Jardincillo de 10x3 m en A Coruña: ayuda para distribuir las plantas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por vayrus, 14/10/07.

  1. vayrus

    vayrus

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    arteixo
    Re: 30m2 de jardincillo.

    perdon el programador tiene solo una boca,olvidaba que le había metido una T o bifurcacion. lo siento,ya pondre fotos del aparatillo,tubos,etc.
     
  2. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: 30m2 de jardincillo.

    Hola Vayrus ?

    No dejes de contarnos los avances de tu jardín durante este fin de semana !!! ;)

    Un saludo
     
  3. vayrus

    vayrus

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    arteixo
    Re: 30m2 de jardincillo.

    mi programador de riego...

    [​IMG]


    ....ves como es sencillito?


    me vais a reñir pero ya hice medio sistema de riego y ya lo pasé por el perimetro :happy: se lo copié a un vivero,jeje...
    componentes:
    20m de tubo
    [​IMG]

    12m de micro tubo goteo


    [​IMG]


    25 estaca difusor


    [​IMG]


    30 grapas metalicas fijacion malla antihierbas y tubo


    [​IMG]



    me imagino que ya lo conoceis...se hace el agujero al tubo y a la altura deseada se mete el microtubo y se le acopla el difusor ...despues tu llevas esa prolongacion a donde desees.



    [​IMG]




    [​IMG]




    [​IMG]




    dibujé el parterre y saqué mucha tierra que me parece bastante arcillosa y pobre e incorporé turba.... otros 3 sacos mas de 80l



    [​IMG]





    quitando tierra arcillosa arenosa y haciendole un hueco al tubo de riego.



    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]




    me dediqué toda la mañana a coger piedritas redondas....y de colores,si tengo que comprarlas me arruino.


    [​IMG]


    ya conoceis mi buena sombra:mrgreen:

    mañana vistas aereas:smile:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: 30m2 de jardincillo.

    :994nonono: [​IMG]
    Así conectaste los dos tubos????

    :sorprendido: :sorprendido: esto no es posible Ponlo en funcionamiento y verás lo que ocurre.
    Hasta donde muestras con las fotos copiaste mal.

    Te saldrá agua a chorros por esta conexión te falta una pieza.
     
  5. vayrus

    vayrus

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    arteixo
    Re: 30m2 de jardincillo.

    el micro tubo entra a presión pero en caso de que existir alguna perdida lo sellaría alrededor con sicaflex.En el vivero lo tenian asi y les funcionaba a la perfección,bien es cierto que yo aun no lo probé...en realidad se me quedó olvidado el racord macho de conexion al tubo de plastico(no valen los de manguera flexible)y sin el no puedo hacerlo funcionar.cuando lo tenga en marcha os cuento....
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: 30m2 de jardincillo.

    vayrus, por favor , !!! :11risotada: ya está todo inventado y muy bien por cierto.
    En el foro incluso si buscas hay varios post de riego por goteo que te explican con lujo de detalles cada cosa.
    Tambien tienes webs como elriego.com, pero hay que consultar las fuentes.

    hay unos microconectores que se usan para ese fin....y tambien debes tener el sacabacados preciso.
    vas a cualquier ferreteria a cualquier lugar donde vendan riego y te explicaran como hacerlo.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: 30m2 de jardincillo.

    Esto esta explicado en un tema del foro que puse hace unos años pero no lo encuentro
    Esto es el riego por goteo.Hay variaciones dependiendo del tipo de goteros el tipo de tubo .
    De esta forma se trabaja con el goteo.Cuando el conector se quita por algun motivo luego hay que poner uno mas grande porque saldra sino un chorro de agua.
    No se usan productos de ningun tipo para pegar,porque normalmente ademas disuelvenel material de los tubos.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: 30m2 de jardincillo.

    Hola


    Estoy leyendo todo el tema y veo que predominan las prisas.
    La jardinería necesita paciencia.
    No se puede improvisar, hay que madurar las cosas o los resultados no serán todo lo buenos que podrían ser.


    Sobre el riego.

    Ese sistema, siento decirlo, es un poco chapuza técnicamente. Por otro lado, tienes que regar césped y goteo ¿con ese programador?, pues no lo entiendo ...

    Yo hubiera instalado tubería de goteo con goteros integrados. Un par de tiras a lo largo de toda la zona y listo, menos trabajo y mejor rendimiento ...

    Espero que al menos para el césped busques consejo antes de liarte la manta a la cabeza ... porque esa forma irregular necesita de un poco se reflexión par amontarlo.


    Saludos
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: 30m2 de jardincillo.

    si, estoy de acuerdo con Kira, Lo mejor era la tuberia con goteros integrados y en cuanto al prgramdor ... ..y el reductor para el goteo???-
     
  10. vayrus

    vayrus

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    arteixo
    Re: 30m2 de jardincillo.

    me gusta lo complicado:smile: ,miraré a ver donde puedo encontrar el conector este...sinceramente me dio poco trabajo lo de los agujeros,es cierto que vi el otro tipo de tubos con el goteo incorporado y.... me pareció que se podría obstruir con mayor facilidad y preferí este otro sistema.
    de todas formas si existe perdida desde luego no va a ser un chorro,serían micro gotas pues me costó meter el tubito en el agujerito.:happy:

    Trabajo me está llevando el carretar las piedritas!!..jeje.


    os pongo otra sesión de fotos de como sigue evolucionando la cosa,hay leves variaciones.


    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]
     
  11. vayrus

    vayrus

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    arteixo
    Re: 30m2 de jardincillo.

    otra cosa,yo tengo en la T o bifurcacion del programador una llave para cada lado...puedo dar mas o menos presion abriendo mas o menos la llave,en que se diferencia a poner un reductor,se puede controlar de esta manera el riego por goteo?
    un saludo.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: 30m2 de jardincillo.

    Veo bien el planteamiento que haces para el jardin. .
    te dare dos consejos

    1.-que cortes en algunas partes y hagas llegar a la valla el cesped.Eso te dara un poco de aire a toda la valla y mas sensacion de espacio.No una onda continua permietral.Eso cierrra los espacios .

    2.-luego que la manguera no haga festoncitos.Tanto rulo esta bien para un bordado o un adorno de pastel,pero no para el jardin.La idea es que sean curvas amplias no chiquititas.


    3.-que vayas pensando en el reductor de presion y que pruebes el sistema que hiciste antes de enterrarlo.
    Los conectores se encuentran en todos lados....valen centimos.

    que vayas pensando con que electrovalvula haras el riego de ceesped.me temo que ese programdor no te sirva.

    piedrita.. calcula...1/4 metro cubico para cubrir los tubos...el resto supongo que sera cesped ¿no es así?.
     
  13. vayrus

    vayrus

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    arteixo
    Re: 30m2 de jardincillo.


    si te fijas en la 6ª foto a mitad de jardín el cesped tocará el perimetro mas de medio metro,es suficiente?

    respecto a lo de las onditas discrepo un poco,ciertamente le da una imagen mas natural y no tanto de cuento una curva mas abierta pero piensa que es un jardin muy largo y estrecho,las ondas de cuento serán probablemete difuminadas un pelin por las plantas,ya sea por sus hojas o flores y de lo que se trata es de romper ese efecto longitudinal.se puede buscar un equilibrio...hago las fotos desde arriba y tomaré medidas para que me orienteis en la colocacion de las plantas y demás... a ver que os parece?

    El riego del césped y el césped es lo que menos me preocupa ahora mismo.
    Igualmente el cableado de los focos ya que se puede pasar también de distintas formas...por su perímetro o un surco directo pero como digo es algo que se puede hacer al final.
    Me gustaría dejar listo lo antes posible todo lo demás de cara al invierno.
    tengo que dar a mi modo de ver los siguientes pasos,si estoy equivocado corregidme...
    1ºhacer las fotos desde arriba y tomar medidas del parterre para la exacta distribución de las plantas.y corregir posibles ondas,etc
    2ºrematar conexiones de riego,poner reductor,conectores y probar funcionamiento.
    3ºcolocar malla antihierbas.
    4ºir corriendo a comprar el resto de plantas:mrgreen:
    :52aleluya:
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: 30m2 de jardincillo.

    Hola


    Vayrus estoy flipando ... sigues empeñado en hacer la casa por el tejado ... ¡cuanta prisa tienes!


    El riego del césped te preocupa poco ... ya te preocupará ... regar un césped con esas formas sinuosas es complicado. (Me refiero a instalar un riego automático).
    No te das cuenta tampoco que no estás planificando cómo vas a tomar el agua para el césped ... no se puede regar a la vez que el goteo ... necesitas otro progamador, electroválvula o lo que sea ... y dejar una toma libre para una manguera.



    Por otro lado ... ¿has echado substrato por encima de toda la zona de plantas? ¿para qué? ¿para luego cubrirlo con malla?. No entiendo. Y el terreno del césped también hay que preparlo ...
    ¿Vas a poner grava en donde las plantas? ¿y con qué la vas a separar del césped?
    Qué locura ...



    El orden de hacer un jardín es:

    1- Diseño. Que se lleva su tiempo, con muchos bocetos previos hasta llegar a un plano final.
    2-Preparación del terreno
    3-Instalación del riego (al menos la preinstalación)
    4-Plantaciones

    Tu lo estás revolviendo todo ...


    Por cierto, en un jardín tan alargado como éste existen trucos de diseño para reducir visualmente ese efecto, como colocar al fondo plantas con hojas grandes, o haber puesto más zona de plantas en los extremos.

    Saludos
     
  15. vayrus

    vayrus

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    arteixo
    Re: 30m2 de jardincillo.

    ya Kira,todo no se puede querer,necesito espacio y visualmente quiero romper esa linea longitudinal,buscaré un equilibrio entre lo uno y lo otro.
    he echado substrato por dos motivos,uno porque la tierra era malisima para las plantas y el otro para que se viera en la foto el dibujo del parterre con mayor definicion.
    Vuelvo a decir que el cesped no me preocupa de momento y su riego tampoco.Llegado a su momento me dedicaré a el,es perfectamente viable,de hecho me comentais que el programador solo me vale para un sistema de riego.y ahora lo aprovecharé para el de goteo.