Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Naturaleza, Flora autóctona, Setas, Botánica
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 06/11/07, 23:39:54   #1
ntorres
2º año en la huerta

Mi galeria de fotos
ntorres tiene una valoración más allá de la valoraciónntorres tiene una valoración más allá de la valoraciónntorres tiene una valoración más allá de la valoración
¿Qué araña produce esta picadura?

Hola a todos/as, soy nueva por aquí, aunque llevo unos meses leyéndoos casi a diario. Aprovecho para enseñaros esto. Se supone que me lo hizo una araña. Me picó en agosto al lado del tobillo, días después me picó a la misma altura en la otra pierna, después a mi madre, siempre en esa zona a ras de la hierba. Desde que empezó el frío y nos pusimos calzado cerrado no tuvimos más problemas hasta hace 15 días que le picaron en la mano y antebrazo a mi hijo de 4 años, que anduvo revolcado por la hierba. Siempre son 2 picaduras que en unos días se hacen ampollas y separadas por 1 a 5 cm. Pican, duelen y dejan unas heridas muy aparatosas. Me gustaría saber si pueden ser unas arañas pequeñas negras que tenemos por el prado (hay multitud de ellas al pie del cierre de la finca) y también cómo evitar que piquen o mantenerlas a raya.
Muchas gracias por adelantado
No está online  
.
Antiguo 07/11/07, 17:26:16   #2
aserrano
Bichólogo

Mi galeria de fotos
aserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoración
Re: ¿Qué araña produce esta picadura?

Podría ser Latrodectus tredecimguttatus, la más venenosa de nuestras arañas. Su picadura suele ulcerar la zona afectada.
Convendría que pusieras la imagen de las arañas que estás viendo.
Saludos.
No está online  
Antiguo 07/11/07, 17:47:26   #3
Alcaparro

Mi galeria de fotos
Alcaparro tiene una valoración más allá de la valoraciónAlcaparro tiene una valoración más allá de la valoraciónAlcaparro tiene una valoración más allá de la valoraciónAlcaparro tiene una valoración más allá de la valoraciónAlcaparro tiene una valoración más allá de la valoraciónAlcaparro tiene una valoración más allá de la valoraciónAlcaparro tiene una valoración más allá de la valoraciónAlcaparro tiene una valoración más allá de la valoraciónAlcaparro tiene una valoración más allá de la valoraciónAlcaparro tiene una valoración más allá de la valoraciónAlcaparro tiene una valoración más allá de la valoración

He encontrado esto sobre los efectos de la picadura de la viuda negra L.Tredecimguttatus:

El cuadro clínico consta de:

-Síntomas locales: Inicialmente, un dolor agudo, localizado en la zona donde se ha producido la picadura, acompañado de molestias regionales; en muchos pacientes suele pasar desapercibido. A continuación suele presentarse un dolor de menor intensidad, acompañado de adormecimiento de la extremidad. Posteriormente pueden aparecer, ya junto con los síntomas generales, un aumento del dolor, y contracciones musculares espontáneas (se ven una media hora después de la picadura). La zona se muestra con placas de eritema (enrojecimiento)

-Síntomas generales: hay sudoración, salivación intensa, fiebre, inquietud, nauseas y vómitos, debilidad, dolor de cabeza… Pero lo más importante es una intensa contractura de la musculatura abdominal y dorsal.

Habitualmente el cuadro cede espontáneamente al cabo unos días (como máximo 7), y como comentábamos antes no suele ser mortal.
No está online  
Antiguo 07/11/07, 18:55:06   #4
ntorres
2º año en la huerta

Mi galeria de fotos
ntorres tiene una valoración más allá de la valoraciónntorres tiene una valoración más allá de la valoraciónntorres tiene una valoración más allá de la valoración

Muchas gracias a los dos.
El próximo fin de semana trataré de sacar alguna foto. No me parecen Latrodectus tredecimguttatus ni por la forma ni por el color; éstas son pequeñinas, el cuerpo es más o menos del tamaño de una mosca y tiene las patas cortas. Creo que son negras enteras. Supongo que la descripción no ayuda mucho, esperaré a hacer la foto.
Dentro de casa tengo otro tipo de arañas a rayas, os pongo una foto de una que encontré en mi almohada aplastada, ¿la podéis reconocer?, Os pido demasiado ¿verdad? El médico me decía que por el lugar de las picaduras (los tobillos) eran más probables del prado que de la cama.

En cuanto a los síntomas, los míos afortunadamente no se parecen nada a esos. Empieza como una picadura normal de insecto que se empieza a poner cada vez mayor y en un par de días empieza a salir la ampolla, pica muchísimo y además a mí se me hinchó todo el tobillo. Las dos veces tuve que ir al médico e inyectarme Urbasón porque casi no podía caminar, pero esa reacción mi madre y mi hijo no la tuvieron.
Un saludo.

Última edición por ntorres fecha: 07/11/07 a las 22:35:21. Razón: En la primera lectura no me di cuenta de que L tredecimguttatus es la Viuda Negra
No está online  
Antiguo 07/11/07, 19:05:36   #5
aserrano
Bichólogo

Mi galeria de fotos
aserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoración

ntorres, si descartamos la anterior, queda Loxosceles rufescens (no es negra).
Si al buscarla en imagenes del google no coincide, tendrás que pensar en la picadura de otro arthropodo al que tú seas más sensible que el resto de tu familia.
Saludos.
No está online  
Antiguo 07/11/07, 23:14:41   #6
ntorres
2º año en la huerta

Mi galeria de fotos

Gracias, aserrano, buscaré la Loxosceles rufescens y cuando tenga las fotos las subo para ver si coincide con alguna de ellas.
No está online  
Antiguo 08/11/07, 22:19:53   #7
JEBC

Mi galeria de fotos
JEBC va por buen camino

Casi mejor que no veas la picadura de Loxosceles rufescens...

