Ciervos y corzos se comen brotes de mis frutales: ¿cómo los asusto?

Tema en 'Varios animales que dañan frutales: cabras, conejos, corzos, jabalí, roedores, topos, etc.' comenzado por riojano, 29/10/07.

  1. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Este año no se han portado mal del todo mis frutales manzanos y perales
    Soy aficionado , no profesional y todo lo que se lo voy aprendiendo en este foro asi que gracias a todos
    Durante la campaña me han surgido varios problenas , con los arboles que estan en formacion espaldera los ciervos o corzos se comieron los brotes de los dos primeros pisos (tengo 4)
    ¿Algun metodo sencillo para asustarlos?

    Se ha caido bastante fruta aunque les trate para el taladro ese gusano que deja el agujero en la manzana (el año pasado se cayeron todas) asi que este estoy contento con lo que he cogido ademas algunas tenian picadas del exterior debe se la mosca de la fruta .
    Asi que en esta campaña que viene espero que la cosa salga mejor

    M.B:I: escribio y muy bien escrito

    Los tratamientos que se recomiendan para esta época es a base de cobre (oxicloruro de cobre, caldo bordelés...). Mis frutales, parras y vid...recibirán el primero de ellos cuando se hayan caído el 50% de las hojas; un segundo a la totalidad de hojas caídas. Hacia final de diciembre o en enero..otro tratamiento también con cobre pero en esta ocasión se añade un aceite mineral y un insecticida (con el uso de estos dos últimos productos de lo que se trata es de controlar y/o mermar los insectos y ácaros que se encuentran refugiados en la madera del árbol). Este tratamiento se vuelve a repetir al comienzo del hinchado de las yemas.

    Tengo la duda de con el tercer tratamiento (cobre+aceite mineral+insecticida) ¿tipo de insecticida? es antes de podar -porque yo los podo a finales de Febrero

    El primer tratamiento ya lo he hecho el dia 27
     
  2. "El tempranillo"

    "El tempranillo"

    Mensajes:
    29
    Re: Preguntas de frutales M.B.I. Y DEMAS FOREROS

    Hola riojano, yo soy de la rioja alavesa y me dedico a la viña.

    A la parra ahora no le eches nada.el sulfato de cobre empieza a echarselo a mediados de mayo y despues segun vaya lloviendo.para que pegue el mildiu tiene que llover bastante y hacer calor despues.tambien a mediados de mayo echale azufre en polvo que es anti oidio(ceniza) y contra los acaros y araña.
    El aceite (si es de invierno) se lo tienes que echar cuando veas las primeras yemas hincharse pero sin abrirse, Si el aceite es de verano echaselo cuando justo se hayan abierto las primeras hojitas.
    Si tienes dudas de la viña, lo que quieras.

    Si quieres saber bien el cuidado te lo tengo que explicar mucho mas.
     
  3. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Re: Preguntas de frutales M.B.I. Y DEMAS FOREROS

    Hola Tempranillo
    Yo vivo en Logroño los arboles los tengo en el Valle de San Millan
    Tenemos una parra centenaria enorme la cual no le hemos tratado nunca ya que va sujeta por la fachada de la casa , si se la trata se mancha la fachada, pero este año la cosa ha cambiado esta enferma las hojas y las uvas se han puesto como con ceniza una verdadera pena y no hemos cogido ni un solo racimo. sera mildeu la verdad no entiendo
    En Semillas Leopoldo me dieron un producto que es incoloro para tratarla , se lo di y veremos que pasa para el año que viene porque no he notado mejoria
    esperemos que no se dañe pues "vale mas que toda la casa"
    En Febrero la podare si me dices a partir de ahi como tratarla te lo agradecer
    Saludos
     
  4. "El tempranillo"

    "El tempranillo"

    Mensajes:
    29
    Re: Preguntas de frutales M.B.I. Y DEMAS FOREROS

    la ceniza es oidio.

    podala el dia de la luna menguante de enero si puedes.

    mas o menos a mediados de mayo haz el primer tratamiento con un antioidio sistemico porque la ceniza se queda en los ojos y se pasa mas facil al año siguiente, pero si tratas sin ningun problema.

    hay que tratar cada tres semanas hasta que las uvas se pongan negras o si son blancas hasta que se les vean los primeros granos doraditos.mas o menos cuatro o cinco veces.


    el mildiu ataca si llueve bastante (de 10 litros para arriba) y despues hace calor y bochorno.se ve cuando empiezan a aparecer motitas amarillas en las hojas.si ataca cuando las uvitas son muy pequeñas entonces ataca tambien a las uvas y estas se pueden secar.

    en septiembre ya no se trata la viña y no necesita na hasta el año que viene.

    en marzo echale abono y si no hay mucha humedad riegala cuando veas que va a empezar a brotar para que tire bien.

    en verano procura que los racimos esten claritos, que no los tapen mucho las hojas y que no se amontonen entre si. si tiene muchos juntos quita alguno si no nada.

    si tienes mas dudas ya sabes.
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Preguntas de frutales M.B.I. Y DEMAS FOREROS

    riojano

    Puede servir confidor, zolone... Asegurate de que el aceite no lleve ninguno insecticida incorporado (lo indica siempre en la etiqueta del envase); en el supuesto que llevase..no sería necesario añadir más

    Un primer tratamiento con todos estos productos solemos hacerlo a primeros de enero. La poda de la mayoría de los frutales solemos hacerla desde mediados de febrero a mediados de marzo (depende de las temperaturas y posibles heladas). Inmediatamente, o, a las pocas horas de la terminación de la poda se tratan solamente con cobre.
    Un último tratamiento con cobre+aceite+insecticida se realiza al comienzo del hinchado de las yemas ( no todos los árboles comienzan a brotar en los mismos días, hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer este tratamiento para aplicarlo conforme se vaya dando esa circunstancia)
    Si por alguna causa la poda se retrasa y coincide que algún frutal ya presenta hinchado de yema...se sulfata con los dos/tres productos solo terminar la poda (dependerá si el aceite ya lleva el insecticida incorporado).

    Un saludo
     
  6. Re: Preguntas de frutales M.B.I. Y DEMAS FOREROS

    M.B.I.: CONFIDOR, ¿Por casualidad será de la casa "Grima"?, ZOLONE ¿Por casualidad será de la casa "Zeltia". Me agradaría saberlo, para luego hacerte un comentario al respecto. Pienso qe cuando los has adquirido es porque te los han recomendado personas de solvencia en capacidad y conocimientos.
    En aquel entonces, que disponiamos de la plantación de frutales, nos hacían incapié los drogeros y personal técnico: En cada campaña, debíamos utilizar los elementos fitosanitarios de una casa en concreto, para evitar incompatibilidades de los componentes de los productos fitosanitarios, dado que algunos de ellos, eran de una toxicidad muy fuerte ellos solos, pero en conbinación con otros elementos portados en otros productos, creaban atmósferas altamente peligrosas. Saludos. :5-okey:
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Preguntas de frutales M.B.I. Y DEMAS FOREROS

    El Confidor suele ser de la casa Bayer, pero no estrictamente, puede ser de cualquier otro laboratorio o marca comercial. Desconozco la que mencionas.

    El Zolone pueder ser de Agrodan, Zeltia, etc...

    Pienso que lo son. Habitualmente, por los técnicos del Centro de Protección Vegetal de la Diputación General de Aragón.

    Un Saludo
     
  8. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Re: Preguntas de frutales M.B.I. Y DEMAS FOREROS

    Gracias a todos por vuestras respuestas
    M.B.I. el calendario de tratamientos puede quedar asi para mis manzanos
    1º Cobre que ya le he dado
    2º A la caida de todas las hojas cobre
    3º En Enero cobre+aceite (este contiene insecticida)

    4º Despues de Podar a finales de febrero mas o menos cobre
    5º Al hichado de yemas cobre+aceite
    Por favor corregirme si no he entendido bien , que aunque coja poca fruta al menos que los arboles esten sanos. les dedico mucho tiempo.
    Saludos y muchas gracias
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Preguntas de frutales M.B.I. Y DEMAS FOREROS

    Es el mismo calendario de tratamientos que el que se aplica a nuestros frutales. Además de estos, y tratándose de manzanos, en el supuesto que tuvieras algún problema de cierta importancia con el oídio en alguno de ellos...sería aconsejable realizar uno a base de azufre por el mes de febrero, ¡¡ojo!! Aquí hay que tener cuidado a la hora de aplicarlo, pues hay que esperar entre 20 y 30 días entre la aplicación de un aceite y el azufre.

    Saludos
     
  10. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Re: Preguntas de frutales M.B.I. Y DEMAS FOREROS

    Gracias que rapido M.B.I
    No he tenido mucho problema con el oídio les trate una vez y bien ni con pulgones a estos los controle colocando cinta addesiva en el tronco impregnada de grasa consistente y las hormigas no podian subir a los arboles (entretenido), alguna paso , le aplique Codiflor creo que se llama .
    Muchas gracias por tus enseñanzas , mas adelante , cuando ya este el fruto (si no se comen la floracion los corzos ) toca tratar contra el barreno o taladro y la dichosa mosca de la fruta que ya iremos comentando en el foro
    Voy a colgar en los alambres que forman la espaldera discos cd y cosas que metan ruido para espantar a estos animalitos.
    Se que tienen derecho a comer pero los arboles no estan en el monte , estan (en el centro de un triangulo de 1,5 km de lado y en cada uno de los vertices hay un pueblo)
    Saludos