¿Merendera o crocus?

Tema en 'Identificar bulbosas' comenzado por Tomcat, 13/10/07.

  1. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Supongo que es una merendera ¿pero cual?... o tal vez un crocus???... gracias

    1553667118_98db8ed915.jpg
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: merendera o crocus??

    Es un Crocus seguro; concretar la especie es un poco más complicado. Si ha florecido por esta época, puede que se trate de C. serotinus.
     
  3. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: merendera o crocus??

    HOla Tomcat

    te pongo lo que acabo de poner en mi post anterior

    Hola
    hoy he salido a la sierra (sin camara)
    y he visto otra bulbosa parecida pero esta tiene el pistilo que acaba dividido en 3 partes y me recuerda al azafran cultivado............debe ser un Crocus
     
  4. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: merendera o crocus??

    Merendera completamente descartado.
    Estoy de acuerdo con F.B.. Se trata de Crocus. Apuesto por Crocus serotinus subsp. salzmannii.
     
  6. Re: merendera o crocus??

    ¡Hola! :happy:

    Para mi en la foto de Tomcat por los "estilos anaranjados sobrepasando las anteras", dentro de mi zona, confirmaría C. serotinus frente 'el otro' que hay por aquí: C. nevadensis.

    Y a propósito de la subsp. salzmannii... precisamente ayer nombré unas fotos como esa subespecie: Aquí hay 3 subesp. de C. serotinus, peró están en 3 zonas distintas. Concretamente la subsp. serotinus sólo está arenales próximos a la costa, mientras que la subsp. salzmannii es de zonas altas y pedregosas de sierra. La tercera aquí sólo está por Algeciras.

    [​IMG]
    Siguiendo este criterio 'no exacto', en el 'montaje', C. serotinus subsp. serotinus en las marismas de Doñana (Nov-2006), y subsp. salzmannii (ayer) por la Sierra de Aracena, a unos de 800 m. de altura.

    En la foto son muy parecidos (para diferenciarlos con exactitud habría que ver detalles como la túnica...) pero en campo la imagen es muy diferente: la subsp. serotinus es de tépalos más alargados, color más 'fuerte' y aparece en extensiones de numerosos individuos (propio en una zona arenosa). La subsp. salzmannii me pareció un Crocus 'descolorido', hojas menos alargadas y aparece en grupos de 2-3 individuos muy 'desperdigados' más propio de sierra.
     
  7. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: merendera o crocus??

    Hola Ezulín.
    El crocus serotinus subsp salzmannii no tiene por que estar tan desperdigado como dices, por lo menos por aquí por esta zona salen algo mas juntos como puedes ver en la foto que pongo.
    57090
     
  8. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: merendera o crocus??

    Gracias a todos !!!

    de momento nos quedamos con que es Crocus serotinus.... estaba en la sierra, en monte de pinos, por si sirve de ayuda... y estaban solitos "la pareja".... ;)

    saludos
     
  9. Re: merendera o crocus??

    ¡Hola!
    ¡Bonita foto ajoporros! ;) Tienes toda la razón: una planta si encuentra espacio y le dejan, lo ocupa, pero... ¡pillín! ;) ¡esa foto no vale...! :11risotada: ese olivar en presierra... ahí se ha quitado y se quita mucho 'monte bajo' son terrenos 'alterados' que pueden favorecer a determinadas especies... ;)

    En las zonas naturales y pedregosas de sierra, donde yo y en mi zona puedo estar 'seguro' que es el salzmannii según describe su habitat la "Flora vascular...", (y especialmente en la sierra norte, donde 'en teoría' solo hay esta subespecie), a veces donde hay 3, uno tiene el bulbo casi 'fuera' porque o no hay más grieta o no hay más tierra... :11risotada: es el sitio 'que le queda', porque si hubiera más tierra, sería raro que (en condiciones naturales) otra especie no le quitara el sitio...

    Seguro que en zonas naturales de sierra habrá sitios que pemitan grupos más o menos numerosos, pero (en mi opinión) serán tan raros y bonitos como los de tu foto :happy:
     
  10. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: merendera o crocus??

    Hola Ezulín.
    La verdad es que la foto está echa en el sitio que mas he visto por supuesto, que por cierto ya no lo volveré a ver asi más por que este año lo han levantado todo los jabalies para comese los tuberculos pero por aquí no es dificil ver sitios donde hay bastantes juntos, que aunque no formen una alfombra como la de la foto si que salen mas de tres juntos si no a ver si eres capaz de contar los que hay juntos en la foto que te pongo ahora.
    57158
     
  11. Re: merendera o crocus??

    ¡Hola! Pues me has dado una buena pista ajoporros... efectivamente, la mayoría de los claros entre el matorral, donde había 'tierra' estaban bastante 'removidos' por los jabalies. Así los que veo siempre están en sitios como grietas donde no llegan con el hocico, y caben pocos Crocus... :happy: