Bancales con tablones de madera que he hecho (fotos)

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por Jose J., 25/10/07.

  1. Como quiera que se acabo ( por lo menos por estas tierras ) la cosecha,y uno tiene la cadencia de visitar la huerta a menudo y ver que ya queda poco por hacer, y las lluvias no visitan con frecuencia ,nos damos cuenta que ya llego EL OTOÑO,en toda su plenitud.

    Las nueces recogidas,la leña partida para el invierno,y ya solo queda deshojar las panojas y desgranar las alubias.

    Pero me sigo resistiendo a la huerta.
    Me he dado cuenta que no tenia un bancal .
    Yo soy de huerta tradicional.
    Tenia material para ello,asi que me puse manos a la obra.
    Piedros tengo por todos los sitios, asi que a trabajar.

    [​IMG]


    De aqui saque las piedras que me hacian falta y parte de la tierra , que la
    lleve a base de carretillos

    Piedra sobre piedra y este es el reultado :

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    Luego como me quedo espacio libre me busque unas maderas que tenia por ahi,con mal aspecto y decidi aprovechar el terreno que habia vaciado.

    cuando corte las maderas cutres , me encontre con este corte,no se si es roble o que ? ( las motas de la madera ,son gotas de lluvia )

    [​IMG]

    Y comenzo la andadura:
    [​IMG]

    CUATRO TABLAS

    COLOCADAS EN SU SITO
    [​IMG]

    Y EL RESULTADO FINAL:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Y eso es to,y eso esto y eso esto amigos

    Espero vuestros comentarios y otras cosucas
     
  2. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: BANCALES

    A eso le llamo yo optimizar los recursos!! :happy:
    Todo aprovechadito. :5-okey:
     
  3. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: BANCALES

    Que precioso lugar que tienes, y bien prolijo, te felicito.:5-okey:
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: BANCALES

    Desde luego, lo que hemos perdido el grupo de los empresarios autonomos manuales, al estar tu metido en la administración sin fronteras.

    La jardinera de piedra esta mejor echa que lo que hay echo anterior, que yo lo veo. y por que es una jardinera.

    Sobre el bancal con las tablas viejas, perfecto, solo un detalle de profesional, (las estacas) y decirte las ventajas que vas a tener al poderlo desmontar cuando te apetezca y pasar la mula, cuando quieras.

    Y seguir diciéndote que tienes los tutores a plomada y a nivel, como nadie.
    Saludos.
     
  5. Re: BANCALES


    GRACIAS A TODOS

    Amigo Angel,tu que entiendes de madera ,que clase de madera es ?.

    Estaba suelta en el pajar y son recortes de corteza de arbol,deben tender decenios.

    No creo que lo mueva de sitio,pero si es asi ,esta sujeto con unas escuadras de hierro y en el frontal las mismas escuadras ,aplanadas sujetan las otras tablas, y creo que van a durar.
    Es facil de quitar y poner en otro lugar.

    Espero vuestro consejos,

    SALUDUCOS
     
  6. Re: BANCALES

    Mula mecanica no tengo,solo un burro automatico que soy YO


    SALUDUCOS
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: BANCALES

    Así no puedo identificar la madera, por la zona que estas lo mismo puede ser roble que castaño, nogal o cualquier otro tipo de frutal.

    Y referente a lo del burro automático, cuidate y gastate los euros, el año pasado en el lidl vendían una azada eléctrica por 50 € que te daría un resultado extraordinario. Cuidate que tu eres tu mejor amigo.
     
  8. Re: BANCALES

    Amigo Angel,creo que tienes razon en lo del bancal de piedra,mas parece una jardinera grande que un bancal.
    Pero es que de bancales no tengo ni idea.
    Por aqui no he visto ninguno y no puedo preguntar a nadie, para orientarme pues son de cultivo tradicional en huerta, y lo de los bancales ,les suena a raro
    Es un experimento y la de piedra se va a quedar ahi,eso lo tengo claro , con el trabajo que me ha costado hacerla.
    Lo que no tengo muy claro, lo que voy a plantar; al final hay fresas que con el tiempo subiran por toda la pared,tambien lo intentare con zanahorias,y alguna cosita mas que le pueda ir bien.
    Esta bien situado y le da el sol siempre.
    Lo que no habra son flores que esas las dejo para el jardin .

    Es la primera vez que cultivo este huerto, y el año pasado no me dio tiempo a plantar nada.

    Estare esta primavera mas atento por si hay ofertas,pero la verdad no tengo problema en trabajar la tierra,pues mi vecino tiene rotabatos y si me haria falta , lo pasaba sin problema.

    Este año ,no me ha hecho falta,pues poco a poco trabajo la huerta manualmente y cuando hay que plantar ya la tengo casi preparada para entoces,que me vien bien hacer deporte,y asi no se me oxidan las bisagras.

    SALUDUCOS
     
  9. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: BANCALES

    Pues Jose, a mi me encanta ese bancal-jardinera de piedra, queda muy decorativo. El único inconveniente que veo es que lo has hecho demasiado alto. Se nota que te sobran los piedros y que en algún sitio tenías que colocarlos.

    Y también te ha quedado muy bien el bancal de madera. ¿Le has puesto algún tratamiento a esa madera para conservarla mejor?

    Saludos.
     
  10. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: BANCALES

    Peazo bancal-jardinera paisano.
    Eso es una obra de arte y el de madera otro tanto.

    Lo de tener tantas piedras facilita un poco la cosa, pero el moverlas, colocarlas, hacer masas de cemento etc., etc. eso cuesta un montón, así que no te quites méritos diciendo que piedros son los que te sobran.

    En los bancales se puede sembrar absolutamente todo como en el suelo, la ventaja es que al tener más profundidad de tierra suelta, las raíces profundizan más y así se pueden poner más juntas las plantas.

    Luego está la comodidad de no tener que agacharte tanto y en el tuyo, mucho mejor porque está más alto. No es un inconveniente Didiana, al contrario.

    Al no pisar nunca dentro del bancal la tierra está más suelta y las malas hierbas se quitan con más facilidad, pero salen muchas, te lo advierto.

    Al de madera le veo un pequeño inconveniente: es muy ancho y, al no poder darle la vuelta por estar pegado a la pared te resultará un poco más incómodo llegar al fondo porque lo de no pisar dentro es casi sagrado.

    Ten en cuenta que si a esa pared le da el sol bien será el lugar más caliente de la huerta para que pongas allí berenjenas, por ejemplo que aquí son de las que más echan en falta el calor. Los tomates no porque necesitan que nada impida que corra el aire entre ellos para que les quite la humedad ambiente de nuestra tierra.

    En fin, estoy seguro que el año próximo nos contarás los éxitos de tus bancales y lo contento que estás con ellos.

    Enhorabuena y un abrazo.
     
  11. Re: BANCALES


    Yo de bancales ni idea.
    estoy esperimentando este tema.
    Y como bien dices las piedras me sobraban y ya metidos en harina ...........
    En el sito de las piedras , y para aprovechar el espacio infrautilizado que tenia, he puesto este de madera , que espero que dure,pues la madera es vieja y como dije , al cortarla con motosierra salen chispas de lo dura que es .
    Durara lo que dure, no tiene nigun tratamiento.
    Esta natural, fea ,pero natural,a saber el tiempo que tienen ?
    Era el piso del pajar,que lo estoy desarmando para habilitarlo como vivienda.

    Y como quiera que me sobran maderas de esas ,me puedo permitir el lujo de cambiarlas cuando haga falta,pero creo que no sera tan pronto.


    La zona del bancal de madera es humeda y le viene bien para puerros , berzas..................
    Para la proxima cosecha,voy a reorganizar la huerta,pues es la primera vez que la trabajo y ya viendo los resultados , a base de errores ,veo donde se dan mejor las cosas.

    SALUDUCOS
     
  12. Re: BANCALES

    PARA MIRACEBO

    En lo de la altura no importa,pues uno va pa vieju y ahora no cuesta agacharse pero mas alanti ?....

    El de madera ,lo trabajare desde el borde de madera hacia atras es decir a donde llegue sin demasiado esfuerzo,tenen cuenta que la pared de piedra es una vivienda y hay que tener en cuenta las humedades y filtraciones.
    La parte trasera la procurare dejar la mas seco posible y para ello me protejera el alero,pues las aguas de lluvia ,estando canalizadas no caen directamente al bancal, pero rebasando el alero y con el aire caeran de la mitad al borde.

    Que conste que el de piedra me lo he currado yo solito en los ratos libres,y solo me falta terminar de llenarlo de tierra , que esa es otra historia,
    Ya me queda poco ,pero no tengo prisa.
    el de madera lo hize en un rato,prepare las maderas por la tarde, dado que llovia y al otro dia lo monte en un ratucu.

    ME ALEGRO QUE TE GUSTE.

    SALUDUCOS
     
  13. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Re: BANCALES

    Como aprovechas el tiempo, ahora que no esta para sembrar, preparas los barcales, como me gustan!!!,:5-okey: el de piedra muy decorativo y sobre todo muy útil y tan alto... que como dice Miracebo no tienes que agacharte para sembrar y limpiar las malas hierbas, ya me lo imagino lleno de hortalizas, :razz: esperaremos un poco para que nos lo puedas enseñar.
    Saludos Magda
     
  14. Re: BANCALES

    GRACIAS POR TODO
    Y cuenta con ello.

    En cuanto pueda poner algo,subire la fotos.

    SALUDUCOS
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: BANCALES

    Hola, Pepito.

    A mi, lo que mas me gusta de todo es lo bien montado que lo tienes para poder sacar la mano por la ventana y poder pillar el perejil para el bocadillito de tortillita con ajitos para la noche, por ejemplo. Tenlo en cuenta.


    Que envidia cundo veo estas tierras, que me las imagino llenas de paz y alejadas del follón que hay por aquí, para el cual no estoy hecho yo. Que mala pasada me ha hecho esta vida. Me alegro de vuestra suerte.


    Un saludo.


    Llan Gost Tin.


    .