Jardín por diseñar en Asturias

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por goa, 7/11/07.

  1. goa

    goa Aprendiz de Jardinera

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Llanes, Asturias, España
    Hola en primer lugar quiero presentarme, pues soy nueva aunque os llevo leyendo hace ya mucho tiempo ya que me gustan mucho estos temas, aunque soy novata en ello. Me gustaría que me ayudarais a diseñar mi jardín o darme alguna idea. Es un bajo con jardín. Me lo dieron en julio con cesped, leylandis y margaritas. Lo único que he puesto es una bouganvilla, os pongo fotos y plano.

    La situación del jardín es en la costa oriental de Asturias, a unos 800 metros de la playa y es orientación sur-oeste.

    [​IMG]

    [​IMG]

    El camino lo haría con lajas separadas y hierba entre medias.

    [​IMG]

    Aquí, en la derecha habían unos laureles, que cortaron y están volviendo a brotar. Querría taparlos con un murete relleno de tierra para hacer la rocalla dejando algún brote de laurel.

    [​IMG]


    Deciros que es una casa de vacaciones y fin de semana, así que no voy a estar permanente allí.

    Gracias de antemano.

    un saludo.
     
  2. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Diseño de jardin de una NOVATA. ¿Me echais una mano?

    Hola !... Bienvenida...primero que nada enhorabuena por la casa, me gusta sobtre todo las ventanas :ojoscorazon: :ojoscorazon: ...mirándolo muy por encima, en el plano que pones los caminos que haces , no se porque lo has definido así creo que te llevan a darte con la valla... y no se si has leído algo que creo que por aquí se ha tratado bastante de la vallas con Leylandis, a la larga se hacen pesados de mantener y lo obligas a recortes que afean su silueta. Por lo demás tienes cosas preciosas ese muro de piedra me gusta, y creo que con ese clima el jardín lo podrás tener precioso verde..verde... Llosona sabe mas de tu clima... pero estoy convecida que te quedará precioso, esa casa lo merece...saludos... algo mas te iba a indicar del plano pero no se porque no lo puedo ver en este momento...
     
  3. goa

    goa Aprendiz de Jardinera

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Llanes, Asturias, España
    Re: Diseño de jardin de una NOVATA. ¿Me echais una mano?

    hola semilla, gracias por contestarme tan pronto, lo que me dices del camino pues te explico. El camino de la derecha va hacia la cancela del patio y el de la izquierda pues conduce hacia la zona donde quiero poner una pequeña barbacoa y alguna mesa auxiliar y un banco pegado al muro de piedra ¿que os parece mi idea?

    :beso:
     
  4. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Diseño de jardin de una NOVATA. ¿Me echais una mano?

    Hola Goa, veo que no ha subido mucho tu tema, acabo prácticamente de llegar he estado muy poco por el foro, bueno a lo que vamos:

    1º Sería conveniente para que te pudieran ayudar poner las medidas en el plano, ya se que 2 cuadros es 1 metro , pero es un co..zo esstar contando cuadritos.

    2º Deberías poner alguna foto de lo que te gusta para así tener una idea de lo que quieres..

    y 3º lo que veo ahora en tu plano , el camino de la verja me parece bien pero no veo bien el otro camino , como tampoco pondría ahí en medio una rocalla, el banco lo pondría en una esquina bajo un árbol como escondido...
    La valla con Leylandis que son preciosos, no lo dejaría como tal , ya que si lo dejas crecer de forma libre que es como a mi gusto se ven bonitos, te va a quitar mucho espacio, y si te decides a mantenerlos como seto podado te va dar mucho trabajo...creo que puedes espaciarlos , en cuanto al muro me encanta y a mi me chiflan las trepadoras, ahora que muchas de ellas se ponen rojas...

    Bueno por ahora te dejo estos comentarios, a ver que opinas tu, y por supuesto los demás que son realmente los expertos..
     
  5. goa

    goa Aprendiz de Jardinera

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Llanes, Asturias, España
    Re: Diseño de jardin de una NOVATA. ¿Me echais una mano?

    Hola semilla,

    gracias por tu mensaje. Este es el mapa con las medidas:

    [​IMG]

    Referente al camino hacia el muro, se debe a que esa zona es en la que más aguanta el Sol (la casa está en Asturias); y por eso queria hacer una zona con lajas en el suelo y poner una barbacoa con una mesa y el banco.

    Lo de la rocalla, es porque ahí hay unos tocones de un antiguo laurel, y para taparlos había pensado en hacer un murete, rellenarlo de arena y hacer la rocalla ahí.

    Sobre los Leylandis, ya venían plantados, aunque estoy abierta a otras opciones que me propongais.

    Me gustaría, haber si me pudierais hacer un montaje de esos que he visto por aquí, que quedan tan bien.

    Gracias:sirena:
     
  6. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Diseño de jardin de una NOVATA. ¿Me echais una mano?

    alguna foto de jardines que te gusten... para saber tus gustos?....
     
  7. Re: Diseño de jardin de una NOVATA. ¿Me echais una mano?

    Bienvenida al foro goa, espero que disfrutes de la casa y el jardín entre los asturianos.
    Te comento varias cosas:
    - el laurel debia ser hermoso por los diametros de los troncos, en dos años tendrás una linda mata de laurel, olvidate de poner una rocalla entre los tocones. Además no seria el lugar indicado a la sombra de éste.
    En el plano, el muro se acaba a la altura del banco, entiendo que el cierre es vallado. Seria interesante una foto desde la casa hacia ese lado.
    -En la esquina un Acer de sombra con palmeras de sol, no casan muy bien.
    - Ese cierre de leylandi lo levantaria este invierno.
    - El huerto entiendo que va entre la valla del toldo azul y el banco.
    - El sitio de la lima seria al sol, donde la has dibujado entre el seto y la casa ¿Cuántas horas de sol recibiria?
     
  8. goa

    goa Aprendiz de Jardinera

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Llanes, Asturias, España
    Re: Diseño de jardin de una NOVATA. ¿Me echais una mano?

    Hola llosona,

    gracias por tu bienvenida, te comento:

    Referente al laurel, no me gustaria dejarle muy alto, como mucho 1 metro y medio. Pero me gustaría poner alguna planta alrededor de el, aunque no se si sera el sitio adecuado. Si no que me aconsejais?

    La foto que me comentas, la primera que mando está tirada desde la casa. De momento no tengo otras.

    Lo del arce, ahí le daría la sombra del seto, no se si con eso sería suficiente, y las palmeras las cambiaría a otra zona más soleada. Me aconsejais rodear el arce de otras plantas o quedaría mejor solo.

    La zona de la lima recibiría unas 5-6 horas diarias de Sol, cuando salga el Sol claro.:11risotada:

    Los leylandis ya están plantados de la constructora, aunque todavía no estoy convencida con ellos y no se si sería mejor cambiarlos por alguna otra, tipo trepadoras.

    Porfa una ayudita, gracias
     
  9. goa

    goa Aprendiz de Jardinera

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Llanes, Asturias, España
    Re: Diseño de jardin de una NOVATA. ¿Me echais una mano?

    Hola semilla y todos los demás, con permiso de arinconc me encanta esta zona de su jardin y es algo de lo que se asemeja a mis gustos, aunque yo tengo menos espacio. A ver que puedo conseguir, besitos para todos.

    [​IMG]
     
  10. Re: Diseño de jardin de una NOVATA. ¿Me echais una mano?

    El laurel podrás podarlo a la altura que quieras, pero sin sacar esos tocones, seguirá rebrotando. Puedes poner cosas alrededor, no pegadas como tú lo pintas o entre ellas como escribiste.
    Al Acer la sombra del seto le da de forma lateral por el oeste, las últimas horas del día. Toda la mañana, mediodia le da el sol. Por arriba todo el día. Me temo que toda la copa chamuscada.
    La lima recibirá esas horas de sol en verano.
    La foto que te gusta es muy bonita, arinconc tiene un croquis de esa zona, miralo comparado con el tuyo. Fijate la anchura que tiene ese arriate desde el muro, ahora mira tu plano desde el muro anchura=seto +bordura.
    En la foto, las plantas lucen su estructura natural porque tienen espacio para desplegarse.
    En un seto de leylandi como el tuyo ya nos cargamos ese principio, antes de empezar.
    Por cierto, si el lado de arriba mide 5,15m. y tiene 12 cuadritos, cada cuadro equivale a 43 cm. o lo que es lo mismo, tu dibujo representa un seto de 43 cm de ancho. Vale, después realizado el cálculo he visto que tú pones a 0,50 m. ok ???
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardin de una NOVATA. ¿Me echais una mano?

    Hola
    Entonces cual seria la superfice que tienes para plantar.en metros, o en ancho,como te guste mostrarlo.Haz un detalle de la zona con la foto que corresponda.
    Si el espacio es pequeño hay que pensar las cosas para ese espacio.No es posible copiar lo que esta en uno grande.


    yo iria en este jardin por partes.

    esta foto, por ejememplo corresponde a un lugar muy importante .No solamente esta la mesa y sillas sino la vista desde arriba de la casa.
    esta vez estare en desacuerdo con Llosona ;) y quitaria los laureles,quizas dejando uno que se lo fuera podando.
    aqui se necesita hacer algo alegre colorido que rodee todas esta zona.la rocalla no sé :16duda:
    quitaría el cesped de este rincon y lo transformaria en un jardin de grava.Mira un poco el jardin de albizzia que es de tu zona.El de arincoc es precioso pero mejor mira algo mas cercano a tu clima.

    La idea de poner grava es prolongar un poco el patio de la mesa que no haga ese corte abrupto con cesped e incluso si fuera posible quitar algunas losas intercalar grava entre ellas y tambien hacer algun dibujo con las mismas losas en la grava., como si se fueran diluyendo en ella.


    [​IMG]

    [​IMG]



    [​IMG]





    [​IMG]


    en la esquina donde esta esa conifera en el montaje ahora que lo miro arreglado pondria un arce rojo.
     
  12. Re: Diseño de jardin de una NOVATA. ¿Me echais una mano?

    A vueltas con el laurel: los tocones de ese laurel son impresionantes, por la fuerza y cantidad de los rebrotes van a ser espectaculares. Poder dejar uno, claro que se puede, a base de mucha poda y muy continua.
    La experiencia a mi me aconseja que cuando no vas a poder con tu enemigo, unete a él.
    Levantar muretes y poner rocallas entre los tocones es complicarse la vida un ciento.
    Si no es una vivienda habitual, eliminaria el cesped.
    Por el detallito del césped entre las lajas me figuro que existe la idea romántica de alfombra verde, fácil de domesticar y siempre perfecta. Reza lo mismo para el seto.
    La zona es un paraiso, también para el crecimiento del césped y del seto.

    Hay que tener en cuenta que un jardín verde y frondoso puede realizarse con bajo mantenimiento y solo con lo que vamos a invertir en maquinaria tenemos presupuesto para muchas plantas.
    Si las horas de cuidado del cesped y podado de seto, las podemos descansar admirando un bello jardín, el colmo del estado ideal.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardin de una NOVATA. ¿Me echais una mano?

    :11risotada: bueno...no sé lo que podranhacer con los laureles.,pero la verdad que alli son un encordio y tambien me gusta esto de poner grava que al final de cuentas es un detalle, un cambio .El resto sera cesped,pero la grava tiene su gracia y sobre todo si alli se hace un especie de jardin minimalista con el arce y algunas plantas muy elegidas.
    Mi montaje no es muy elegante esta vez, porque no me da el tiempo, pero es para que vuele un poco la imaginacion.
    Estoy proponiendo en realidad una parte de grava como diseño no como bajo manteniiento.

    es mas en esa esquina por detras del arce pondria un cipres para tapar las vistas de la construccion y no ocupar mucho espacio.podria ser uno de los laureles tambien.
     
  14. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Diseño de jardin de una NOVATA. ¿Me echais una mano?

    Ainsssss!!..Aguari... estaba yo haciendo algo parecido a tu montaje pero con el garbancillo del jardín de Remo...no me ha dado tiempo a terminarlo...

    Goa... buena foto has elegido...que piensas hacer con los Leylandis?..

    opino como LLosona que al no ser tu vivienda habitual el césped lo puedes quitar, que eso de llegar a cortar el césped ya tendrás trabajo con la huerta...

    Bueno no tengo mucho tiempo... sigo tu tema ...
     
  15. goa

    goa Aprendiz de Jardinera

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Llanes, Asturias, España
    Re: Diseño de jardin de una NOVATA. ¿Me echais una mano?

    Hola chic@s,gracias por vuestro interes,a vueltas con el laurel a lo que yo me referia de la rocalla,era por el motivo de que no se vieran los tocones ,que me parece un poco deprimente que se vean unos arboles cortados,por eso creia que seria mejor rellenarlo de tierra hasta taparlo,y poner alguna piedra con alguna planta tapizante,pero si vosotros pensais que queda mejor como esta pues no lo toco porque yo no tengo mucha idea.Referente a la zona del jardin de arinconc ya se que es mucho mas grande que lo mio,yo pondria muchas menos plantas y que pudieran ser de la zona que se pudieran conservar con la propia humedad que hay por alli.Llosona yo en la parte del muro no tengo seto plantado de momento no hay nada.Referente a los leylandis no se que tal quedarian quitando algunos e intercalandolos con alguna trepadora como el solanum jasminoide o similar.Aguaribay muchas gracias por tu montaje me gusta mucho y como tu dices hay quedaria muy bien un cipres,dime cuanta altura pueden alcanzar,lo que no me convence mucho son las losetas intercaladas me gustaria poner la grava y cerrarlo con algun semicirculo del estilo de el de albizzia,y alguna planta cubresuelos que tapara la bordura de la loseta de la zona de la mesa.Aguaribay referente a las fotos que me dices que te envie lo siento porque es mi hijo el que me ayuda a meter las fotos y los planos y marcho de viaje de trabajo y yo en estos temas estoy un poco verde todavia.Llosona ,Semilla por favor no me pidais que quite el cesped pues nos encana,y sera mi maridin el que se encarge de cortarlo,el huerto no es para ahora es para el futuro.Porfa a ver si alguno se anima y me hace un montaje de todo el jardin,mil gracias besines:beso: