Cardos para atraer jilgueros: ¿se siembran o salen solos? ¿Puedo conseguir semillas?

Tema en 'Casitas para pájaros, cajas-nido, nidos artificiales, comederos y bebederos para atraerlos' comenzado por reinatoda, 12/11/07.

  1. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Saludos, desde que leí el otro día que tenías en tu campo cardos para atraer a los jilgueros no he dejado de pensar en ello. ¿Se siembran o te salen solos? ¿Puedo conseguir semillas??.
    Ya sabes que adoro que los pájaros vivan en mi parcela. Hace unos días he tenido un petirrojo :52aleluya: . Escuché un canto diferente a lo habitual y me dediqué a escudriñar los árboles. Casi me caigo de alegría cuando le vi posado en una rama. No sé si se habrá ido ya a otro lado.
    Para conseguir atraer más pájaros he comprado un paquete de comida para insectívoros. Sé que tú les pones así que me gustaría que me explicaras si debo ponerla sobre el pozo, donde pongo el alpiste, o separada, ¿donde?.... Tb he comprado barritas de esas que tienen comida pegada.
    Es una gozada escuchar sus cantos, alborotos, verlos volar aquí y allá, bañarse en el "jacuzzi" :meparto: ..... y ahora que viene el mal tiempo (si es que viene) quiero tenerlos contentos y atendidos.
    Bueno, pues ya me dirás.
    Espero que no me riñais por poner este hilo no del todo ortodoxo :mrgreen:
    Un beso :beso:
     
  2. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: PREGUNTA A ERITHACUS

    Espero con impaciencia la respuesta de nuestro buen amigo Erithacus, reconocido ornitólogo. Comentar que a mí me gusta mucho ver pájaros y toda clase de bichos por el huerto por la salud y beneficio de los mismos y al que le interese el tema le recomiendo que compre una serie de videos que se titula "Animales en mi jardin" (total 5 o 6 €)o lea articulos relacionados con el tema que se publica entre otra revistas "La ferlidad de la Tierra".
    Por cierto Reina yo tengo la suerte de tener por esta época y hasta verano jilgueros y ahora veo petirrojos,lo que no sabía es que estos últimos cantasen también. Luego se ven otros como zorzales,lavanderas,mosquiteros,agachadizas,mochuelos,palomas,cigüeñas,grajos,urracas y otros que desconozco el nombre y como no ,muchos gorriones que me comen el pienso de las gallinas pero también muchos insectos. Y todo ello a pesar de tener 3 gatas viviendo en la huerta.
    Otros bichos que veo son muchas lagartijas,mantis,sapos,erizos,topillos y por desgracia moscas y mosquitos de los que pican.
    Sobre el tema de los cardos por aquí son epidemia y hay muchos y variados, el mejor creo el que llaman cardo Mariano,del que dicen que es excelente para el tratamiento de enfermedades de riñon y higado, si quieres semillas o esquejes intento buscartelo,comentar que por lo que dicen los cardos salen en terrenos muy compactos.

    Saludos
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: PREGUNTA A ERITHACUS

    ¿reñir, reina?

    Aquí nadie riñe, muy gorda se tiene que montar para que borren o trasladen un hilo... la autoridad es muy permisiva en estas cosas con buen rollo.
    Si no protesta ningun forero no hay problema.
    Así que a mí me parece un tema muy interesante donde todos podemos aprender.

    Por supuesto dejo que el petirrojo conteste a tu pregunta. yo sólo te cuento mi experiencia.... los cardos que tengo han llegado solos, imagino que con el sustrato, o por semillas volando, o con los pajaros... pero yo los tengo más porque son unas plantas antiguas, de una belleza especial, y se llenan de animalillos de todo tipo, son el lugar donde se reúnen los insectos para reproducirse, y se posan muchas mariposas, cada cardo tiene sus animales asociados, y algunos visitantes esporádicos.

    Unos míos:


    bicho13.jpg



    vegacardocasa%7E0.jpg


    vegacardoident.jpg


    mantisalca.jpg



    Depués de un par de años tienes que tenerlos un poco controlados porque a veces son invasores.

    un besote
    vega

    Edito porque no te leí nino
    cardo mariano tengo reina por si no encuentras... se parece la planta a la alcachofa, de un color de flor impresionante, pero más alta, dentro de nada aparecerán mil plantones por todos lados, quito todos menos un par de ellos.
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: PREGUNTA A ERITHACUS

    Se repitió....

    :11risotada: De los mosquitos sólo pican las mosquitas :13mellado: Qué malas.
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: PREGUNTA A ERITHACUS

    Se me olvidaba.

    Los cardos están adaptados a poca lluvia y mal terreno, pero si les das un poco más de agua y buen sustrato se ponen mucho más bonitos.


    bv
     
  6. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: PREGUNTA A ERITHACUS

    Hola Reinatoda y cía...

    En este link http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=791596 tienes mucha información de como atraer pájaros a tu jardín y de como alimentarlos. Esta costumbre de alimentarlos viene del norte de europa, en donde los inviernos son muy frios y las capas de nieve impiden que las aves encuentren su alimento natural. Cuando llega el buen tiempo dejan de alimentarlos, ya que es contraproducente que siempre tengan "alimento fácil".
    Los cardos que tengo sembrados los tengo de semillas... ( si quieres te envío ).
    Yo simplemente me considero un observador de pájaros ( como Nino ). Es algo que me apasiona desde muy pequeño. Resulta apasionante seguir sus movimientos... Y algo que llevo entre ceja y ceja es construirme un pequeño observatorio al lado del estanque... y así poder echar fotos tan hermosas como las de Vega. ( claro que para eso necesito una cámara de las modernas, no??:smile: )
    Y para expertos, nuestro amigo Pacops; él sí que sabe del tema, y por cierto también tiene un huerto..... o sea que, a ver si te vemos más el pelo por este subforo...;)
    Saludos a tod@s:happy:
     
  7. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: PREGUNTA A ERITHACUS

    Hola, hola, holaaaa, ya estoy de nuevo. (ayer llevé el coche a la itv: no la pasó :desconsolado: , tengo que ponerle no sé qué de la suspensión).

    Pues eso, luego estuve en el link que me pasó erithacus y me harté de sacar copias de comederos y nidos :52aleluya:, no sé si seré capaz de hacer alguno pero, por lo menos, ya tengo mucha más idea de como tiene que ir todo y, o bien, comprar lo que encuentre por aquí o pedir por internet.

    Nino esa serie de "Animales en mi jardin" la vi en la tv., creo que en la 2. Tb una serie preciosa de jardines.
    Los pájaros me apasionan, por eso les pongo comida y agua, bañeras.... Ahora les he puesto para beber un cacharro de barro que vi el otro día, es como un cilindro hueco, con un boquete por donde se echa el agua, luego se le da la vuelta y ésta cae en un pequeño recipiente. Así no se llena de hojas... está fresca y dura bastante.

    Por aquí, aparte la multitud de bulliciosos gorriones, tengo mirlos que me han anidado en el jardín. Verdecillos, alzacolas ?, currucas cabecinegras, lavanderas que dan vueltas a la piscina.... algún petirrojo despistado de tarde en tarde, algún jilguero que alcanzo a distinguir.... y las preciosas abubillas. Tambien distingo siluetas o vuelos caracteristicos de rapaces y había antes por aquí un buho pequeñito, por las parcelas de alrededor.

    Un hecho curioso es que, por la mañana muy temprano, pasa una enorme cantidad de cigüeñas, en bandadas, que pasan el día en algún lugar al este de mi casa. En el silencio se escucha el fru fru de tantas alas en movimiento y es muy bello de ver y oir. Al anochecer pasan de vuelta a sus lugares de descanso, siempre a las mismas horas.

    Además de las aves tengo por aquí innumerables lagartijas, arañas, bichos mil, ratoncillos de campo, saltamontes (¿se comen las verduras ?), las jodías moscas y mosquitos.... y mis adorables y somnolientos camaleones, a los que suelo encontrar con un respingo, muy de cerca :11risotada: , la mayoría de las veces.
    Por cierto, ¿habeis leído los libros de Gerald Darrell? Son maravillosos, os los recomiendo.

    Vega ¡Qué preciosas fotos!! No sabía que los cardos fueran tan hermosos. Si tienes semillas, o cuando las tengas, espero que me mandes algunas. Me muero por ver en mi jardín algún jilguero posado en ellos.

    Y, erithacus, gracias por el link, ya me he paseado por él :13mellado: . Si no me meto más en otros foros es porque me enrrollo cantidad (como ahora mismamente) y tengo tantas cosas por hacer en el joío jardín-huerto :icon_evil: que no me deja apenas tiempo de otras cosas, muy a mi pesar. A ver si llueve de una vez y me puedo sentar aquí con toda tranquildad y sin mala conciencia.

    Bueno, pues muchas gracias y muchos besos :beso:
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: PREGUNTA A ERITHACUS

    Luego salgo a buscar al campo... ya quedarán pocas semillas, en casa ya quité todo y las tiré
    :( ... luego te cuento.

    besos, vega
     
  9. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: PREGUNTA A ERITHACUS

    Por si Vega no encuentra semillas ¿Podriais ser tan gentiles Nino y Erithacus en buscarme algunas? Saludillos y besos :beso:
     
  10. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: PREGUNTA A ERITHACUS

    Por mí no hay problema,pero creo que ahora es mala época,pues no se ven y creo que ahora es cuando nacen y en verano cuando estan en plena lozanía.
    De todas maneras este fin de semana buscaré alguno.

    Saludos
     
  11. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    Re: PREGUNTA A ERITHACUS

    Reinatoda, mandame un m.p. y te mando un puñado, que este año he recojido muchas.
     
  12. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: PREGUNTA A ERITHACUS

    Confirmado, este fin de semana he mirado y por mi zona ahora no se ve ningún cardo.


    Saludos
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PREGUNTA A ERITHACUS

    Reintoda yo tengo semillas de cardo. Te las mando cuando quieras.
    Los cardos en esta época les estan saliendo las hojas y blanqueandose para consumir en uno o dos meses. Por aqui empiezan a florecer sobre el mes de junio.
    [​IMG]
     
  14. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: PREGUNTA A ERITHACUS

    Dominique, bernaralacid ¿teneis semillas de cardos silvestres o de comer?. Es que ahora no sé si son lo mismo, si son de los que hablaba erithacus, de los que les gustan a los jilgueros, pues esa es mi idea: atraer jilgueros a mi jardin. Gracias por vuestro ofrecimiento. :beso:
     
  15. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: PREGUNTA A ERITHACUS

    Reinatoda. Te pongo un recorte que he encontrado...

    Un saludo:happy: