Procesionaria del pino con comportamiento inédito

Tema en 'Procesionaria del pino' comenzado por Carlos Sequoia, 22/10/07.

  1. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Este asunto tiene miga (o eso creo). Podría ir en el foro de plagas o de naturaleza, pero dada su rareza (creo, como dije) irá bien aquí.

    Siempre he leído que la procesionaria del pino (y cedro) NUNCA ABANDONA EL ÁRBOL HASTA LA PRIMAVERA para enterrarse y hacerse mariposa.

    Pero hace días que las veo por el porche de la casa; hoy he pasado tres horas observando y no llego a ninguna conclusión tras los siguientes detalles:

    1. El cedro que hay cerca de la casa tiene dos bolsones grandes de procesionaria, así como otros pequeños (los 4 pinos que hay más lejos, también tienen).
    2. No hay contacto físico entre el cedro y la casa, aunque alguna rama ya está cerca.
    3. Hay orugas (unas 800 o más) por toda la fachada de la casa: en la parte Este (donde está el cedro), en la parte Oeste de la casa, el Norte y el Sur (donde más se ven) y en el tejado.
    4. Algunas están por el suelo, pero creo que caen de las paredes; de hecho, tenía una en la manga derecha de la camisa. Y hace 1 mes ya tuve una alergia moderada por contacto.
    5. Hay muchas aisladas (la mayoría) y luego grupos de entre 2 y 5 elementos; parece que están desorientadas, pues caminan en todas direcciones.
    6. Ni al ponerse el sol las vi dirigirse hacia el cedro; incluso se formó un grupo de unas 60 orugas que se dirigían al extremo Oeste del tejado, en dirección opuesta al cedro y sin salida posible; al poco rato, cambiaron 180º el sentido de la marcha, para –a los pocos minutos- volver a invertirlo; al final, optaron por hacer un amasijo de orugas para pasar la noche.
    7. En ningún momento vi subir o bajar orugas por el tronco del cedro.
    8. En los alrededores de los pinos no vi nada similar al cedro.
    9. Los bolsones no están rotos; no parece que algún ave los atacara.

    ¿Será el cambio climático, creen que es primavera y están desorientadas?

    Aserrano, Isidro... y otros bichólogos: esta vez creo que os lo he puesto difícil; ¿o es que me he perdido algo de la biología de esta oruga?
    Para los incrédulos, pongo una foto tomada con un móvil (nada mejor a mano).

    Saludos
    detalle_procesionaria.jpg
     

    Archivos adjuntos:

  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿comportamiento INÉDITO en procesionaria pino?

    hola
    interesante tema, muy bien descripto.Lo seguire de cerca,me interesa la opinion de expertos con esta plaga.Espero que el ayuntamiento no pase con los camiones desinfectando a destajo y matando los jardines.

    muchas gracias
     
  3. picapusa

    picapusa

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: ¿comportamiento INÉDITO en procesionaria pino?

    Hola , si que es extraño en las fechas que estamos, :sorprendido: , aqui donde yo vivo , en levante, es ahora cuando se debe de fumigar para que no hayan bolsones, pero suele bajar la procesionaria , aproximadamente en febrero, si no hace mucho frio,, y marzo en su apogeo, :icon_redface: , yo tambien seguire este tema, supongo que puede ser por el cambio climatico, yo tengo dos ciruelos en flor, :icon_redface: , cuando en teoria deberian de estar hibernando , asi que todo es posible.

    aH!!, Y yo si que pido fumigación encarecidamente , puesto que esta plaga es extremadamente urticante, y muy peligrosa, para personas y para animales ( pobre perro mio, lo malito que estuvo), por supuesto hecha con conocimientos, que a veces en los trabajadores de los ayuntamientos brillan por su ausencia, pero ese es otro tema, un saludo:smile:
     
  4. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: ¿comportamiento INÉDITO en procesionaria pino?

    Aguaribay, Picapusa, creo que nos quedamos con las ganas de saber algo más de esta oruga.
    ¿Nadie que diga algo sobre el tema?
     
  5. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: ¿comportamiento INÉDITO en procesionaria pino?

    Hola Carlos...No creo que lo que yo te diga aporte mucho...Por lo que yo tengo entendido, al atardecer hay que mojar los bolsones, para inmovilizarlas un poco y posteriormente quemarlas, yo lo hice de esta manera y al parecer dio resultado, ya que las que quedaron sueltas murieron de frio o simplemente las mate. Las que andan por el techo....ni idea, pero me imgino que con una buena fumigada basta, ya que quedan indefensas al salir del bolson.
    saludos. :beso: Claudia.
     
  6. picapusa

    picapusa

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: ¿comportamiento INÉDITO en procesionaria pino?

    Hola, tienes razon asi se acaba con los bolsones, pero y los que hay muy arriba?? :icon_redface: :icon_redface: , el año pasado en el levante, por la época donde ellas suelen bajar, sopló un viento muy fuerte, tanto que incluso me levanto algunas tejas y tumbó vayas de vecinos, y se llevó absolutamente todas las orugas, a , no sabemos bien donde:smile: :smile: :smile: , y pasamos unas vacaciones de semana santa sin las molestas orugas:icon_evil: ,un saludo, y que te sea leve carlos:icon_redface: :icon_redface: ;)
     
  7. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: ¿comportamiento INÉDITO en procesionaria pino?

    Hola...yo pienso que las que estan muy arriba es responsabilidad del ayuntamiento, aca por lo menos son los bomberos los que se preocupan de eso a orillas de las carreteras y si alguien tiene el problema en forma particular es lo mismo, ya que no es algo que perjudique solo al morador de la propiedad, el problema se propaga y las molestias son para todos, lo mismo hacen con los panales de avispas. Lo bueno es que Carlos ya localizo los bolsones, ahora solo tiene que actuar lo antes posible.
    Saldos...Clau.
     
  8. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: ¿comportamiento INÉDITO en procesionaria pino?

    en la gestion selvicola de montes, para acabar con los bolsones altos se aplica el uso de disparos de cartucho con escopeta

    Tu te has fijado solo en las orugas de procesionaria, pero yo llevo siguiendo 2 años le evolucion de los insectos y del clima, y de año a año se notan diferencias de clima muy importantes, y los insectos se basan en el clima para "casi" todas sus funciones, el grupo de insectos q mas me ha sorprendido este año han sido los lepidopteros, ya q en mi jardin tengo controladas las plagas q me entran siempre desde principios de verano, y nunca tuve orugas hasta septiembre por lo menos, y este año empece atener demasiado pronto; Autographa gammma, Chrysodeixis chalcites y Helicoverpa armigera, sobre principios de agosto o asi, y por otro lado los pulgones... no se si os habeis fijado, pero este año han venido en autentica plaga, es el primer año q he tenido q usar un pelin de quimico para olvidarme de ellos, en cambio mosca blanca apenas e tenido comparado con los años anteriores (y eso q ha llovido mas q el año pasado...)

    por cierto volviendo al tema procesionaria... he leido a uno q decia de pulverizar a discrecion.... tanto con fumigaciones quimicas o ecologicas podemos tenr problemas con muchas especies, ya q para el tratamiento quimico se usan piretroides q tienen un espectro demasiado amplio y en las ecologicas se usan bacillus thuringiensis de la variedad kurstaki, q no es especifico de procesionaria sino q ataca a la mayoria d lepidopteros
     
  9. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: ¿comportamiento INÉDITO en procesionaria pino?

    Yerbaexpert...los disparos son para romper el bolson y asi dejarlas que mueran de frio durante la noche...estoy en lo cierto o no?...pero que pasa con aquellas zonas que las temperaturas no han bajado lo suficiente y rompen los bolsones...bien coplicado este bichito, yo no lo quiero nuevamente en mis arboles...saludos
     
  10. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: ¿comportamiento INÉDITO en procesionaria pino?

    si, asi es, pero si compaginas los disparos con la quema de los bolsones... :smile:

    si van a tus arboles esq son susceptibles de ello
     
  11. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: ¿comportamiento INÉDITO en procesionaria pino?

    Hola, Claudia, Picapusa y Yerbaexpert.
    El tema de las fumigaciones es complicado, ya que hay unos protocolos según el grado de infestación; en mi caso, son 6 pinos y un cedro, con lo cual creo que ningún organismo oficial me va a hacer caso (por si acaso las risas, ni lo intento).
    Por lo que he leído, el tema de los disparos es el siguiente: con cartuchos, para desintegrar el bolsón; con perdigones, para hacer agujeros y que pasen frío de noche y se mueran de frío (siempre que se haga a la puesta de sol, para no darles tiempo a reconstruirlo).
    El remedio de quemarlos es después de quitarlos de las ramas con una sierra, pero con el riesgo de que te caigan encima y te produzcan alergia (como me pasó hace un mes). Hasta ahora no lo he hecho por no destrozar ramas, pero no voy a tener más remedio; pero los bolsones de la copa del cedro van a ser más complicados de retirar.

    De todas formas, sigo esperando a que algún entendido me dé su impresión de este comportamiento tan extraño (Aserrano, Isidro.....¿dónde estais....?)
    Saludos a tod@s.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿comportamiento INÉDITO en procesionaria pino?

    Alguien dijo que los ayuntamientos son los que deben ocuparse.La ultima fumigacion que hicieron produjo bajas irrecuperables en jardines recien plantados :( , deben usar todos los protocolos juntos y por la dudas le agregan un chorro mas de producto.:13mellado:
     
  13. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: ¿comportamiento INÉDITO en procesionaria pino?

    Hola Aguaribay....yo no se que tan irresponsables son para trabajar alla,pero te aseguro que aca eso no pasa, parece que leiste mal, yo me referia a que ellos podian facilitar la actuacion de bomberos para llegar con sus escalas a los arboles y retirar los bolsones, o los bomberos en España solo apagan incendios?:icon_rolleyes: ...porque aca bjan hasta gatos de los techos.
    :beso: .
    Carlos, en todo caso, antes de cualquier maniobra, debes mojar el bolson.
    saludos...Clau.
     
  14. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: ¿comportamiento INÉDITO en procesionaria pino?

    yo tambien espero q se pase aserrano por aki, pero ya te explike el cambio del comportamiento... se debe al cambio de clima y no solo concierne a la procesionaria, concierne a casi todos los insectos
     
  15. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: ¿comportamiento INÉDITO en procesionaria pino?

    Con los primeros fríos (1º C), se acabó el problema. Al menos, hasta el año que viene (ya no hay ni una por las paredes). Quizá entonces el clima esté aún más loco y se vistan de lagarteranas.
    Saludos.