Jardín-patio: ideas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por COSCOJA, 8/11/07.

  1. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    :sorprendido: :smile: Me acabo de dar cuenta que este tema es mejor que esté aquí en vez de en el foro de patios y terrazas por lo que lo copio aquí.


    Antes, delante de la balaustrada había césped con unas dimensiones de 5 x 3.

    Como necesitábamos un sitio para la piscina hinchable, esta primavera solamos la superficie imprescindible, haciéndolo más o menos a juego con el suelo de la cochera y del pasillo, que ya estaban.

    Seguro que a las mentes privilegiadas que pululáis por aquí se os ocurre cómo mejorar lo presente a pesar del poco espacio.

    No tengo ningún interés especial en cuanto a estilo, plantas, etc. Me pongo en vuestras manos.

    Esta es una imagen general:

    [​IMG]

    Delante del pilar de la derecha hay un jazmín polyantha y con él una clematis Warsaswka Nike, un evónimo variegado (que no ha crecido nada en 3 años) y una felicia recién podada porque estaba destartalada.

    En el pilar central hay una parra virgen (ahora pelada) y a cada lado un rosal.

    [​IMG]

    En la esquina hay un jazmín officinalis, cannas, gazania, cineraria,tomillo limón y uns cuantas que han salido solas: un majuelo que mide 20 cm, una margarita de color rosa, lavandula multifida, carex y otras que no sé qué son. En una especie de birriarrocalla.

    [​IMG]

    En el lateral hay en este orden: rosal amarillo (muy resistente y siempre con rosas), salvia microphila desmadrada, rosal rosa, lavanda de 5 cm, rosal rojo (de flores enormes superperfumadas), piedra, luiso. Por delante lirios. Por detrás, en la verja, hiedra enana normal y variegada (esta no crece nada)

    [​IMG]


    El bordillo de ladrillo que se ve al fondo es para salvar el desnivel que quedó al hacer la plataforma de la piscina sin pendiente, antes tenía inclinación hacia la calle.

    Mañana tomaré las medidas.
     
  2. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: jardipatio

    Aquí están las medidas y la orientación:
    En la parte oeste está el techado de la cochera abierta que hace que disminuyan las horas de sol de tarde.
    Los tres rectángulos que se ven en la parte este son los pilares de la balaustrada.

    [​IMG]


    Esta es la parte que en el plano se ve aislada, es una fuente de ladrillo. Hay un rosal trepador (a falta de ponerle algo para sujetarlo, ahora mismo está con una cuerda),una hiedra enana y calas.

    [​IMG]


    Si necesitáis algún dato más me lo decís. :beso:
     
  3. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: jardipatio

    Creo que os lo imaginaréis mejor así, que cuadra más con la perspectiva de las fotos:

    [​IMG]
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardipatio

    Coscoja.. !!que bonito que es tu patio !!:52aleluya:


    lo has enlozado con muy buen gusto esas piedras que estan alli por detras, como si fuera un gavion que originales que son ,nunca habia visto algo así.,Enfin que aqui todoslos elementos armonizan.

    La fuente es un preciosura.El lugar donde esta me parece extraño, pero es tan bonita que paso de que sea central.

    para mi este ya es un patio muy bien diseñado

    Con poco y nada lo dejaras un primor.

    Ya veremos un poco las plantas que podrias agregar

    felicitaciones.
    .
     
  5. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: jardipatio

    Muchas gracias, Aguaribay. Me siento muy halagada :corazonverde:.

    Me ha influido mucho a la hora de hacerlo lo que he ido viendo por aquí. :computadora: :29cejas:

    Antes, todo el rectángulo que aparece en el plano era césped. En la esquina estaba la toma de agua, era un sitio cómodo y por eso hicimos ahí la fuente. Después el césped se quitó y la fuente se quedó.
     
  6. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: jardipatio

    :adios: :adios::adios:
    ¡Hola!, ¿hay alguien ahí?

    Venga, :994nonono: no os hagáis más los locos :53silbando: :icon_rolleyes:
    :9998durmiendo: :97chiribitas:


    y echadme una mano :chachara: :profe:

    :vamos: :vamos: :vamos:
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: jardipatio

    Ayyyy, pobre coscoja que no le hacen caso :desconsolado:
    Pues ahora llego yo para chincharte ;)
    A mí también me chifla tu "jardipatio", ya me llamó la atención tu pérgola preciosa con el "techo" haciendo la curva de la pared :5-okey: Ya nos pondrás las fotos de la primavera tupida o del otoño con la parra roja :ojoscorazon:

    Para que se pueda decir cómo mejorar el parterre, creo que deberías dibujar en el plano unos circulitos donde esté cada plantita y dices cual es.

    Si abres el plano con el programa "paint" es muy facil ir colocando los circulitos, y luego pinchas en la A de la barra de herramientas de la izquierda y vas insertando los nombres o un número y ya luego nos dices a qué planta corresponde. O también lo puedes hacer con círculos de un color para cada planta. Así veremos dónde están los huecos y qué tipo de planta y altura debería tener. :happy:
     
  8. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: jardipatio

    Gracias Remo, en cuanto pueda haré lo que me dices :beso: .
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardipatio

    huyyy es verdad, tanto halago y nos olvidamos de ti!!, buenas recomendaciones las de remo.Luego lo vamos viendo.
     
  10. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: jardipatio

    Os pongo el plano bastante cutre (por abreviar)

    ¡Vaya plano porquerioso! :icon_redface: :sorprendido: :martillo:


    [​IMG]

    Si así no os vale, prometo hacer una cosa en condiciones.
     

    Archivos adjuntos:

  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardipatio

    Entonces.
    Esto es lo que hay ¿no es así? te voy a seguir halagando, encuentro que tu plano esta perfecto :se ve todo lo que hay que ver con mucha claridad ¿que más?

    Ahora hay que ver comose van intercalando las especies para que esto quede un jardin diseñado!!

    Lo que iria haciendo es ir quitando todo el cesped hasta el ultimo cm,
    Luego la salvia microfila la podas a 15 cm de suelo, que le queden algunas hojas.
    La hiedra mignata tambien la podas, dejandola contra el muro o valla, ya volvera a crecer,pero necesitamos hacer espacio podando todo.La lavanda por supuesto tambien a 15-20 cm del suelo mientra tenga hojas sin problema.Los rosales ya dejaran de florecer.Se les puede hacer una poda muy fuerte y los fertilizaras con organico durante otoño invierno.
    Entonces : te propongo limpiar y podar a fondo.No te de miedo.Hace frio ,no te cargaras ninguna.es importante que les queden algunas hojas verdes a la mayoria por abajo.
    Luego una vez todo podado podremos saber lo que hay que agregar y como

    Los lirios si llegaran a estar un poco amarillas las puntas o algo desmadrados tambien los puedes cortar a 10 cm del suelo.,-te lo recomiendo para que vuelvan a dar hojas nuevas- luego los podrás acompañar de otras afines.


    En lugar del cesped podras colocar grava volcanica y en algunas partes plantas de cobertura., que no necesiten ser cortadas.
     
  12. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: jardipatio

    Aguaribay, muchas gracias por contestarme.

    Te cuento por partes:

    - la hiedra sólo está en la valla, crece muy despacito y no invade nada de momento, por lo que no hace falta podarla

    - la salvia sí, está completamente desmadrada, algunas ramas miden más de 2 m. Pero si no hay inconveniente, hasta que no esté hecho el diseño y me ponga manos a la obra, la dejaré así ya que hasta ahora no me ha dado flores y quiero disfrutarlas

    - la lavanda es pequeñísima, la puse en primavera y no ha crecido nada, tal vez no le vaya bien el sitio

    - los lirios están un poco feos porque están creciendo hacia el exterior de la masa quedando la parte interna vacía viéndose las raíces peladas. Esto no sé cómo se soluciona

    - el césped me gusta aunque sea tan poquito. Después del verano se ha puesto muy feo, pero antes estaba muy bien. No me cuesta nada cortarlo con unas tijeras especiales ya que es muy poco.

    En la zona de la parra virgen el terreno tiene pendiente y hasta ahora la tierra se sujetaba gracias al césped. En esa zona habrá que poner alguna tapizante o algo que sujete cuando se quite el césped (digo yo)

    En el lado de la valla con el vecino, me gustaría que la vegetación quede tupida por ganar intimidad (porque al paso que lleva la hiedra...)

    Se me ocurre la idea de poner una celosía con una trepadora junto al luiso, perpendicular a la valla, separando la cochera. No sé si empequeñecerá el espacio. En cuanto pueda os pongo una foto para ilustrarlo, porque explicarlo así es un poco difícil.

    :adios: :adios: :adios:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardipatio

    Pues mi consejo es que podes, ahora, luego lo tendras mucho mejor.enfin...y cesped en un lugar tan pequeño ,siendo una arriate.Posiblemente te coma todos los nutrientes del resto de las plantas.
    Si las plantas no crecen bien es porque no tienen lo que necesitan Entonces, entre el cesped y la hiedra no le dejas nada para las plantas.queria proponerte un diseño...pero en realidad si no deseas cambiar nada mejor no intervengo

    enfin resumen
    la hiedra crece poco , las ssalvias no dieron flor, los lirios estan pachuchos y la lavanda no crece ¿no cfrees que algo pasa alli?...por supuesto que algo pasa.
     
  14. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: jardipatio

    Pos vale :5-okey: podo ahora.

    En cuanto a lo del césped, sí que lo voy a quitar. No compensa, y si además impide crecer a las otras plantas ...:9999996motosierra:

    Os pongo unas fotos más de cerca:

    Esta es de la valla con el vecino.
    A la izquierda de la foto está la cochera. Ahí es donde pregunto si iría bien una celosía desde el suelo hasta el techo de la cochera.
    [​IMG]

    Aquí está el otro pilar del techado de la cochera. Aquí tenía pensado poner una celosía estrecha para sujetar el rosal trepador.
    [​IMG]


    La cochera
    [​IMG]


    Esta es de frente a la izquierda
    [​IMG]

    De frente a la derecha
    [​IMG]


    Por supuesto, estoy dispuesta a quitar o cambiar las plantas que sea necesario.

    :besogrande:
     
  15. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: jardipatio

    Desde luego estoy con Aguaribay en que si las plantas no prosperan es que no tienen lo que necesitan, y en que el césped en un parterre no tiene sentido, el césped es decorativo en un espacio amplio, y si no lo hay es mucho mejor meter arbustos con buen porte. Ese parterre necesita volúmen y colorido en todas las estaciones, y por lo que veo un buen saneamiento del terreno.