Consejos para manzano y granado

Tema en 'Manzano (bonsái)' comenzado por RoccoMP, 1/8/06.

  1. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Hola:
    Parece q para compensarme por el lamentable estado de mis serissas, estos 2 proyectos se están dedicando este verano a alegrarme un poco.

    Me gustaría q me diéseis vuestra sincera opinión y si debo "hacerles" algo. De momento han crecido sin ninguna intervención por mi parte:

    Este es un Granatum Punica (granado enano) de un par de años:
    Granado_202.jpg

    Y éste un manzano "borde" q parece empeñado en jugar el próximo mundial de basket:
    74229

    SaluZ
     
  2. Iraitz

    Iraitz

    Mensajes:
    79
    Re: Consejos Manzano y Granado

    el granado esta perfecto pero al manzano, lo dejaria engrosar un poco mas aun y dentro de una par de años le aria el truco de pelar el arbol a la altura deseada y despues de ponerle ormonas atarle un tiesto con tierra, es decir acodarlo para consegir una menor altura, o puedes ir metiendo el arbolito en cada tranplante mas y mas abajo en el tiesto pero aciendo lo dixo, pelando y poniendo ormaonas. Por cierto, al granado ya en otoño le pegaria una poda seleccionando las ramas mas vigorosas y eliminando las pachuchas o muy finasconsigiendo asi una forma mas currada y dandole mas fuerzas a las ramas seleccionadas, espero aberte ayudado
     
  3. Re: Consejos Manzano y Granado

    Hola:

    Yo al granado no le haria nada por el momento, el probre es muy chiquitin y necesita ganar algo de cuerpo....hasta que no se quede "pelao" en invierno, mejor que crezca :happy:

    En cuanto al manazano, seria buen momento para (despues de dejarlo un dia o dia y medio sin regar) alambrarlo y dar algo de forma al tronco, dependiendo del estilo que le quieras aplicar.
    [​IMG]
    No lo podaria tampoco, y despues del alambrado lo regaria copiosamante para que se recupere, y a seguir con los cuidados como hasta ahora...por el momento.

    De todas formas, a ambos no les vendria mal que te repases las "tecnicas de engorde, click,click"

    Salu2
     
  4. Uveferrero

    Uveferrero

    Mensajes:
    85
    Re: Consejos Manzano y Granado

    HOla y perdón por la intromisión.

    El manzano debe de medir ya medio metro o así. Si fuera mío le hubiera dado ya un corte en esta primavera para que fuera ramificando. Si se alambra ahora, creo que cuando le demos el tajo para ramificar, que tarde o temprano habrá que hacerlo, podría brotar por donde no nos interesara.

    Además si cortamos y dejamos crecer aparte de ramificar podemos irle dando conicidad con los sucesivos cortes de la guía.

    Es una opinión.

    En cuanto al granado, estoy de acuerdo con vosotros en darle tiempo.

    Un saludo.
     
  5. Re: Consejos Manzano y Granado

    Hola de nuevo:

    Indudablemente a ese manzano habra que hacerle una buena poda, incluso dejando solo el tercio inferior....pero ahora no seria lo mejor, al final del invierno ya es otra cosa.....

    Si quiere un nacimiento del tronco recto, pues nada, por ahora que lo alimente y poco mas, pero si quiere tener algo de "movimiento" en esa parte, ademas de las podas de rigor, algo puede adelantar con el alambrado.

    Las distintas tecnicas no se excluyen, al reves se complementan, y aunque haya un momento idoneo, se pueden utilizar con moderacion "fuera de epoca".

    Seguramente si lo poda al final del invierno le saldan multitud de yemas por el trozo de tronco que deje, y podra elegir las que le interesen y las que no eliminarlas.

    Si poda ahora tiene dos opciones:

    1- despuntar dejando alguna hoja: casi seguro que broten una o dos yemas de la parte alta, y otra vez dominacia apical, y jugador de basket :meparto: resultado, nos quedamos como estamos, y se poda pa`na

    2- podar "cortito" con lo que conseguiria despertar las yemas inferiores....o tambien se podria cargar el planton si tenemos en cuenta las fechas en las que estamos....yo no me ariesgaria a una poda fuerte ahora mismo :icon_redface: ni la aconsejaria, que la gente es mu lanza....

    Salu2
     
  6. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Consejos Manzano y Granado

    pues si fuesen mios no les haria nada,simplemente en el proximo transplante cambiarlo a una maceta de engorde que esoes lo que le hacen falta, ( mas larga que alta) y dejarlos crecer un par de años a lo loco, simplemente es mi opinion, despues cuando veas la estructura que trae pues le buscas la forma que mas le venga a ese arbol. saludos:eyey:
     
  7. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Re: Consejos Manzano y Granado

    Gracias a todos.
    Voy a hacer lo que me aconsejáis, es decir nada :happy:

    Cuando llegue el invierno (por diosss, q no tarde....) retomaré el hilo para pedir consejo ante la poda y su método.

    SaluZ

    PD: el manzano pasa el medio metro sobrao, menudo pívot...
     
  8. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Consejos Manzano y Granado

    Rocco, por curiosidad
    ¿tiene nudos en el tronco por debajo de las hojas?
    Saludos
     
  9. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Re: Consejos Manzano y Granado

    Pos no sabría decirte.... ¿tú q opinas?


    74381

    SaluZ
     
  10. Uveferrero

    Uveferrero

    Mensajes:
    85
    Re: Consejos Manzano y Granado

    jejejeje por debajo de las hojas, Rocco ;)

    Me imagino que será para que le des el tajo por encima del nudo y asegures una brotación.

    Un saludo.
     
  11. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Re: Consejos Manzano y Granado

    No sé si se verá lo q queréis saber en estas fotos, no tengo más aquí, pero puedo hacer más mañana (adoro la fotografía digital... es gratis!!)

    74394

    74395

    SaluZ

    PD: Uveferrero, te recomiendo q en las citas de otros mensajes borres las fotos, sobrecargan innecesariamente los hilos :5-okey:
     
  12. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Consejos Manzano y Granado

    Gracias Rocco
    Lo que quería saber es si hay nudos en el tronco pelado. Ya veo que sí.
    Si hay nudos no tiene por qué no brotar desde abajo en primavera. (¿o sí?)
    Aunque está claro que sobran los 2/3 de arriba.
    ¿Qué has pensado hacerle? (no ahora, ya sé).
    Es por ir teniendo diferentes ideas para cuando me toque a mí meter el serrucho...
    Hay un preparado específico para que se produzca brotación lateral y que recomiendan en manzanos y otro que no me acuerdo (¿peral?) que lleva 2 reguladores (y que es caro del copón). Ya sé que no es época pero estoy mezclándolos yo y lo voy a usar. Ya te diré.

    PD Qué fué de tus arces?
     
  13. Uveferrero

    Uveferrero

    Mensajes:
    85
    Re: Consejos Manzano y Granado

    mmd58, en respuesta a tu pensamiento en voz alta ...... las plantas en general y los árboles en particular tienen una gran tendencia de crecimiento apical debido a las fitohormonas, concretamente la auxina, que se encuentran en la parte distal de tallos y raices.

    A su vez esta alta concentración de auxina en las yemas terminales inhiben el crecimiento de las yemas laterales pero hay otro fitohormona que hace el efecto contrario y favorece el crecimiento de las yemas laterales.

    Lo que se hace al darle el tajo por encima de un nudo es precisamente bajar la concentración de auxina y aumentar la concretación de la hormona antagónica en el nudo y por lo tanto el desarrollo de la yema latente.

    La hormona antagónica de la auxina es la citocinina que estimula el crecimiento de las yemas laterales pero inhibe la tendencia apical de la planta.

    Por ahí deben de ir los tiros, verdad mmd58????

    Un saludo.
     
  14. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Consejos Manzano y Granado

    Hola Uveferrero
    Ja, pues sí, por ahí ando.
    Mezclando giberelina y benziladenina.
    Pero bueno, primero tengo que conseguir que vivan y luego... :11risotada:
    Total, no se pierde nada porque no uso mis bonsis sino plantoncitos etc.
    por cierto... ya tengo brotes en un prunus. Será casualidad pero anima. :smile:

    Saludos
     
  15. Uveferrero

    Uveferrero

    Mensajes:
    85
    Re: Consejos Manzano y Granado

    Hola de nuevo mmd58.

    Claro que anima y yo también te animo a que sigas investigando y haciendo pruebas. Espero que vayas haciendo un reportaje gráfico de la evolución y cuando luego saques tus concluisones las hagas públicas. ;)

    Has utilizado una planta patrón, es decir siguiendo los mismos pasos pero sin hormonas????. Para ver las diferencias, digo.

    Buena suerte tienen tus plantones de pruno :5-okey: