Fotos del estado actual de mis bancales

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por dominique, 21/10/07.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    El estado de la tierra tras las lluvias que han caido y siguen cayendo no me permite hacer escardas, este proceso tendré que retrasarlo al menos una semana, os pongo las fotos de uno de los bancales para que os hagais una idea de como estan.
    Creo que se vé bien en esta foto los puerros
    57710
    y en este las lombardas y otras coles.
    57709
    En estos haré escardas en cuanto el terreno esté en tempero, vamos que en estos lo tengo claro, pero otro bancal(siento no tener foto), donde estan sembradas zanahorias y espinacas, tienen menos hierbajos, pero como estan despuntando ahora, me es imposible distinguirlas de las malas hierbas. Sabiendo que estos hierbajos no benifician en nada a las zanahorias, y tampoco puedo hacer escardas, se me esta pasando por la cabeza quitarlas trabajando de nuevo la tierra cuando esté condiciones y volver a sembrar de nuevo. ¿que opinais?
    Saludos
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Dominique:
    Si son los bancales lo que nos querías mostrar es poco lo que se ve, mas bien adivino lombardas sembradas a voleo rodeadas de plantas verdes que parece hierba.
    Creo que deberías hacer la foto en perspectiva tolal del bancal para verlo al detalle.
    También creo que 1º debes sembrar en semillero y porsteriormente trasplantar al bancal ya preparado con las separaciones adecuadas para proceder mejor en las escardas y aporcar tierra, com son plantas de invierno no necesitan riago, solo en el momento de la plantación, despues no es necesario sobretodo en crucíferas, habas, ajos y similares, por lo que no es necesario la instalación del goteo.
    Te diré lo que yo hago: después de bien preparado el bancal, estercolado y con tierra suelta lo allano con un rastrillo, procedo a la plantación, riego con manguera o regadera y espero a que se desarrollen, una vez ya grandecitas las aporco aprovechanco para dar la 1ª escarla y eliminar malas hierbas; las líneas de goteo las aparco en los laterales y son conectadas en caso necesario.
    Una vez recolectadas las hortalizas vuelvo a empezar dando una cava profunda y volteando la tierra mezclando con estiércol, dejo en reposo unos 10 días y de nuevo a plantar siguiendo las mismas pautas, dejando la diatancia reglamentaria en cada planta es más sencillo hacer las labores de escardas, quitar huirbas, etc.
    Las platas que están a muy poca distancia como ajos, puerros, etc. dejo espacio suficiente para quitar las malas hierbas a mano, para ello tengo un taburete donde me sieto y lo voy corriendo de lugar según las necesidades y con paciencia... riki, raka...
    Las plantas sembradas a chorrillo como espinacas, guisantes, tirabeques, etc. las siembro en zanjita con espacios entre sí cubriendo las semillas con compost y una vez crecidas a un tamaño adecuado las voy aporcando y de paso eliminando malas hierbas; posteriormente procedo con el sitema de "banqueta" los riñones sufrirán menos.
    Adjunto foto de muestra de un bancal recién plantado de coles, tiene instalas líneas de goteos porque se plantaron a mediados de agosto y necesitaban agua, en estos momentos ya están muy crecidas y sin goteros
    Un abrazo
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Destri gracias por responderme.
    Mira la separacion de las lombardas y las coles es la correcta sólo que en la foto no lo parece ese trozo que ves son unos cuatro metros de bancal.
    Queria enseñeros tan solo cuantas malas hierbas tengo para que me aconsejeis que hacer con otro bancal donde tengo sembradas zanahorias, que debido a las malas hierbas que le brotaron despues de las lluvias no puedo distinguir si han brotado o no La pregunta es si seria mejor volverlo a trabajar y sembrar de nuevo, pero solo en el de las zanahorias y espinacas, Las hierbas del bancal de las coles y de guisantes ya los escardaré cuando la tierra este en tempero.
    Cuando yo planté el bancal que ves con las coles estaba como el tuyo tampoco tenia ninguna hierba, salieron ahora tras las lluvias y ni siquiera puedo pasar a quitarlas por que la huerta es un barrizal.
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Dominique:

    Me alegro de ver como progresas y de lo orgullosa que estás de tus bancales. No acabo de apreciarlo en las fotografías pero me parece que tu tierra es muy compacta, como es normal en todo Levante y si no fuese así no se fabricarían azulejos. Si no se te corrige con el estiércol tendrías que enmendarla con arena.

    Lo de las malas hierbas hay que controlarlo desde el principio pero si no puedes entrar por el barrizal tendrás que emplearte a fondo más adelante. Mi experiencia es que si plantas suficientemente apretado las controlas solas al crecer el cultivo principal. Yo no llego a las distancias que da John Seymour para los bancales profundos pero aún así se lo pongo difícil a las malas hierbas. Acabo de sacar unas fotos para ti:

    1-Puerros plantados el 11/07 a 20x15, aunque hay claros porque ya los estamos consumiendo:

    https://img135.***/img135/5609/20102007001wt0.jpg


    2- Nabizas-grelos sembrados a final de Septiembre. Ahora no hay ninguna hierba pero cuando nacían tuve que pelear duramente a pesar de haber hecho una falsa siembra:

    https://img219.***/img219/9411/20102007002ez1.jpg


    3-Coliflores plantadas el 11/07. No sé porqué salieron tan enormes por lo que los arranco después de que dan la cabeza pues el marco de 40x40 resultó pequeño:

    https://img219.***/img219/2337/20102007003zb3.jpg


    4-Bancal con coles de bruselas, milán y bróculi. También se ve mi arma secreta contra las hierbas: una banqueta de plástico que anda por la huerta:

    https://img235.***/img235/7537/20102007004zh2.jpg


    5-Bancal de coles Asa de Cántaro a 40x 40 que aquí llaman "planta". Les corto la "cabeza" y me vuelven a brotar y de esa manera me protegen de las hierbas y mejoran el terreno: la tierra siempre tiene que tener raíces:

    https://img135.***/img135/6900/20102007005ur9.jpg


    6- Más coliflores que planté ayer al lado de las aromáticas. Las vi en una cooperativa y no me pude resistir:

    https://img235.***/img235/9743/20102007006ds9.jpg


    7- Los rabanitos y zanahorias que ya te había enseñado. No se ven las zanahorias pero están debajo:

    https://img266.***/img266/1736/20102007007fx8.jpg


    Saludos
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    !!Jopè!! ninguno de los dos teneis una mala hierba en el bancal. Cuando planté las coles y los guisantes iva a poner malla geotextil, pero como por aqui apenas llueve cambie de idea y pensaba irlas eliminando segun iban saliendo, se la pondré en cuanto broten las patatas y las aporque.
    En cuanto a las zanahorias y espinacas, ahora me acuerdo que alguien comentó algo de una falsa siembra, creo que fuiste tu Mandorallen, con el fin de hacer brotar las hierbas y despues hacer la siembra definitiva. Creo que volvré a sembrarlas de nuevo tras escardar bien todo el bancal de nuevo. Cuando sembré las zanahorias, tambien tuve idea de hacerlo kunto con rabanitos pero cuando los fui a sembrar estaba la semilla estropeada.
    Mandorallen que gozada de cosecha, espero ver pronto asi mis hortalizas.
    Me voy a ver formula 1 cuando acabe os pongo otos de los bancales, pensaba poner un video pero no tengo materialmente tiempo.
    hasta luego
     
  6. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola Domi lamento no poder ayudarte con lo de las zanahorias,pues yo las siembro desde marzo a julio y las malashierbas las domino bien desde el principio,aunque he leído en revistas lo bien que va lo de las falsas siembra. Quizás ahora que te han salido las zanahorias y teniendo en cuenta lo dificil y lo que tardan en germinar,yo cogería el taburete mágico de Destri y Mandoralen y quitaría las malas hierbas.
    Respecto al reportaje de Mandoralen me he quedado maravillado,pues hay cultivos como los puerros que parecen maizes y que voy a contar lo de las coles. La verdad que me ánima a seguir con los rasillones,que por cierto ya tengo hechos 3 y he plantado ya los ajos y en verdad digo y repito lo que han dicho ya antes que yo QUE CÓMODO RESULTA PLANTAR AHORA.
    Por cierto cuando acabe de hacerlos y con vistas a la próxima temporada,me gustaría hablar de marcos de plantación dentro de los bancales.

    Un abrazo y que puedas seguir con los cultivos
     
  7. bonifacio

    bonifacio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    sierra de cordoba
    Buenas noches:

    Felicidades, por esos espectaculares bancales huertero Mandorallen, los mios no van mal, aunque no le llegan a la suela del zapato a los tuyos ( los tomo de ejemplo, e intenetare copiarlos)

    Pero tengo una catastrofe que tengo con las coliflores, no me atrevo a ponerles ningun insecticida, y algun bichejo se las esta zampando de mala manera,

    las esta dejando peladitas, peladitas

    ¿que le pongo?

    muchas gracias, y felicidades a los bancaleros

    bonifacio

    ............en crisis colifloral
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Dominique:

    Supongo que estarás triste porque no ganó Alonso pero yo creo que es aleccionador que no haya ganado ninguno de los dos, después de las historias de Mac Laren.

    Con respecto a las zanahorias no se que aconsejarte. Si puedes deberías hacer las dos cosas: desherbar, como te dice Nino, y plantar de nuevo pues supongo que el clima de Calpe te da margen. Si no conoces la zanahoria déjala crecer un poco y la distinguirás de las otras hierbas. Yo lo de la falsa siembra lo hago casi siempre con todos los cultivos, pues aprovecho para encharcar bien el bancal porque, como he comentado en anteriores ocasiones, tiende a secarse. Lo de los rabanitos parece magia pero funciona: por una parte te da moral pues a los pocos días ves salir algo y por otra te sirve para aclarar indirectamente. Lo de que anima a la zanahoria a salir no me lo acabo de creer.

    Nino:

    Ánimo con los bancales. Ya hablaremos de los marcos y de algunos trucos sobre todo teniendo en cuenta que tu también plantas patatas.

    Esta noche hemos cenado coliflor con mayonesa y después casi no hemos podido con una rodaja de abadejo.


    Saludos
     
  9. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Bonifacio:

    Las coliflores son las coles más puñeteras pues tiene más teclas que un piano pero cuando me dices que te las dejan peladitas no se a que te refieres: acláralo un poco. El único animal que conozco que las deja peladitas es la paloma torcaz.

    Ánimo
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Poco a poco voy aprendiendo a montar mis videos y subirlos a you tube.
    En este podeis ver las primeras plantaciones en los bancales ceramicos y profundos.


    Madorallen sigo todos tus consejos al pie de la letra, que lo sepas:5-okey: :beso: Gracias por tus consejos.
    (off topic)
    Siento que no haya ganado Alonso, ya me lo temia. Corriendo Massa en su pais natal, era poco probable que le dajara ninguna opcion a Alonso para sobrepasarle desde la cuarta plaza que tenia de salida, pero me alegro que tampoco lo haya conseguido Hamilton.

    Nino
    He comprobado que si la tierra esta humeda los rasillones se sujetan mucho mejor porque mantienen la estabilidad antes de ponerle las varillas de sujeccion, por esto, aprovechando que la tierra esta muy mojada, mañana intentaré hacer el quinto bancal cerámico y profundo. Es una zona donde antes tenia los bancales Gaspar Caballero, hay en el dos matas de berenjenas en plena produccion y dos matas de tomates que tengo que arrancar. Cuando la tierra esté en tempero lo trabajaré en profundidad lo rellenaré con estiercol y la tierra del bancal de al lado. en esa zona donde tengo cuatro bancales Gaspar Caballero solo dejaré las fresas y este bancal el resto lo dejo como zona de paso.
    Ahora que ya domino mejor esto de los videos iré grabando todo el proceso y cuando este terminado os lo pongo.
     
  11. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Gracias Domi por el consejo,la verdad que una vez hechos los dos primeros enseguida se coge el truquillo y se hacen muy rápidos los siguientes.
    En mi caso,y para los que velgan detrás, lo mejor es cavar un poco y poner los dos rasillones cabeceros (los del lado corto del rectángulo) a continuación poner la cuerda al nivel que van a ir todos los rasillones,seguirla y en caso necesario usar el nivel, emplear el truco de poner 2 tablas dentro de cada rasillón, poner las 3 o varillas de hierro y echar basura y la tierra de un pasillo.
    Bueno lo mejor es practicar y verlo.

    Saludos
     
  12. inma.gama

    inma.gama

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Hellín, Albacete
    Menudos pedazos de bancales bien hechos y bien platados....y menudo trabajo de recolección y a la mesa...jaja
    inma
     
  13. bonifacio

    bonifacio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    sierra de cordoba
    Buenas noches:

    El miercoles, empezare mi quinto bancal, intentare que sea una perfecta copia del de Mandorallen

    Mis coliflores, las compre en plantero, tienen unos 25 cm de altura -o mejor dicho tenian, y algun bicho se esta poniendo como el kiko, se comen las hojas, como si fuera una plaga de langosta.

    Soy muy torpe con las fotos

    gracias a todos


    bonifacio

    .......liado con las coliflores
     
  14. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Bonifacio, por esa zona hay muchísimas palomas torcaces.
     
  15. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Dominique, sentí mucho la catástrofe que sufrió tu pueblo y me alegré de que tú no sufrieras ningún percance de importancia así como de que tus bancales aguantaran el diluvio, lo cual nos indica que vamos por el buen camino.

    El vídeo está muy interesante y bien, así sí que se explican bien las cosas y se ven claras. Enhorabuena.

    En cuanto a las malas hierbas... ése es el problema que tenemos en el norte con las lluvias: si dejas una semana sin tocar el bancal, se te pone así siempre, así que tenemos dos opciones: o limpiar las malas hierbas a mano un día sí y otro también o ponerle algún medio que impida que salgan.

    Yo este año he experimentado con tres:
    - El plástico negro impermeable impide que salgan pero no permite que entre el agua de lluvia ni de riego (yo soy de los de regadera todavía). También conserva mejor la humedad al no transpirar pero no sé qué tal le irá a la fauna microbiana.

    - El geotextil me ha gustado. Al principio nacen hierbas debajo y ves cómo se va elevando empujado por ellas pero, al final, se rinden. Al ser transpirable puede haber intercambio de agua y aire con la tierra.

    - El acolchado con restos de siega es el que más utilicé y aunque es menos efectivo porque algunas hierbas consiguen atravesarlo, son muy pocas y se quitan en un plisplás. Además es materia orgánica que se queda en la tierra.
    Con las zanahorias resultará prácticamente imposible poner el acolchado pero con las crucíferas es muy fácil, si lo haces a mano puedes arrimarlo bien a la planta y "sumergir" las malas hierbas.

    Un abrazo y suerte