Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 7. Hortalizas en huerto y macetas
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos




 
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 31/10/07, 17:20:50   #1
destripaterrones
Huerta bamcales Cerámicos
 
Avatar de destripaterrones
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Norte de Mallorca
Mi galeria de fotos
Mensajes: 1.436
destripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoración
CALCULO AGUA HUERTO Y COMO CONSTRUIR DEPÓSITO

CALCULO DE NECESIDADES DE AGUA EN UN HUERTO
Dedicado a Quinto, Dominique, Pipsi,Erithacus, Annemiek y a tod@s los que pasan sed.

Según los cálculos realizados en esta web
http://www.elriego.com/informa_te/Ca...iariasrieg.htm

Tapizantes, macizos de flores, etc: (Viola tricolor, Juniperus chinensis, etc).

Kc=0,8
ND= 6 l/m2 X0,8= 4,8 l/m2 y día.

Esta tabla se podría aplicar a bancales de hortalizas, si realizamos el cálculo para 10 m2 de bancal nos da un consumo diario de 48 L. Supongamos que el riego comienza en mayo y termina en septiembre ambos inclusive, son 5 meses de riego=150 díasX48= 7,200 litros en total para 10 m2. por lo tanto si tuviéramos que almacenar esta cantidad de agua necesitaríamos un depósito con capacidad de 7.200 litros para toda la temporada. Si comenzamos a regar el día 1 de mayo con el caudal señalado, sabemos que al 30 de septiembre estará completamente vacío.

RECOGIDA DE AGUA:
Suponiendo que no existen pozos, fuentes ni red de donde suministrarnos, deberemos tomarla de la lluvia.
¿CÓMO?
Hay dos únicas formas de conseguirlo: desde los tejados de una construcción o desde el mismo suelo conducida por canales adecuados hacia el depósito.
Conociendo la pluviométrica media de cada zona se puede calcular para así construir un depósito con la mayor capacidad posible y adaptado a nuestras necesidades.
Ejemplo:
Si sabemos que en una determinada zona puede llover anualmente 100l/m2,
Si tenemos una construcción con 100 m2 de tejado, sabemos que podemos almacenar 10.000 litros.
Si hemos construido un depósito de 10 mil litros y la pluviométrica resultara inferior a los 100L no se llenaría, y por el contrario si lloviera más, el depósito se llenará y además habrá sobrante que se desperdiciará, por lo tanto será aconsejable construir un depósito de mayor capacidad y si un año llueve menos de lo calculado tendremos que administrar el agua en el huerto.
También hay que tener en cuenta que si el agua que recogemos proviene del suelo donde habrá pérdidas por las filtraciones naturales, habrá que descontarlas.
CONDUCIÓN DEL AGUA DESDE UN TEJADO
A.-Colocando canales en los aleros dirigidas con la adecuada pendiente hacia un canalón que la conduce al depósito. (Fig 1)

B.- Canalizando la parcela con zanjascunetas de manera adecuada con pendientes hacia el depósito. (fig 2)

Si se recoge de los tejados es aconsejable que el depósito esté elevado para así poder regar por gravedad sin tener que utilizar motor y consumo de energía. (fig1)

Si se recoge de la superficie de la parcela el depósito ha de estar enterrado y a más bajo nivel que el suelo. (fig2) para regar habrá que elevarla hasta las zonas de riego o a otro depósito elevado para así poder regar por gravedad.



CONSTRUCCIÓN DE UN ESTANQUE O DEPÓSITO DE AGUA


El agua puede proceder desde varios lugares:
1.- de la red, desde un pozo o sondeo o desde cisterna transportada al lugar
2.- de lluvia desde un tejado o cubierta de un edificio
3.- de lluvia desde la superficie de la parcela conducida por zanjas-cunetas hacia el depósito enterrado.

En cualquiera de los casos es muy importante buscar la ubicación adecuada y más cómoda para la construcción de un depósito para almacenar agua.

En el primer caso deberá construirse en el sitio más adecuado y cercano al abastecimiento, en un lugar elevado para poder regar por gravedad y con el menor gasto de tuberías etc. Puede construirse en superficie como un estanque decorativo incluso donde pueda haber fauna y flora teniendo muy en cuenta colocar filtros en la salida de agua para evitar atascamientos en el sistema de riego. Esto es muy importante pues se ensucia mucho por el polvo del viento, hojas, etc. Para evitar este riesgo es aconsejable que esté totalmente cubierto o soterrado bajo una terraza o en cualquier lugar y disimulado con césped o plantas. También puede ser utilizado como piscina teniendo en cuenta que jamás se podrá poner cloro ni productos químicos pero sí un depurador de aguas para mantenerla siempre trasparente. (Conozco algún caso que se utiliza de esta manera) y donde suele haber disponibilidad de mucha agua, se restablece casi a diario y no lleva depurador.

En el segundo caso se puede construir de igual manera que en el 1º, elevado o enterrado y cubierto ya que en este no se puede utilizar como decorativo al disminuir el agua tal como se va consumiendo.

En el tercer caso es obligatorio construirlo bajo tierra debido al abastecimiento del agua que le llega desde el terreno ligeramente elevado, se deberá construir en la zona más baja del nivel de la parcela para que el agua transcurra con normalidad hacia él, siempre es aconsejable que esté cubierto y colocar rejillas en las bocas para evitar que se introduzcan malezas, no obstante deberá realizarse una limpieza cada cierto tiempo porque no se puede evitar que el fondo esté sucio debido a la procedencia de las aguas, para este fin se colocará una compuerta para poder entrar.
Para regar desde este depósito es necesario realizarlo con un motor elevando el agua hasta las zonas de riego o hasta otro depósito elevado en superficie desde el que se regará por gravedad. (no lo estimo necesario)

FORMA DE CONSTRUIRLO:

Una vez localizada la ubicación adecuada y las necesidades futuras procedemos:
Antes deberemos consultar con un especialista o técnico entendido en la materia para posible fuerza de la tierra hacia el depósito o éste hacia la tierra y así saber darle el volumen y fuerza a la construcción. (cuando yo construí el mío no lo consulté por no creerlo necesario ya que la construcción resultó muy sólida) de todos modos será mucho más resistente y sencillo de construir, incluso ocupará menos espacio si se hace en forma de trapecio.

Si es elevado se construirá de igual manera que enterrado pudiéndose decorar al gusto forrando el exterior con piedras u otros materiales, bien sea como estanque decorativo, utilizado como piscina o simplemente para almacenamiento que es nuestro principal fin.

Si es enterrado procedemos a hacer el hoyo calculando la capacidad descontando la ocupación de paredes.

Ejemplo: en este caso vamos a construir un depósito para una capacidad de 60.000 litros con unas dimensiones de 3X8X2.5. Si descontamos aproximadamente 30 cm. de paredes más espacio para maniobrar con un total de 50 cm., el hoyo deberá medir 4.00X9.00 para paredes y 2.80 de profundidad si va a ras de suelo sin cubrir, si se ha de tapar calcularemos la cubierta más la tierra que lleve encima. Fig 1

Una vez que tenemos el hoyo procedemos a la colocación de hierros para el forjado utilizando varilla corrugada de 12 mm para solado y paredes además de colocar un mallazo en la base que posteriormente se le echará una capa de hormigón de 30 cm. quedando dentro los hierros y el mallazo.
Debemos tener en cuenta la colocación de los hierros corrugados de manera que se puedan doblar formando un ángulo desde la base por la pared para posteriormente colocar los bloques introducidos en las varillas y a continuación llenarlos de hormigón por filas colocadas dándole la altura necesaria hasta la superficie total Fig 2 también doblaremos el sobrante de los hierros en los costados de la superficie del depósito para posteriormente cubrir con vigas de hormigón, solera o una tapa decorativa, como losas de piedra, etc. (No olvidar dejar el hueco para colocar puerta de entrada para inspección y limpieza).
Si se quisiera trasladar el agua desde este depósito a otro o regar con bomba, hay que dejar también el hueco previsto para la instalación de la misma.
En el caso de que el depósito se construya en superficie, además del hueco para puerta de acceso hay que dejar colocadas las compuertas o tubo de salida de agua, más una abertura para caso de regar con bomba o manguera por gravedad.

Finalizada la solera dejamos secar y procedemos a la construcción de las paredes con bloques de hormigón de dos huecos (pueden ser de 50X20X20)
Los vamos introduciendo en los hierros desde arriba uno a uno en una sola fila, los llenamos de hormigón y colocamos las siguientes filas machihembrados y así sucesivamente hasta llegar a la superficie total en las cuatro paredes. Fig 3

La mezcla de hormigón para la solera y rellenado de bloques es:
5 a 1 o sea.- 3 partes de arena, 2 de grava y 1 de cemento.

Después de terminadas las 4 paredes las enlucimos solo por la parte de dentro, el exterior se rellenará de tierra.

La mezcla para argamasa de enlucido de paredes deberá ser 4 partes de arena fina por una de cemento en dos centímetros de espesor y posteriormente una vez seco se le dará un lavado superficial con lechada de cemento puro para tapar poros, posteriormente se le puede dar un par de manos de pintura especial piscinas.

La cubierta:
Como he señalado anteriormente puede cubrirse de varias formas dándole aspecto decorativo, bajo una terraza, soterrado en el mismo huerto, etc.

En cualquiera de los casos se procede de la misma manera para colocar la primera cubierta con envigado de hormigón u otras resistentes, podrían utilizarse raíles de tranvía o vigas de hierro que ya venden a propósito en forma de T Fig.4

Terminada la fase del envigado procedemos a la colocación de los “urdis” o rasillones especiales que se ajustan a la T invertida. Fig.5

Este tipo de cubierta se realiza cuando se va a pisar por su superficie, bajo una terraza, césped, o en el mismo huerto y requiere resistencia para que no se derrumbe, si por el contrario, no se va a pisar sobre él ni colocaremos elementos de peso se podría cubrir con un toldo, tela asfáltica o de PVC pero siempre queda con pendiente hacia el centro donde se acumulan hojas y malezas traídas por el viento.

Terminación: y toque final
Ya tenemos la primera cubierta con vigas y urdis o rasillones terminada y procedemos a echar una capa de hormigón en la superficie total de unos 5-10 cm. de espesor colocando previamente un mallazo para darle más resistencia.
No olvidar rellenar los laterales donde quedan huecos por donde puede entrar tierra. Esto se puede hacer con bloques, ladrillos o con el mismo hormigón encofrado con unas maderas que una vez seco son retiradas.
Posteriormente y después de secado colocamos los elementos decorativos o simplemente tierra. Fig. 6

En el caso de que quisiéramos que quede totalmente a ras del suelo o la tierra del huerto bien disimulado, antes de hacer el hoyo hay que calcular el espesor de la cubierta para que el volumen total no disminuya.

Presupuesto aproximado sin mano de obra

700 Bloques de hormigón de 50X20X20.......x 0.30 = 210.00
2 m3 de arena fina................................ x 22.00 = 44.00
1 m3 de gravilla......................................x 22.00 = 22.00
100 sacos de cemento. De 25 kg.............. x 4.20 = 420.00
46 varillas de hierro de 12mm 6 m de largo..x 3.00 =1 38.00
72 m2 de mallazo ....................................x 3.20 = 230.00
70 ladrillos huecos tapar laterales................x 0.20 = 14.00
14 vigas de hormigón de 3.50 m..................x 32.00 = 448.00
260 urdis o rasillones curvados....................x 0.40 = 104.00
Transportes....................................... .....................200.00

Total............................................. ................1726 euros
Precios actuales en un almacén de materiales de contrucción de aquí
Sin contar la mano de obra, a mí me hicieron uno parecido y tardaron dos días de 8 horas cada día 3 hombres: 1 maestro y dos peones.


Última edición por destripaterrones fecha: 08/11/07 a las 19:42:15.
No está online  
Antiguo 01/11/07, 14:54:11   #2
Quinto
 
Avatar de Quinto
 
Fecha de Ingreso: oct 2007
Ubicación: Jaén
Mi galeria de fotos
Mensajes: 530
Quinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoración
Re: CALCULO DE NECESIDADES DE AGUA EN UN HUERTO

Perfecto paisano, lo has expuesto de manera magistral.

Para tener una idea de la ETP se puede hacer una estimacion basada en datos climatologicos historicos o recurrir a información diaria recogida en la red de estaciones agroclimaticas. Aqui pongo un enlace con las de Andalucía.

http://www.juntadeandalucia.es/innov...c_provincia=23

Saludos
No está online  
Antiguo 01/11/07, 19:19:25   #3
terrazocultor
Skate or die
 
Avatar de terrazocultor
 
Fecha de Ingreso: mar 2007
Ubicación: Murcia. España. Clima mediterráneo
Mi galeria de fotos
Mensajes: 1.953
terrazocultor tiene una valoración más allá de la valoraciónterrazocultor tiene una valoración más allá de la valoraciónterrazocultor tiene una valoración más allá de la valoraciónterrazocultor tiene una valoración más allá de la valoraciónterrazocultor tiene una valoración más allá de la valoraciónterrazocultor tiene una valoración más allá de la valoraciónterrazocultor tiene una valoración más allá de la valoraciónterrazocultor tiene una valoración más allá de la valoraciónterrazocultor tiene una valoración más allá de la valoraciónterrazocultor tiene una valoración más allá de la valoraciónterrazocultor tiene una valoración más allá de la valoración
Re: CALCULO DE NECESIDADES DE AGUA EN UN HUERTO

Por si sirve de algo pongo este enlace del Instituto Nacional de Estadistica donde aparecen series de variables meteorológicas incluyendo la pluviometria de muchas ciudades.

http://www.ine.es/inebase/cgi/um?M=%...=pcaxis&N=&L=0

La pagina principal es: www.ine.es
No está online  
Antiguo 04/11/07, 23:22:22   #4
dominique
Macetohuertera
 
Avatar de dominique
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Calpe (Alicante)
Mi galeria de fotos
Mensajes: 2.524
dominique tiene una valoración más allá de la valoracióndominique tiene una valoración más allá de la valoracióndominique tiene una valoración más allá de la valoracióndominique tiene una valoración más allá de la valoracióndominique tiene una valoración más allá de la valoracióndominique tiene una valoración más allá de la valoracióndominique tiene una valoración más allá de la valoracióndominique tiene una valoración más allá de la valoracióndominique tiene una valoración más allá de la valoracióndominique tiene una valoración más allá de la valoracióndominique tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con dominique a través de Skype
Re: CALCULO DE NECESIDADES DE AGUA EN UN HUERTO

Destri. Acabo de llegar de Zaragoza y no puedo leer hasta mañana detenidamente toda la informacion que nos pones. Seguramente que me vá a venir de perlas. De momento solo escribo estas pocas letras para subir el mensaje y para que tengas constancia que no esta ignorado, veo que se está quedando muy abajo y el tema es muy pero que muy interesante.
cuando le ponga un vistazo hablamos.
Un abrazo
No está online  
Antiguo 05/11/07, 22:14:35   #5
Nino
huerta,frutales,aromática
 
Avatar de Nino
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Valladolid
Mi galeria de fotos
Mensajes: 1.076
Nino tiene una valoración más allá de la valoraciónNino tiene una valoración más allá de la valoraciónNino tiene una valoración más allá de la valoraciónNino tiene una valoración más allá de la valoraciónNino tiene una valoración más allá de la valoraciónNino tiene una valoración más allá de la valoraciónNino tiene una valoración más allá de la valoraciónNino tiene una valoración más allá de la valoraciónNino tiene una valoración más allá de la valoraciónNino tiene una valoración más allá de la valoraciónNino tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con Nino a través de MSN
Re: CALCULO DE NECESIDADES DE AGUA EN UN HUERTO

Hola Jesús ,con el puente me ha pasado lo que a Dominique y se me había este post tan interesante y instructivo y creo que a gran parte de los foreros que tienen problemas de agua les va a venir de perlas estos cálculos y explicaciones tan didácticas.
Yo afortunadamente de momento no tengo problemas de agua,pero como todos intuimos el futuro en este tema del agua esta muy incierto y creo que muchos de nosotros cada vez intentamos derrochar menos agua,por eso voy a estudiar con detinimiento lo que realmente debería de gastar y aprovechar mejor el agua que caiga.

De nuevo muchas gracias por tu generosidad en aportar tantas ideas brillantes.

Un abrazo
No está online  
Antiguo 05/11/07, 22:39:50   #6
dominique
Macetohuertera
 
Avatar de dominique
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Calpe (Alicante)
Mi galeria de fotos
Mensajes: 2.524
dominique tiene una valoración más allá de la valoracióndominique tiene una valoración más allá de la valoracióndominique tiene una valoración más allá de la valoracióndominique tiene una valoración más allá de la valoracióndominique tiene una valoración más allá de la valoracióndominique tiene una valoración más allá de la valoracióndominique tiene una valoración más allá de la valoracióndominique tiene una valoración más allá de la valoracióndominique tiene una valoración más allá de la valoracióndominique tiene una valoración más allá de la valoracióndominique tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con dominique a través de Skype
Re: CALCULO DE NECESIDADES DE AGUA EN UN HUERTO

Terrazo la página que has puesto es tambien muy buena. Con esa informacion complimentada con la de Destri nos vá a ser de gran ayuda a todos. Muchisimas gracias a los dos. Como veras le he puesto el tope de estrellas permitido.
Destri. Me permites poner el trabajo que has hecho en mi blog?
Dá por por hecho que pondré como siempre el nombre del autor.
Mañana te comento mas ampliamente sobre el "tema" ahora tengo la hora muy pegada.
Un abrazote
No está online  
Antiguo 06/11/07, 10:04:42   #7
M.B.I.
 
Avatar de M.B.I.
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Bajo Aragón
Mi galeria de fotos
Mensajes: 1.876
M.B.I. tiene una valoración más allá de la valoraciónM.B.I. tiene una valoración más allá de la valoraciónM.B.I. tiene una valoración más allá de la valoraciónM.B.I. tiene una valoración más allá de la valoraciónM.B.I. tiene una valoración más allá de la valoraciónM.B.I. tiene una valoración más allá de la valoraciónM.B.I. tiene una valoración más allá de la valoraciónM.B.I. tiene una valoración más allá de la valoraciónM.B.I. tiene una valoración más allá de la valoraciónM.B.I. tiene una valoración más allá de la valoraciónM.B.I. tiene una valoración más allá de la valoración
Re: CALCULO DE NECESIDADES DE AGUA EN UN HUERTO

Buen trabajo Destri. Aun sabiendo que esto suponga emplear un tiempo que posiblemente has restado a tu descanso..te animo a seguir con estas magníficas aportaciones al foro. Seguro que a más de uno le/nos puede venir muy bien.
Por lo tanto, y en la parte que me toca... GRACIAS por tu ayuda y generosidad para con tod@s nosotr@s.

terrazocultor, interesante el enlace que has puesto, gracias a ti también

Saludos
No está online  
Antiguo 06/11/07, 23:45:03   #8
Bonany
 
Fecha de Ingreso: oct 2007
Ubicación: PLA DE MALLORCA
Mi galeria de fotos
Mensajes: 1.101
Bonany tiene una valoración más allá de la valoraciónBonany tiene una valoración más allá de la valoraciónBonany tiene una valoración más allá de la valoraciónBonany tiene una valoración más allá de la valoraciónBonany tiene una valoración más allá de la valoraciónBonany tiene una valoración más allá de la valoraciónBonany tiene una valoración más allá de la valoraciónBonany tiene una valoración más allá de la valoraciónBonany tiene una valoración más allá de la valoraciónBonany tiene una valoración más allá de la valoraciónBonany tiene una valoración más allá de la valoración
Re: CALCULO DE NECESIDADES DE AGUA EN UN HUERTO

Hola Destri,

Enhorabuena por el trabajo realizado.

Desde que empecé a aficionarme al huerto estoy preguntando a todos las personas que conozco con alguna experiencia en horticultura sobre cuál es la cantidad de agua que necesitan mis hortalizas y la verdad, las opiniones son tan dispares que al final , he ido haciéndolo según me parecía a mí, y claro, algunas veces me he pasasdo y otras no he llegado.

Ahora, el post que has abierto me viene al pelo para exponer mis dudas y pedir ayuda a los expertos.

Para la próxima primavera voy a disponer de cuatro parades en crestall de 1,5 x 4,5 mts. o lo que es lo mismo : ocho zonas de plantación de 0,60 x 4,5 = 2,72 m2 cada una.

Si mi ND es 4,8 litros x m2, el total de agua por zona de plantación y dia es de prácticamente 13 litros.

Voy a regar con manguera exudante PORITEX.

¿Cómo puedo calcular el tiempo que tardan los nueve metros de manguera que caben en cada zona de plantación en aportar los 13 litros necesarios?

¿Las plantas necesitan la misma cantidad de agua cuando están recién plantadas en Mayo que durante el mes de Julio?

¿Es mejor regar diariamente o es preferible hacerlo en días alternos?

¿En una sola tanda o repartida en dos veces?

Como podéis ver mis dudas son muchas, pero también es mucha la esperanza de que entre todos me las podáis aclarar.

Un saludo a todos
No está online  
Antiguo 08/11/07, 11:15:18   #9
Quinto
 
Avatar de Quinto
 
Fecha de Ingreso: oct 2007
Ubicación: Jaén
Mi galeria de fotos
Mensajes: 530
Quinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoración
Re: CALCULO DE NECESIDADES DE AGUA EN UN HUERTO

Bonany, voy a intentar responder a tus preguntas.

Con la manguera Poritex no tienes un método seguro para calcular el caudal desaguado porque se trata de un emisor no autocompensado, es decir, que el caudal desaguado depende de la presión de trabajo. También existen dos tipos de manguera Poritex, la verde y la roja cuya diferencia es el tamaño de poro que también afecta al caudal. Solo un contador te puede sacar de esa duda.

Las plantas necesitan diferentes cantidades de agua según el estado de desarrollo en el que se encuentran lo cual queda englobado en el coeficiente de cultivo Kc que varia según la etapa de desarrollo. Así por ejemplo para el tomate se pueden emplear los siguientes coeficientes:

Etapa inicial Kc = 0.4-0.5
Desarrollo 0.7-0.8
Media 1.05-1.25
Final 0.8-0.9
A la cosecha 0.6-0.65
Media del ciclo vegetativo 0.75-0.9

Las necesidades de la planta varían según la estación del año lo cual queda englobado en la evapotranspiración mensual (ETo). En general el mes de julio suele ser el máximo. Como ejemplo, en Jaén, la ETo de mayo es 157 mm y la de julio 210 mm. A igualdad de circunstancias la dosis de riego debe mantener estas proporciones.

La manera de regar depende el cultivo y del suelo. Se debe tener en mente que el suelo es como un depósito en el que se almacena el agua para que la vaya tomando la planta según la necesita. Si las raíces son profundas el depósito es más grande y hay que llenarlo con menos frecuencia. Por otro lado la textura del suelo afecta a su capacidad para almacenar agua y a la facilidad con que las plantas la toman. Volviendo al tomate como ejemplo (raíces 0.7-1.5 m) el agua utilizable en el suelo es:

Textura fina.: 180 mm/m
Textura mediana: 60 mm/m
Textura gruesa: 25 mm/m

El objetivo del riego es suministrar el agua que la planta necesita en todo momento para que no se reduzca su rendimiento pero sin excesos que produzcan derroche de agua o asfixia radicular. Es una cuestión de equilibrio que depende de la planta, su estado vegetativo, el suelo y el sistema de riego. Como ves no existe una receta universal, hay que conocer los principios basicos y guiarse por ellos.

Siempre me ha fastidiado cuando hago una pregunta y me responden que depende y aquí, como ves, hay muchos depende pero es que el riego es así, es casi un arte.

Talvez la única manera de salir a la vez de todas estas dudas es mediante el uso de un tensiometro que es un aparato que se entierra al nivel de las raíces y los mide la tensión del agua del subsuelo. Es como el indicador de nivel del depósito de combustible de un coche que nos indica cuando debemos volver a repostar o regar en nuestro caso.
No está online  
Antiguo 08/11/07, 12:39:03   #10
Bonany
 
Fecha de Ingreso: oct 2007
Ubicación: PLA DE MALLORCA
Mi galeria de fotos
Mensajes: 1.101
Bonany tiene una valoración más allá de la valoraciónBonany tiene una valoración más allá de la valoraciónBonany tiene una valoración más allá de la valoraciónBonany tiene una valoración más allá de la valoraciónBonany tiene una valoración más allá de la valoraciónBonany tiene una valoración más allá de la valoraciónBonany tiene una valoración más allá de la valoraciónBonany tiene una valoración más allá de la valoraciónBonany tiene una valoración más allá de la valoraciónBonany tiene una valoración más allá de la valoraciónBonany tiene una valoración más allá de la valoración
Re: CALCULO DE NECESIDADES DE AGUA EN UN HUERTO

Hola Quinto,

Por supuesto estoy de acuerdo contigo en que no hay formulas mágicas no normas fijas. Supongo que es por este motivo que cuando preguntas, nadie te da el mismo criterio. Cada uno de los que han conseguido dominar los tiempos y caudales necesarios para el riego de su huerto, lo han hecho a base de experimentar sobre su terreno.

Al trasladar estas prácticas a lugares totalmente diferentes las probabilidades de fracaso aumentan notablemente.

A mí también me gusta probar y experimentar, pero, si es posible, prefiero hacerlo sobre una base “científica”, por pequeña que sea esta.. Así que los datos que aportas seguro que me van a servir de mucho.

Se me ocurren dos cosas para empezar:

AVERIGUAR CAUDAL X METRO DE PORITEX.- Puesto que riego por desnivel, imagino que la presión se mantendrá constante.

Cortaré un trozo de manguera de un metro exacto y lo colocaré dentro de un tubo de PVC en la misma posición que va a ocupar en los bancales. En uno de los extremos del tubo colocaré un recipiente para recoger el agua. Abro a tope la llave de paso durante x minutos, mido el agua recogida en el recipiente y calculo el caudal x hora.

CALCULAR MOMENTO DE MAXIMA NECESIDAD, con el fin de establecer el resultado como unidad de referencia e ir aplicando los coeficientes correctores según la fecha y el desarrollo de las plantas. (Aquí necesito ideas sobre como hacerlo, porque de momento, estoy en blanco).

Ya sé que no es muy riguroso, pero, aparte de que no se me ocurre nada mejor, por lo menos permite establecer una base sobre la que hacer pruebas y no estar dando palos de ciego.

¿Qué opinas?
No está online  
Antiguo 08/11/07, 12:52:59   #11
tomatin
Buenos días a todos
 
Avatar de tomatin
 
Fecha de Ingreso: jul 2006
Ubicación: Ciudad de Castellón, España (Zona 10)
Mi galeria de fotos
Mensajes: 1.977
tomatin tiene una valoración más allá de la valoracióntomatin tiene una valoración más allá de la valoracióntomatin tiene una valoración más allá de la valoracióntomatin tiene una valoración más allá de la valoracióntomatin tiene una valoración más allá de la valoracióntomatin tiene una valoración más allá de la valoracióntomatin tiene una valoración más allá de la valoracióntomatin tiene una valoración más allá de la valoracióntomatin tiene una valoración más allá de la valoracióntomatin tiene una valoración más allá de la valoracióntomatin tiene una valoración más allá de la valoración
Re: CALCULO DE NECESIDADES DE AGUA EN UN HUERTO

Puedes utilizar otro sistema; ya que dices que riegas por gravedad, me imagino que el agua provendra de un deposito. Si es asi, llenalo a tope (el deposito) riega X minutos en la totalidad de la manguera que utilices en tu huerto. Cierra la llave y con garrafas ves llenando el deposito hasta que este a tope. Esa agua aportada con garrafas te dara el agua consumida en X minutos.
Si riegas por desnivel con un deposito, el caudal es mayor cuando el deposito está lleno que cuando está a medias o casi vacio.

Suerte.
No está online  
Antiguo 08/11/07, 18:17:06   #12
Quinto
 
Avatar de Quinto
 
Fecha de Ingreso: oct 2007
Ubicación: Jaén
Mi galeria de fotos
Mensajes: 530
Quinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoración
Re: CALCULO DE NECESIDADES DE AGUA EN UN HUERTO

Bien, ya conoces el caudal que evacua el tubo Poritex y ahora te faltaría conocer cuales son las necesidades de agua en cada epoca del año. En el enlace que pone Destripaterrones tienes explicada la teoria. Te pongo un ejemplo para que lo entiendas. Son los calculos que he efectuado para mi caso suponiendo que tengo una rotacion en la que intervienen diferetes tipos de hortalizas.

Supongo que siembro en el mes de marzo y que los cultivos ocupan el suelo hasta septiembre.



Como puedes ver en el mes de maximo consumo que es julio me salen unas necesidades superiores a los 8 l/m2,día.

Saludos
No está online  
Antiguo 08/11/07, 18:38:53   #13
destripaterrones
Huerta bamcales Cerámicos
 
Avatar de destripaterrones
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Norte de Mallorca
Mi galeria de fotos
Mensajes: 1.436
destripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoración
Re: CALCULO DE NECESIDADES DE AGUA EN UN HUERTO

Hola, Quinto, buenísimo estos cálculos, así es sencillo calcular para construir un depósito según la superficie a regar.
Estoy en ello, el titulo será
CONSTRUCCIÓN DE UN ESTANQUE O DEPÓSITO DE AGUA
no se si colocarlo en este mismo post o abrir otro nuevo, creo que será mejor aquí ya que es como la 2ª parte a este tema. ¿que opináis?
Saludos
No está online  
Antiguo 08/11/07, 19:18:04   #14
Quinto
 
Avatar de Quinto
 
Fecha de Ingreso: oct 2007
Ubicación: Jaén
Mi galeria de fotos
Mensajes: 530
Quinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoraciónQuinto tiene una valoración más allá de la valoración
Re: CALCULO DE NECESIDADES DE AGUA EN UN HUERTO

Ponlo aquí y asi todo queda relacionado, el agua necesaria y la manera de almacenarla. A mi esta información del algibe me vendría de perlas.

Saludos
No está online  
Antiguo 08/11/07, 19:23:15   #15
destripaterrones
Huerta bamcales Cerámicos
 
Avatar de destripaterrones
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Norte de Mallorca
Mi galeria de fotos
Mensajes: 1.436
destripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoracióndestripaterrones tiene una valoración más allá de la valoración
Re: CALCULO DE NECESIDADES DE AGUA EN UN HUERTO

Lo pondré arriba a continuació del otro, ya está casi terminado.
No está online  
 

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 21:27:11.