Fotos del estado actual de mis bancales

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por dominique, 21/10/07.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Ayer en lugar de hacer el quinto bancal cerámico como tenia previsto me dediqué a quitar a mano todas las hierbas en la zona donde estan sembradas las zanahorias.
    NINOLas zanahorias ya empiezan a asomar y se distiguen perfectamente de los hierbajos, la mayoria de ellos treboles, como no estaban tan altos ni habia tanta cantidad como lo que se vé en la foto, las fui arrancando desde la raiz, esto me llevó mucho tiempo pero consegui dejarlas casi todas limpias, asi que voy a seguir adelante con ellas. Lo que aun no ha comenzado a brotar son las espinacas, al menos no las distingo todavia de las hierbas porque en ese bancal estan aun muy bajitas.
    Mandorallen efectivamente la tierra de mi huerto es muy arcillosa, deberia ponerle la arena como tu dices, quizá algun dia encargue a alguien que me la traiaga porque de momento tengo limitaciones para poder conseguirla. En los bancales antiguos la tierra esta mucho mas suelta a base de ponerle pinocha, compost y estiercol asi que en cuanto esté maduro el estiercol de oveja se lo pondré.

    Miracebo
    Quitar las malas hierbas poco a poco cada dia como tu haces me es imposible, solo puedo ir a la huerta los fines de semana y dias festivos ya te puedes imaginar lo que me encuentro cuando llego.

    De los otros bancales quite a puñaos todas las hierbas que pude, no salieron de raiz pero al menos no sombreará las plantas y se secará mejor el terreno. Cuando esté un poco mas seco procederé a escardar con la azada.

    Sobre el geotextil: Ayer hablé con mi marido para saber que opinaba él de ponerselo en el bancal de leguminosas y en el de las cruciferas y parece que esta de acuerdo y me vá a yudar, supondrá un trabajo muy minucioso y complicado hacer coincidir los tallos de las hortalizas con los agujeros del geotextil. ¿Se os ocurre alguna idea?
    Lo haré despues de hacer las escardas una vez que se seque el terreno.

    Otra pregunta . ¿Los restos de treboles y malas hierbas que voy arrancando puedo usarlo como acolchado?
    ¿En los restos de siega van incluidos treboles? porque eso es la mayor parte de lo quito y tengo la impresion de que los que arranco con raiz incluida volveran a enraizar de nuevo. ¿Tengo que dejarlas secar antes de ponerlas como acolchado?
    Saludos
     
  2. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola Dominique antes de nada felicitarte por tu video y por tu trabajo en los bancales,aunque reconozco que soy un poco machista,lo tuyo tiene merito,lo digo sobre todo por la construcción de los rasillones,asi que si pasas por Valladolid te contrato para que me dirijas.
    Sobre el geotextil decir que yo lo tengo hace 6 años y me va de maravilla en cuanto a quitar las malashierbas y a la duración del mismo. Sobre hacer los huecos,yo los hago antes de plantar,de tal manera que tengo uno con las medidas de los tomates y pimientos,otros para melones,sandias y demás y un 3º para coles y fresas y demás. Comentar que salvo lo tomates en el resto tengo huecos a cada lado a 20 cm paraponer cebollas y lechugas,para tener mejor aprovechado el terreno y que de dos cosechas a la vez.
    Sobre el trebol yo en tu caso lo secaría pues se reproduce muy bien y es muy díficil erradicarlo,lo suyo es ponerlo en los pies de frutales o rosales donde no se vaya a quitar,pues es muy beneficioso para la tierra.
    Sobre los bancales aconsejarte que pongas las 3 mangueras a 33 cm ,pues con esta distancia te aseguras regar uniformemente todo el bancal,pues se calcula el diametro de 33 cm la distacia suficiente para que el bulbo de agua se una con los de al lado y no quede nada seco.
    ¿las barras que pones por fuera del bancal son para poner redes o plásticos?

    Un abrazo
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Vaya con nuestra curranta Dominique, que tiemblen las hierbas. Buen trabajo.


    Un saludo.


    Llan Gost Tin.


    .
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Nino: ¿y como calculas donde hacer los agujeros en el geotextil? a ver si me situo.
    ¿Hago un croquis o plano del bancal midiendo las distancia de cada planta, hago una plantilla provisional y despues la paso al geotextil cortando en los puntos justos.? Llevará su tiempo hacerlo, pero será menos que quitar hierbas permanentemente ¿no?
    Tener uno para cada bancal, de momento no me parece practico porque las distancias puede que no las haya ajustado corectamente y pueden ser variables. Tu idea me parece buena para los bancales de patatas una vez aporcadas y en las alcachofas por que estaran en el mismo lugar durante al menos cuatro años, en las fresas, al menos en las mias no hay mata definidas, es toda una aglomeracion de plantulas sin control por lo tanto imposible de colocar el geotextil. En verano cuando ponga los plantones de temporada intentaré poner la medida justa y utilizarla como patron para otros años pero segun tengo los plantones ahora es bastante complicado
    El riego lo he puesto a mucha menos distancia de la que tu me dices, en los bancales anteriores no conseguia que llegara el agua a todo el bancal con esa separacion.
    En algunos tubos no tengo goteos es solo un tubo ya perforado que viene asi de fabrica el agua sale con menos presion que con los goteos pero lo puedo dejar abierto mas tiempo poeque van con llave de paso individual.
    Sobre tu ofreciminero de las alcachofas, si que las necesito, pero mandame solo unos cinco plantones, las de Peret con el exceso de agua se han venido abajo por lo menos cuatro matas y las tenia preciosas.
    Llangosto,Que bien que tengas esa opinion sobre mi, vamos a ver cuanto años sigo con esta fuerza y capacidad de hacer las cosas sin necesidad de ir al psiquiatra.
    Un abrazo a los dos
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Hola Dominique: por ahí han abierto un tema sobre el riego de los cartagineses, entonces me he acordado de tu mata de tomates con la botella de plastico como inyector y generador de riadas a las raíces de la mata, para su correcta hidratacion, y me he dicho, Date aquí hay tomate, que ponga Dominique su foto que viene a cuento.
    Por eso te aviso.
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    jajajajajajaaja, Angel, mi sistema de riego solo es para cuatro o cinco matas, y no llegaba el agua a todo el bancal, si recuerdas tuve en esas matas de tomates solo en esas, podredumbre apical ademas lo que explican es mucho mas complicado pero es una idea genial.
    Con las lluvias se corrigio el problema, ya le habia puesto anteriormente todo lo indecible para controlarla y ya ves solo con mas agua arreglado el asunto. Ahora esas mismas tomateras estan asi de guapas.
    [​IMG]
    Me alegra saber que estas al tanto de mis mensajes, muchisimas gracias
     
  7. cincolobitos

    cincolobitos

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    alcoy
    Hola a todos/as, darte la enhorabuena Dominique por poner tu video yo todavia no m aclaro mucho con lo de las fotos:11risotada: , pero poco a poco.
    yo queria perguntarte..¿porque pones los tutores de ramas son mejores q las cañas? yo tambien he palntado habas y guisantes, por cierto ¿es mejor empezar la siembra de las acelgas , espinacas, coliflores y lechugas en semilleros? lo pregunto pues yo lo plante a mediados septiembre y no me ha salido nada ¿q he hecho mal?:(
    GRACIAS.
    https://img100.***/img100/827/23oc074qh0.jpghttps://img100.***/img100/9549/23oc072wx1.jpg
     
  8. Dominique me ha encantado tu video.
    Con el tul le entra suficiente sol? lo digo porque yo quiero hacer algo asi porque las mariposas me tienen todo lleno de huevos y me tienen cansadas las orugas y lo mismo asi no las dejo que lleguen y asi me iria mejor? lo que no se como hacerlo porque como siembro en maceta pues lo veo complicado, se aceptan ideas:smile:
     
  9. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola Dominique,perdona el retraso en contestar pero he estado cinco días de "vacaciones" trabajando noche y día en los bancales ceramicos,que por cierto ya tengo hechos 9 y de ellos 5 para sembrar. Estoy deslomado y como esto no funcione pienso demandar a todos los del club de bancaleros.
    Sobre lo que comentas de los huecos de las mallas geotextil,como te comente yo tengo de 3 modelos, la de tomates que nada más comprarlas las hicé los agujeros cada 40 cm en cada lado,la de las cucurbitaceas que hice los agujeros en el medio cada metro y a los lados cada 20 cm para poner cebollas y lechugas y las de coles que creo que les puse cada 20 cm para poner coles cada 40 cm y entre ellas máscebollas,lechugas,acelgas,espinacas etc.
    En resumen que los huecos se hacen antes de sembrar y a la medidas de los plantones que vas a poner, el problema que yo tengo es que mis medidas eran para 1,20 m de ancho y 10 m de largo y ahora los bancales son de 9X1 metro, y dado que soy un afortunado en disponer de estiercol y paja,quiero acolcahralo con estos productos y las mallas ponerlas en los pasillos con piedras pequeñas encima, al estilo de nuestro amigo Destri.
    Sobre las medidas de los goteros,la información la saque de un libro dedicado al riego por gotero (Ed Mundi prensa) y de momento por mi expriencia y por que si te fijas donde los venden,sólo tiene la medidas entre ellas de 50 y de 33 y de momento todas las hileras donde van puestos,no he notado que ha ninguna planta le falte el agua.
    Bueno curranta nos vemos en Madrid.

    Un abrazo
     
  10. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Mandorallen, felicidades por ese pedazo huerto que me tiene encantado, se lo enseño a todo el que se asoma a mi ordenador, bueno yo quería preguntarte a que te refieres con,Yo lo de la falsa siembra lo hago casi siempre con todos los cultivos, pues aprovecho para encharcar bien el bancal porque, como he comentado en anteriores ocasiones, tiende a secarse, si no entiendo mal, lo que haces es regar el bancal bien regado y esperar a que salga la hierba y así ir quitándola, bueno, no se si lo haces así.
    Ya me comentaras algo al respecto.
    Un saludo, Salvador
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    jssmpt49:

    Encantado que te guste mi huerta. Paso a contestarte lo que quiero decir con esa frase que subrayas, pero la voy a descomponer en dos partes:

    -Falsa siembra: Consiste en preparar la tierra pero en lugar de sembrar se riega superficialmente y se espera unos quince días a que salgan las hierbas. A continuación se da un ligero rastrillado para fastidiar a las hierbas y entonces se siembra. Esto lo practico en los semilleros y en los cultivos que se siembran a voleo, aunque si me acuerdo lo hago siempre hasta con las patatas.

    -Encharcado: Antes incluso de poner los rasillones, con el método del bancal profundo, me di cuenta de que, si no llovía suficiente, mi tierra se secaba rápidamente. Eso pienso que es consecuencia del tipo de tierra, muy poco arcillosa, la elevación de los bancales y el viento seco que corre entre las borrascas: siempre me maravilló aquí en Galicia de lo pronto que se secan los charcos. Cuando tengo un cultivo en el bancal me limito a aportar el agua que estimo que ha perdido el bancal pero cuando levanto un cultivo interrumpo el riego y, después de prepararlo para el siguiente, lo encharco a fondo y me sirve indirectamente para hacer una falsa siembra y para que salga pitando algún gusano extraño.

    Saludos
     
  12. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Mandorallen, entendida tu explicación, es un método que por aquí no se emplea, pero que desde ahora lo voy a poner en practica, mi asignatura pendiente es las malas hierbas.
    Claro que yo planto en caballones y riego a manta, no se si funcionara, pero lo voy a probar.
    Muchas gracias por la información y un saludo, Salvador.