Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 11. Orquídea
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

Nos hemos mudado de foro, la nueva dirección es: http://foro.infojardin.com. Más info aquí.


 
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 07/10/07, 10:24:53   #1
Turrusta
Aprendiendo de todos...
 
Avatar de Turrusta
 
Fecha de Ingreso: sep 2006
Ubicación: Itziar-250 msnm-Gipuzkoa-España-Clima oceánico templado, moderadas temperaturas, lluvias frecuentes
Mi galeria de fotos
Mensajes: 6.607
Turrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con Turrusta a través de MSN
Consejos para el cultivo de Phalaenopsis y Doritaenopsis

Cultivo de Phalaenopsis y Doritaenopsis

Otras fichas de cultivo, pinchar aquí



Generalidades:

Los Phalaenopsis híbridos son las orquídeas de interior las más extendidas en Europa y América del Norte. Su popularidad viene de su grande adaptabilidad que les permite de crecer en condiciones de cultivo de nuestras casas templadas.



Después de algunos años, esta especie de orquídea se produce en masa en los orquidarios. Por consiguiente, los phalaenopsis híbridos son pues, muy fáciles de conseguir a un precio bajo en los centros de jardinería y grandes superficies. De cultivo fácil, bella y barata, la orquídea phalaenopsis está considerada como muy buena para los principiantes. Pero así y todo, tiene su sitio en la colección de los orquideófilos, que aprecian su floración muy larga y de una gran belleza. Algunos la prefieren más que a ninguna otra orquídea, lo que les llevará a interesarse al cultivo más delicado de los phalaenopsis botánicos…

En esta ficha sin embargo, nos limitaremos a las condiciones de cultivo de los Phalaenopsis híbridos disponibles en centros de jardinería y grandes superficies.


Morfología de la planta:


La flor tiene la forma general de una mariposa con las alas abiertas (en inglés, al Phalaenopsis se le llama “mot orchid”, lo que significa “orquídea mariposa de noche”). El color de la flor se declina hacia el infinito, partiendo del blanco puro hasta tener todos los colores del arco iris. Estas orquídeas florecen generalmente en invierno y la floración puede durar varios meses.


Raíces de Phalaenopsis

Las phalaenopsis son orquídeas monopodiales, es decir, que las nuevas hojas aparecen en el corazón de las viejas formando así una especie de mata única. Las hojas son generalmente de color uniforme y gruesas. Las raíces son muy gruesas y relativamente rígidas, lo que les vuelve particularmente fáciles de romper, sobre todo cuando están secas. Salen regularmente de la maceta, lo que es normal (no hace falta cortarlas).

Si las condiciones son favorables, estas orquídeas crecen a lo largo del año por lo que se deben regar y abonar continuamente.


Condiciones de cultivo:

Luz



Se escucha regularmente decir que las phalaenopsis son plantas de sombra. Eso es verdad en su país de origen (por ejemplo en las Filipinas). Al contrario, en nuestras latitudes donde el sol es más suave, las phalaenopsis necesitan una luz relativamente alta para bien florecer.

De Octubre a Abril: Poner la planta a menos de 50 cm de una ventana con buena luz con 2 a 4h. de sol directo cada día.

De Mayo a Septiembre: Mismo emplazamiento, pero evitar el sol directo de 10h a 16h que podría quemar las hojas. Una cortina ligera puede ser suficiente para suministrarle la sombra necesaria.



Temperatura:



La mayoría de los phalaenopsis son orquídeas de invernadero caliente: Las temperaturas ideales son de 25 a 30ºC durante el día y de 18 a 25ºC durante la noche.

Los híbridos pueden eventualmente adaptarse a temperaturas más frescas por un corto período (sin descender menos de 16ºC) con la condición de que el sustrato se mantenga seco. La planta, entra entonces, en reposo (para de crecer), por lo que hay que dejar secar el sustrato muy bien entre los riegos y no fertilizarlo.


Riegos:



Para las Phalaenopsis en maceta se puede utilizar agua del grifo medianamente calcárea a temperatura ambiente. Si el agua del grifo es muy calcárea se puede filtrarla con una jarra Brita o mezclarla mitad y mitad con agua embotellada poco mineralizada (menos de 50 ppm o mg/l de residuo seco)

El regar demasiado es la manera más fácil de provocar la muerte precoz de una phalaenopsis. Hay que regar abundantemente empapando bien el sustrato pero seguidamente necesita que escurra bien y el sustrato se debe secar casi completamente antes del siguiente riego. El sustrato nunca debe estar saturado de agua, lo que le llevaría a la pudrición de las raíces.

Atención, algunas phalaenopsis que venden vienen en un sustrato a base de turba que es muy delicada para regar para los principiantes. Tan pronto como sea posible, cambiarle el sustrato.

Abono:

Las phalaenopsis son relativamente golosas en cuanto al abono comparando con otras orquídeas. Sin embargo, sus necesidades, no son las mismas que de una planta verde común: Una solución de abono demasiado concentrado puede gravemente dañar las raíces. Por lo que habrá que abonar con dosis pequeñas, pero regularmente.

Cuando la planta está creciendo (desarrollo de hojas, raíces o flores), fertilizar con cada riego con un abono para plantas verdes a la ½ o ¼ dosis que la recomendada por el fabricante.

No abonar cuando la planta no crece.


Ciclo de crecimiento

La planta crece continuamente durante todo el año.

Las varas florales se forman generalmente en otoño o en el transcurso del invierno.

La floración tiene lugar en invierno durante varios meses y puede extenderse durante todo el año en algunos casos.


Sustrato y Transplante:



Se transplanta cuando el sustrato está demasiado descompuesto (las cortezas de pino de la maceta están desmenuzadas y retienen cada vez más agua). Preferiblemente en el momento de la aparición de nuevas raíces en la base de la planta. Ojo, nunca transplantarlo en sustrato para plantas verdes: este sustrato no es apto para las orquídeas. La tierra especial para orquídeas que venden en centros de jardinería es igualmente desaconsejado para los principiantes pues es un poco delicado para regar las orquídeas convenientemente.

Las Phalaenopsis adoran un sustrato que drene bien por ejemplo cortezas de pino de calibre 1 – 1,5 cm. Si domina bien los riegos, puede añadir de 20 a 30% de musgo de esfagno desmenuzado o turba rubia para un mejor crecimiento. Elegir una maceta lo suficientemente grande para contener las raíces de la planta.

Los Phalaenopsis híbridos adoran igualmente mucho el hidrocultivo. En este caso, pueden estar años en la misma maceta sin tener necesidad de transplante. Por el contrario, hay que esperar a la aparición de nuevas raíces en la base de la planta para efectuar el paso al hidrocultivo.

Floración:



Las plantas maduras y con buena salud florecen generalmente por sí solas con la condición de recibir suficiente luz. En otoño e invierno, las phalaenopsis aprecian algunas horas de sol directo cada día lo que estimula la floración.
Las nuevas varas florales aparecen sobre el tronco de la planta, entre las hojas y sobre el mismo plano vertical que la nervadura de las últimas. Se forman generalmente en el otoño o en el transcurso del invierno.

Se lee algunas veces que es necesario someter las phalaenopsis a temperaturas nocturnas inferiores a 18ºC para iniciar la floración. Esta práctica de “terapia de frío” nocturna se ha comprobado, sin embargo, completamente inútil e incluso peligrosa pues debilita a la planta. En los invernaderos de producción en masa de Phalaenopsis, la floración se inicia con una temperatura diurna de 23/25ºC asociada a una luz fuerte, con una temperatura nocturna del orden de 18/20ºC. Las varas aparecen por sí solas con la condición de que la planta tenga suficiente luz y que la temperatura no pase de los 28-29ºC. Si su planta con 6 hojas o más, que crece bien, pero no florece, en 9 de cada 10 casos, es debido a una falta de luz y obligarla a pasar frío nocturno no cambiará absolutamente en nada.


Ramificación de una vara de
phalaenopsis después del fin de
la floración.

Algunas Phalaenopsis pueden florecer varias veces sobre la misma vara floral. Si su planta es fuerte (al menos 3 pares de hojas adultas) y tiene buena salud, puede dejar la vara floral en su sitio después de la floración (sobre todo sin cortarla de ninguna manera). En algunos casos, la vara formará ramificaciones que podrían florecer de nuevo. Sin embargo, esto no es nada sistemático. En otros casos, la vara se seca por sí sola y no habrá más que cortarla a ras en la base.

Si su planta es joven o débil (menos de 3 pares de hojas adultas) es más sabio de cortar la vara a la base, después del fin de la floración: Esto permitirá a la planta de formar hojas y raíces y de preparar la siguiente floración que será más bella.


A tener en cuenta:



La manera más fácil de matar una orquídea es de regarla cada día un poquito. Por el contrario, hay que regar abundantemente (empapando bien el sustrato a fondo) pero luego espaciar los riegos de manera de que el sustrato tenga tiempo de secarse. Esta puntualización no se aplica a los sustratos de “tierra” a base de turba que se riegan de manera diferente.

Evitar de pulverizar con agua sus orquídeas: el sustrato no podría secarse, lo que provocaría la pudrición de las raíces.

Al contrario de lo que se indica en muchos libros, las Phalaenopsis adoran enormemente el sol directo, entre la mitad de otoño hasta la mitad de primavera. Como es propenso a las quemaduras de sol, hay que poner atención en exponerlas progresivamente al son directo al principio. Tocando las hojas, se puede saber si la planta recibe demasiado sol o no. Si las hojas están templadas todo va bien, por el contrario si están calientes, hay riesgo de quemadura. Por lo que, hay que retroceder un poco la planta, o bien poner una cortina fina en la ventana. A partir de la mitad de primavera, siendo el sol más fuerte, evitar el sol directo durante las horas de calor o si no, poner una cortina en la ventana.

Poner atención de mantener el sustrato más seco si las temperaturas nocturnas son sistemáticamente inferiores a 18ºC. Evitar de que la temperatura baje de 15ºC durante un período prolongado, sobre todo si el sustrato está húmedo. La planta va entonces, a sufrir, sus raíces se pudrirán, las hojas se ablandarán, se deslustrarán y los botones florales caerán. Las corrientes de aire frío son también nefastas para estas plantas.

Evitar que el agua se estanque en las 2 hojas centrales, que lo podría provocar la pudrición de la zona de crecimiento y la muerte de la planta. Las pulverizaciones con agua en las hojas, hay que intentar evitarlas; además, suelen dejar manchas de sales si su agua es calcárea lo que no es muy decorativo e impide a la planta captar los rayos solares. Si queda un poco de agua en la corona después de un riego, se puede retirarla con la ayuda de un pañuelo de papel enrollado para formar una mecha.

El amarillamiento de las hojas de arriba seguido de su caída, puede ser signo de una pudrición de la corona de la planta. Es necesario actuar rápidamente y retirar todas las partes podridas para no dejar más que tejido sano. Tratar con un fungicida y esperar que la planta eche un brote lateral lo que le permitirá de crecer de nuevo. Parar con cualquier pulverización con agua.

Un reblandecimiento general de las hojas puede ser signo de pudrición de las raíces. Si se confirma este diagnóstico, hay que actuar rápidamente y transplantar la planta con urgencia.

Observe regularmente sus phalaenopsis, pues entre los enemigos que se deslizan socarronamente en el revés de las hojas, se encuentran las cochinillas con concha y más a menudo si cabe, las cochinillas harinosas. Un tratamiento rápido le liberará fácilmente si interviene pronto.


Trucos del foro (francés)



Instale la planta entre muchas otras plantas, las macetas muy cerca las unas de las otras, su orquídea tendrá un microclima húmedo: la verá enseguida, echar raíces bien gruesas hacia las macetas vecinas o hacia la base de bolas de arcilla bien húmedas “Me gusta beber con los compañeros”.

Su Phalaenopsis debe echar cada año un nuevo par de hojas. Éstas deben ser ligeramente más gruesas que las precedentes. Si la planta no echa nuevas hojas o son más pequeñas que las precedentes es necesario revisar las condiciones de cultivo: Verificar el estado de las raíces y transplantar si es necesario. Poner la planta a 20ºC o más, a menos de 50 cms de una venta bien expuesta. Fertilizar con un abono diluido con cada riego.

Si las nuevas tienes un verde oscuro, son cada vez más largas y delgadas comparando con las hojas viejas y la planta no quiere florecer, lo más seguro es que la planta recibe muy poca luz. Desplazarla progresivamente a menos de 50 cms de una ventana con algunas horas de sol directo cada día en invierno…

Si las nuevas hojas tiene un verde claro y son cada vez más pequeñas (pero también anchas) comparando con las hojas viejas, la planta no recibe suficiente abono o tiene demasiada luz.

El amarillamiento y la caída de 2 hojas de abajo es normal, pero puede también indicar una falta de abono.

Es desaconsejable de sacar las Phalaenopsis al jardín en verano. Nuestros jardines, son generalmente “agresivos” para esta orquídeas de hojas frágiles: El sol provoca muy fácilmente quemaduras y sobre todo los caracoles y otros “devoradores” de hojas se ponen las botas y pueden hacer grandes estragos en una sola noche. Como no tiene muchas hojas, es muy perjudicial.

Algunos Phalaenopsis botánicos tienen necesidades de cultivo muy similares a los de los híbridos corrientes. Puede pues, cultivarlas si sus híbridos se encuentran bien en su casa. Podemos citar, como ejemplo, Phal. schilleriana, amabilis, aphrodite, equestris, luedemanniana, amboinensis, pallens y tetraspis...


Particularidades:



Las jóvenes plantas, llamadas keikis, pueden aparecer en las viejas varas florales si no las cortamos. Son copias de la planta madre. Cuando el keiki tenga 3 raíces de al menos 3 cm cada una, se podrá separar de la planta madre y transplantarla aparte.

Traducido de:


__________________
Iván


Floraciones, Fichas de cultivo, Tiendas on-line, Exposiciones, Vídeos, Asociaciones Orquideófilas y... ¡muchas más cosas!

Búscame en el facebook: Ivan Arroyo Altzibar

Última edición por Turrusta fecha: 06/03/09 a las 18:06:36.
No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 07/10/07, 11:01:01   #2
Gerardo
 
Avatar de Gerardo
 
Fecha de Ingreso: jul 2006
Ubicación: Tenerife Norte
Mi galeria de fotos
Mensajes: 913
Gerardo tiene una valoración más allá de la valoraciónGerardo tiene una valoración más allá de la valoraciónGerardo tiene una valoración más allá de la valoraciónGerardo tiene una valoración más allá de la valoraciónGerardo tiene una valoración más allá de la valoraciónGerardo tiene una valoración más allá de la valoraciónGerardo tiene una valoración más allá de la valoraciónGerardo tiene una valoración más allá de la valoraciónGerardo tiene una valoración más allá de la valoraciónGerardo tiene una valoración más allá de la valoraciónGerardo tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Consejos para el cultivo de Phalaenopsis y Doritaenopsis

Muchas gracias otra vez Turrusta por la aportación .
Sólo me extraña lo que dices de que la diferencia de temperatura entre el día y la noche no tiene ninguna incidencia en la floración. Pensaba que esto era algo que estaba mas que comprobado .
No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 07/10/07, 11:30:08   #3
Carmenreg
 
Avatar de Carmenreg
 
Fecha de Ingreso: may 2007
Ubicación: vivo en Madrid, el jardín está en Asturias
Mi galeria de fotos
Mensajes: 5.641
Carmenreg tiene una valoración más allá de la valoraciónCarmenreg tiene una valoración más allá de la valoraciónCarmenreg tiene una valoración más allá de la valoraciónCarmenreg tiene una valoración más allá de la valoraciónCarmenreg tiene una valoración más allá de la valoraciónCarmenreg tiene una valoración más allá de la valoraciónCarmenreg tiene una valoración más allá de la valoraciónCarmenreg tiene una valoración más allá de la valoraciónCarmenreg tiene una valoración más allá de la valoraciónCarmenreg tiene una valoración más allá de la valoraciónCarmenreg tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Consejos para el cultivo de Phalaenopsis y Doritaenopsis

TURRUSTA Muchas gracias por las explicaciones, !!! Que haría yo sin vuestros consejos !!!
No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 07/10/07, 11:31:43   #4
Turrusta
Aprendiendo de todos...
 
Avatar de Turrusta
 
Fecha de Ingreso: sep 2006
Ubicación: Itziar-250 msnm-Gipuzkoa-España-Clima oceánico templado, moderadas temperaturas, lluvias frecuentes
Mi galeria de fotos
Mensajes: 6.607
Turrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con Turrusta a través de MSN
Re: Consejos para el cultivo de Phalaenopsis y Doritaenopsis

Gerardo

Yo también pensaba lo mismo... pero me he quedado con la boca abierta mientras lo traducía, pues yo hasta ahora, a todas las sometía a la terapia de frío...
__________________
Iván


Floraciones, Fichas de cultivo, Tiendas on-line, Exposiciones, Vídeos, Asociaciones Orquideófilas y... ¡muchas más cosas!

Búscame en el facebook: Ivan Arroyo Altzibar
No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 07/10/07, 15:52:58   #5
MARUL
LOREDO
 
Avatar de MARUL
 
Fecha de Ingreso: jun 2007
Ubicación: Santander BELLA TIERRUCA
Mi galeria de fotos
Mensajes: 210
MARUL va por buen camino
Re: Consejos para el cultivo de Phalaenopsis y Doritaenopsis

Gracias Turrusta, y yo con la terapia de frio . Pues nada habra que dejarlo.
Gracias como te lo curras .
Ciao
No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 07/10/07, 16:06:09   #6
Turrusta
Aprendiendo de todos...
 
Avatar de Turrusta
 
Fecha de Ingreso: sep 2006
Ubicación: Itziar-250 msnm-Gipuzkoa-España-Clima oceánico templado, moderadas temperaturas, lluvias frecuentes
Mi galeria de fotos
Mensajes: 6.607
Turrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con Turrusta a través de MSN
Re: Consejos para el cultivo de Phalaenopsis y Doritaenopsis

MARUL

Espera a lo que te digan los entendidos!!! Yo simplemente he traducido una ficha sobre el cultivo de Phalaenopsis del francés al español y me he encontrado con esta historia. Al final no sé si influye la terapia de frío, si influye la luz que recibe o ambas cosas...

Un beso
__________________
Iván


Floraciones, Fichas de cultivo, Tiendas on-line, Exposiciones, Vídeos, Asociaciones Orquideófilas y... ¡muchas más cosas!

Búscame en el facebook: Ivan Arroyo Altzibar
No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 07/10/07, 16:36:37   #7
IRENE BALDOVI
 
Avatar de IRENE BALDOVI
 
Fecha de Ingreso: ago 2007
Ubicación: Valencia (España)(costa)
Mi galeria de fotos
Mensajes: 531
IRENE BALDOVI va por buen camino
Re: Consejos para el cultivo de Phalaenopsis y Doritaenopsis

TURRUSTA, ¡¡ ERES UN CIELO !!,

No me estraña que tu marido te dé sorpresas y te regale orquis, desde luego te lo curras mucho, y nos estás ayudando un montón a tod@as.

MUCHIIIISIMASSSS GRACIAS.
No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 07/10/07, 18:31:25   #8
Jana5
Jana
 
Avatar de Jana5
 
Fecha de Ingreso: sep 2007
Ubicación: Murcia (España)
Mi galeria de fotos
Mensajes: 215
Jana5 tiene motivos para sentirse orgullos@
contento Re: Consejos para el cultivo de Phalaenopsis y Doritaenopsis

Turrustra, te mereces que todas tus orquídeas florezcan y mucho, porque todo el tiempo que dedicas a conocer cosas sobre ellas, debe serte recompensado.

Gracias a ti, cada día conocemos más cosas y somos un poco menos inexpertos.

Un abrazo.
No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 07/10/07, 18:37:57   #9
pfunta
 
Avatar de pfunta
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Camós, Girona, Catalunya, España
Mi galeria de fotos
Mensajes: 6.345
pfunta tiene una valoración más allá de la valoraciónpfunta tiene una valoración más allá de la valoraciónpfunta tiene una valoración más allá de la valoraciónpfunta tiene una valoración más allá de la valoraciónpfunta tiene una valoración más allá de la valoraciónpfunta tiene una valoración más allá de la valoraciónpfunta tiene una valoración más allá de la valoraciónpfunta tiene una valoración más allá de la valoraciónpfunta tiene una valoración más allá de la valoraciónpfunta tiene una valoración más allá de la valoraciónpfunta tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Consejos para el cultivo de Phalaenopsis y Doritaenopsis

Turrusta, vaya sorpresa con la terapia del frío. Por lo visto todos estábamos equivocados. Yo el primero. Sería bueno poder establecer una comparación entre los que aconsejan esta terapia (la he leído en varias webs) con la del foro francés.
En cualquier caso a mí las phal me florecen año tras año sacándolas a la calle sin nada de sol drecto.
Un buen tema de debate para el foro.
Gracias por la información y saludossssssss
__________________
OBRIU ESCOLES I TANCAREU PRESONS

saludosssss
Pere
No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 10/10/07, 20:17:05   #10
yea
orquidácea
 
Fecha de Ingreso: ago 2007
Ubicación: Puerto Plata República Dominicana clima tropical
Mi galeria de fotos
Mensajes: 3.107
yea tiene una valoración más allá de la valoraciónyea tiene una valoración más allá de la valoraciónyea tiene una valoración más allá de la valoraciónyea tiene una valoración más allá de la valoraciónyea tiene una valoración más allá de la valoraciónyea tiene una valoración más allá de la valoraciónyea tiene una valoración más allá de la valoraciónyea tiene una valoración más allá de la valoraciónyea tiene una valoración más allá de la valoraciónyea tiene una valoración más allá de la valoraciónyea tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Consejos para el cultivo de Phalaenopsis y Doritaenopsis

Vaya que a veces nos llenamos las cabezotas con cuantas cosas que leemos. Yo pienso, personalmente, que la mayoria de nuestras orquideas son suceptibles a adaptarse a una variedad increible de ambientes. Las mias son un ejemplo de lo ante dicho, pués en su mayoría las he traido desde Holanda a un país tropical en donde la temperatura en invierno, a pena , baja a los 20 grados en esta costa norte del país. En verdad le cuesta adaptarse un poquito, pero ya luego sobreviven igual que en el clima frio de donde las traigo. La que me ha dado un poquito de lucha ha sido la Zigopetalum, pero va muy bien ahora. Todas mis phals estan bien, entre otras. Les aconsejos que si sus orquideas lucen bien o sana, no vayan a inventar y terminen arruinandolo todo!!!!!
No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 11/10/07, 13:49:45   #11
Jana5
Jana
 
Avatar de Jana5
 
Fecha de Ingreso: sep 2007
Ubicación: Murcia (España)
Mi galeria de fotos
Mensajes: 215
Jana5 tiene motivos para sentirse orgullos@
Re: Consejos para el cultivo de Phalaenopsis y Doritaenopsis

Yo estoy de acuerdo, porque los inventos a veces dan malos resultados.

Se me había ocurrido aplicar la técnica de presión para inducir la floración en Vandas, pero me lo he pensado mejor y voy a esperar a ver si ella solita se adapta a mi casa y florece. Si el año que viene no da flores, pues ya probaré.

Respecto a las Phal, por la noche dejo las ventanas abiertas, y así baja la temperatura de forma natural, aunque solo consigo que baje 5ºC, porque en el sur de España no refresca mucho en otoño.

Como las compré el año pasado, no se si será suficiente ese descenso en las temperaturas, pero no me atrevo a dejarlas en la calle porque una noche podría refrescar demasiado sin previo aviso.

Un abrazo.
No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 11/10/07, 14:56:27   #12
CarmenBC
 
Avatar de CarmenBC
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Las Hurdes(Cáceres) España.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 3.735
CarmenBC tiene una valoración más allá de la valoraciónCarmenBC tiene una valoración más allá de la valoraciónCarmenBC tiene una valoración más allá de la valoraciónCarmenBC tiene una valoración más allá de la valoraciónCarmenBC tiene una valoración más allá de la valoraciónCarmenBC tiene una valoración más allá de la valoraciónCarmenBC tiene una valoración más allá de la valoraciónCarmenBC tiene una valoración más allá de la valoraciónCarmenBC tiene una valoración más allá de la valoraciónCarmenBC tiene una valoración más allá de la valoraciónCarmenBC tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Consejos para el cultivo de Phalaenopsis y Doritaenopsis

Muchas gracias Turrusta por todos los mensajes con indicaciones de cultivo, seguro que a much@s nos servirá de gran ayuda
__________________
La verdad os hará libres!!!


MI LISTA DE ORQUÍDEAS CON FOTOS
No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 13/03/08, 04:34:30   #13
ROSSMAR
AMANTE DE LAS FLORES
 
Avatar de ROSSMAR
 
Fecha de Ingreso: ene 2007
Ubicación: GUADALAJARA, MEXICO. 800 metros sobre el nivel del mar. La temperatura media anual es de 24.1° C
Mi galeria de fotos
Mensajes: 1.469
ROSSMAR tiene una valoración más allá de la valoraciónROSSMAR tiene una valoración más allá de la valoraciónROSSMAR tiene una valoración más allá de la valoraciónROSSMAR tiene una valoración más allá de la valoraciónROSSMAR tiene una valoración más allá de la valoraciónROSSMAR tiene una valoración más allá de la valoraciónROSSMAR tiene una valoración más allá de la valoraciónROSSMAR tiene una valoración más allá de la valoraciónROSSMAR tiene una valoración más allá de la valoraciónROSSMAR tiene una valoración más allá de la valoraciónROSSMAR tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Consejos para el cultivo de Phalaenopsis y Doritaenopsis

Turrusta Gracias por compartir la informacion ya que yo lo estaba haciendo mal y con esta informacion espero tener una muy bonita phal. mil gracias a nombre de todos los novatos.
__________________
""""Los mejores amigos son como las estrellas, aunque no siempre se ven, sabes que están ahí."""""

ME FALTA ENVIAR POR MOTIVOS DE SALUD QUEDAN PENDIENTES LOS DE:
NORMA Y ELENA RODRIGUEZ MORLANS

YA LES ENVIE A LAS DOS ME AVISAN CUANDO LES LLEGUEN
No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 13/03/08, 11:25:21   #14
majaero
adicta a las orquis
 
Avatar de majaero
 
Fecha de Ingreso: dic 2007
Ubicación: ALICANTE. vega vaja
Mi galeria de fotos
Mensajes: 264
majaero va por buen camino
Re: Consejos para el cultivo de Phalaenopsis y Doritaenopsis

GRACIAS TURRUSTA .POR LA TRADUCCION TE LO CURRAS UN MONTON.YA HE VISTO TUS OTRAS FICHAS Y ME AYUDAN UN MONTON
__________________
MAJAER@
No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 13/03/08, 11:34:27   #15
victorino22
Víctor
 
Avatar de victorino22
 
Fecha de Ingreso: feb 2008
Ubicación: España, Madrid
Mi galeria de fotos
Mensajes: 1.289
victorino22 tiene una valoración más allá de la valoraciónvictorino22 tiene una valoración más allá de la valoraciónvictorino22 tiene una valoración más allá de la valoraciónvictorino22 tiene una valoración más allá de la valoraciónvictorino22 tiene una valoración más allá de la valoraciónvictorino22 tiene una valoración más allá de la valoraciónvictorino22 tiene una valoración más allá de la valoraciónvictorino22 tiene una valoración más allá de la valoraciónvictorino22 tiene una valoración más allá de la valoraciónvictorino22 tiene una valoración más allá de la valoraciónvictorino22 tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Consejos para el cultivo de Phalaenopsis y Doritaenopsis

Muchas gracias Ivan , esto sirve de mucho, te lo has currado
Un saludo
No está online Reportar spam al administrador  
 

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 07:10:12.