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Antiguo 18/10/07, 09:01:30   #1
DIVINA
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Porque me cojen gusanos todos los frutales, y como tratarlos

Todos los años los frutales que tengo acaban cojiendo gusanos, peras, manzanas, los menbrillos se estan callendo podridos, no se como tratarlos tampoco, desde cuando hay que empezar a tratarlos, pues cuando empezamos a fumigarlos creo que ya es tarde.
Agradecida a quien me pueda contestar
Un saludo
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Antiguo 18/10/07, 10:14:54   #2
Santi2
 
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Re: Porque me cojen gusanos todos los frutales, y como tratarlos

Pobablemte, la causa principal sea la Carpocapsa. Hay que tratar con insecticidas, en momentos que dependen de la temperatura ambiental.
La forma fácil es tratar, a partir de mayo, cada 3 semanas (y mejor 2). Si estás en producción ecológica, dispones de Bacillus Thuringiensis. Yo, sólo con éste último, no he conseguido controlar totalmente la plaga, con lo que estoy usando insecticidas.
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Antiguo 18/10/07, 12:43:44   #3
Lialema
 
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Re: Porque me cojen gusanos todos los frutales, y como tratarlos

Del todo de acuerdo. Yo tengo el mismo problema y este año estoy tomando medidas para ver si mejora un poco el asunto.

No le echo nada a los árboles, lo único que hice fue clogar una botella con coca cola o alguna bebida dulce en los árboles y por lo pronto las tengo llenas de mariposas y gusanos que van callendo allí. Otra medida que hago es quemar todos los frutos afectados, o consumirlos pero quemando los restos con el gusano. Además compré cuatro gallinas que se pasean a sus anchas por el prado, debajo de los frutales, y de este modo comen también muchos gusanos de la fruta. No se si estas medidas serán muy efectivas pero el año que viene lo comprobaré. Suerte.
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Las manos que siembran y cuidan las plantas serán las que recojan sus frutos.
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Antiguo 19/10/07, 10:43:48   #4
El arboricola
 
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articulo Re: Porque me cojen gusanos todos los frutales, y como tratarlos

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Del todo de acuerdo. Yo tengo el mismo problema y este año estoy tomando medidas para ver si mejora un poco el asunto.

No le echo nada a los árboles, lo único que hice fue clogar una botella con coca cola o alguna bebida dulce en los árboles y por lo pronto las tengo llenas de mariposas y gusanos que van callendo allí. Otra medida que hago es quemar todos los frutos afectados, o consumirlos pero quemando los restos con el gusano. Además compré cuatro gallinas que se pasean a sus anchas por el prado, debajo de los frutales, y de este modo comen también muchos gusanos de la fruta. No se si estas medidas serán muy efectivas pero el año que viene lo comprobaré. Suerte.
DIVINA, LIALEMA, SANTI, (donde residIs es diferente de donde yo estoy en cuanto a climatología), lo que te puedo sugerir,cuando hayas recogido o retirado los restos de frutos de esta campaña, y la hoja haya caido en un alto porcentaje, puedes aplicar una buena mano de Insecticida Específico (la marca no te la especifico, porque puede ser que en esa zona tenga su presencia industrial Zeltia, Condor, Grima, Lainco, Cruz Verde u otras, cualquiera de ellas, sus específicos son buenos, "caros para casos de pocos individuos a tratar", (tóxicos por lo general: CUIDADO) para Carpocapsas, Cochinillas, Barrenillos y otros insectos, propios de frutales, evitando que las gallinas deambulen por la zona tratada durante por lo menos QUINCE DÍAS, si el producto con el que has realizado el tratamiento es de los de medio o alto riesgo.
Cuando hagas la poda de invierno, deberás tomar la precaución de eliminar todos los restos de la poda QUEMANDOLOS, después de este laboreo aéreo, deberás atender al laboreo del suelo, los terrenos que están en rededor de los árboles (LAS RAICES vienen a desarrollar en forma radial una longitud equivalente a las ramas más exteriores del árbol) deberán ser saneados, cabados, cuando menos, si el laboreo se hace con motocultor: Con cuchilla de 20 a 25 cmts., teniendo en cuenta que todos los gusanitos que han invadido nuestro árbol, van a estar en estado semi larvario en el suelo a profundidades de hasta 45 cmts., según la naturaleza del suelo.
Las gallinas, hacen una función maravillosa de superficie, como mucho, hasta los 5 cmts.
De ahí en adelante, las circunstancias nos obligan a tratar con realidades más crudas debes seguir las recomendaciones de personal experto en Técnicas de Agricultura, no vayas a aplicar un producto que termine parando en algún acuifero y la líes, (productos fitosanitarios), POCO AGRADECIDOS PARA NUESTRA SALUD, LA DE NUESTROS ANIMALES DE COMPAÑIA, Y SOBRE TODO A NUESTROS VECINOS INVASORES), cuestión de prioridades NUESTROS ARBOLES, JARDINES Y HUERTOS o ELLOS "Los Invasores".
En alguna ocasión, para desifección del suelo, con buena penetración, utilicé un producto que para plantar productos de huerta había que esperar un año, y eso sí, me garantizaban que no hubia posteriores riesgos para la salud, supe años después que el producto en cuestión quedo terminantemente prohibido, (No me acuerdo en este momento cual era su nombre) por afectar directamente y con mucha fuerza a los acuiferos de la zona.
Lo que si te puedo sugerir como alluda muy buena, es la aplicación de CAL, la puedes adquirir en establecimientos donde vendan Cementos y materiales de construcción, después de cabar toda la zona periférica al arbol, esparces la cal, (si es viva deberás tener la precaución de hidratarla, hacerla que pierda su poder de reacción con el agua, producirá hidróxido calcico, con una liberación de calor muy considerable, esto quema, si te contacta con la piel tendrás que aplicar agua fria y constante durante un buen rato, y a continuación aplicar ungüentos hidratantes, o cremas hidratantes, si la cosa es grave, ponte en manos de un médico (manipula la cal con guantes y gafas de protección) por encima de la zona labrada que forme una capa de entre 2 a 3 cmts. En contacto con la tierra si esta humeda empezara a hervir, siempre que no esté apagada del todo, no te asuste, cuando está en este estadio se realiza la envoltura, bien con el rotovator o bien a azada, enterrando la cal en tierra. Observarás a la campaña siguiente, un descenso de mariposas, moscas de la fruta y una serie de insectos que tienen su incubadora en el subsuelo. Con el aporte de la Cal, los árboles y los individuos vegetales de huerta y jardín van a tener mejor semblante y menos infecciones a simple vista. Si os he servido de alluda, vale y si no voy tener que retomar de nuevo los apuntes de fructicultura, agricultura y temario de epizooitas del suelo, para ponerme las pilas. Saludos

Última edición por El arboricola fecha: 19/10/07 a las 10:46:38. Razón: olvido imperdonable
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Antiguo 23/10/07, 00:06:28   #5
mochilo
 
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Re: Porque me cojen gusanos todos los frutales, y como tratarlos

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Del todo de acuerdo.
No le echo nada a los árboles, lo único que hice fue clogar una botella con coca cola o alguna bebida dulce en los árboles y por lo pronto las tengo llenas de mariposas y gusanos que van callendo allí. Otra medida que hago es quemar todos los frutos afectados, o consumirlos pero quemando los restos con el gusano. Además compré cuatro gallinas que se pasean a sus anchas por el prado, debajo de los frutales, y de este modo comen también muchos gusanos de la fruta. No se si estas medidas serán muy efectivas pero el año que viene lo comprobaré. Suerte.
Según tengo entendido, la carpocapsa tiene hábitos nocturnos, de manera que las mariposas que caen en tu trampa probablemente no sean las que realmente querrías...
Respecto a las gallinas... dado que la oruguita de la carpocapasa, o bien cae al suelo antes que el fruto, o con él... si la gallina está atenta, tiene mucho hambre y no tiene miopía

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Cuando hagas la poda de invierno, deberás tomar la precaución de eliminar todos los restos de la poda QUEMANDOLOS, después de este laboreo aéreo, deberás atender al laboreo del suelo, los terrenos que están en rededor de los árboles (LAS RAICES vienen a desarrollar en forma radial una longitud equivalente a las ramas más exteriores del árbol) deberán ser saneados, cabados, cuando menos, si el laboreo se hace con motocultor: Con cuchilla de 20 a 25 cmts., teniendo en cuenta que todos los gusanitos que han invadido nuestro árbol, van a estar en estado semi larvario en el suelo a profundidades de hasta 45 cmts., según la naturaleza del suelo.

Lo que si te puedo sugerir como alluda muy buena, es la aplicación de CAL, la puedes adquirir en establecimientos donde vendan Cementos y materiales de construcción, después de cabar toda la zona periférica al arbol, esparces la cal, por encima de la zona labrada que forme una capa de entre 2 a 3 cmts. En contacto con la tierra si esta humeda empezara a hervir, siempre que no esté apagada del todo, no te asuste, cuando está en este estadio se realiza la envoltura, bien con el rotovator o bien a azada, enterrando la cal en tierra. Observarás a la campaña siguiente, un descenso de mariposas, moscas de la fruta y una serie de insectos que tienen su incubadora en el subsuelo. Con el aporte de la Cal, los árboles y los individuos vegetales de huerta y jardín van a tener mejor semblante y menos infecciones a simple vista. Saludos
Arborícola: me surgen varias dudas:
1.-Si laboreas fuera del alcance de las raices... ¿qué sentido tiene como método de control de plagas, si la oruga tiende a caer debajo de la copa? Y que conste que yo no soy muy partidario del laboreo, por el bien de las raices superficiales... y de mi espalda.
2.-Si la cal mata larvas de Carpocapasa u otras perjudiciales, ¿no hará lo mismo con microorganismos beneficiosos, incluidas las populares lombrices?
3.-Añadir cal aumenta el Ph del suelo, circunstacia poco favorable para muchos frutales (manzanos, perales... )
Saludos
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Antiguo 23/10/07, 13:33:49   #6
El arboricola
 
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Re: Porque me cojen gusanos todos los frutales, y como tratarlos

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Según tengo entendido, la carpocapsa tiene hábitos nocturnos, de manera que las mariposas que caen en tu trampa probablemente no sean las que realmente querrías...
Respecto a las gallinas... dado que la oruguita de la carpocapasa, o bien cae al suelo antes que el fruto, o con él... si la gallina está atenta, tiene mucho hambre y no tiene miopía



Arborícola: me surgen varias dudas:
1.-Si laboreas fuera del alcance de las raices... ¿qué sentido tiene como método de control de plagas, si la oruga tiende a caer debajo de la copa? Y que conste que yo no soy muy partidario del laboreo, por el bien de las raices superficiales... y de mi espalda.
2.-Si la cal mata larvas de Carpocapasa u otras perjudiciales, ¿no hará lo mismo con microorganismos beneficiosos, incluidas las populares lombrices?
3.-Añadir cal aumenta el Ph del suelo, circunstacia poco favorable para muchos frutales (manzanos, perales... )
Saludos
El aportar cal terminando de morir a un terreno siempre que no sea en forma excesiva en invierno, cuando en circunstancias normales, hay mas humedad,y extenderla en las proximidades del árbol, es por una razón: Desde el tronco del árbol la longitud de las ramas alcanzan aproximadamente 4,00 metros de separación del tronco, se entiende, que en circunstancias normales, las raices principales RADIALES como las ADVENTICIAS Y SECUNDARIAS van a alcanzar esos cuatro metros de longitud. El podar raices secundarias y adventicias también es un buen ejercicio de poda dado que la profundidad de roturación de las tierras se establece entre veinte y treinta y cinco centímetros esto último en casos periódicos de tarde en tarde para oxigenar, y ventilar la parte de la corteza que habitualmente no se rotura en el laboreo normal.
Es cierto que la cal modifica el PH, hay una cuestión que es razonablemente cierta, la cal ha hecho su función desifectante, en ciertos microorganismos, no todos, y las lombrices de tierra "merucas", "melucas", "miñocas", ..., aún sacrificando algunos pocos individuos, el terreno va a quedar más propio para que puedan aparecer nuevos individuos al añadir de forma sustanciosa el abonado orgánico de cuadra a finales del invierno y principios de primavera. Es una práctica de antigüo, claro está, en terrenos calizos, añadir cal es la mayor de las necedades humanas, una buena solución a los terrenos calizos sería añádir arenas silícicas y componentes que neutralizaran la calcificación, es raro que en terrenos calizos aparezcan las lombrices de tierra, si pueden aparecer otros individuos más acondicionados biologicamente para subsistir en ese tipo de medio, las lombrices de tierra pertenecen a las tierras ricas en microorganismos, tierras pardas y negras, raramente van a aparecer o sobreexistir en zonas cuya composición químico-biológica se soporta en terrenos calizos. Cuando en este tipo de terrenos han hecho su aparición, es porque sobre el substrato calizo existe un manto de materia orgánica o un estrato de enmienda orgánica de considerables densidades que permite la sobreexistencia de esta especie de gusanos anélidos tan beneficiosos para la jardineria, arboricultura y horticultura.
El laboreo de las raices, aunque a tu espalda no le vaya de buena guisa, es tan necesario, como a nosotros el comer. Esto es, Los humanos, desarrollamos costumbres de adiario que no nos percatamos en sus consecuencias: 1.- El aseo diario para nosotros, es necesario; 2.- El alimento, con higiene es más saludable a nuestro existir; 3.- El labado de nuestras prendas de vestir como de nuestro habitáculo, permite alejar de nosotros y de nuestro entorno holores y hedores naturales a nuestro organismo, que no son agradables a quienes nos rodean. Bueno, pues esto lo extrapolamos a nuestros frutales, huertas, y jardines. Si a nuestros arboles, arbustos y jardines, los dejamos transcurrir con los condicionantes que había cuando los plantamos o creamos, al cabo de una serie de pocos años observaremos, en los arboles, envejecimiento antes de tiempo, aparición de problemas de desarrollo, escasez de porte, escasez de frutos, debilidad en general aunque la parte aerea la hallamos tratado en mayor o menor grado. Es más, con el peinado de los vasos y copas, la aplicación de los tratamientos "Fitosanitarios", el aporte de sustancias de abonos foliares por pulverización. Todo lo que hemos dicho es poco, el árbol, los árboles, los bancales de arbustos, los parterres ajardinados, han de disponer de unas fases de meteorización del subsuelo y ventilación de las radículas de las raices primarias, secuandarias y adventicias, así se curaran heridas provocadas por las herramientas de laboreo, de la incidencia de roedores y la intervención de animalitos en estadio de larvas que disponen de sus abitáculos próximos a las raices, en el subsuelo.
El manzano como el peral, desde luego, no se les debe asignar unos terrenos con un indice calizo considerable. Como tampoco vamos a crear un alfalfal donde ha estado un pinar. Son silogismos antagónicos a la realidad agrícola. Esos terrenos habrán de sufrir una metamorfosis química y una adaptación a lo que en ellos queremos tener plantado, sembrado o que se desarrolle. El mejor antídoto para esos problemas es, con la consulta correspondiente de técnicos de Extensión Agraria o huertanos y agricultores de la zona, aportar tierras de caracter contrario, para neutralizar, y sobre todo dosis significativas de materia orgánica, ABONO DE CUADRA COCIDO, sin escatimar en cantidad. Ello va a facilitar, a parte del abonado, un equilibrio químico del terreno, un fortalecimiento de los elementos arbóreos y arbustivos y sobre todo, atendiendo a jardin y huertas, unas estructuras con colores más vivos, con éjemplares sanos, y de calidad en tamaño y características.
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Última edición por El arboricola fecha: 23/10/07 a las 16:49:58.
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Antiguo 23/10/07, 20:58:22   #7
mochilo
 
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Re: Porque me cojen gusanos todos los frutales, y como tratarlos

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El aportar cal terminando de morir a un terreno siempre que no sea en forma excesiva en invierno, cuando en circunstancias normales, hay mas humedad,y extenderla en las proximidades del árbol, es por una razón: Desde el tronco del árbol la longitud de las ramas alcanzan aproximadamente 4,00 metros de separación del tronco, se entiende, que en circunstancias normales, las raices principales RADIALES como las ADVENTICIAS Y SECUNDARIAS van a alcanzar esos cuatro metros de longitud. El podar raices secundarias y adventicias también es un buen ejercicio de poda dado que la profundidad de roturación de las tierras se establece entre veinte y treinta y cinco centímetros esto último en casos periódicos de tarde en tarde para oxigenar, y ventilar la parte de la corteza que habitualmente no se rotura en el laboreo normal.
Es cierto que la cal modifica el PH, hay una cuestión que es razonablemente cierta, la cal ha hecho su función desifectante, en ciertos microorganismos, no todos, y las lombrices de tierra "merucas", "melucas", "miñocas", ..., aún sacrificando algunos pocos individuos, el terreno va a quedar más propio para que puedan aparecer nuevos individuos al añadir de forma sustanciosa el abonado orgánico de cuadra a finales del invierno y principios de primavera. Es una práctica de antigüo, claro está, en terrenos calizos, añadir cal es la mayor de las necedades humanas, una buena solución a los terrenos calizos sería añádir arenas silícicas y componentes que neutralizaran la calcificación, es raro que en terrenos calizos aparezcan las lombrices de tierra, si pueden aparecer otros individuos más acondicionados biologicamente para subsistir en ese tipo de medio, las lombrices de tierra pertenecen a las tierras ricas en microorganismos, tierras pardas y negras, raramente van a aparecer o sobreexistir en zonas cuya composición químico-biológica se soporta en terrenos calizos. Cuando en este tipo de terrenos han hecho su aparición, es porque sobre el substrato calizo existe un manto de materia orgánica o un estrato de enmienda orgánica de considerables densidades que permite la sobreexistencia de esta especie de gusanos anélidos tan beneficiosos para la jardineria, arboricultura y horticultura.
El laboreo de las raices, aunque a tu espalda no le vaya de buena guisa, es tan necesario, como a nosotros el comer. Esto es, Los humanos, desarrollamos costumbres de adiario que no nos percatamos en sus consecuencias: 1.- El aseo diario para nosotros, es necesario; 2.- El alimento, con higiene es más saludable a nuestro existir; 3.- El labado de nuestras prendas de vestir como de nuestro habitáculo, permite alejar de nosotros y de nuestro entorno holores y hedores naturales a nuestro organismo, que no son agradables a quienes nos rodean. Bueno, pues esto lo extrapolamos a nuestros frutales, huertas, y jardines. Si a nuestros arboles, arbustos y jardines, los dejamos transcurrir con los condicionantes que había cuando los plantamos o creamos, al cabo de una serie de pocos años observaremos, en los arboles, envejecimiento antes de tiempo, aparición de problemas de desarrollo, escasez de porte, escasez de frutos, debilidad en general aunque la parte aerea la hallamos tratado en mayor o menor grado. Es más, con el peinado de los vasos y copas, la aplicación de los tratamientos "Fitosanitarios", el aporte de sustancias de abonos foliares por pulverización. Todo lo que hemos dicho es poco, el árbol, los árboles, los bancales de arbustos, los parterres ajardinados, han de disponer de unas fases de meteorización del subsuelo y ventilación de las radículas de las raices primarias, secuandarias y adventicias, así se curaran heridas provocadas por las herramientas de laboreo, de la incidencia de roedores y la intervención de animalitos en estadio de larvas que disponen de sus abitáculos próximos a las raices, en el subsuelo.
El manzano como el peral, desde luego, no se les debe asignar unos terrenos con un indice calizo considerable. Como tampoco vamos a crear un alfalfal donde ha estado un pinar. Son silogismos antagónicos a la realidad agrícola. Esos terrenos habrán de sufrir una metamorfosis química y una adaptación a lo que en ellos queremos tener plantado, sembrado o que se desarrolle. El mejor antídoto para esos problemas es, con la consulta correspondiente de técnicos de Extensión Agraria o huertanos y agricultores de la zona, aportar tierras de caracter contrario, para neutralizar, y sobre todo dosis significativas de materia orgánica, ABONO DE CUADRA COCIDO, sin escatimar en cantidad. Ello va a facilitar, a parte del abonado, un equilibrio químico del terreno, un fortalecimiento de los elementos arbóreos y arbustivos y sobre todo, atendiendo a jardin y huertas, unas estructuras con colores más vivos, con éjemplares sanos, y de calidad en tamaño y características.
Arborícola, dada la prodigalidad de tus explicaciones, y dado que como nos explicaste una vez, antiguamente te encargabas de una explotación de frutales pero actualmente trabajas en la mina, ¿No deberías de volver a tus antiguas ocupaciones? Es obvio el "mono" que tienes de "frutal". Por lo menos tendrás unos pocos de tu propiedad... ¡Cuéntanos!

Respecto a lo que dices:
-Lo de aplicar cal es típico, según he leido, en los jardines del Reino Unido, donde la tierra tiene un Ph tirando a ácido. Quizá en la cornisa Cantábrica tampoco sea mala idea por lo mismo. En el resto de la Península, yo no lo haría...
-Respecto al Laboreo o no laboreo, ambos sistemas tienes sus detractores y defensores (tanto a nivel profesional como de aficionado) En general el laboreo supone unos costes elevados (tanto a nivel profesional (dinero en maquinaria, combustible y mano de obra) como de aficionado ...¡ay mi espalda ! por lo que su ejecución tiene una justificación dudosa.
El hecho del no laboreo no implica que se desatienda el cultivo. El aporte de abonos no necesariamente ha de hacerse a 40 cm, y mientras el agua filtre, más fácilmente lo hará el aire, ya que las moléculas son de tamaño menor. Eliminar raices superficiales tampoco está claro que sea bueno para el árbol, más bien al contrario.

Osea, que al final, y dado que no está probado que el no laboreo sea mejor que el laboreo o a la inversa, cada cual se agarra a lo que más le conviene.
Saludos
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Antiguo 23/10/07, 21:37:34   #8
willyto
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Re: Porque me cojen gusanos todos los frutales, y como tratarlos

El arboricola, aparte de agradecerte la extensa explicación a un problema que padecemos bastantes personas, tengo que llevarte un poco la contraria:
Mi terreno tiene un pH de 8.2, de textura arcilloso arenosa, de buen drenaje, no hace costra cuando se seca (aunque recuerdo que antiguamente si lo hacía), el contenido en materia orgánica es bastante reducido, un 0.2% y las precipitaciones medias anuales son de unos 650mm. Pues bien, después de darte estos datos, tengo que decirte que hay bastantes lombrices. Cuando hago un agujero para plantar algún árbol, siempre aparecen un par de lombricillas que se retuercen al desenterrarlas y salen huyendo del filo de la azada.
Los frutales son de porte reducido y dan fruta de excelente calidad, sobre todo los menos exigentes, como ciruelos, almendros, albaricoqueros, granados, higueras, perales y membrillos.
No se cuál es la razón, pero el agusanado apenas afecta a mis perales, que maduran sobre mediados de septiembre, mientras que se ceba en los membrilleros.
¿Alguien sabe darme una explicación?

Saludos
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Antiguo 23/10/07, 21:51:24   #9
Santi2
 
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Re: Porque me cojen gusanos todos los frutales, y como tratarlos

También, mi problema con carpocapsa es, sobre todo, en membrillos, pero también les afecta a peras (blanquilla) y manzanas (sobre todo reinetas), es posible que sea por el estado de desarrollo del fruto, en relación con el ciclo de la carpo, que, a su vez, depende de las temperaturas acumuladas.
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Antiguo 24/10/07, 10:11:22   #10
willyto
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Re: Porque me cojen gusanos todos los frutales, y como tratarlos

Entonces se me ocurre que plantando una variedad de maduración precoz se podría evitar la carpocapsa, ¿no?
¿Existe alguna variedad de membrillero precoz?
Por si acaso, estoy plantando esparragueras silvestres al pie de los membrilleros, al parecer la mariposa no pone los huevos en árboles tapizados en su base con estas plantas.

Saludos
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Antiguo 24/10/07, 17:51:55   #11
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Re: Porque me cojen gusanos todos los frutales, y como tratarlos

Dando contestación a MOCHILO, mensaje 7, Aunque trabajo en empresa minera, no trabajo en la mina. Hoy día en propiedad no dispongo de frutales, ni jardines, ni parterres en título de propiedad. Lo que si hago es ejercer de podador, y aplicador de tratamientos fitosanitarios a los árboles de quienes reclaman mis servicios de poda, hoy menos que hace unos seis años, porque no merece la pena el andar subido en arboles de gran porte, envejecidos, y al capricho de quienes sólo apuntan conceptos de hacha por el cuello del árbol. Todo lo que en esta zona hay es una alternancia de arboles frutales entremezclados con prados de pasto o con huertos apretujados detrás de las casas, allí donde hay un trozo de terreno detrás de ellas. No existe cultura arbórea. Entiendase, pueda darse el caso de ser este que os relata todas estas teorías, quién en si está equivocado. En el tiempo que viví la fruticultura en el Bierzo, al pie de Ponferrada, con aquella plantación que conformó un antepasado mío (Mezcolanza desordenada allí donde la hubiera, no la ganaba nadie), aprendí factores industriales y productivos que luego sentaron las bases de una fruticultura racionalizada por mi propia persona. Esto es, un estilo de planteamiento de plantacion, unas formas de situación de especies arbóreas, un diseño de sistema de riego dentro de lo que se estilaba en la decada de fines de los 70 y principios hasta mediados de los ochenta. Riego por inundación y por pie metiendo una acequia entera en la finca donde la nivelación obligaba a regar por tres zonas diferentes y en tres turnos diferente. Una penitencia. Cuantas veces hablé con mis mayores, para que se construyera un depósito al nivel del terreno y otro elevado al que se enviara por electrobomba el agua para luego por caida propia se regara con sistema de aspersión auxiliada con bombas. Imposible, pertenecía al mundo de los sueños de El arboricola, eso se regaba por el pie, y había que regarlo por el pie, no creais, foreros quue las cosas han mejorado mucho, los Canales Bajo y Alto del Bierzo, siguen abasteciendo agricultores que ejercen sus regadíos con el sistema de inundación y por surco, todabía no les ha entrado en la cabeza, que es más eficaz por goteo para los frutales y por aspersión para las praderías, con economía de energía y de trabajo, ahora que están de moda y subvencionadas las energías fotovoltaicas.
El añadir cal en la zona de la ribera del Sil donde los terrenos eran zonas de acción fluvial que han quedado formados por cantos rodados, cascajos y gravas, los finos son más bien escasos es aquí, donde la costumbre de la zona se asiste en la cal para fortalecer en medida de lo posible el terreno, haciendolo ser desinfectante. Esto se viene a hacer en la épca de inviernos y no todos los agriicultores lo hacen, hay una nueva generación de agricultores que desechan esta práctica, de hecho no es algo que deba hacerse todos los años, una vez cada cinco o diez años puede ser eficaz, lo contrario: PERJUDICIAL.
Lo del laboreo, de suelo, siempre hay que partir, de la posibilidad de que haya alguien próximo a nosotros, del entorno donde residimos o donde tenemos los jardines que disponga de maquinaria adecuada o se dedique a la agricultura para podernos satisfacer nuestras necesidades por un módico precio a la hora de trabajo. No voy a ser tan necio y peregrino de aconsejaros a vosotros algo a lo que me opongo radicalmente: Hacer el BURRO, como lo hice, con una hazada de forja de 3 kgs. de peso (solo la cabeza), y romper los riñones las muñecas y el alma para darle el gustado al planton arbóreo de turno, al arbusto o al parterre de rigor. Todo se ha de desarrollar en consonancia de las posibilidades y las preferencias conque dispongamos las plantaciones de esos elementos.
Lo del laboreo o no laboreo, si te doy un punto de razón, tanto en cuanto, el ejemplo más claro lo tenemos en las "pomaradas" asturianas, son praderas, los arboles los han puesto allí, no los aran, siegan la hierba o las pacen las vacas, podan los árboles por lo general todos los años, y vaya si dan, ahora bien, son árboles que son de porte grande, con raices muy extendidias y gran poder de captación de materia orgánica para su substento. En ese sentido también estriba la contradicción, no es un producto frutícola que tenga que pasar por un calibrado especial y una presentación excepcional como si fueran productos para almacenar y posteriormente exportar. Claro está, inconscientemente, se presenta esa premisa en mi cerebro y ataco al árbol, jugando con los parametros de producción frutera en cantidad aceptable y tamaño óptimo cara a "PRESUMIR" de logros conseguidos. Ahí estará sin duda alguna mi GRAN PECADO. Es cierto, soy un vicioso del perfeccionismo, y un exagerado de lo bien hecho, tanto que he pasado por situaciónes bastante incomodas hace tiempo, años, de lo que todabía me acuerdo como si fuera hoy de la escocedura que me dejó. Cuando juego con esos valores de los árboles: Forma, Frutos, Elasticidad y Resistencia del fuste, Estado del Terreno, Posibles Patologías infecciosas, estoy luchando en cada campo con una serie de factores que he ido superando de forma progresiva: Compensación de la forma arbórea y frutera, estadio de limpieza de posibles endemias en los individuos, frutos apetecibles y de tamaños llamativos, bien presentados. Este año por ejemplo la climatología del verano no ayudó para conseguir una cosecha que desde primavera apuntaba a buena. Para lo único aceptable que ha venido para los AVELLANOS. Muchos saludos.
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Antiguo 24/10/07, 23:18:51   #12
mochilo
 
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Re: Porque me cojen gusanos todos los frutales, y como tratarlos

Cita:
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Lo del laboreo o no laboreo, si te doy un punto de razón, tanto en cuanto, el ejemplo más claro lo tenemos en las "pomaradas" asturianas, son praderas, los arboles los han puesto allí, no los aran, siegan la hierba o las pacen las vacas, podan los árboles por lo general todos los años, y vaya si dan, ahora bien, son árboles que son de porte grande, con raices muy extendidias y gran poder de captación de materia orgánica para su substento.
Ahí está: si no hay competencia entre cutivos arbóreos y herbáceos (agua y nutrientes para ambos, a medida de sus necesidades), a éstos no se les deja crecer demasiado (vacas) o los utilizamos como "mulching" después de segados para cubrir el alcorque (área de propiedad exclusiva del árbol), los abonos los aplicamos como pajote o ligeramente enterrados...
Desde luego que en áreas con restricciones hídricas la cubierta vegetal permanente no es factible.En cualquier caso supongo que, como todo en la vida, una técnica mixta probablemente sea la ideal (cierto laboreo + cierta cubierta vegetal permanente o semipermanente)

Cita:
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Entonces se me ocurre que plantando una variedad de maduración precoz se podría evitar la carpocapsa, ¿no?
¿Existe alguna variedad de membrillero precoz?
Por si acaso, estoy plantando esparragueras silvestres al pie de los membrilleros, al parecer la mariposa no pone los huevos en árboles tapizados en su base con estas plantas.

Saludos
Primero felicitarte por la idea de las esparragueras silvestres. ¿Has comprobado que funciona?
Respecto a el agusanado, otra posibilidad que me viene a la cabeza es que el lepidóptero que agusan el membrillo no sea el mismo que el de los perales, de modo que este no abunde donde vives y sí el primero. Sé que entre frutales de pepita y de hueso hay diferencia, pero desconozco todo respecto al membrillero, por eso tan solo lo sugiero.
Y volviendo al tema del agusanado, que es la cabecera de este mensaje, leyendo las técnicas de embolsar frutos que se aplican a la variedad de melocotonero "Calanda" (Creo que M.B.I dijo algo al respecto de esta cuestión en un post) a veces me hace pensar si no será, para el aficionado, la más barata y eficaz. Leyendo sobre el tema, hay jornaleros expertos capaces de embolsar 3.000 frutos en un día. ¿Cuánto más tiempo - dinero dedicamos nosotros a esta cuestión? Para el año que viene yo barajo la posibilidad de emplear trampas con feromonas, pero lo del embolsamiento tampoco lo tengo descartado del todo.
Saludos
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Antiguo 25/10/07, 07:19:05   #13
Santi2
 
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Re: Porque me cojen gusanos todos los frutales, y como tratarlos

En mi caso, el agusanado en peras, manzanas y membrillos se debe a la carpocapsa. Pero, por lo que sea, son los últimos los más atacados.
Todos los árboles están igualmente protegidos por insecticida sin embargo en membrillos se ven muchas más mordeduras (intentos de penetración) que en los otros. De donde se deduce que la puesta de la mariposa es también mayor en esos frutales.
Aquí las trampas que dice Mochilo, creo que se utilizan para, en función del número de capturas, tomar la decisión de tratar o no tratar. Pero, por sí sola no controlan la plaga.
Otro medio de lucha, del que no se ha hablado es poner bandas de cartón (acanaladas) rodeando el tronco, se ponen en agosto, la mariposa hace allí la puesta, y luego se retiran y queman en diciembre.
En la dirección de abajo hay una foto de membrillos, si os fijáis bien, algunos frutos (centro- derecha de la imagen) tienen como unas manchas oscuras, sobre todo en la base, son mordeduras de carpo, pero el interior está sano, porque al estar protegida, la oruga lo rechaza, esas mordeduras tienen poca importancia cuando la fruta es para consumo propio, pero si fuese para vender, dan mala imagen
http://pistalmendro.mundoforo.com/fr...ano-vt213.html

El asunto de cubiertas herbáceas en frutales está en “el candelero” actualmente, particularmente en los olivareros y como medio de lucha contra la erosión. Hay varias posibilidades, siega (mecánica o química), enterrado en verde, cubierta permanente,….etc. Respecto de las especies, se puede plantar desde cereal , pasando por leguminosas forrajeras (vezas) o pratenses (tréboles) hasta las crucíferas que en algunos casos son convenientes por el problema de la verticilosis (colza, mostaza,…)…..pero ….ya habría que abrir otra consulta. Esto siempre da para mucho,…en Pistalmendro, se trató bastante el tema.
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Antiguo 25/10/07, 16:49:52   #14
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Re: Porque me cojen gusanos todos los frutales, y como tratarlos

Hola a tod@s:

En mi opinión, la mejor forma de proteger algunas frutas como el melocotón, peras, manzanas y membrillos, es la del embolsado, especialmente si se trata de frutales para el consumo de casa. En las frutas pequeñas como albaricoques, ciruelas..no suele aplicarse este método por resultar muy trabajoso y poco rentable, salvo que se trata de árboles pequeños y con pocos frutos que se quieran conservar por la ilusión de las primeras cosechas. En estos casos se puede echar mano de las trampas de feromonas para el control de la plaga, tratamientos por parcheo, o tratar todo el árbol con insecticidas específicos. Las dos opciones primeras ayudan a controlar algo, pero no solucionan totalmente; la tercera es más efectiva pero hay que tener en cuenta que se está aplicando productos químicos y que hay que realizar aplicaciones cada 10 ó 15 días durante bastante tiempo, sobre todo en las frutas de maduración tardía (no se si algún producto ecológico podría cumplir esta misión debido a la poca persistencia que suelen tener, tal vez el aceite o extracto de nem , según he leído en algún artículo que está recomendado contra la mosca de la aceituna).

Así es mochilo, por mi zona estamos tan acostumbrados a la colocación de esas bolsas en el melocotón…que un árbol con tres o cuatrocientos frutos cuesta un “pis pas” embolsarlo. En cuanto al coste..? En mi opinión…no es caro; si es cierto que es muy entretenido y requiere su tiempo , además del coste de las bolsas (esta última campaña costaba el ciento a 1,20 €, si no recuerdo mal), aunque tiene la ventaja que una vez colocadas te puedes olvidar de la dichosa mosca durante todo el tiempo de maduración de la fruta. Hay una pega con lo de las bolsas, no se encuentran muy facilmente fuera de esta zona, pero ya sabéis que en lo que pueda echar una manita...

willyto, no conozco variedad de membrillo que sea especialmente temprana como para no tener este problema. Por lo general..toda la fruta que madura de junio en adelante se ve afectada.

En cuanto al laboreo o no del terreno…? Nosotros hemos practicado los dos, nos inclinamos por el no, o como mucho con una labor de unos 10 ó 15 cm, nunca hecha con motocultor, como se suele decir por mi zona…"romper la costra"

Saludos
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Antiguo 27/10/07, 20:13:09   #15
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Re: Porque me cojen gusanos todos los frutales, y como tratarlos

Cita:
Empezado por Santi2 Ver Mensaje
Aquí las trampas que dice Mochilo, creo que se utilizan para, en función del número de capturas, tomar la decisión de tratar o no tratar. Pero, por sí sola no controlan la plaga.
Otro medio de lucha, del que no se ha hablado es poner bandas de cartón (acanaladas) rodeando el tronco, se ponen en agosto, la mariposa hace allí la puesta, y luego se retiran y queman en diciembre.
En la dirección de abajo hay una foto de membrillos, si os fijáis bien, algunos frutos (centro- derecha de la imagen) tienen como unas manchas oscuras, sobre todo en la base, son mordeduras de carpo, pero el interior está sano, porque al estar protegida, la oruga lo rechaza, esas mordeduras tienen poca importancia cuando la fruta es para consumo propio, pero si fuese para vender, dan mala imagen
.
Mi idea de trampas de feromonas, que aun está por decidir, es con la intención de mantener a la plaga bajo un cierto control, siempre desde el punto de vista del aficionado. Es decir, si como en mi caso, tengo cuatro manzanos y tres perales, quizá un par de trampas bien posicionadas en la parcela puedan se suficientes para que el número de frutos infectados no supere el 20%, cifra para mi aceptable, ya que con ello descansaría del sentimiento de "hoy me toca fumigar (coñazo) y aportar más veneno al planeta". Como te digo, Santi2, es solo una idea y por supuesto, si al final la llevo adelante, te mantendré puntualmente informado de los resultados

Respecto a los frutos con imperfecciones, te apoyo con mi experiencia de que tanto en el caso de que sean por daños causados por granizo, como por Carpo "pillado infraganti entrando en el fruto" (con una navaja sacas a la diminuta oruga) los frutos terminan de madurar con normalidad y, dado que no son para comerciar con ellos, se pueden comer sin problemas.

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Empezado por M.B.I. Ver Mensaje
Hola a tod@s:

Así es mochilo, por mi zona estamos tan acostumbrados a la colocación de esas bolsas en el melocotón…que un árbol con tres o cuatrocientos frutos cuesta un “pis pas” embolsarlo. En cuanto al coste..? En mi opinión…no es caro; si es cierto que es muy entretenido y requiere su tiempo , además del coste de las bolsas (esta última campaña costaba el ciento a 1,20 €, si no recuerdo mal), aunque tiene la ventaja que una vez colocadas te puedes olvidar de la dichosa mosca durante todo el tiempo de maduración de la fruta. Hay una pega con lo de las bolsas, no se encuentran muy facilmente fuera de esta zona, pero ya sabéis que en lo que pueda echar una manita...

Saludos
Exacto: por muy entretenido que sea, y dado que el precio de las bolsas es irrelevante y pueden reutilizarse, simpre va a ser muuuuuuucho más barato (en tiempo, gasto de plaguicida y emisión de sustancias nocivas al entorno) que estar fumigando cada dos- tres semanas. La única pega que yo le veo es la estética...

Y para terminar, y aunque no soy quien ha abierto el tema, ni tampoco soy yo quién como para emitir un juicio de valor, muchas gracias Santi2, Lialema, El arborícola, Willyto, y M.B.I por vuestras aportaciones. La verdad es que ha quedado un post "muy redondo" y muy instructivo
Saludos

Última edición por mochilo fecha: 27/10/07 a las 22:23:29.
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