madrid, inviernos con fuertes heladas y veranos con altas temperaturas, seco
Mi galeria de fotos
MaríaLGB tiene una valoración más allá de la valoraciónMaríaLGB tiene una valoración más allá de la valoraciónMaríaLGB tiene una valoración más allá de la valoraciónMaríaLGB tiene una valoración más allá de la valoraciónMaríaLGB tiene una valoración más allá de la valoraciónMaríaLGB tiene una valoración más allá de la valoraciónMaríaLGB tiene una valoración más allá de la valoraciónMaríaLGB tiene una valoración más allá de la valoraciónMaríaLGB tiene una valoración más allá de la valoraciónMaríaLGB tiene una valoración más allá de la valoraciónMaríaLGB tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con MaríaLGB a través de MSN

Una pegunta: Estoy interesada en planta hortensias y que estas florezcan en color azul. Creía que era hierro lo que precisaban. Ahora veo que se trata de aluminio. ¿De qué manera se puede aumentar el nivel de aluminio en el suelo ? (que no sea cambiando la tierra) Existe algún truco?? Por ejemplo, en el caso del hierro, se me ha dicho que poniendo unos clavos de hierro que se oxiden en la tierra es igual que agregando ese compuesto especial para colorar las hortensias de azul.
Pasa igual con el alumiio? Hay algún truco?
No está online  
Antiguo 30/11/10, 22:20:54   #7
Kira

Mi galeria de fotos
Kira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoración

Hola

No suele hacer falta aumentar el nivel de aluminio .. suele haber suficiente en el suelo ... lo que hay que hacer es bajar el pH del mismo para que la planta lo absorba ...

Saludos
No está online  
Antiguo 03/12/10, 17:24:52   #8
MaríaLGB
María

Ubicación: Torrelaguna,norte de Madrid, inviernos con fuertes heladas y veranos con altas temperaturas, seco
Mi galeria de fotos
MaríaLGB tiene una valoración más allá de la valoraciónMaríaLGB tiene una valoración más allá de la valoraciónMaríaLGB tiene una valoración más allá de la valoraciónMaríaLGB tiene una valoración más allá de la valoraciónMaríaLGB tiene una valoración más allá de la valoraciónMaríaLGB tiene una valoración más allá de la valoraciónMaríaLGB tiene una valoración más allá de la valoraciónMaríaLGB tiene una valoración más allá de la valoraciónMaríaLGB tiene una valoración más allá de la valoraciónMaríaLGB tiene una valoración más allá de la valoraciónMaríaLGB tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con MaríaLGB a través de MSN

...pero cómo se baja? Hay alguna forma casera de hacerlo? Lo de los clavos oxidados es cierto???
No está online  
Antiguo 26/12/10, 17:05:22   #9
GABRIELA noemi

Ubicación: veranos con temperaturas altas ,inviernos muy frios .MARIANO ACOSTA ,ARG.
Mi galeria de fotos
GABRIELA noemi va por buen camino
Contactar con GABRIELA noemi a través de MSN

Mira aca en Argentina se vende sulfato de aluminio en los viveros pero la verdad no se si existe alguna forma casera si alguien sabe de alguna se lo agradeceria
No está online  
Antiguo 01/02/11, 23:13:48   #10
ELAB

Mi galeria de fotos
ELAB va por buen camino

He leído que se puede comprar en la farmacia. Yo lo intenté y me dieron largas para no complicarse la vida, supongo. Por otro lado, pensé que yo no tengo demasiada idea de la cantidad y frecuencia con la que debía añadir el aluminio a la tierra, así que busqué en las tiendas de jardinería y compré el azulador de hortensias (de la marca Compo, me parece). Ahí vienen las instrucciones bien claritas y así no me arriesgo a quedarme sin hortensias. Cuando tenga más experiencia, quizá vuelva a la carga en la farmacia.
No está online  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación