DUDA CONIFERA

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por MANU_, 27/10/07.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hola. No he podido tirar foto (de momento), pero me corroe la duda, así que a ver si me la quitáis con una descripción:
    Conífera plantada en jardín urbano, con aspecto de cedro desde lejos, con copa y ramificaciones dispuestas a lo largo del tronco central. Especímen de gran altura (+ de 20 mts). Brotes pequeños incluso desde la base con sensación de que salen muchas acículas del mismo braquiblasto (en los brotes nuevos). Constación in situ de que es un pino (no un cedro), piñas grandes y redondeadas aunque con el eje longitudinal algo mayor. Piñones oscuros y grandes, en relación a otros pinos de mi zona (excluido el piñonero), con una sola ala.
    Bueno, y ahora lo fundamental: acículas en grupos de 3. Tronco color marrón rojizo y agrietado en placas.

    Bueno, lo de ramificaciones a lo largo del tronco central es de perogrullo, pero me refiero a que no tiene una copa definida y ancha sino alargada por todo el tronco.

    Teengo algunos candidatos, pero prefiero esperar a ver que decís. Prometo poner fotos después.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Tanto el porte cólumnar descrito como las acículas en grupos de 3 y la forma de las piñas coinciden con Pinus radiata, que además, junto con Pinus canariensis es el más cutivado y frecuente de los pinos de tres agujas. Para una comprobación definitiva, observa si las escamas basales de un lado de las piñas son más grandes y desarrolladas que las del otro lado dando a la piña un aspecto asimétrico.
     
  3. holas.
    no conozco el canariensis,pero diria q es un radiata,por aqui es el mas utilizado en repoblacion,el problema es q es muy sensible a la procesionaria,sobre todo si esta a poca altitud.
    por lo de mas es muy ornamental y es muy curioso q incluso a arboles grandes les salen brotes muy bajos,a veces casi en la base.
    las piñas cerradas son un arma excelente:11risotada:
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hola. Lo prometido es deuda. Isidro, Cosimo, yo creo que es canariensis despues de ver alguna piña (la verdad es que solo localicé esta, otro par abiertas de las que extraje piñones que he intentado poner a germinar con nulo éxito por ahora), habían desaparecido.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Sí, con esa piña y el aspecto del follaje (segunda foto) sin ninguna duda es P. canariensis.