Setas en los troncos de orquídea

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por Ana Patricia, 16/10/07.

  1. En estos días de intensos aguaceros mis orquis están compartiendo sus troncos con otros seres vivientes. No sé mucho de setas ..será que debo dejarlas ahi . Me imagino que en su hábitat nadie se las quita. Hasta helechos han salido y antes no estaban ahi.. Casi en todos los troncos salieron esas setas... No afectan para nada a las plantas verdad...???

    100_3744.jpg


    100_3765.jpg

    100_3764.jpg

    100_3754.jpg



    100_3767.jpg

    Estos helechos meses atrás no estaban ahi me imagino que ya venían las esporas cuando llevé los troncos a casa.

    100_3740-1.jpg
     
  2. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Re: Setas en los troncos de orquis.

    Ana creo que los hongos llegan cuando van a descomponer algun ser que ya ha muerto, no se si es correcto, pero yo los quitaría, se ven preciosos y me encantan pero creo que por el bien de tus orquis debes retirarlos, pues acabaran pronto con su soporte y tendrás que cambiarlas pronto.:5-okey:
     
  3. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Re: Setas en los troncos de orquis.

    Yo quitaría los hongos si son más grandes de 1 cm. ahora los helechos trata de que no sean muy grandes y que no estén muy cerca de la planta.

    saludos
     
  4. Re: Setas en los troncos de orquis.

    Gracias Artí y RodolGo:11risotada: ..tremendo trabajo tengo ahora porque hay casi en todos los troncos,(más de cien) hasta en las orquis que tengo en las alturas de los árboles.....wuaa tendré que subirme:icon_evil: Y si me caigo..??
     
  5. Re: Setas en los troncos de orquis.

    Será que me le están robando nutrientes a mis plantas..?? Hoy los veo más gordos y grandes.:icon_evil:
     
  6. dracontium

    dracontium

    Mensajes:
    1.088
    Re: Setas en los troncos de orquis.

    yo no tocaria nada patricia ....

    los hongos se alimentan de estos troncos en pudricion NO de las orquideas yo tengo troncos asi y nunca ha pasado nada .......

    hasta cierto punto es natural eso pero si seria recomendable que pongas un poco de fungicida directamente en las orquideas porque ha estado lloviendo mucho y eso puede dañar a los nuevos brotes pero ( que conste que no es el resultado de que ya hallan hongos en los troncos ) eso es otra clase de hongo y cosa distinta.......
     
  7. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: Setas en los troncos de orquis.

    . por qué?
     
  8. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: Setas en los troncos de orquis.

    A mi me ha pasado pero en el tronco de mi Schomburgkia, nada mas, los he dejado ahi y no ha pasado nada.

    Helechos si han salido en varias partes, en cierto modo me han servido para varias orquis que necesitan agua pues son bien sensibles a la falta de ella (pobrecillos los estoy usando de higrometros :meparto: pero asi devengan el abono que se comen :meparto: )
     
  9. Re: Setas en los troncos de orquis.

    Gracias amigos, es que es primer invierno que tengo las orquis conmigo y no sabía nada de esos hongos. Que en realidad son tan bonitos que me daba pena quitarlos y los helechos peor. aunque creo que los helechos al igual que las bromelias y otras epifetas conviven armonicamente con las orquis en su hábitat natural. Tengo otros troncos de orquis con varios helechos y bromelias pero ya venían así o yo los he puesto ahi. Éstos que muestro salieron solos. Muchas gracias por sus aportes.

    Iván, hoy mismo procedo a fumigar todo.
     
  10. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Re: Setas en los troncos de orquis.

    Yo no los tocaria como opina Dracontium, yo tambien tengo un tronco con una buena mata de setas. De hecho aunque arranques las setas (que son las encargadas de repartir las esporas) el micelio seguirá vivo dentro de la madera del tronco asi que de poco servirá. Si de verdad quisieras deshacerte de ellos para siempre bañaria el tronco en funguicida. Pero como bien dice Dracontium se alimenta de la madera no de la orquidea.

    Las orquis asi tienen una pinta fantástica, muy natural!
     
  11. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Re: Setas en los troncos de orquis.

    Hola amigos

    Lo que opino acerca de las setas con las orquideas es que en la naturaleza las que he visto no tienen los hongos tan cerca y si tienen no sobrepasan el centímetro de alto. Yo sé que se alimentan del tronco no de la orqui, pero poco a poco van descomponiendo el tronco, ya que esa es su función, y por lo tanto la orqui se quedaría sin su "casa", de hecho en la naturaleza las orquis en troncos que he encontrado en el camino los troncos se han roto del árbol y en la parte donde se desgarraron del árbol encuentro hongos.

    Respecto a los helechos, para mí hay de varios tipos, desde los más pequeños que le dan una vista preciosa a las orquis montadas en troncos y que hacen una "cama" suave para que puedan desarrollar sus raíces; así como los invasivos y largos (que aquí les llamamos cola de quetzal) los cuales al final del tiempo no dejan crecer a las orquis y los que tiene Ana en su última fotografía que no hacen nada de daño y viven felices con ellas y que yo tengo en varias de mis orquis. Les contaré algo respecto a los segundos que menciono (colas de quetal): Yo tengo un Rossioglosum grande que está montado de una manera epífita en una plancha de xaxim, cuando me lo dieron venía con un helecho de estos y está bien, porque por el momento no le hace nada a la planta, al contrario, me sirven como higrometros y le dan vista a la planta, pero luego de un tiempo cuando la planta quiera crecer las raíces, si no es que el helecho mismo, no dejarán que la orquidea se desarrolle correctamente y esto le dejará solamente un stress a la planta y no la dejará hacer sus cosas habituales

    Respecto al primer tipo, tengo una Prostechea ochracea en este tipo de musgo, y respecto al último tengo una Thricocentrum cavendisianum que le encanta tenerlos ahí.

    La conclusión es esta:

    Setas: Sería bueno durante algún tiempo tenerlas en los troncos.

    Helechos: Los del tipo invasivos los coloco en otro recipiente y los dejo cerca de las hojas para que le creen un ambiente agradable y de humedad a las plantas, es cierto que viven con ellas en estado silvestre pero también los pueden matar, son buenos mientras no ataquen directamente a la planta y la haga sufrir.

    saludos y espero no ofender a nadie con mis comentarios, sólo es mi punto de vista.

    :5-okey: :beso:
     
  12. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Re: Setas en los troncos de orquis.

    Yo he recorrido mi zona rural y efectivamente he encontrado muchos troncos caidos porque los hongos se han alimentado del tronco lo han descompuesto y han perdido su firmeza, por lo tanto la orquidea tiene asegurado si pase a la segunda vida, un tronco debe tener la caracteristica de ser durable, ya que no puedes estar trasplante y trasplante, yo quitaría los hongos, aunque me gustan mucho, saludos.