Frutales para clima continental de montaña con heladas tardías

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por vikkingo92, 28/10/07.

  1. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Continental - Montaña, (900 metros de altitud), con heladas tardias

    En las zonas con este clima la variedad de frutales para elegir es muy reducida ( los cerezos, ciruelos, se llegan a helar a veces... ).
    Por eso voy a hacer una lista con todos los posibles para una zona de estas caracteristicas.
    Me gustaria que lo corroboreis y añadais mas si es posible.

    Se me ocurren.

    TRADICIONALES:

    -Nogal
    -Avellano
    -Castaño
    -Acerolo
    -Nispero europeo
    -Morera
    -Membrillo
    -Grosellero
    -Arandano
    -Frambuesa
    -Serval
    -Cerezo, vid y peral en zonas bastante protegidas.

    -Azufaifo???
    -Nogal de pacana???

    FORANEOS ( me interesaria saber de mas .. ):

    -Asimina triloba
    -kiwiño

    -Maclura pomifera???


    Gracias.
     
  2. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Frutales, Continental - Montaña

    feijoa (Acca sellowiana) aguantariaa ???
     
  3. Re: Frutales, Continental - Montaña

    Vikkingo92: Haces una relacción de variedades, que son propias y aguntan la climatología de los 900 mts. de altitud.
    Ahora bien, puedes añadir las variedades de manzanos, perales, no englobados en variedades comerciales, pero que a nuestros antepasados sirvieron para tomar alguna fruta en su dieta y de las que nuestras abuelas y madres se alludaron para recrearse con el arte de la repostería, también sumarsela a la dieta de los animales domésticos que irian a llenar la despensa para el abastecimiento de la casa. Hay una gama de manzanas y peras que nos han engrosado el comercio, y tienen un porte y sabor tan respetable como el mejor producto comercializado. Hay que observarlas en los parterres del pueblo, hablar con sus dueños, trabajar el injerto, y después mimar los nuevos individuos, esperando con la confianza de la obtención del éxito. Te habla un personaje, que desde 24 años, desde que llegué a esta comarca leonesa de Laciana, he recomendado siempre que me ha sido posible que se trabajen y protejan las variedades autoctonas. Que no se introduccan nuevos inventos de viveros de zonas más meridionales.
    Porqué? Una razón imperiosa, LA CLIMATIZACIÓN DE LAS ESPECIES Y DE LOS INDIVIDUOS A LOS RIGORES DE LA CLIMATOLOGÍA Y LAS INFECCIONES QUE EN ESTAS LATITUDES PUEDAN APARECER. un arbolito de vivero, por lo general, aún viniendo tratado para no transmitir patologías arboreas, siempre trae consigo alguna historia, aparte, no va a desarrollar como un patron autoctono.:27chocaloscinco:
     
  4. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Frutales, Continental - Montaña

    Lo cierto es que sí he visto manzanos por la zona, no se de que variedades seran, imagino como dices, algunas tendran tanta historia como la que tiene el pueblo...
    Tambien lo habia pensado,lo que me ha frenado un poco es que no tengo mucha idea de injertos. Para ello necesitaria saber que potainjerto elegir, ademas de donde conseguirlo?? Se que hay manzanos bravios por la zona pero seria lo mas apto??
    Lo que si veo interesante es que probablemente, necesiten muchos menos cuidados, porque muchos de los que veo por la zona estan totalmente abandonados y aun asi siguen teniendo una produccion relativa...
     
  5. Re: Frutales, Continental - Montaña

    En León se plantan bastante el silbar (Sorbus domestica) y una variedad de mostajo de frutos comestibles (Sorbus latifolia). Otra cosa, la pacana (Carya illinoiensis) te aguantará sin problemas, pero la Maclura, que yo sepa, no tiene el fruto comestible, aunque parezca una mandarina.
    Saludos.
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Frutales, Continental - Montaña

    Te comento que si el tiempo es benigno y hiela con relativo retraso, casi todas las variedades de frutal están expuestas a las heladas.
    El acerolo que tengo, tras un empiece de primavera relativamente temprano, quedó fulminado con unas pocas heladas que hubo a finales de Marzo y primeros de Abril. Si, rebrotó, pero ha quedado muy desvigorizado y con muchas ramas secas.
    Así con los albaricoqueros y almendros, pero aunque pilló en plena floración a manzanos, perales, cerezos y membrilleros, aguantaron perfectamente las heladas.
    Las higueras y granados casi nunca se han helado, brotan algo más tarde que por otras zonas y se libran de las heladas tardías, aunque alguna vez se han visto afectados.
    Todo esto se debe a que son variedades seleccionadas por gente del pueblo, reproducidas a través de esquejes o injertos y que tienen unas adaptaciones específicas para la zona.
    Los frutales comprados estos últimos años en vivero, han resultado ser de brotación muy precoz y poco resistentes a la sequía y a las heladas tardías de la zona. Los mejor adaptados son los que obtengo de esquejes de los árboles ancianos.

    Por cierto, en Ávila teníamos un par de melocotoneros, tres manzanos, perales, parras y una higuera. Todos se plantaron el mismo año y nunca se han helado por brotar relativamente tarde. De eso hace unos cinco años. Ahora el nuevo dueño está recogiendo abundante fruta, sana, sabrosa y de muy buena calidad. El truco: se los compramos a gente del pueblo. Las variedades son desconocidas pero muy bien adaptadas.

    Saludos
     
  7. Re: Frutales, Continental - Montaña

    Gracias Willyto, por esa confirmación, observo que somos "pocos y buenos" los que opinamos en la misma línea. Es más, si tienes oportunidad de observar las patologías que puedan afectar a los unos (artificiales de vivero) y a los otros (fabriciados del lugar), todavía marcan más las diferencias. Un clónico, viene a tener una vida de 12 a 18 años, mientras que los autóctonos, injertos sobre francos (los bravos), pueden rondar los 60 y muchos más años. :5-okey: