Compostador con o sin aireación (comprar o fabricar) y cómo compostamos

Tema en 'Compostadores: cómo fabricar un compostador, características, tipos, elección para comprar, etc.' comenzado por mochilo, 5/11/07.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Hola a todos
    Este es el primer año que, después de comprarme una biotrituradora, he llenado dos recipientes de 410 litros y otro de 100litros principalmente de restos de arizónica (80%) y siegas de césped 20% (con algún resto de fruta y hortaliza) El cubo de 100 l es el típico de color negro para la basura, que utilicé, haciendo unos agujeros con una broca en su base para que drene, dado que con los dos compostadores no tenía bastante. Los tres recipientes se pusieron muy calientes durante varios días y después bajaron notablemente su temperatura. Cuando al cabo de un mes decidí vaciar el cubo de 100l en los otros compostadores -dado que ya había hueco en los grandes debido a la merma- mi sorpresa fue mayúscula al ver la aparente calidad de aquello que sacaba (olía bien, color gris-marronáceo, templadito, esponjoso y húmedo) Recordar que éste contenedor (del tipo del que muestra terrazocultor en su "compostaje casero") no tiene "respiraderos" laterales, no como los que compramos/fabricamos, que sí los tienen.
    Y todo este rollo viene al caso de que aqui en España se da por hecho que los compostadores deben tener ventilación, se ha de remover el contenido y en muchas ocasiones se ha de agregar agua para que la humedad no baje de un cierto grado. La contradicción viene de lo que leí de un libro de jardinería Inglesa, cuyo autor ha escrito montones de libros y, en principio, no creo que diga las cosas sin conocimiento -y del cual puse un par de páginas en el tema "devolver los nutrientes a la tierra" que abrió Angel y su nieta- ya que este autor asegura que el compost ni se ha de remover, ni se le ha de añadir agua, las paredes no deben airear (asegura que un arcón de ladrillos es la mejor opción) dado que lo vital es que el compost no pierda calor; tan solo ha de poder drenar por su parte baja. El pequeño cubo negro de basura en principio a probado su tesis, dado que en los grandes, el compost gris- marronáceo solo lo veo en el centro del compostador, no cerca de las paredes, donde todo parace seguir sin "arrancar"
    A lo mejor el hecho de que nuestros compostadores tengan ranuras de ventilación y volteemos su contenido sea la causa de que debamos de estar añadiendo agua, dado que por las rendijas y por el volteo "se escapa" (y también el calor)
    Quizá también, los 2,5cm de tierra que este autor dice que hay que intercalar por cada 15 de materia orgánica sea "la esponja" que sustituye a nuestras rendijas de ventilación, pero el caso es que "lo del cubito negro" tenía un aspecto excelente. Otra posibilidad es que los restos de cipreses, al no compactarse en exceso, apenas precisen de aireación, ya que aunque los apretujes en la compostera, siguen quedando "sueltos".
    ¿Qué opináis?
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Comprar/fabricar compostador con o sin aireación en función de lo que se composta

    hola, esa cuestion me la plantee al principio, tambien lei (no recuerdo en donde) lo de sin aire, si no recuerdo mal planteba dos sistemas de obtener compost, aerobico y anaerobico, la mayoria de tutoriales que corren son con un compostador con ventilacion, volteos y control de la humedad.
    yo no te puedo decir cual sistema es mejor o peor, solo te puedo contar mi experiencia, al principio lo hacia en barriles con y sin agujeros y en los que no aireaba y volteva tenia un % elevado de fracaso al pudrirse, seguramente por que los restos que aportaba no eran los mas adecuados para ese sistema, con la aireacion y el volteo creo que sea cual sea el aporte puedo controlar algo el proceso +- humedad, etc.
    un saludo
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Comprar/fabricar compostador con o sin aireación en función de lo que se composta

    Hola Mochilo, dices estar sorprendido por lo que sacaste de un cubo de 100 litros (igualito que los mios). Que aquello te parecía muy buen principio por el color, el olor, la esponjosidad...

    ¡¡Pues ya somos dos los sorprendidos!! :smile:

    Y eso, dices que es al mes. Esperate que pasen los 6-7 meses reglamentarios y ya verás la maravilla que sale de ahí. Al principio puede que esté un poco apelmazado como consecuencia del gran contenido de agua del material verde (al principio durante el primer mes al compost no le echo ni una gota de agua), pero al darle la vuelta se airea y pierde humedad, y con el tiempo se disgrega en trozos que se pueden deshacer con la mano. Mas tarde sin llegarse a secar del todo aparece aún menos húmedo y los terrones se desmenuzan ellos solitos a un tamaño aún menor. Estos terrones también se deshacen fácilmente con la mano. Cuando ya han transcurrido los 6 ó 7 meses, se pasa por una criba con una luz de unos 2 milímetros y el producto que cae tiene un tacto increíble, si lo pones en una bolsa es el no-va-mas de lo esponjoso. Tiene un color casi negro, no se reconocen los materiales originales, huele bien, a tierra, no mancha las manos y ni está seco ni chorrea agua.

    Preguntas qué opinamos sobre lo que dices de no voltear, no airear, no controlar humedad. Y te contesto: no lo he probado. Hasta ahora soy de la escuela de voltear, airear y controlar la humedad. Este tipo de cosas lo mejor es lo que estás haciendo tú: Demostrar el movimiento...andando. O sea: Haciendo la prueba. Lo de no voltear el compost está claro que a cambio evita que éste se enfrie. El compost no es un mazacote, de manera que algo de aireación tendrá y el no voltearlo no impedirá que algo de aire pase a través de él. Lo de no regarlo, pues depende de la meteorología de tu lugar, no sé si será por la humedad de Murcia, pero en mi caso apenas lo riego. Puede que tu sistema funcione.

    Creo que yo también voy a terminar por comprar una biotrituradora y si no la he comprado antes es porque la quiero no para triturar ramas sino para trocear: berengenas, pepinos, pimientos, zanahorias, calabacines, lechuga, etc. y no estoy seguro que una de estas máquinas trocee una berengena como la troceo yo con con cuchillo y tijeras. ¿me recomendáis alguna en especial?

    Para material seco no uso ramas, uso paja y a veces serrín (poco).

    Con máquina o sin maquina de triturar, una cosa la tengo clarísima: El compost se hace mejor y mas rápido en función de lo triturados y mezclados que estén los componentes. La mezcla debería ser lo más homogénea posible. Un montón de materia verde por un sitio y otro montón de paja por otro no es lo mas eficiente. Lo eficiente sería que cada brizna de paja esté en contacto con material verde, y viceversa; que no haya material verde sin material seco alrededor, y eso se consigue mezclando.

    Esto es un poco como aquéllo de que "una manzana podrida pudre a una sana, pero una manzana sana no devuelve la lozanía a una manzana podrida.". Es decir, como el material seco tarda mucho en descomponerse y el material verde tarda mucho menos, para que ambos se descompongan rápido deben estar intimamente mezclados.
     
  4. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Comprar/fabricar compostador con o sin aireación en función de lo que se composta

    Hola:

    Terrazo, :52aleluya: que bien lo explicas todo! Como se nota que disfrutas lo que haces. Hacia tiempo que no te veia en el foro:happy:.

    Triturar verduras con una biotrituradora? No se como seran de grandes, pero imagino un aparato lo suficientemente grande como para hacer añicos ramas de arboles...destrozaria una hortaliza no? Quieres hacer trocitos para comerlos? Si es asi hay una maquina que he visto alguna vez en venta por Tv, bueno, 2, uno se llama...Nicer Dicer y la otra...Bullet no se que:11risotada:. Me llamaron bastante la atencion por lo facil que parece hacer trocitos, lonchas y cuadraditos con ellas, sobre todo con una, la otra tritura mas bien. Si te interesa dimelo y las busco en internet;).

    Un saludo!
     
  5. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Comprar/fabricar compostador con o sin aireación en función de lo que se composta

    Yo también tengo la misma duda, de hecho este verano me fabriqué un compostador de 1 metro cúbico:
    [​IMG]
    Bueno pues de estar como se ve en la foto, en los laterales le puse tela geotextil, dejando unos 10 cm arriba y abajo, y aún asi creo que está muy aireado, por lo que necesitará mas agua. Cuando la llene y vea como va la cosa ya comentaré.
    Por otra parte, yo me he comprado una biotrituradora cuchillas en L&M (la Royal de Einhel), y he de decir que va bien para ramas, pero no para vegetales balndos, las hojas no las tritura, salen casi enteras, por lo cual no creo que te valga para lo que la quieres Terrazo.
    Un saludo a tod@s.
     
  6. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Comprar/fabricar compostador con o sin aireación en función de lo que se composta

    Bueno, yo puedo dar fé de que en Bélgica, donde llueve que da gusto, mi madre logra un compost hermoso sin complicaciones. Su compostero consiste en placas de cemento clavados en tierra, haciendo un rectángulo con dos compartimientos y el fondo en contacto directo con la tierra. No voltea, ni airea, ni lo cubre con nada, lo deja totalmente a las inclemencias del tiempo. Lo que echa tampoco lo trocea mucho que digamos (le he visto echar pepinos enteros). Cuando llena uno lo deja madurar y comienza con el otro, lo que le lleva 6 meses para cada uno. Y desde hace 20 años es lo único con lo que fertiliza su huerta.
     
  7. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Comprar/fabricar compostador con o sin aireación en función de lo que se composta

    Gracias a todos por las respuestas
    Empezando por Biruji 1, como bien dices quizá dependa de lo que echas: por ejemplo, siega de césped recién cortada, bien prensada y sin aire, es probable que se pudra. De todas formas, la duda que plateo no va por suprimir la ventilación al 100%. La tapa cierra por su propio peso, tiene irregularidades, fisuras y por ahí se mete el aire, de modo que el proceso no sería anaerobio (y los gases "mal olientes" tienen por dónde escapar, si se produjeran).
    Coincido con la belga en lo que dice, pero para ello necesitaría (en mi opinión) una parcela lo suficientemente grande como para poder reservar "el rincón más escondido" a la acumulación "de porquería" sin necesidad de taparla ni nada parecido. Tambíén estoy de acuerdo dado que, para mí, el proceso de obtención del compost debería ser sencillo, no un quebradero de cabeza que haga que lo que obtengas al final sea, por tiempo invertido, carísimo (a todo ello se me hace increible que haya empresas que fabriquen compostadores por más de 1200€ :-? de 200 litros de capacidad, cuando 200l de compost pueden costarte unos 15€ en un vivero... para mí, esto sí que es el paradigma del contrasentido o, lo que es lo mismo, un atentado al sentido común)
    Terrazocultor, efectivamente leí tu post y fue por lo que te nombré, y, dado que ya éramos dos, fue por lo que he sacado el tema. Como tú dices, el compost no es un mazacote... pero en fin, como bien dices, el movimiento se demuestra andando. De momento, lo que hice después de sacar este tema -dado que tengo dos compostadores gemelos- fue que a uno de ellos le cerré el 70% de las ranuras y al otro lo dejé tal cual. Hoy he comprobado (tres días después) que la tapa del cubierto está calentita y la otra fría. En principio esto me parece bastante revelador... Respecto a la biotrituradora yo me compré la Viking 150, que es expléndida para ramas, pero no la veo la mejor opción -ni de lejos- para hortalizas. Así que con este dato ya puedes eliminar una más.
    Por el momento, y para acabar, solo decir que cuando tenga más datos sobre "mí" proceso de compostaje, ya os contaré.
    Saludos
     
  8. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Comprar/fabricar compostador con o sin aireación en función de lo que se composta

    hola, mochilo, de donde te crees que sale todo el compost que luego de envasado y comercializado te cuesta 15€ en un vivero y si te vas a una planta de compostage (pagadas con nuestros impuestos y subbencionadas por la UE) 12€ la tonelada, lo unico que tienes que ir con un camion o remolque, lo suelen cargar con una retro,

    en cuanto al tema principal, cada vez estoi mas convencido que cada proceso de compostacion es unico, intervienen tal cantidad de variables, (material, tamaño y ubicacion de la compostadora, , clima, estacion, metereologia, aportes, tamaño y cantidades de estos, insectos y microorganismos que estan o no estan, etc) que es casi imposible que dos compost sean iguales, y lo que a ti te funciona a mi me resulte un fiasco y viceversa, por lo que es cuestio de ir aprendiendo de todos e ir experimentando hasta encontrar la formula que mejor se adapte a las variables con las que tiene uno que trabajar
    un saludo
     
  9. Re: Comprar/fabricar compostador con o sin aireación en función de lo que se composta

    Respecto a lo que dice Biruji hoy he ido yo a la planta de compostaje de mi ciudad (centro de tratamiento de residuos) a por un remolque de compost, pero no me han cobrado nada. Tampoco era mucha cantidad, como 1,5 metros cúbicos. El compost que me dieron estaba todavia muy caliente. El único problema que le veo es que tiene trozitos de cristal, plastico, etc. muy pequeños (me imagino que son residuos que la gente no recicla bien y van con los residuos orgánicos y la maquinaria de la planta no elimina por su pequeño tamaño).

    Saludos,
     
  10. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Comprar/fabricar compostador con o sin aireación en función de lo que se composta

    Es bien cierto lo que decis..
    en el sur de mi país, la zona boscosa de la cordillera, tiene una tierra preciosa (se me caen las babas).. y natura no trocea lo que manda..
    Si, obvio que un árbol caído dura en decomponerse muuuuchos años, y nosotros queremos acelerar un poco el proceso.
    Yo creo que de ahí parte el tema de trocear o no trocear. Finalmente se hará compost, pero en menos o mas tiempo de espera.
    Yo, no troceo nada a decir verdad y he visto que en una semana cascaras de citricos y verdura han pasado a convertirse en una masa que no puede identificarse.. claro, otras cosas como ramitas, o cascaras de zapallo tardan mas.. pero me paso lo mismo con el estiercol.. seguia ahi el seco sin integrarse, ni humedecerse.... :icon_rolleyes:
     
  11. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Comprar/fabricar compostador con o sin aireación en función de lo que se composta


    Y después de 9 meses, totalmente de auerdo con biruji Lo más relevante es que los restos de arizónica, como no se les riegue... ni con el compostador tapado en el 70%: eso estaba màs seco que el ojo de Inés :11risotada:, de modo que 5 meses perdidos :icon_rolleyes:

    Así que hace ya unos meses que empecé a añadir agua de cuando en cuando y aqui reside el que la cosa no vaya ahora por mal camino. Que no se pierda la humedad. Parece una perogrullada, pero a mi me ha pasado :icon_redface:

    Saludos
     
  12. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Comprar/fabricar compostador con o sin aireación en función de lo que se composta

    Para hacer compostaje se neceista oxigeno,mientras mas oxigeno mas rapido se hace el compost,mientras mas pequeña sea el tamaño de particula mas rapido se hace el compost.Mientras mas mezclñado esten los compoenentes mas rapido se hace el compost (por el motivo que explica muy bien terrazocultor).
    Por otro lado aunque sin mover el monton ni airearlo tambien se produce algo con lo que abonar la calidad de un compost obtenido de forma aerobia es mayor que algo obtenido de forma anaerobia.
     
  13. icap123

    icap123

    Mensajes:
    114
    Re: Comprar/fabricar compostador con o sin aireación en función de lo que se composta

    Hola a todos, yo soy novato en esto y me uno a la experiencia del cosmpostaje!
    Tambien me impresiono el post de terrazocultor, asi que soy un "terrazocultor inspirado"........muchas gracias! :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
    El metodo que estoy usando hace solo medio mes es el de minimo-esfuerzo minimo-tiempo dedicado, es decir nada de remover ni triturar pues no me interesa la rapidez del proceso. Utilizo un bidon de 200 litros, como este:

    [​IMG]

    pero sin fondo (el cual esta ligeramente enterrado para que los liquidos se absorvan) ni tapa (saque la tapa de metal y puse una de tela mosquera para que los insectos no entren).
    Cuando uno se llene seguire con otro.
    Tiramos ahi (mi flia incluida) todo lo que sean restos organicos vegetales mas ceniza, aserrin y tierra por supuesto.
    Por supuesto estoy en deuda y les voy a comunicar mi experiencia con fotos...:5-okey:

    Por un mundo mas sano! :cervezas:
     
  14. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Comprar/fabricar compostador con o sin aireación en función de lo que se composta

    Hola a todos; yo dispongo de un equipo de compostaje compuesto por una biotrituradora de cuchillas y dos compostadores de 450 litros.

    Todos los años hago dos tandas de compostaje y hay veces que no ha funcionado el tema, partiendo de la base que darle la vuelta nada de nada, eso es mucho curro.

    Esta primavera, vacié los computadores y estaba casi todo seco, según lo metí. Lo amontone, lo regué, y lo tape con un plástico hasta estos días de atrás.

    Como tengo llenos los compostadores y tenia un montón esperando para picar, lo he picado en seco.

    [​IMG][​IMG]

    Y lo he cubierto con lo que tenia procedente de la primavera.

    Moraleja, que estando bien picado, en poco tiempo y cubierto con un simple plástico, sin aireación, el tema funciona.