Trabajos de David Benavente sobre material Shohin

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Shogun, 18/10/07.

  1. Hola:

    Mejorando lo presente, :smile: voy a subir unas fotos de varios trabajos realizados en la Rosaleda de Madrid, en la exposicion anual del Club Madrid.

    Agradeceria que no hagais comentarios hasta que suba todas las fotos, y a ser posible que lo que se diga, sea sobre el trabajo realizado en las plantas, no nos vayamos por las ramas ok?

    Primero ¿que es un shohin?

    Un arboilto que no pasa de los 25 cm y en el que las proporciones de tronco, altura y maceta, estan en armonia

    demo1-1.jpg

    Al parecer, segun palabras de David, este tamaño esta en auje en Japon, y se pagan verdaders locuras por los arboles de mejor calidad.

    En el caso de la demo, el material de partida es este:

    demo2-1.jpg

    Aqui, comentado lo anterior (entre otras cosas)

    demo3.jpg
     
  2. Bien, para empezar, las plantas antes de cualquier modelado deben estar pletoricas de salud, cosa de vital importancia...si queremos que sigan vivas ;)

    Una vez dicho lo anterior, se estudia el material para ver que se puede sacar, en este caso, un boj

    demo4.jpg

    tan importante como tener arboles sanos, es contar con las herramientas adecudadas, como esta podadora

    demo5.jpg

    de filo "perfecto"
    demo6.jpg

    una vez acortadas las ramas superfluas, y despejadas las ramas que se mantendran, empieza la tarea de alambrado

    demo7.jpg

    mas cerca, y mas alambre
    demo8.jpg

    mas y mas
    demo9.jpg

    y el arbolito terminado por el momento


    demo10.jpg

    foto para la escala
    demo11.jpg

    Vista de pajaro
    demo12.jpg

    y de perfil
    demo13.jpg


    ...continua
     
  3. Despues del boj (una hora y cuarto entre la charla y el modelado) le toca el turno a una sabina:

    2demo1.jpg

    Se pela la zona de jin con unos alicates, relizando varias "mordidas" en un sentido, y luego en el perpindicular, con lo que si la corteza esta verde, se desprende luego con suma facilidad

    2demo2.jpg

    las comparaciones son odiosas, pero esta sabina se da un "aire" a otro ejemplar que se podia contemplar en la expo

    2demo3.jpg

    claro que un parecido "lejano" ¿no?

    una vez pelado el jin

    2demo4.jpg

    cepillando la cortez muerta sobre la beta viva

    2demo5.jpg
     
  4. Con una maquina electrica, se pule el jin
    2demo6.jpg

    Se define el corte entre la zona muerta y la viva
    2demo7.jpg

    una vez quitada la primera capa se moja el tronco

    2demo8.jpg

    para evitar que el cepillo de cerdas de plasico se desgaste mas de lo necesario, y ayudar a trabajar la zona

    2demo9.jpg
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    ...............................
     
  6. ahora, se aplica liquido de jin (polisulfuro de calcio) para blanquear la madera, y ayudar a su conservacion.

    2demo10.jpg

    al principio da un tono amarillento que se pasa en un rato, el olor a huevos podridos que tiene el liquido, tarda algo mas en disiparse.....:11risotada:

    Aqui, podando con tijeras el juniperus:

    2demo11.jpg

    normalmente se tiene asumido que el pinzado no debe hacerse con tijeras, y es cierto si se recorta como un "seto" sin tener cuidado, pero cortando justo en los internudos de las escamas, se pueden tambien usar las tijeras sin riesgo de que los cortes se sequen y dejen marcas marrones en el follaje

    Detalle de la madera recien trabajada, y el arbol aun sin alambrar

    2demo12.jpg


    Empezando con el alambre

    2demo13.jpg

    mas
    2demo14.jpg

    y mas

    2demo15.jpg

    detalle del apice, doblado para reducir la altura

    2demo16.jpg
     
  7. y el arbolito, al dia siguiente,

    2demo17.jpg

    2demo18.jpg

    2demo19.jpg
    2demo20.jpg

    y para finalizar detalle del alambrado y la madera muerta

    2demo21.jpg

    2demo22.jpg

    esto es todo por el momento, tengo mas fotos de otros modelados, pero ahora no tengo tiempo para subirlas, si os portais bien, sois buenos, y me dejais el post ordenadito.....os las subo proximamente, pero claro, TENEIS QUE TENER PACIENCIA :meparto:

    Salu2
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Sorry... soy el zarpas que se ha metido donde no debía... :icon_redface:

    Me ha encantado el post, especialmente "ver" como trabaja la madera muerta, porque hay mucho "bla bla bla", sobre madera muerta pero muy poca info sobre como trabajarla... las pocas veces que lo he visto ha sido tambien en directo...

    Otro post que va a mis favoritos...

    Tnx Shogun.. :5-okey:
     
  9. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    a la espera me mantengo,me encanta la terapia.....gracias.
     
  10. Elias

    Elias

    Mensajes:
    642
    Ubicación:
    Corbera (Valencia)
    Cada vez me gustan mas, aunque personalmente creo que son mas dificiles de trabajar, pero me ahorran espacio. Esperamos el sigiente reportaje
     
  11. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    paciencia??
    pero si hacemos bonsai no?
    todos aca tenemos paciencia :13mellado:
    espero ver los modelados que estan muy buenos :5-okey:
     
  12. Bueno, sigamos:

    Demostracion nº 3 sobre un cotoneaster, producto de un esqueje engrosado durante unos años en el suelo.

    En este caso no se trata de una primera formacion, ya que algo lleva la planta encima, pero si se puede ver una reforma importante.

    Tambien, por supuesto, un crecimiento importante, lleva algun tiempo sin pinzarse ¿verdad?

    3demo1.jpg

    "a por el"
    3demo2.jpg

    Durante el preriodo de engrosamiento del tronco, se dejaron crecer mucho (tal vez demsiado) algunas ramas, por lo que hay ciertos abultamientos que es necesario corregir

    3demo3.jpg

    ¿a ver por donde empezamos?.....

    3demo4.jpg

    Bien, lo primero rebajar el verde, para poder llegar al interior del arbol:

    3demo5.jpg

    Cortando un poco mas...

    3demo6.jpg
     

    Archivos adjuntos:

    • 3demo1.jpg
      3demo1.jpg
      Tamaño de archivo:
      134,1 KB
      Visitas:
      104
    • 3demo2.jpg
      3demo2.jpg
      Tamaño de archivo:
      101,7 KB
      Visitas:
      143
    • 3demo3.jpg
      3demo3.jpg
      Tamaño de archivo:
      83,4 KB
      Visitas:
      137
    • 3demo4.jpg
      3demo4.jpg
      Tamaño de archivo:
      85,2 KB
      Visitas:
      111
    • 3demo5.jpg
      3demo5.jpg
      Tamaño de archivo:
      94,5 KB
      Visitas:
      137
    • 3demo6.jpg
      3demo6.jpg
      Tamaño de archivo:
      77,3 KB
      Visitas:
      93
  13. con una maquina electrica, silmilar a la dremel, se rebajan los muñones resultado de las ramas de engorde

    3demo7.jpg

    este otro tambien

    3demo8.jpg

    detalle de la fresa "ninjo"
    3demo9.jpg

    Hay que "morder" bien, entrando en el tronco con la fresa, para que al crecer el arbol los labios de cicatrizacion rellenen el hueco, y la cicatriz no se note:

    3demo10.jpg

    otra vista

    3demo11.jpg

    Con el alambrado empezado:
    3demo12.jpg

    un poco mas
    3demo13.jpg

    y listo, por el momento:

    3demo14.jpg

    ahora, segun David, le tocaria un tiempo de reposo y crecimiento para fortalecer mas el arbol, y conseguir que con el crecimiento las ramas engorden y fijen su posicion.

    Tambien se consigue, al dejarlo crecer, y podarlo fuertemente despues que el arbolillo rebrote desde el interior, buscando una mayor densidad, y acercar el verde al tronco, para ganar en compactacion.

    Y esto es todo:

    3demo15.jpg

    3demo16.jpg

    3demo17.jpg

    3demo18.jpg

    3demo19.jpg

    Salu2 y gracias por aguantar hasta aqui :5-okey:

    P.D. Si alguien se ha quedado con ganas de mas, puede visitar este album clickc,click, con las fotos de la exposicion, mas de las demos, y de postre otra demostracion sobre un pinus silvestris, que ese ya no es shohin, sino de los "gordos" :meparto:
    P.P.D Gracias a mmd58 por reservarme sitio en la primera fila de las demos, lo que junto al zoom de la camara de fotos, ha permitido que todos disfrutemos de unas fotos con un detalle, mejor incluso que la gente que se econtraba presente en la demostracion. :smile:
     

    Archivos adjuntos:

  14. Elias

    Elias

    Mensajes:
    642
    Ubicación:
    Corbera (Valencia)
    Este si que es chulo, el mejor ... me voy al vivero a ver si tienen cotoneaster
     
  15. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Shogun un gran reportaje, muy instructivo, ¡¡felicidades!!