Jardín-patio: ideas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por COSCOJA, 8/11/07.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardipatio

    esta muy bien la muestra que pone Remo.
    Vuelvo a decirte que o es para que pongas todas ,es para que veas las posiblidades que tienes que tipo de plantas funcionan

    Luego antes de comprar defines exactamente los grupos, Por ejemplo Remo te muestra un grupo de agapantos de cada lado, un pittospporum tenuifolia de cada lado, est
    o podria ser un tenuifolia en un lado y una fotinia en el otro, de ese modo tienes dos volumenes parecidos aunque con diferentes plantas.Asi es como se diseña.y no yendo al vivero a comprar

    un plano se hace mas o menos asi.Sin esto no se puede ir a comprar.

    En mi caso, que tengo mucha practica puedo armar en mi cabeza esto y perfectamente comprarlo cuando voy al vivero.Pero el diseño lo tengo in mente, no compro al tun tun.

    [​IMG]
     
  2. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: jardipatio

    Que nooooo :994nonono: Aguaribay, en absoluto ha caido en saco roto:

    Voy al vivero con una lista de plantas (de las que no hay ni la mitad) y otra donde apunto in situ las que me gustan para después buscar información y ver si irían bien.

    Cuando tenga la lista definitiva de las que hay disponibles que vayan bien, seleccionaré teniendo en cuenta volúmenes y colores, como me habéis enseñado aquí.
    Luego las compraré (eso no quita que vaya comprando alguna que me gusta y me parece segura y que si luego no entrara en el diseño la dejaría en maceta)

    En cuanto a las plantas que he comprado:

    La abelia no es la grandiflora, nunca la había visto, tiene una flor diferente, con 5 pétalos pequeñitos de color marrón rojizo, yo creo que es pequeña, ya os pondré una foto.

    La gazania se la compré a mi hija que iba conmigo, ya tengo otras.

    La lantana sí creía que podría aguantar. Por aquí se utiliza la L. camara, normalmente se hiela pero rebrota con fuerza. Pensaba que esta es más resistente.

    En cuanto al Pieris ahí si que he metido la pata, me sonaba que podía ir bien, y a pesar de no estar en la lista lo compré. ERROR.
    Lo cambiaré.

    Estas son las que tenían que creo que van bien:

    - Ceanothus thyrsiflorus
    - Eleagnus variegado
    - Pitosoro variegado
    - Evónimo....lo descarto por ser muy propenso a hongos
    - Poligala...encuentro información diversa acerca de su resistencia a las heladas
    - Leptospermo bola
    - Viburnum lucidum....no sé si se hace demasiado grande. Si no ensancha mucho, me iría bien
    - Escalonia rubra...también la había rosea
    - Photinia...esta cae seguro
    - Abelia Edward Goucher
    - Abelia floribunda....no sé si estas dos crecerán tanto como la grandiflora
    - Agapantos....también es segura
    - Dracena indivisa....creo que me voy a arriesgar. ¿Cuál me recomendáis, la verde o la roja, o las dos?
    - Mahonia aquifolium.... creo que se hace muy grande
    - Santolina Chamaeciparissus
    - Salvia farinacea....estas dos van bien seguro
    - Cotoneaster francheti


    Gramíneas ni una, a ver en el vivero que me queda.

    Me han dicho que para la primavera traerán muchas diferentes. Aquí es donde se complica la cosa, porque hay muchas que según lo que he leído prefieren el transplante en invierno.
    Además, no puedo hacer un diseño con plantas que no sé si podré conseguir.

    Encuentro informaciones distintas sobre tamaño y clima adecuado de las plantas que he puesto, por lo que os estaría muy agradecida si me pudiérais aportar vuestra experiencia.
     
  3. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: jardipatio

    ¡Anda!¡Todo lo que me he encontrado nuevo mientras escribía este testamento! :mrgreen:

    Como siempre, os agradezco muchísimo vuestra ayuda.:beso: :beso:


    ¿Y con la drácena, qué me aconsejáis?. Me gusta mucho el toque exótico que le da.

    También me gusta mucho una lagerstroemia. Creo que la voy a poner, además esa es de la que traen seguro y le puedo dejar el sitio (que todavía me estoy pensando, en función de la drácena)

    (Por cierto, Remo, has puesto la Photinia donde yo tenía pensado, ¿será que voy aprendiendo :13mellado: :97chiribitas:?)
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardipatio

    coscoja;

    a ver si comprendes

    No es una lista de plantas lo que tienes que llevar al vivero !!!!!!!!!!!!!!!!sino un planito de como las colocaras y comprar lo que va bien para ese planito Puedes cambiar una por otra si no encuentras la precisa, para eso te sirve la lista pero si NO HACES UN DISEÑO ..uff ya no se como explicartelo a ti y a todos los que corren al vivero a comprar con una lista que adquirieron en el foro o donde sea.

    hoy estoy:tirarlospelos: huyyy tu no lees lo que yo escribo evidentemente.
     
  5. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: jardipatio

    Aguaribay, que sí he comprendido, no te desesperes ;)

    Como te he dicho, el diseño está antes de la compra.:5-okey:

    Tal vez es que no me he explicado bien :-?
     
  6. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: jardipatio

    Voy a explicarme bien:

    - paso 1: hacer una lista de plantas que van bien y están disponibles

    - paso 2: hacer un diseño de volúmenes y colores (ya lo tengo más o menos claro, cuando lo plasme en papel os lo pondré)

    LOS PASOS 1 Y 2 SON INDEPENDIENTES UNO DE OTRO

    - paso 3: ver qué plantas de la lista pueden ocupar los lugares del diseño

    - paso 4: comprar las que hemos seleccionado entre las posibles aptas para cada "hueco" del diseño

    - paso 5: ¡a trabajar!

    :jardinero: :9998durmiendo:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardipatio

    .................
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardipatio

    Tu tienes obsesion con las plantas,las que encontraras y las que no.

    Las plantas que te ponemos en los diseños no son raras, se encuentran siempre en los buenos gardens asi quedeja la lista para el final y vas a los garden que tengan lo que quieres.

    haz por favor el diseño con las plantas que te gustarian ,luego vemos por las que se puedan reemplazar.
    pero a ver como es tu planito, luego discutimos todo.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardipatio

    esto es un planito lo haces con tus medidas en papelcuadriculado de aqui saldra todo luego

    Lo habias visto ?.


    [​IMG]
     
  10. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: jardipatio

    Claro que sí.
    Ahora lo intentaré.
    Mientras tanto he hecho esto con más o menos la idea que tengo:

    [​IMG]


    De momento, esto es lo que he pensado:

    - en las tres esquinas plantas con más porte, altos y estrechos, como fotinia, drácena o lagerstroemia

    - en la parte frontal, a los lados de la parra hay muy poco espacio por lo que he puesto plantas pequeñas como gazania, tomillo,...

    Sólo tengo claro el porte y que haya un contraste armónico de colorido
     
  11. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: jardipatio

    [​IMG]


    Esta es la chapuza que he hecho, me cuesta mucho imaginarlo.

    Tal vez esté equivocada, pero me parece que lo primero que tengo que tener claro son las plantas más grandes que irán detrás y, en función de esas, coordinar sucesivamente por pisos hacia delante.

    Es decir, primero ver si estaría bien lo de los tres más grandes en las esquinas o si en la esquina inferior izquierda mejor no poner ninguno,o...

    Ufff, menos mal que es un trozo pequeño, si no yo salía loca :ojoslocos:
    Está claro que yo no valgo para esto.

    Os recuerdo las medidas:

    [​IMG]
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardipatio

    Esta bien, asi vamos avanzando Ahora veras los problemas que hay en esto.

    Las plantas no les has puesto las medida, aun las que conoces.
    Los rosales de recomiendo los tres juntos no repartidos.

    Te hago un planito con la escala X 3,para que puedas ver sobre tu dibujo el detalle.veras cuanto realmente ocupara la fotinia y el pittosporum

    Para la abelia veremos si hay lugar, quizas en el centro.pero ya no entran muchas mas, ademas de los rosales y algunas cynerarias.
    Entonces esto es lo primero que hay que ver.cuantos arbustos grandes, cuantos medianos y cuantos pequeños, recien entonces vemos cuales son los que correpsonden a estas caracetristicas, entonces si vamos a la lista.,


    [​IMG]

    y con la fotinia me quede corta, le puse solo 0.890, cuando en realidad sera 1.20 podandola mucho


    viendo esto yo cambiaria bastante todo las plantas elegidas.

    En lugar de la fotinia pondria la dracena y en lugar del pittosporum tenuifolia pondria la abelia.
     
  13. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: jardipatio

    Los rosales están separados: 60 cm entre el rojo y el rosa y 70 cm entre el rosa y el amarillo. Medidas tomadas de eje a eje. Son rosales muy viejos y muy fuertes y floríferos. Son muy anchos y ocupan mucho espacio.
    Me gustan, pero me condicionan mucho el diseño, preferiría no tener que eliminarlos, pero si hace falta quitar alguno ...

    En esta imagen pongo el espacio que ocupan los rosales y posible ubicación de la drácena.
    [​IMG]


    Aquí como podría quedar
    [​IMG]
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardipatio

    NOOOO no los elimines ahora en invierno los puedes trasplantar, sin problemas he trasplantado rosales muy antiguos.de todos modos mejor hacer la consulta en el foro de rosas.Ellos saben mas que yo de esto.


    Lo que no puedes es dejar que las plantas en este pequeño cantero alcancen todo el diametro que gusten ¿cuando los podaste por ultima vez?....hay que podarlos bien si no lo sabes hacer tambien pregunta en el foro de rosas.

    entonces si todo esta ocupado por rosales no hay lugar para otras cosas. fuera de algunas pequeñas y quizas un dracena verde alla en el rincon,
    quita los circulos grandes y deja dos medianos y los pequeños y mas o menos ya tienes lleno el cantero.


    es por eso que te solicitaba que limpiaras todo y nos mostraras que habia quedado. !!!


    si tienes una felicia pon 4 mas si tienes un evonymus pon dos mas
     
  15. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: jardipatio

    Los podo constantemente, pero son unos salvajes. Los dos del frente los transplanté cuando solé el césped, hace casi un año y aún no se han recuperado, es decir, no crecen y crecen como los otros.

    Intento podarlos de forma que crezcan hacia atrás para que no se coman el espacio de delante, pero son unos monstruos, me echan vástagos de hasta 3 metros cuajados de rosas allí en las alturas. Preguntaré.

    Si los transplanto, ¿dónde los tendría que poner?

    Po cierto, la salvia microfila está llenita de brotes después de la poda. :5-okey:

    Hoy he podado también un euryops que tengo en maceta, al principio estaba precioso, pero ahora siempre tiene hongos. Después de la poda crece sano y fuerte, pero antes de que le dé tiempo de volver a florecer ya está otra vez enfermo, tal vez no vaya bien en maceta y deba ponerlo en tierra. Habra que contar con él en el diseño :11risotada:

    La felicia también la podé hará dos meses pero parece que no le ha ido bien. Estaba desmañada y sin apenas flores, además la pisó mi perra y le rompió muchas ramas. Está brotando pero con una pinta muy rara, por lo que no sé si habrá que quitarla.