Recolectar semillas de tomate

Tema en 'Semillas de tomates: cómo extraer y conservar' comenzado por Minimuni, 1/8/06.

  1. ¡Hola a tod@s! :94-bienvenida:

    Yo también tengo una huertita desde que me animé el año pasado. Aunque sólo planto tomates y pimientos. El caso es que el año pasado me aconsejaron sobre cómo recolectar las semillas de los tomates. Os cuento:

    - Hay que escoger los tomates que más se ajusten a la normalidad dentro de su raza; esto es, no coger ni el más grande ni el más pequeño.
    - Dejaremos esos tomates madurar más tiempo de lo normal en la planta, pero controlando que no lleguen a pudrirse. Los dejaremos un poco más que si fuésemos a comernoslos.
    - Una vez que ya estén muy maduros, los cogemos y los estrujamos con las manos, echando en un vaso de cristal la pulpa y las semillas. Tenemos que tener especial cuidado en que las semillas queden completamente sumergidas en la pulpa.
    - A continuación, colocaremos el vaso encima de un armario (a esa altura hace más calor) durante 3 días.
    - Durante esos días se habrá formado una capa de moho, que actúa como antibacterias.
    - Pasados esos 3 días quitaremos la capa de moho, lavamos las semillas al chorro de la fuente y las colocamos en un trapo para que se sequen, pero sin ponerlas al sol.
    - Cuando estén bien secas las semillas, las metemos en un bote de cristal, a poder ser oscuro, y lo cerramos con la tapa. Si no tenemos un bote oscuro, lo podemos forrar con papel. Es muy importante que las semillas estén bien secas antes de meterlas en el bote.

    Yo hice esto el año pasado con mis tomates, y este año tengo unas matas preciosas, y lo que es más importante, sanísimas! :52aleluya: :52aleluya:

    Probadlo, y ya me contareis.

    :beso: :adios:
     
  2. cucufran

    cucufran

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla,
    Gracias por el consejo por aqui por el sur de españa la costumbre es secarlo al sol y despues guardarlo sitio seco para su posterior siembra en un semillero el año proximo, veo que en cada region hay diferente formas de hacerlo habra que probarlo este año, haber como sale, yo como soy algo novato aun, me guio por los consejos de las personas mayores del pueblo.

    Saludos y gracias por los consejos.:eyey:
     
  3. Gracias por vuestra ayuda. Voy a intentar plantar algunas semillas ahora y otras guardarlas para el año que viene y para el verano de este. Tomate dulce de Muchamel claro !
    Gracias de nuevo.
     
  4. AGUSUCHIN

    AGUSUCHIN poder Germinativo total

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    NUEVO LAREDO TAMAULIPAS MEXICO