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:...pider-bite.jpg
No está online  
Antiguo 12/11/07, 15:48:10   #8
ntorres
2º año en la huerta

Mi galeria de fotos

Sí, ya ví varias fotos y algunas son impactantes.Por lo que leí, mis síntomas podrían corresponderse con los más leves de la loxosceles rufescens: ampollas, edema y heridas que tardan casi un mes en curarse.
Este fin de semana las busqué en el prado y allí ya no hay, aunque en agosto estaba lleno. La única que encontré estaba dentro y muerta. Es marrón oscuro, la L. rufescens parece más clara en las fotos, pero en una de ellas en esta página
http://www.galerie-insecte.org/galer...icariidae.html
es casi del mismo color que la mía. Yo no sé decir si podría ser la misma o no. Os pongo las fotos, a ver si hay alguien con más ojo que pueda compararlas. Muchas gracias por vuestra ayuda

No está online  
Antiguo 12/11/07, 15:57:18   #9
Isidro
Amo la biodiversidad

Mi galeria de fotos
Isidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoración

ntorres, tu araña puede ser perfectamente una Latrodectus tredecimguttatus, uséase, una "viuda negra". Pero lo único seguro es que es de la familia Theridiidae. También podría ser algún tipo de Steatoda.
No está online  
Antiguo 16/11/07, 18:09:15   #10
ntorres
2º año en la huerta

Mi galeria de fotos

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda
No está online  
Antiguo 08/12/07, 22:36:50   #11
ntorres
2º año en la huerta

Mi galeria de fotos

Hola de nuevo. El mes pasado no conseguí fotografiar ninguna araña viva, pero este fin de semana encontré estas dos en la pared de mi habitación, creo que no tienen nada que ver una con la otra y tampoco se me parecen a la que encontré muerta en noviembre. ¿es normal tanta variedad? ¿alguna de estas puede ser la culpable de mis picaduras?
El otro día leí en una página hispanoamericana que si en una casa hay "arañas patonas" (entiendo que son esas inofensivas de patas muy largas) ahuyentan a las peligrosas. ¿qué puede haber de cierto en eso? porque ya me veo adoptando a todas las "patonas "del pueblo
Un saludo

No está online  
Antiguo 09/12/07, 20:27:10   #12
jorgemotalmeida

Mi galeria de fotos
jorgemotalmeida tiene una valoración más allá de la valoraciónjorgemotalmeida tiene una valoración más allá de la valoraciónjorgemotalmeida tiene una valoración más allá de la valoraciónjorgemotalmeida tiene una valoración más allá de la valoraciónjorgemotalmeida tiene una valoración más allá de la valoraciónjorgemotalmeida tiene una valoración más allá de la valoraciónjorgemotalmeida tiene una valoración más allá de la valoraciónjorgemotalmeida tiene una valoración más allá de la valoraciónjorgemotalmeida tiene una valoración más allá de la valoraciónjorgemotalmeida tiene una valoración más allá de la valoraciónjorgemotalmeida tiene una valoración más allá de la valoración

arriba izquierda - Textrix sp. (agelenidae) no es peligrosa

las otras son Xysticus sp. hay muhcas especies. impossible ID por foto.
No está online  
Antiguo 09/12/07, 20:28:23   #13
jorgemotalmeida

Mi galeria de fotos
jorgemotalmeida tiene una valoración más allá de la valoraciónjorgemotalmeida tiene una valoración más allá de la valoraciónjorgemotalmeida tiene una valoración más allá de la valoraciónjorgemotalmeida tiene una valoración más allá de la valoraciónjorgemotalmeida tiene una valoración más allá de la valoraciónjorgemotalmeida tiene una valoración más allá de la valoraciónjorgemotalmeida tiene una valoración más allá de la valoraciónjorgemotalmeida tiene una valoración más allá de la valoraciónjorgemotalmeida tiene una valoración más allá de la valoraciónjorgemotalmeida tiene una valoración más allá de la valoraciónjorgemotalmeida tiene una valoración más allá de la valoración

dubido mucho que tiene sido una arana que hecho eso!
Lel Latrodectus tredecem... y Loxosceles reclusa no son peligrosas
No está online  
Antiguo 11/12/07, 09:39:47   #14
ntorres
2º año en la huerta

Mi galeria de fotos

gracias, buscaré información sobre ellas.
un saludo
No está online  
Antiguo 14/12/07, 18:13:12   #15
juaniqm
juaniqm

Mi galeria de fotos
juaniqm va por buen camino

La verdad es que tengo panico a las arañas, de hecho tengo los pelos de punta solo viendo las fotos, y la picadura,claro.Solo queria recomendarte que pusieses mosquiteras en las ventanas o alguno de esos aparatos de ultrasonidos que se enchufan para que no entren en tu casa ni arañas ni mosquitos ect, no les hace daño a ellos ni a vosotros.
UN SALUDO espero que tu hijo este mucho mejor.
No está online  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación