Dudillas

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por malcayna, 2/11/07.

  1. malcayna

    malcayna

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Rubí Barcelona Spain
    Tengo un par de preguntillas más:

    Junto a la mis Phals tengo 3 Oncidium 1 brasia macua y 1 dendrobium.
    Están todas juntitas y reciben todas el mismo trato (temperatura , humedad, abonos,riegos...) Hago bien?

    Por cierto, en cuanto a la temperatura. Las tengo en una habitación, allí solitas, les puse la calefacción alta, entre 28 y 30 grados y con agua les mantengo la humedad entre el 50 y el 70 %. Por la noche apago el radiador y abro la ventana, la temperatura entonces baja sobre los 15-18 grados. Está bien así la terapia?
    De momento baras no tengo ni una pero raices van sacando (las phals) porque lo que es las oncidium van de mal en peor.
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    malcayna

    Las phalaenopsis y los dendrobium, más o menos tienen las mismas condiciones de cultivo, los oncidiums y las brasias, otro...

    Yo creo que te pasas demasiado poniendo la calefacción hasta 28/30ºC, yo creo que poniéndolas a 25ºC, incluso a menos te sería suficiente....

    Si el oncidium, te va de mal en pero, quizás es por que le estás dando los mismos riegos que a las phalaenopsis, y éstas requieren menos...

    Te dejo aquí unas fichas de cultivo de estas especies, y les echas un vistazo:

    Consejos para el cultivo de las phalaenopsis
    Consejos para el cultivo de los oncidium
    Consejos para el cultivo de las brassias
    Consejos para el cultivo de los dendrobium tipo phalaenopsis
    Consejos para el cultivo de los dendrobium tipo nobile
     
  3. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola Malcayna:

    Opino que la temperatura que le tienes está bien, entre 28 y 30 y luego bajarla a 15 y 18 en la noche es excelente porque esas diferencias haran florecer a las phals y a los dendros.

    Te recomiendo que no sigas dandole esas mismas condiciones al oncidium, mira, ellos te aguantan el calor, en eso no hay problema, su mayor problema es con el riego, son muy susceptibles al agua.

    En mi experiencia, con esa humedad que manejas y esas temperaturas, deberías regarlos una vez por semana, no mas. Seria conveniente que pusieras fotos. Te cuento algo, los oncidium reaccionan de diversa forma al agua, a veces por mucha agua se pudren, pero el limite entre lo que es mucha o poca agua para ellos es muy estrecho y con nada comienzan a sufrir sed y deshidratacion.

    A el tienes que manejarlo diferente, sobre todo en cuanto a los riegos.

    Cualquier consulta estoy a la orden...

    Un saludo,

    Patricia G de Ortega
    CEO/DIRECTOR de
    Descubre Ahora Tips, Consejos y Trucos sobre Orquídeas a través de su blog http://www.tusorquideas.blogspot.com. Allí encontrarás artículos y tips especiales sobre el cuidado de las orquídeas.

    ¡RECOMENDADO! Visita . Esta semana, todavía estás a tiempo de conseguir allí un CURSO COMPLETAMENTE G*RATIS para aprender a decorar con Orquídeas:
    “5 Claves Para Aprender A Decorar Con Orquídeas En Solo 5 Lecciones”.
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    malcayna soy de la misma opinión que Turrusta, creo que una temperatura tan elevada no es necesaria.

    Las exigencias de las plantas no son las mismas, aunque las tengas en la misma habitación.

    Besos
     
  5. llunaval

    llunaval Estaba d paso,y me quedé.

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: Como veis mi Phal??

    Hola forer@s! Soy nueva en este foro,aunque os he leido bastante,como tambien soy nueva en este mundo de las orquideas.Me han regalado una Phal estas Navidades y me encanta.La tengo en el mueble del salon,donde tiene bastante luz,y calor,pues el a.a. esta casi todo el dia puesto.Tengo dudas sobre su cuidado,que voy resolviendo tal como voy leyendo vuestros consejos y experiencias,pero para empezar os pongo una foto para que me digais como veis los tallos,flores etc...(ayer cayeron dos flores y hoy otra mas).La riego una vez a la semana por inmersion como me dijeron,y tiene 6 hojas grandes y dos pequeñitas....bueno espero vuestras opiniones agradeciendolas por adelantado.
    Feliz Año!
    (perdon por la mala calidad de las fotos,es mi movil q es un trasto ya)
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Vanne1

    Vanne1

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    PUERTO RICO
    Hola Turrusta:

    Esto esta Excelentísimo, ya que no he encontrado información que me lleve a este desenlace, siempre encontraba pero no era lo que realmente necesitaba, ahora se que puedo hacer con mis orquídeas, ya que tengo tantas variedades que no sabia que les pasaban, las compro fuera de Puerto Rico y me llegan por correo. Pero esta información esta super interesante y he aprendido muchísimo, gracias por entregarnos este TESORO. NADIE había trabajado esta información con tanto detalle dentro de lo que buscaba en InfoJardin, había información pero no con tanta explicación e identificación de lo que realmente nos esta sucediendo con nuestras orquídeas. De verdad, te incluí en mi amigas, de tener alguna dudita pues te preguntare, aquí en PR no se si exista el corcho donde pegas las Orquideas y con que las amarras? déjame saber.

    Gracias una vez mas,

    Vanne1
     
  7. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Poner la calefacción a 28-30 grados puede ir bién para las orquideas pero no para tu economía y el medio ambiente.
    Si nos gusta la Naturaleza seamos consecuentes y miremos por ella.
     
  8. malcayna

    malcayna

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Rubí Barcelona Spain
    Hola Silbabel,

    La verdad es que lo había visto así, aunque es menos grabe de lo que parece. Te cuento: esa temperatura la mantengo en una sóla habitación, ya que tengo termostatos independientes. Tengo un sistema de calefacción económica que se enciende unos minutos y luego desprende calor durante horas, y además mi casa tiene un sistema de construcción panelar de porexpan que la hace áltamente hermética, tanto el calor como el frio se mantienen en el interior más de el doble de tiempo que en una casa convencional. Y te diré algo más, esa habitación tiene dos grandes ventanales por los que le entra el sol casi todo el dia, así que el tiempo que el radiador está encendido es mínimo.
    Cuando construimos nuestra casa intentamos hacerla de la forma más ecológica posible. Recuperamos toda el agua de lluvia que cae sobre ella y la usamos para regar , e intentamos recliclar tanto como podemos. La verdad es que me ha gustado que me hicieras ese comentario, es bonito saber que hay más personas que se preocupan por el medio ambiente.
     
  9. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Me alegra saber que no solamente nos gustan las plantas sino que también nos preocupamos por el medio ambiente. :mrgreen: :mrgreen:

    Mis más sinceras disculpas si te he ofendido:losiento: :22rezando: :paz: