Bioinsecticidas: estoy buscando alternativas biológicas contra plagas comunes

Tema en 'Insecticidas ecológicos, naturales, caseros, recetas' comenzado por deletia, 16/10/07.

  1. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Bioinsecticidas?

    si, los anuncios son muy bonitos, pero las informaciones de la union europea lo son mas :razz:

    yo no digo q no haga nada de efecto, incluso puedes llegar a controlar la plaga (nunca acabar con ella(y como bien has dixo siempre interactuando en las larvas, no en los adultos)) pero la eficacia del aceite de neem reside en su accion sistemica, por cierto los dos ultimos efectos q me has dicho es en actuacion sistemica, q es su verdadera actuacion
     
  2. deletia

    deletia

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    barcelona (españa)
    Re: Bioinsecticidas?

    heheh pues me fío.

    Pero entonces no existe ningún preparado comercial que sea eficaz y ecológico? Como única alternativa tengo que preparar infusiones para cada tipo de bicho?

    (no es que no quiera, es que mi terraza es un meeting de bichos y no tengo tiempo para todos)
     
  3. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Bioinsecticidas?

    mira te voy a recomendar uno, pero por favor, usalo con cuidado y q no entre en el sustrato, cuando lo aplikes tapa el sustrato, incluso un rato despues, por si gotea la planta... este producto es la rotenona, q es un extracto de plantas exoticas sino me ekivoco de la amazonia brasileña, no es dificil conseguirla (al ser de origen biologico se dice q es ecologico, pero para nada... acaba con todos los insectos (siempre hay excepciones), nematodos, micorrizas, bacterias simbioticas....
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Bioinsecticidas?

    La rotenona es uno de los pocos insecticidas autorizados en Europa en agricultura ecológica (Reglamento Comunitario 2092/91) que se extrae de raíces de leguminosas . La contra es que es una sustancia no selectiva con lo que puede también ser tóxica para la fauna útil (depredadores de la plaga) presente en las plantaciones.Supuestamente es inocua para los animales de sangre caliente y el hombre, pero conviene tomar recaudos

    Se degrada por la luz y el calor por lo que su poder residual es corto.
     
  5. G_dream

    G_dream javier

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    mediterraneo continentalizado
    Re: Bioinsecticidas?

    tengo unos apuntes que me paso hace tiempo un amigo viticultor ecologico y en estos hay varias recetas de productos ecologicos contra plagas y hongos, en estos apuntes hay varias recetas una de las que me parece mas efectiva es:


    cuasia (quasia amara) de venta en herbpristerias.
    se emplean las virutas a razon de 150gr/l se hace una deccocion (20 min) con estas virutas o con jabon de potasa (25 gr/l ) y actua contra pulgones orugas y otros insectos
     
  6. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Bioinsecticidas?

    en efecto susi, la rotenona esta contemplada como ecologica, pero la rotenona se obtiene en forma industrial a partir de raices del genero tephrosia(q en efecto son leguminosas, pero leguminosas tropicales), con tetracloruro de carbono

    no solo es toxica para predadores, sino q tambien acaba con toda la vida interna del sustrato, impidiendo la humificacion y cualkier tipo de simbiosis o micorrizas
     
  7. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Bioinsecticidas?

    weno e estao mirando por lo q dije de su origen brasileño porq estaba seguro... y esto e encontrado


    Posteriormente fue obtenido de otras dos especies botánicas Lonchocarpus utilis y nicou, leguminosas, papilionáceas, oriundas de la región amazónica peruana y brasileña. En Brasil a esta planta se la denomina Timbó vulgarmente y en Perú "cube" (término peruano que antiguamente se entendía como planta venenosa que se utiliza para pescar) o barbasco (embarbascar que significa pescar con venenos).

    Desde la antigüedad las naciones originarias de Amazonia la utilizaban para pescar en ríos, arroyos o lagos. La técnica consiste en machacar las raíces de estas plantas y echarlas al agua, los peces aparecen luego de un lapso de tiempo en la superficie ahogados flotando, los cuales son recogidos y utilizados en la alimentación sin efecto tóxico para los humanos.

    y tambien e confirmado lo de animales de sangre caliente, pero tambien e encontrado esto... La dosis letal media oral (DL 50) para ratas es de 153 mg/kg, siendo elevada, pudiendo inferir que es un producto seguro de manipular, es biodegradable y se descompone fácilmente en presencia de luz y aire, características todas muy deseables en un pesticida e insecticida.

    La acción tóxica sobre los insectos es la inhibición de la respiración (actúa sobre la química mitocondrial). Esta acción se manifiesta por depresión de la capacidad respiratoria, con posterior parálisis y muerte.

    por lo q a dosis altas, pero q tampoco es desorbitadotb acaba con animales de sangre caliente

    yo en otros canales no suelo ser tan plasta, pero aqui en el de jardineria ecologica, quiero q todo el mundo este totalmente informado de todo, xq aunq haya cosas q segun la CE son ecologicas, es de simple logica ver q no lo son, hay q distingir lo biologico con lo ecologico (la mayoria de las veces coincide, pero no siempre)
     
  8. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Bioinsecticidas?

    Buena aclaración yerbaexpert :5-okey: . Lamentablemente hay mucho atraso en el cuidado del medio ambiente y no se difunden métodos biológicos para combatir plagas a nivel urbano.( por lo menos en Argentina:icon_redface: :( )
     
  9. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Bioinsecticidas?

    no, a nivel urbano aqui tampoco se difunde mucho... pero cuando uno realmente esta interesado en aplicar la lucha biologica y/o ecologica siempre suele encontrar lo q busca :smile: y nunca se debe contentar con la primera informacionq encuentre de q es ecologico y tal, y tampoco fiarse ni de los certificados de normalizacion de productos para la agricultura ecologica
     
  10. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Bioinsecticidas?

    Lamentablemente aquí los organismos que se ocupan en largar por avión bolsas para controlar biologicamente algunas plagas son pocas. Sólo para combatir Carpocapsa y Ceratitis capitata estéril.
    Luego por comodidad( llamemoslo asi = ignorancia agravada en varios casos ) usan productos de exterminio masivo, nada ecológicos. Aqui se han prohibido muchos pero los que hay se usan en forma irracional dejando un alto grado de contaminación.
     
  11. deletia

    deletia

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    barcelona (españa)
    Re: Bioinsecticidas?

    Entonces me parece que la solucción mejor sea un buen producto de prevención y intervenciones especificas en caso de infestación.

    Perdonadme si soy demasiado aficionado en el tema :icon_redface:
    Puede ser bueno, como inicio algo así?

    Prevención: extracto de neem o producto casero (como mezcla de tabaco y jabon de potasa) y ajo plantado.
    Fungicida: producto bio de flower

    Curación: productos especifico y insecticida natural de amplia acción de flower.

    (o, digamos, es lo que voy a probar).

    Tres preguntas de novato:

    1) donde se compra jabon de potasa?
    2) los productos naturales caseros puedo mezclaros?
    3) los producto naturales caseros para prevención con que frequencia puedo usarlos?

    Lo siento si hago preguntas que seguro tienen respuestas en las web, pero con tantas informaciones hago mucha fatiga salir con respuestas claras!

    Y gracias a todos de antemano :smile:
     
  12. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Bioinsecticidas?

    Hola, con permiso, meto la nariz para ampliar un poco lo que ha dicho yerbaexpert sobre el uso de la rotenona para pescar.

    No hay que irse tan lejos (al Amazonas) para ver esa técnica de pesca: En las Canarias ha sido un motivo de fiesta el 11 de septiembre el pescar embarbascando el agua. Creo que ya no se celebra pues es una auténtica barbaridad ecológica.

    http://www.pueblos-espana.org/canarias/las+palmas/san+nicolas+de+tolentino/

    http://www.laguiadegrancanaria.com/ocio/fiestas.htm

    Para mas Inri, hay plantas del tipo "verbasco" llamadas localmente "Gordolobo" que contienen rotenona y que crecen en zonas de montaña de muchos sitios, incluyendo mi zona geográfica (Murcia) especialmente a partir de los 900 metros de altura.

    Yo pensaba que había que irse a las quimbambas para conseguir esas plantas y resulta que las tengo a un paseo de mi casa:

    http://www.geocities.com/FashionAvenue/2811/fichas/gordolobo.html

    http://healthlibrary.epnet.com/GetC...9-8512-47c2-960c-a403c77a5e4c&chunkiid=125094

    http://www.geocities.com/FashionAvenue/2811/fichas/gordolobo.html
     
  13. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Bioinsecticidas?

    Deletia el caldo nicotinico ni esta aprobado por la union europea como insecticida ecologico, ni es un insecticida ecologico, la nicotina es de lo mayores venenos q existen en el planeta, la cantidad de nicotina de un cigarrillo, si la pones de forma liquida y se la inyecta un ser humano, muere al poco tiempo (por ponerte un ejemplo, y estudiado)
     
  14. JOHNNYFFRE

    JOHNNYFFRE Digitador

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Guayaquil - Ecuador
    Re: Bioinsecticidas?

    Deseo saber
    Que son los Bioinsecticidas
    Que es Control natural
    Que es Rendimiento económico
    Que es Rendimiento efectivo
     
  15. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: Bioinsecticidas?

    Os pongo es folleto sobre el Azadiractin, por que parece que la gente no tiene claro el sistema de funcionamiento de esta materia activa. Aparte del efecto repelente que tiene sobre las plagas, tiene un importante efecto insecticida pues inhibe la formación de la hormona Ecdisona, responsable de la evolución de un estado larvario a otro. Funciona por contacto e ingestión, es sistemico, el problema es que es una molecula muy pesada y para penetrar en el sistema vascular de la planta necesita la adición de un buen mojante o un aceite parafinico.

    Cuando hablamos de "preventivo" , no es la definición mas adecuada, pues la mejor forma de aplicarlo es cuando el nivel de plaga es bajo, por que el efecto puede tardar varios dias y la plaga puede estar en muy diversos estados si lo población es muy grande


    http://www.sipcam.es/web/doc/folleto Align Horticolas 2007.pdf