¿Cómo saber si hay luz a distancia? Se para la bomba cuando estoy de vacaciones

Tema en 'Problemas de funcionamiento del sistema de riego' comenzado por Carlos Sequoia, 4/8/06.

  1. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Reto para "mañosos y manitas"

    Buenos tardes a todos/as. Vamos a ver, que aquí mucha idea para leer. Estoy analizando todas vuestras sugerencias, y voy a ir respondiendo:

    QWERTTY: gracias por interesarte. Si sabes de algún sistema, cuéntamelo.

    JAVI: En las tiendas de informática me miran como un bicho raro cuando les planteo el tema (ni por asomo se les ocurre el sistema que tuve de programar el ordenador para que a través de un programa me llamara todos los días, pero como ya dije, se colgaba el PC).
    En tiendas de domótica, te ofrecen soluciones para que las cosas funcionen solas o las pongas en marcha a distancia, como encender la calefacción por teléfono; pero no saben nada de los que les planteo. Además, los precios se suben a niveles insospechados.


    GORO: yo no puedo contar con vecinos; el más próximo está a unos 700 metros y son poco amistosos. Puedo encargar a un amigo que vaya cada varios días (pero no todos), ....y unos días sin regar y adiós plantas.

    PIMPAMPUM: ¿dices que una idea extravagante? ¿extravagante? ¿una majaretada? ¿que te acabas de levantar?............. Pues como idea, como diría Bart Simpson, "mooola". Oye, que la idea tiene su miga, además utilizando tecnología novedosa; en serio, que la idea es "molona". El problema es como dice DAPHNE, que quizá no sean en tiempo real, aunque quizá pagando como usuario.... Tengo que estudiar la idea, sí, sí; el otro problema es que veo la casa desde el Google Earth, pero algunas zonas, como la mía, las tienen puestas con peor resolución. Una vez más, quizá pagando acceda a algún sistema de mayor definición.

    EDELWEISS: unos focos potentes como los de un aeropuerto.... el problema es que a unos km está el aeropuerto de Salamanca y muchos pasan por encima; a ver si a alguno se le ocurre aterrizar allí... Aunque creo que un sólo foco no les va a despistar, a mí me resultaría difícil localizarlo de noche en el Google con una sóla luz (aunque memorizando las coordenadas, iría de entrada allí, supongo).

    UNASEITUNITA: esa posibilidad ya la he estudiado; un grupo electrógeno funciona con gasolina, y cuando se acaba.... La energía solar también lo he preguntado, pero me dicen que esas placas acumulan energía para una calefacción y cosas similares, pero no como para mantener la bomba del pozo de 1 caballo de potencia, ni la de riego, de 1 caballo también (es que tal y como están hechas las cosas allí, primero tengo que bombear el agua al depósito, y luego desde ahí la coge la bomba de riego).
    Además, los precios de las placas aún están muy caros, y al ser un sitio en el que no suele haber nadie en días... Sé de gente que en una noche les han desmontado 17 placas solares.

    JCR: por eso de la potencia, tengo el mismo problema a la hora de conectar un SAI, se agotaría en seguida. Ten en cuenta que no es sólo una electroválvula de 12 V que abre el paso de la red general de agua; no, allí no me dieron agua, por lo que tengo que extraerla a diario del sondeo.
    Lo del SAI conectado al ordenador para ver el status ya es más factible; tener una web cam que apunte a algún sistema luminoso que indique si hay luz; tendría que tener el PC siempre encendido, porque si lo programo para que se apague y se encienda, a veces no reinicia bien como ya comenté.

    WISTERIA: lo del teléfono de asistencia a ancianos aplicado a este problema, podría ser, pero creo que como bien dices, no me lo iban a conceder. Y las alarmas cuestan los suyo y realmente una alarma allí no tiene mucho sentido, pues se llevan la tortilla y el vino, desvalijan (no hay nada de valor a propósito por este motivo) y los de la central aún no habrían llegado (está más bien aislado y difícil de llegar).

    CLONC: tu idea también es buena, pero el problema del tendido telefónico como dices, lo complica.

    PRINCIPIANTE: el problema de los acumuladores de los hospitales, es el mismo que ya comentado con el SAI, que duran unas horas y se agotan y además no tienen potencia para motores de 1 caballo.

    JAVI (respondo a tu segundo comentario): ya he comentado el problema de la falta de potencia de los paneles solares para mover esas motobombas.


    Como veis, el problema es peliagudo: la casa aislada, sin vecinos cerca, sin agua de la red general, el teléfono que falla.... Más de uno se preguntará porqué no lo vendo y me largo. Pues porque es un recuerdo familiar; allí hemos trabajado mucho, partiendo de un páramo, para hacer un lugar arbolado. Y más si tengo en cuenta que algunos familiares que tanto trabajaron allí para hacer un lugar bonito ya no viven, sólo en mi recuerdo. Es una cuestión personal.

    Gracias por vuestras sugerencias. Si se os ocurre algo más, lo agradeceré. Si doy con alguna solución, os lo haré saber.

    Saludos.
     
  2. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: Reto para "mañosos y manitas"

    Tienes mucha razón Carlos es un tema peliagudo, como bien dices las placas solares te las robarian en un ratito y adios dinero invertido y cosecha.

    La verdad que ahora mismo no se me ocurre nada, pero se pensará.

    Mientras tanto ve poniendo hojas de reclamaciones por los cortes de luz, quizas hasta te devuelvan algo de la factura, por probar...
     
  3. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Reto para "mañosos y manitas"

    Hola, yo no entiendo mucho ni de lo que hablaís ni de lo que voy a hablar :mrgreen: pero por si sirve de ayuda... yo creo que lo más factible sería buscar la causa del problema y solucionarlo (una bomba derivada, el sello de la bomba sumergible que permita entrar el agua, si existe un problema de potencia -aumentar la potencia contratada, evitar que las dos bombas funcionen simultáneamente; aunque el diferencial salta cuando hay un corto ¿no? y el interruptor de potencia cuando hay un exceso de consumo ¿no?- , etc.)
    Lo único que se me ocurre es utilizar programador/es a pilas, pero seguimos con el problema de los bombeos.
    Hay sistemas que cortan el agua y avisan a un ordenador central si hay un exceso de consumo de agua e indican hasta en que estación se produjo, avisan si no hay agua, y supongo que podrían avisar si ha habido un corte de corriente (pero claro, supongo que lo harían cuando se restableciera el suministro, cosa que aquí no es útil) a parte del precio que tendrán.
    Como chapuza se me ocurre colocar un teléfono móvil en un cargador conectado a un enchufe, pero con una batería que no cargue o sin la batería (no se si esto es posible): si llamas y el teléfono recibe la llamada es que hay luz; si llamas y sale la típica vocecita de que el teléfono está desconectado o fuera de servicio, pues que no la hay; pero claro, no te avisaría él, tendrías tú que llamarle. Bueno es una auténtica tontería, pero es que la cosa está complicada.
    Pero lo que de verdad me ha hecho escribir en este tema es las buenas ideas que habeís tenido todos aunque no se haya solucionado el problema.
    Que haya suerte.
    Hasta luego.
     
  4. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Re: Reto para "mañosos y manitas"

    Bueno, pues mi granito de arena

    Pensando que te han dado muchas buenas ideas que no se pueden poner en práctica porque el agua la tienes que sacar con bomba de un pozo ¿porque no haces un depósito en la parte más alta de la finca, que mantendrías lleno bombeando del pozo cuando haya luz, y desde ahí riegas por gravedad o con alguna bomba de poca potencia si la gravedad no da para lo que necesites para aspersores?

    Un saludo. Maite
     
  5. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Reto para "mañosos y manitas"

    Piquiñetis: la causa es algo muy difícil de conocer; durante 14 años había un cortocircuito con toda seguridad; en invierno siempre estaba cortada la luz por la humedad del rocío, heladas o lluvias. Hace 18 meses me harté y destapé un nudo de cables bajo tierra: algún genio había pelado un trozo de cable con la idea de empalmar algo, pero decidió no hacerlo y le dio 1 sóla vuelta de cinta aislante; claro, con la humedad hacía masa y saltaba el diferencial. Pero es que además, algún albañil puso una toma de agua justo encima, tapando el nudo con cemento y ladrillos (si lo pillo....). Lo arreglé con un buen aislamiento, con cinta aislante galvanizada e incluso con una T de polietileno y tapones finales en los extremos con un fino orificio para la salida de los cables y todo envuelto en plásticos. Desde entonces no había vuelto a saltar hasta este verano. No creo que ningún topo haya roído un cable.
    Las bombas llevan tiempo funcionando simultáneamente y nunca ha habido problemas.
    Los sistemas de ordenador central son caros, y el sistema de bombeo se detiene si no hay agua (mediante una boya que corta la corriente).
    Lo del móvil no es ninguna tontería; podría ser una solución, pero sin batería porque se trataría de que no llegase corriente si ésta se va. También lo estudiaré.
    Y desde luego que la gente tiene buenas ideas. Por eso, he preguntado vuestra opinión en este foro, porque seguro que saco más en claro que en una tienda, por dos razones:
    1. en la mayor parte de las tiendas sólo saben lo que es un enchufe y no comprenden los mecanismos que tratamos de instalar. Nos toman por lunáticos.
    2. en las tiendas no se toman ningún interés por nuestras rarezas, sólo quieren vender algo facilito y atender a otro cliente, les molesta cavilar, cuando debería ser un reto en su profesión.

    MaiteS, el depósito está en la parte más alta de la finca; gracias a la falta de presión aún con la gravedad, fue como conocí que las electroválvulas necesitan cierta presión y tuve que poner un compresor de agua. Y si se va la luz, no podría aspirar agua ni durante el día. De todas formas, no es cuestión de que no pueda con la bomba: lleva años funcionando así.
    Empiezo a pensar que no hay ningún cortocircuito, pues se va a incluso a horas de pleno sol y con todo seco. Estoy empezando a barajar la hipótesis de que desde la central eléctrica desde donde me llega la corriente sale sin estabilizar, con picos y puede ser que ese sea el motivo. Pero de centrales eléctricas entiendo menos.

    Una vez más, gracias por vuestras cavilaciones. Sois gente maja.Saludos
     
  6. kalo

    kalo jardineando

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Girona interior (Catalunya, Spain)
    Re: Reto para "mañosos y manitas"

    Iba a decirte también lo del teléfono sin bateria, pero alguien ha tenido la misma idea.
    No es necesario un móvil, sino un simple inalámbrico sin pilas.

    Con un ordenador sería todo más simple, pero claro, necesitas conexión 24h.

    De todas formas, el teléfono, las alarmas o las webcam sólo serían apaños. La solución definitiva tienen que ser lo de revisar el problema de orígen. Uséase: que si el problema es un cortocircuito, soluciona el cortocircuito, y no su consecuencia. Como decían los griegos: la causa de lo causado, és la causa de ésta causa (o algo así. Y no me pidas que te lo repita en griego antiguo :smile: ).

    Hoy dia existen herramientas electrónicas para detectar fallos en un circuito sin levantar ni un azulejo. El único problema es encontrar un "chispas" cerca que DE VERDAD sepa solucionarlo.

    Por otra parte, tus plantas deberían ser capaces de aguantar 2 o 3 dias sin riego, no os parece? De qué tipo de plantas estamos habalando? Y de qué temperaturas?
     
  7. rayajo

    rayajo

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Granada
    Re: Reto para "mañosos y manitas"

    Saludos:

    A ver.. la idea que he leido un poco más arriba sobre poner un móvil sin bateria si es que eso es posible, es muy buena, la mejor a mi juicio, pero creo que hacer funcionar un móvil sin batería no es posible. Si puedes lograr eso, ya lo tienes solucionado.

    Yo, como técnico de telefónica te puedo dar una idea pero no es del todo perfecta por un detalle que has mencionado. Si conviertes la línea telefónica a RDSI, en el extremo de la línea (tu terreno) han de ponerte un Punto Terminal de Red llamado TR1. Algunos modelos de este TR1 solo funcionan si tienen corriente, y si no tienen corriente, no generan la línea telefónica, con lo que al llamar al número recibimos un tono de error (el típico TIRURIIIIIIIIII) de cuando un número no existe. El problema es que ese tono de error también se produce cuando no se puede detectar el TR1 al extremo de la linea, por ejemplo, si una cosechadora te corta la acometida. Con mi sistema puedes saber con una llamada, una de dos: o que no hay luz, o que te han vuelto a jeringar la línea de teléfono, pero también tienes que contar con que te pongan el modelo concreto de TR1 que no funciona sin luz, y que los kilómetros que dices que mide la línea no sean demasiada distancia para una RDSI

    Suerte
     
  8. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Reto para "mañosos y manitas"

    ¡Creo que tengo algo!
    -06:21 Zulú. La idea de Piquiñetis sobre teléfono móvil :eyey: me ha dado que pensar esta noche (llevo desde las 6 de la mañana cavilando); el asunto debe de estar por ahí, algún sistema con el teléfono.
    -06:29 Zulú. La idea de Kalo sobre el teléfono inalámbrico:eyey: da un poco más de forma al asunto.
    -07:08 Zulú. La apuesta de Rajayo :eyey: sobre el Punto Terminal de Red llamado TR1..... recibimos un tono de error, el típico TIRURIIIIIIIIII, ......¡¡SALTAN TODAS LAS ALARMAS!!:sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: ¡¡SE ME ENCIENDE UNA LUZ!! :sirena: :sirena: :sirena: :sirena:

    ¡¡¡¡¡¡PODRÍA USARSE UN FAX!!!!!!! Es como cuando llamas a una tienda y tienen conectado el fax en lugar del teléfono, que suena un sonido de transmisión de datos. Estos aparatos van alimentados a 220 voltios; si se va la luz, supongo que ya no habrá pitido ¿no? Entonces, si no pita, o se ha ido la luz o me han vuelto a cortar el cable. En cualquier caso debería de acercarme a ver qué pasa, o bien para dar la luz, o bien para avisar que me arreglen el cable telefónico y restaurar el “método” a su configuración original.
    Quizá no sea la panacea, lo suyo es encontrar el origen, lo veo difícil, pero puede ser un parche que me tenga más tranquilo y no pendiente cada día del problema. Lo que no sé es si el fax se puede programar para que me envíe un fax todos los días, o tengo que llamar yo, o tal vez enviarle un fax cualquiera para ver si lo recibe si lo del sonido con una llamada de voz no funciona.
    Y quizá sí podrían aguantar 3 días sin riego, pero ayer el Castaño de Indias tenías las hojas secas, como si las hubiera arrancado y dejar secar al sol dos Días. Estaba de pena; también es verdad que está mal situado, todo el día al sol.

    En cuanto abran me voy a una tienda a ver qué modelos de fax tienen y si sirven para este propósito, y el precio claro. Si me convence, hoy mismo me pongo a probar.
    Sois todos/as geniales 5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: . Ya os contaré si lo consigo. Saludos
     
  9. rayajo

    rayajo

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Granada
    Re: Reto para "mañosos y manitas"

    Si señor!!

    ...o un contestador automático, que es posible que te salga más barato. Cualquiera de las dos opciones es buena, salvo por lo que ya te dije... que no descarta la posibilidad de que no tengas línea de teléfono, pero déjame meditar un modo en el que puedas averiguar tú solito si tienes o no línea de teléfono. Telefónica lo puede hacer, pero no vas a hacer ir a un tio a nosecuantos kilómetros cada vez que se te vaya la luz... :icon_rolleyes:

    Al final ha resultado que el genio eres tú
     
  10. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Reto para "mañosos y manitas"

    ¡Eureka! ¡¡FUNCIONA!!
    Estoy agotado de tanta prueba, pero parece que va el sistema. He mareado a mi familia para que hicieran un montón de llamadas para comprobarlo. Me fui a las 10 a preguntar por un fax sencillo y explicarle el motivo y lo que os dije ayer: el empleado sólo me hablaba de las características del fax, pero parecía que la otra mitad del tema la ignoraba: la de la aplicación que quería darle.
    Voy a describir cómo lo he colocado por si a alguien más le hace falta conocer este sistema por si tiene el mismo problema que yo.
    El equipo de fax que he comprado por 69 euros (el más sencillo que había) es el Olivetti Fax-Lab 100. Al iniciar pide el idioma (lo pongo) y la fecha y hora (no lo pongo; luego diré porqué) y pide el cartucho de tinta (que tampoco pongo como diré después).
    Si el equipo está conectado a la red, sin hacerle nada, directamente se pone en modo teléfono/fax al iniciarse. Si suena una llamada de voz normal, se pone en modo de recepción de fax y al ver que no es, al poco rato se corta la conexión. Si lo desconecto de la red, suena el teléfono normal (el que hay en la casa).
    Esto lo interpreto así:
    - si salta el fax, hay luz.
    - Si se oye el sonido habitual de un teléfono, se ha ido la luz y es el teléfono normal (que no necesita electricidad).
    - También puede ser que se haya roto el cable de teléfono, pues algunas veces da señal de línea normal aunque desde allí no tenga línea.

    En los dos últimos casos tendría que ir a qué pasa, pero ya es un avance.

    Para que no esté todo el día funcionando el equipo de fax, le he colocado un programador digital para que sólo le deje pasar corriente a cierta hora, que es a la que yo llamaré para comprobar las respuesta que me da. Por eso, no le he puesto la hora, porque cada vez que corto la luz, vuelve a pedir la fecha y hora.
    No le pongo el cartucho porque no quiero que imprima nada ni gaste tinta (si acaso en invierno, que me lo traiga a mi casa). Está continuamente pidiendo el cartucho en la pantalla digital, pero ni caso; funciona igual.

    Me hubiera gustado que fuese el equipo el que me llamase a mí programándole un fax repetitivo, pero esos equipos cuestan más y no merecía la pena. Rayajo, si hubiese leído tu mensaje antes de irme, quizá hubiera comprado un contestador, que es más barato.

    La idea de Kalo sobre el teléfono inalámbrico también era buena, pero creo que la señal que da la línea es la misma que el teléfono normal, por lo que no podría distinguir si es uno u otro teléfono el que contesta. Pero me dio la pista. Y ya el TIRURIIIIIIIIII de Rayajo me recordó el sonido del fax.

    Bueno, el problema está en parte solventado. Ahora me queda arreglar el problema original:
    1. ¿es un cortocircuito? Creo que no, pero investigaré.
    2. ¿es una inestabilidad en el suministro de energía eléctrica? No lo sé pero, de siempre, cuando enciendo una lámpara cualquiera, aunque sea de pocos watios, la luz oscila, incluso con una simple bombilla.
    La luz la recibo directamente de un enganche de una central próxima; no sé si la corriente está estabilizada o no. En caso negativo, SE PUEDE COLOCAR UN ESTABILIZADOR DE TENSIÓN ANTES DE ENTRAR EN EL DIFERENCIAL?
    Este el reto que planteo para los que quieran seguir demostrando sus habilidades como “manitas” y ayudarme un poco más (no quisiera abusar de vuestra generosidad).
    Pero para no alargar este post, me permito la licencia de abrir uno nuevo titulado precisamente así:

    “¿ESTABILIZADOR DE TENSIÓN ELÉCTRICA PREVIO AL DIFERENCIAL?”

    De todas formas, este sigue abierto para el quiera opinar, mejorar el tema, aprender para resolver un caso similar al mío y lo que se os ocurra.

    Por cierto, pongo la foto del Castaño de Indias que dejó de regarse 1 día por corte de luz. También es cierto que el alcorque tenía mucha maleza y que compite por el agua con el árbol. Pero en un sólo día empeoró de forma penosa. He limpiado el alcorque a ver qué pasa.

    C_indias_pocho.jpg

    Saludos y muchas gracias a todos. Agradezco la participación a todos y cada uno de todos los que habeis entrado al post para ayudarme.:52aleluya: :5-okey: :eyey: :52aleluya: :5-okey: :eyey:

    Carlos.
     
  11. kalo

    kalo jardineando

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Girona interior (Catalunya, Spain)
    Re: Reto para "mañosos y manitas"

    Antes que nada, felicidades. El tema fax parece una buena solucion.
    Tengo un fax en el despacho que más o menos responde igual cuando se va la luz. Debería haberseme ocurrido.
    La solución del contestador también era buena. Tal vez la mejor. Sólo hacia falta encontrar uno que quedara apagado tras un corte de corriente (como le pasa al mio).

    Un SAI cualquiera para ordenador debería servir, aunque yo no me atreviría a ponerlo antes del diferencial. De hecho, es ilegal tocar nada antes del diferencial. Pero estaria bien ponerlo antes del programador de riego: te estabiliza la corriente y te proporciona unos minutos de batería tras un corte (15, 30, 45 minutos... segun el modelo). El más sencillo te sale por unos 60-90 euros.

    Ve contándonos los resultados!
     
  12. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Reto para "mañosos y manitas"

    Kalo, tú estarás ahí muy pequenitoooooo, pero la vaca de tu avatar parece que nos va a comer...

    El SAI podría muy bien con los programadores, pero el problema es la bomba de riego de 1 caballo. Este asunto me va a llevar más tiempo que el del fax.
    Saludos.
     
  13. GEUM

    GEUM

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    cerca de Navacerrada
    Re: Reto para "mañosos y manitas"

    Buenas
    Tu problema no es saber si hay luz. Tu problema es "levantar" (sin tener que ir/ estar) el diferencial cuando salta, sea por la causa que sea.
    Pon un diferencial rearmable automatico ( max 100 € ):11risotada:
    Granjas de pollos, invernaderos........................ no eres unico en el mundo ¡¡¡
     
  14. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    norte de españa
    Re: Reto para "mañosos y manitas"

    tengo entendido que existen unos diferenciales autoarmables.

    es decir, si se van los fusibles, ellos mismos se suben.

    no estoy muy al tanto, pero algo he oido.

    suerte y un saludo
     
  15. jumalona

    jumalona

    Mensajes:
    1
    Re: Reto para "mañosos y manitas"

    Hola es la primera vez que me pongo a esto, pero creo que podrias intentar pasar todo el tema del riego primero por un deposito en alto de forma que aunque te faltara la luz, al menos tendrias riego (con menos presión pero tendrias algo de agua.:razz: