Poto colgante tengo pero quiero crear un poto con tutor

Tema en 'Potos' comenzado por Juanvi, 11/10/07.

  1. Juanvi

    Juanvi Ya no llueve!

    Hola, gente!

    Tengo un potos "colgante", pero me gustaría un montón crear un potos con tutor, de estos que se hacen enormes y que seguro alguno de vosotros/as teneis... creeis que es posible hacerlo a partir de un esqueje del "potos colgante"?, con paciencia claro! Y si es así... como se puede conseguir? Alguin lo ha hecho?
    :55burla:
    ;) ;) :smile:
     
  2. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Quiero hacer un poto con tutor

    Hola Juanvi :94-bienvenida: que tal??? Cuanto tiempo sin leerte!!!

    En lo referente al potos, claro que puedes hacer que un potos pueda tener tutor para que sus ramas suban hacia arriba en vez de colgar. Ten en cuenta que los potos en ese sentido son muy manejables, sus ramas son rastreras, trepadoras.... con lo que es muy facil hacer que suban hacia arriba.

    El tutor, como lo quieres?? De esos que son verdes como musgo y con una redecilla como esas que traen las frutas??? Las puedes encontrar facilmente en leroy merlin, en viveros, creo que en floristerías. Los hay de varios tamaños, pero si lo vas a hacer en un esquejito, te recomendaría uno de los mas pequeños creo que son de 30 cm aprox. Si no te quedaría muy mal, una rama pequeña y el resto palo!!!

    Como sujetar la ramita en el tutor, es muy facil, yo lo sujeto con horquillas de moño de toda la vida, como tienen 2 puntas, se pone entremedias de ambas y al final el tallo del potos y pinchas las puntas en el tutor para que se sujete la rama. Y ya está. Las horquillas se pueden compara en droguerías, o en los todo a 100.


    Saludos :beso: :beso:
     
  3. Juanvi

    Juanvi Ya no llueve!

    Re: Quiero hacer un poto con tutor

    Hola, nikitague!
    Otra vez por aquí, ya os echaba de menos!!;) :smile:
    Gracias por la respuesta! Pero... esos peasso tutores gordos, cuando el potos crece, hay que cambiarlos, o se pueden enganchar unos con otros?? Nunca he tenido tutores así, y no se si es como los de bambú de toda la vida!:13mellado:

    Y, por cierto... como es que los potos con tutor tienen las hojas tan enormes, mientras que los que cuelgan no???

    Bueno, lo dicho: me alegro de leerte por aquí!;):razz:
     
  4. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Quiero hacer un poto con tutor

    Hola Juanvi, pues, yo normalmente cambio los tutores porque mis potos no están excesivamente grandes, me armo de paciencia y desenrosco del anterior tutor las ramas y despues pongo el nuevo tutor y vuelvo a enroscar rama por rama. Ya digo que lo hago con mucha paciencia y sin prisas pero lo hago porque no son muy grandes. Pero hay gente que, cuando los potos los tienen excesivamente grandes, empalma en un tutor grande otro algo mas pequeño para seguir enroscando. He leido algún post y la verdad es que lo hacen como una obra de ingenieria, :11risotada: :11risotada: porque para que el tutor tenga estabilidad y no se caiga lo que hacen es poner unas barras en el centro del viejo tutor (meten la mitad aprox) y el resto de las barras las dejan fuera para encajar el nuevo tutor, luego con mallas (como las de las frutas) y alguna gran goma empalman un tutor con el otro. Las barras las compran en Leroy Merlin (en los post que he leido).

    Sobre las hojas, yo creo que es lo mismo que los potos estén colgando que en tutor, el potos que tiene hoja grande, la conserva en cualquiera de las 2 formas. Yo con mis potos no consigo tener una hoja grande y los he tenido colgando y ahora en tutor y nada la hoja es la misma, no me crece nada. La verdad es que un potos con hoja grande es chulisimo, pero yo no consigo que me crezcan las hojas, supongo que intervendran otros factores que aún no he conseguido averiguar porque en casa todas mis plantas echan hojas mas pequeñas de las que "realmente" deberian tener. He hecho alguna prueba de cambiar la misma planta de lugar y han tenido hojas enormes. Te comento tengo una begonia semperflorens en casa en exterior, en Madrid y las hojas son muy normalitas tirando a pequeñas en cambio esa misma planta me la he llevado a Toledo, tambien en exterior y ha echado unas hojas enormes, más del doble (sin exagerar) que las que me echaban en Madrid. Por eso te digo que lo de las hojas debe ser que haya factores ambientales (u otros) que influyan sobre el tamaño.

    :beso: :beso:
     
  5. Juanvi

    Juanvi Ya no llueve!

    Re: Quiero hacer un poto con tutor

    Ey, Niktague! Buenos dias!! Que tempranito por aquí!:smile:
    Nada, nada a ver si estos dias pruebo a hacer algo, y ya iré contando. La verdad es que si que son xulos, si, con las hojas grandes. Pero ya veremos, porque tantos factores, me da que no es posible controlarlos...

    Saludos!
     
  6. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Quiero hacer un poto con tutor

    :11risotada: :11risotada: Juanvi, soy de las que abren el foro por las mañanas :11risotada: :11risotada: A las 7 h o antes toy aquí clavá!! ;)

    Sí, ya nos vas contando a ver si te has decidido a hacerlo y cómo. La verdad es que tantos factores.... No sabes las vueltas que le doy a la cabeza buscando las razones de porqué las hojas de mis potos y otras plantas en casa no tienen tamaño y sin embargo los mismos en Toledo sí. Me da una rabia!!! Veo mis plantitas tan xulas en Toledo, luciendo estupendas y vengo toda orgullosa a Madrid y cuando veo aperecer las hojitas "ridículas":-? pero bueno al final las ves sanas y que crecen y echan hojas nuevas que te agradecen tus cuidados que terminas estando igual de orgullosa con ellas... :11risotada: :11risotada:

    :beso: :beso:
     
  7. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    Re: Quiero hacer un poto con tutor

    hola a todos,llevo unos meses dediacado a la jardineria cosa que no habia hecho nunca,tengo plantas tanto de exterior como interior y tengo muchas dudas que ya os ire relatando
    en cuando al potos tengo amigos que han trabajado en viveros,a todos nos ha pasado de comprar un potos precioso con hojas grandes que al cabo del tiempo las hojas nuevas no salen tan grandes y el aspecto se nos vuelve algo mustio
    segun me contaron un dia me dijeron que el secreto de tener un potos con hojas grandes es ir agarrando las hojas al tutor,el mejor de todos es el de fibra de coco,a este tutor hay que regarlo (en el vivero suelen tenerlo con un goteo en el tutor),pues al pegarle las hojas enraizan,el secreto esta en regar el tutor de vez en cuando con una pequeña dosis de fertilizante (no se cual) pues a la planta por si sola le cuesta mucho trabajo llevar nutrientes a las hojas altas del tutor que estan mas altas,de esta forma toma alimento " directo" y asi se engrandecen las hojas,y las que salen nuevas si se agarran al tutor tambien se hacen bien grandes
    no se si sera cierto o no pero tiene su logica,yo al menos voy a hacerlo
    saludos
     
  8. vepn

    vepn

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    madrid
    Re: Quiero hacer un poto con tutor

    hola a tod@s. Juanvi como te a dicho nikitage si se puede hacer lo del tutor. Se corta una trozo del final de una rama con un par o dos de hojas, como cuando los despuntas para que te crezca mas poblada, por ejemplo. Yo las meti en agua, no se si plantandolas directamente agarran. El tutor lo compre en Leroy Merlin y vienen ya preparados para meter uno dentro del otro cuando te crezca el potos sin tener que desenroscarlo. Son de plastico duro o de pvc y estan forrados de fibra de coco ¡ son un chollo ! espero que cuando lo hagas te llava bien. ¿has encontrado la pachira acuatica? espero que si. ;) :razz:
     
  9. Juanvi

    Juanvi Ya no llueve!

    Re: Quiero hacer un poto con tutor

    Gracias, gente! Oye, Jose, muy interesante lo del tutor húmedo! Los esquejes ya los he plantado, los tuve en agua y echaron raices (por las raices aereas), y ahora a esperar!

    Vepn: ya tengo la pachira!!
     
  10. vepn

    vepn

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    madrid
    Re: Quiero hacer un poto con tutor

    Juanvi:me alegro mucho de que dieras con ella. Ya he visto tu post en "Pachira acuatica" , ya habras visto el mio con algunas preguntas, a ver si nos contestan porque yo estoy pez. Gracias por adelantado, chao.:sirena: