Cerezo: ¿se puede plantar ahora o esperar a primavera?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por silvia52, 1/11/07.

  1. silvia52

    silvia52 FLORES

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    barcelona--pueblo
    hola a todos, alguien me puede ayudar ? se puede podar un cerezo ahora o tengo que esperar la primavera, gracias
     
  2. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Re: cerezo

    Lo primero saber de donde eres, aqui se poda en enero, en primavera estarian brotando y lo logico es podar despues de la caida de las hojas.:5-okey:
     
  3. Re: cerezo

    Para todo el personal del foro, amén de meter la pata hasta el corvejón, los cerezos, como frutales de hueso, se pueden podar, ya desde que se les quita los frutos, no es condición indispensable como con los de pepita esperar al invierno.
    Otra cuestión, en particular a los cerezos la poda con tijera y sierra, ocasionan más daños de los que creemos, y sin embargo, asombresen los foreros, he podido comprobar que el "Esgajamiento" y corte con hacha o macheta pequeña, no les causa perjucios al arbol. Cada cual tome esto como considere, yo me he quedado más que asombrado, cuando lo he visto hacer y a tenor de preguntar siendo quien os relata esto podador de años, me he tenido que cayar y admitir esta cuestión como tal. Esperando que pueda serviros a todos de guía y pauta os enviamos saludos. :5-okey: :happy:
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: cerezo

    Pues como podador aficionado, yo podo las pequeñas ramitas en pleno invierno, pero ramitas del grosor de un lápiz como mucho, quizá un poco más gruesas.
    Las que son algo más gruesas las podo en Septiembre o cuando el árbol empieza a brotar en primavera, ya que las heridas tienen savia en movimiento que cicatriza los cortes con mayor rapidez.
    En invierno no aguantan bien las podas severas, aunque, he de admitir que si están sanos, se recuperan de casi todas las salvajadas que le hagamos.

    Saludos
     
  5. Re: cerezo

    yo tambien he oido lo del hacha!!mi abuelo poda asi su cerezo y le va estupendo
     
  6. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Re: cerezo

    Bueno Silvia creo que te hemos dado respuestas de lo mas variadas, no se si te abras decidido por alguna en particular, como dice el refran "cada maestrillo tiene su librillo" [​IMG]Creo que con la variedad de respuestas todos aprendemos algo, nunca se me ocurrió informarme de cuando había que podar porque daba por bueno lo que dicen en mi pueblo la poda es "por la candelera cereza, ciruela y pera" pero en vista de tan distintas opiniones empecé a buscar [​IMG]y creo que esta pagina es interesante.
    http://articulos.infojardin.com/Frutales/poda-melocotonero-nectarina-albaricoque.htm
    Espero te sirva, un saludo.
    Magda
     
  7. Re: cerezo

    Willyto, lo siento mucho, pero tengo que discrepar de tus técncias en este caso. Esto es, las ramas pequeñas "Del grosor de un lápiz", precisamente, son las que a mi me sirven para rejuvenecer mis árboles (Son las que P. Grisvar y otros denominamos "Brindillas", son las portadoras de llemas frutíferas por lo general).
    Las otras que puedan ser un poco más gruesas, ejerciendo sobre ellas cortes circulares ("Tira savias") a una distancia de 30 ó 40 cmts del origen de la rama, que en un principio son varetos de madera con ese ejercicio, las hago evolucionar a generar nuevos ramos vegetativos y futuras piñas de llemas frutíferas.
    Los árboles de una determinada zona, crean su propio sistema de adaptación al medio, siempre que el propio medio no sea extremadamente agresivo. Conozco y he tenido la experiencia propia de ver cerezos soportando en los prinicipios del mes de mayo hasta - 20 º C, iniciarse la floración y mantenerla durante unos días por mediados de mayo y en junio disponer del milagro de la cosecha a 1.100 mts sobre el nivel del mar. Ojo, estamos hablando de cerezos, y cuando un cerezo comienza con el desborre, desyeme, o hinchado, ya no vale andar podando. Lo que no está hecho, no hacerlo, es preferible antes de "santigüar" lo poco que pueda surgir. Saludos.:5-okey: :5-okey:
     
  8. silvia52

    silvia52 FLORES

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    barcelona--pueblo
    Re: cerezo

    perdonen de la tardanza para responder porque no se que pasomi ordenador no funciona muy bien haber si mi hijo me lo pone al dia. :Magda soy de un pueblo de Barcelona ,el Arboricola gracias por los consejos que me as dado iba hacer un desastre con el cerezo lo queria podar en primavera y es ahora bueno cuando no le quedan hojas sabes tengo unas cuantas ramas bastantes altas las puedo cortar a unos 2,50 del tronco?o no!!! Willyto gracias por darme tu opiñony Trulli gracias tambien sabes a veces corto la punta de la rama unos 15cm. porque esta lleno de pulgon donde van a las hojas tiernas.Magda muchas gracias de preocurparte por mi cerezo .Cada año me da un monton de cerezas rojas.Nunca le he podado bueno solo las puntas, hace que lo tengo 6 años.Un saludo a todos.:beso:
     
  9. fragacol

    fragacol

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valencia
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: cerezo

    quillo, hoy ando mosca y he de confesar que fui a ver tu web, ponerle o buscarle pegas y darte despues detras de las oerejas, pero realmente me ha gustado lo que he visto, jajjjja,la musica del video me encanto y se explica bien la pioda
     
  11. Re: cerezo

    Muy bien lo de la poda del cerezo, me he leido tratados de poda mucho mas completos pero cuando sales a podar lleva uno tal empanada mental que termina uno cambiando tres o cuatro veces de criterio de poda según el capçitulo que se te venga a la memorio. Por eso, si breve, x2 bueno.

    Y aprobechando que el inicio del tema seguramente esté abandonado, (2007), quisiera plantear algo que tengo en mente, quizá descabellado:
    Tengo 1.5Ha de cerezos, patron SL64 y Santa Lucia de 5,6 y 7 años.
    El Terreno es regadio ligeramente acido, pobre, pedregoso, lijero y fresco, pero hace 10 años era viña a la que aplicaron batacina y otros herbicidas residuales en abundancia y durante años.
    Con estos antecedentes, plantones que al 5º año inesperadamente mueren (cuando las raices llegan al nivel donde están los herbicidas, supongo).
    Como ya estoy cansandome de invertir y no veo resultados que cubran los gastos hasta ahora, habia pensado que podia ahorrarme los 500€ de abono del siguiente modo ( hay varios rebaños de ovejas cerca):
    http://www.infojardin.com/foro/images/smilies/mis-emoticones/52aleluya.gif Gradar y sembrar cebada con sal gorda http://www.infojardin.com/foro/images/smilies/mis-emoticones/52aleluya.gif
    Un pastor me dijo que si queria ver entrar el ganado en mi finca en vez de pasar de largo, que hechara sal gorda, de modo que al tiempo mantienen a raya el crecimiento de la alfalfa que por ser terreno delgado tampoco espigará, y al tiempo me la abonan.
    ¿Que os parece? http://www.infojardin.com/foro/images/smilies/mis-emoticones/eyey.gif
     
  12. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: cerezo

    ¿Sal? La sal es la maldición biblica. Haya donde eches la sal, no volverá a crecer nada en décadas. Es más efectiva que cualquier herbicida que exista actualmente en el mercado. Yo la echo alrededor de la caseta para que no nazcan las malas hierbas.

    Si quieres que las ovejas pasen a tu finca, echa unas cuantas hojas de repollo o de cualquier hortaliza y ya verás como pasan o incluso pan duro.

    Como ya sabrás, el cerezo es un árbol muy delicadito y sufre mucho con las podas si se hacen bien e incluso puede llegar a morir si se hacen mal. Cuando muera un cerezo, intenta averiguar el motivo. Inspecciona su tronco, sus ramas e incluso sus raíces.

    Si crees que mueren por el herbicida acumulado en el subsuelo, haz un análisis del suelo a un metro de profundidad.

    Ya nos contarás.

    :5-okey:
     
  13. SENSEVEU

    SENSEVEU jardiners.cat

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    montseny
    Re: cerezo

    Si nunca los has podado y te ha funcionado, ya tienes la solución!
    puntealo como has hecho hasta ahora y actua sobre el pulgón con remedios naturales como agua de ortiga, que luego seguro que te comeras las cerezas...

    Yo aunque funcione lo del hacha, en mi vida se me ocurriria usarla y desgarrar un arbol... Mejor no podar... Y en Barcelona retocalo a principios de diciembre...
     
  14. SENSEVEU

    SENSEVEU jardiners.cat

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    montseny
    Re: cerezo

    jcvjavier
    Yo para empezar te aconsejaria que toda la poda que realices la biotritures en el terreno, ya que es uno de los mayores problemas en el suelo en este pais, es la falta de materia organica que esta sobre el 1%, Sino hay organico lo seres vivos que viven en el subsuelo y que interactuan con las raíces no se reproducen y desaparecen, si encima de eso le añdes sales, herbicidas y purines frescos, pobre arboles...
    Hace 50 años había una tonelada de lombrices por hectarea en la actualidad hay unas decenas de quilo.
    Hay propietarios de fincas en Catalunya que se han dado cuenta de la gravedad del asunto y se han puesto manos a la obra para volver a eriquecer los suelos y aumentar la productividad desde la raíz y garantizar cosechas de calidad venideras...


    Saludos
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: cerezo

    Hola jcvjavier, mira a ver si puedes poner las fotos diréctamente, pues no consigo verlas, del hacha olvídate, y si vas despuntando solo la apical, te aconsejo que te compres una escalera bien alta o un helicóptero, que es lo que te va a hacer falta para coger las cerezas el día que el cerezo las quiera dar, porque si sabemos que el cerezo comienza a dar fruto en rama de segundo año, y tú se las vas pinzando, te va a pasar como a la gente de los cursos que iba yo a El Jerte, que cuando quería entrar en producción el cerezo tiene muchos metros de altura, un saludo.

    PD. Ya se ha dicho en el foro repetidamente lo de no podar en sitios frios y con mucha humedad los cerezos por el riesgo de gomosis, no sé si en tu tierra ocurren estos factores, en la mia si, por eso los podo en septiembre los grandes y en octubre los pequeños, y si no puedo en esas fechas me los podo en febrero.