Nebulizador para aumentar la humedad en verano para las fuchsias

Tema en 'Luz, temperatura y humedad en el cultivo de fucsias' comenzado por eskibias, 1/11/07.

  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola.

    Ya hace algún tiempo que ando detrás de conseguir solución al problema de la falta de humedad en verano para mis fuchsias y sé que el camino es encontrar un adecuado sistema de nebulización para tenerlas en óptimas condiciones y permitirlas que sigan desarrollándose lo máximo posible en los meses fuertes de verano, sobre todo Julio y Agosto que se detienen por inevitable achicharramiento. De conseguirlo, espero prolongar su floración, que hasta el momento sólo es adecuada en Septiembre y Octubre, por lo que creo que mi investigación merece la pena y creo oportuno contaros mis últimos hallazgos por que son bastante interesantes, sobre todo por que lo que hasta ahora he visto salía muy caro.

    Este fin de semana pasado, estuve en Orquimadrid y allí había un expositor que tenía un sistema ingenioso y medio casero, pero con unos resultados bastante buenos para un pequeño espacio como una terraza o un rinconcito del jardín. Os pongo las fotos que le hice.

    [​IMG]

    Allí lo tenian montado a pequeña escala, en un expositor de metro y medio aproximadamente, pero el señor me dijo que lo había probado con éxito hasta 10 metros de longitud. Consiste en una pequeña bomba de 7 bares (29,5 €) con su correspondiente filtro de agua (unos 4,5 €) y después un microtubo (depende de los metros que vayamos a poner, pero no sale muy caro) y los nebulizadores necesarios (15 €/u.):

    [​IMG]

    Me comentó que el consumo de agua era de 0,5 l. nebulizador/hora, así que basta con un depósito no muy grande para dar a basto todo el sistema (no hace falta conectrlo a sistema de tuberias ni grifos). Hay que tener en cuenta que esto no está funcionando constantemente, sino que mediante un programador (de distintos precios) seleccionas los intervalos de tiempo que determines para mantener un ambiente húmedo adecuado. Él, para las tillandsias y orquídeas, lo tenía programado 5 segundos cada 3 minutos aproximadamente y daba gusto ver como estaba todo.

    Tiene tienda en Madrid y me he quedado con una tarjeta, así que le visitaré más adelante para planificar mi equipito y ponerlo en funcionamiento. Si a alguien le interesa de inmediato, le puedo facilitar los datos por mp (de momento no quiero hacer publicidad gratuita).
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Equipo nebulizador

    A mí me interesa muchísimo, ahora mismo no me corre prisa pero me gustaría montarlo en primavera.

    ¿Te he dicho alguna vez que te quiero?

    Hala, pues ya te lo digo ahora.

    Voy a tener las mejores fuchsias de Almería, guuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaauuu
     
  3. lilium_1

    lilium_1

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Equipo nebulizador

    Eski bonicooooo, eres una mina!!!!!!!:razz: . Anda pasamé la dirección, que aunque de momento no corre prisa, es bueno ir viendo ideas asequibles. Y digo lo mismito que Asor ¡¡¡Este verano voy a tener las mejores fuchsias de Madrid!!! ;) oleee, oleeee.

    Saludetes
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Equipo nebulizador

    Mirándome a los ojos, nunca :smile:

    No os preocupéis que mañana os paso la info.
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Equipo nebulizador

    Me parece muy buen invento: es adaptable, versátil y a un precio asequible.

    Sólo os quería comentar una cosa. Si hay algo que me gusta de las fuchsias -quizás sólo superadas por las camelias en mi clima- es su vitalidad. Si tienen cualquier tipo de enfermedad o plaga,... un tratamiento, un recortito, y, hala, a crecer otra vez :razz: .
    Este pasado verano, tan extraño, se combinaron dos factores: temperaturas de alrededor de 22º C, y unas lluvias abundantes, en el mes de julio. Esto hizo que las fuchsias desarrollaran roya. Sólo había visto la roya en las fuchsias en ocasiones muy puntuales. En los rosales la veo con frecuencia :smile: . No fueron todos los cultivares, pero los que la tuvieron, sufrieron un ataque bastante agresivo. Por ejemplo, Marshmallow, Dodo, y alguna otra quedaron tocadas. Sin embargo, Swingtime y Marinka estaban al lado, y nada. Las enfermas se recuperaron muy bien, pero tuve que tratarlas.

    Esto hace que me/os pregunte, si habéis tenido en cuenta que la combinación calor + hojas mojadas es uno de los factores que hacen proliferar ciertos hongos. Y viviendo en el Camelot de los hongos como vivo, creedme, son bastante desagradables :mrgreen: .

    eskibias :beso: , nos comentas que se chorrea cada 5 minutos. Si yo a las mías les hago eso, acabo con ellas, pobrecillas :11risotada: . Hablando en serio, imagino que, en un clima muy seco, el agua se evapora antes de llegar a tocar las hojas. Pero si no es así, las fuchsias incluso pueden llegar a desarrollar botritis, tanto de tallos y hojas, como de flores, por muy seco que sea el clima. Si hace calor, no les gusta nada tanta mojadura :-? . Una cosa es ducharlas a primera hora de la mañana y/o a última de la tarde, otra es tenerlas en una sauna ;) . Imagino que todo será cuestión de equilibrar los tiempos de chorreo y el pitorro del chorreador :smile: .



    :eyey:
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Equipo nebulizador

    Más o menos consiste en eso. De todas formas, que quede claro que no se trata de escupidores, que estos sistemas los encontramos facilmente en el mercado, sino de nebulizadores, que lo que hacen es crear una nube de humedad que ni siquiera llega a tocar el suelo situándolos a una altura de unos 2 m.

    En cuanto a la roya, Hawai, Julio-BCN ha hablado numerosas veces de ella, una específica que ataca a las fuchsias y es causada por el hongo Pucciniastrum epilobii, que creo recordar no está extendido por toda la península y hay lugares donde no se han registrado casos.

    Con los nebulizadores, consigues el efecto de un rocio, por así decirlo y lo que hay que hacer es controlar el programador para que, entre rociada y rociada, haya dado tiempo a que el poco agua de las hojas se haya evaporado.

    Lo interesante de este sistema es que, además de proporcionar humedad, consigues bajar la temperatura 5º, lo que también es muy de agradecer cuando superamos los 30º en verano.
     
  7. Re: Equipo nebulizador

    Me parece que a esta empresa de los nebulizadores ya la ví en una exposición de orquídeas en Arenys de Mar (Barcelona).

    Yo tengo idea de colocar algún tipo de nebulizador en cuanto finalicen mis obras y pueda organizarme. Estuve reflexionando sobre el que ví, seguramente idéntico al que viste, y deduje que en mi caso me resultaría pequeño (aún poniendo varios), dado el número de Fuchsias que suelo tener y el hecho de empeñarme en tenerlas en un espacio bastante abierto y en el que no ya el viento sino una ligera brisa se llevaría la pequeña nube a cualquier parte menos a la deseada. En fin, lo mío ya lo resolveré cuando le toque.

    Quisiera mencionar un detalle: si una vez instalado el nebulizador se aprecia la aparición de rocío sobre las plantas es mejor desplazar un poco algo (nebulizador o plantas) para evitarlo. Mejor prevenir.

    Respecto a la roya de las Fuchsias (que no es la misma que las diferentes royas de diferentes plantas), suele aparecer en los lugares en donde hay abundancia de Abies spp. y también las hierbas del género Epilobium. Esta roya prospera mejor con dos especies complementarias que faciliten su desarrollo completo: el Abies y Epilobium y luego la Fuchsia aunque se dan contagios entre Fuchsias (el funcionamiento de algunos hongos es algo complejo y no lo voy a comentar ahora).
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Equipo nebulizador

    La roya no es un problema en las fuchsias, si el cultivo se da en el entorno correcto, es molesto y antiestético, pero se soluciona bien. Puede ser un problema puntual, precisamente por la modificación de las condiciones óptimas.

    Entiendo que hay muchos mitos preconcebidos sobre cómo es el clima de mi zona. Partamos de la base de que es un clima óptimo para el cultivo de fuchsias, donde se cuidan solas :razz: , o sea, unas condiciones de temperatura-humedad a imitar.
    Cuando aquí hace calor, la humedad ambiental está en torno al 40%, y, cuando hace mucho calor, todavía baja más. Cuando la temperatura es fresca, la humedad sube. Hoy mismo, 2 de Noviembre, con las fuchsias en plena floración, la humedad es (según mi higrómetro) de un poco menos del 50%. En cualquier caso, si la temperatura pasa de los 30ºC, la inmensa mayoría de los cultivares paran de florecer y sus hojas se enroscan en las horas de más calor (recordemos que es su mecanismo de defensa para tratar de no deshidratarse).
    Y, por supuesto, en un verano estándar, jamás hay rocío hasta bien entrado el mes de agosto.
    Si llueve mucho fuera de época, suceden tres cosas:
    1-La floración de la gran mayoría de los cultivares se estropea, sobre todo si son dobles. No les gusta nada de nada un exceso de agua sobre las flores.
    2-Aparecen hongos, como botritis o roya.
    3-Desaparecen bichos.


    De ahí mi comentario anterior. Si a una temperatura, pongamos de 28ºC le asociamos una humedad del 80%, no creo que el resultado sea bueno (para las fuchsias). Eso es un clima tropical, no un clima templado húmedo como el mío.

    Tan sólo es una opinión más ;) .
     
  9. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Equipo nebulizador

    Hola,
    Es un tema muy interesante del que yo no puedo hablar por falta de conocimientos. Lo único que diré es que yo no lo necesito.

    A lo mejor alguien encontrara interesante también la comparación. Pongo un gráfico que he encontrado en Wikipedia de la humedad relativa ambiental media en Holanda.

    [​IMG]

    Hoy por ejemplo, la humedad ambiental ha sido en mi pueblo de casi el 100%. No ha llovido pero todo el día ha estado afuera todo muy mojado, la calle, el jardín, la mesa y las sillas de mi patio, las plantas... Se notaba como una llovizna en la piel si se salía afuera. TODO el SANTO DÍA. :99993paraguas: :93malito: BRRRRR.

    Y sí, algunos otoños he tenido roya en mis fuchsias, este año también, que ha llovido mucho, en los meses de junio y julio casi cada día. Lo he solucionado con la poda drástica que ya he hecho para el invierno.
    Pero por lo demás a las fuchsias les encanta este clima. Sólo diré que en septiembre las he regado a lo mejor un par de veces en todo el mes. Otra ventaja es que las arañas rojas no proliferan tanto en este ambiente tan húmedo.

    Hay que elegir: o roya o o araña roya :11risotada:
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Equipo nebulizador

    :meparto: O sea, de los inquilinos no nos libramos.

    Aquí sucedió lo mismo, Lali, junio y julio con mucha más lluvia de lo normal :-? .
    Creo que la combinación de temperaturas elevadas + humedad elevada les hace daño. Si el tiempo es fresco, ellas están ídem :13mellado: , sería como las flores de corte que los floristas conservan en las neveras, con bastante nivel de humedad.

    Muchos saludos.
     
  11. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Equipo nebulizador

    Hoy han venido a tomarme medidas para instalar nebulizadores, me han hablado de una bomba con batería, veremos en lo que queda el presupuesto, espero que no se suban a la parra. El problema es que no hay nadie en casa que sea "manitas" y tengo que pedir que me lo instalen.

    He estado releyendo vuestros comentarios y tendré que ir averiguando en qué condiciones de humedad y temperatura están mejor las fuchsias. La idea es cerrar la terraza y poner unos estores que filtren el sol directo. Las ventanas se pueden abrir, incluso quitar en épocas buenas, primavera y otoño y habrá unas ventanas pequeñas arriba, como el balcón es esquinero abriéndo las ventanitas del norte y del sur se producirá una corriente de aire que vendrá muy bien para establecer una corriente de aire y evitar hongos.

    Ya os iré contando.
     
  12. noyum

    noyum Me gusta el verde

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Galicia, paraiso verde
    Re: Equipo nebulizador

    Me he leido este post con mucho interesa ya que me rondaba por la cabeza hacer algo parecido.
    sin embargo no acabo de verlo demasiado claro, sobre todo por el tema de humedad y calor = hongos.
    Al vivir en una zona viticola, y encima endemica de mildiu y oidio, y en menor medida botrytis, suelo tener la mosca detras de la oreja y por eso aun no me he decidido a instalar un sistema de estos.
    Sin embargo si que he estado viendo equipos y kits por internet y encontre algunos no demasiado caros en paginas de terrarios y paludarios. Concretamente en :

    http://www.terribilis.net/inicio.html

    En la seccion de Accesorios, hay sistemas de lluvia, pero no se muy bien si serviran. De precio no estan mal , a ver que os parecen
     
  13. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Equipo nebulizador

    ASOR, tus mejoras suenan bastante prometedoras. En cuanto lo tengas funcionando, fotos y explicaciones, plis :happy:

    noyum, el sistema de lluvia de Terribilis es similar al mío, que también he encontrado en una tienda especializada en dendrobates. De hecho, ya lo tengo funcionando en un terrario que estoy madurando para dendrobates. Para las fuchsias, utilizaré uno igual pero ampliado. Humedad y calor no tiene por qué ser = hongos. Basta con que tengas buena ventilación para solucionarlo.
     
  14. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Equipo nebulizador

    Vaya hombre no habia visto yo este post con lo interesante que es ... estoy deseando que lo probeis para ver los resultados porque tambien me interesaría un sistema nebulizador de esos, sobre todo para el verano cuando sopla el levante se resecan muchisimos todas las plantas.
    A ver si me acerco a Chipiona y pregunto que allí seguro que tienen algo.

    Eskibias, los dendrobates que son, esas ranitas de colores venenosas ? :sorprendido:
     
  15. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Equipo nebulizador

    Dendrobates??? :sorprendido:
    Y despues nos vas a mandar esquejes de pendientes envenenados :94congelado: