![]() ![]() |
|
|
#46 |
![]() Fecha de Ingreso: jun 2007
Ubicación: tropical, caluroso, selvatico. campeche, campeche, mexico. region sureste
Mi galeria de fotos
![]() |
Re: La cocina de nuestra tierra.
pero tengan cuidado con el pollo,tambien se lopueden poner si lo atrapan
![]()
|
|
|
#47 |
![]() Fecha de Ingreso: jun 2007
Ubicación: tropical, caluroso, selvatico. campeche, campeche, mexico. region sureste
Mi galeria de fotos
![]() |
pues me apunto para un pibipollo,lo tratare de explicar mejor esta vez
ingredientes: masa,mucha masa de maiz manteca gallina o pollo carne de cerdo tomate,cebolla,cilantro,chile habanero,pimienta,condimento para cochinita(achiote),epazote hojas de platano y majahua(lianas que se venden preparadas para eso,amarrar tamales) hojas de roble(ramas) piedras leña y un hombre fuerte para que te ayude se hace un guisado del pollo con el cerdo,bien condimentado con tomate,pimienta,cebolla,cilantro,epazote,tratando de que quede como un adobado;se retira la carne del caldo y se le añade un poquitin de masa disuelta en agua(el caldo aun en el fuego)para espesar y lograr lo que llamamos tayuyo.esto sera el relleno. se toman las hojas del platano,se lavan y se asan sobre la candela,se les quitan las nervaduras de las hojas(se hace con el proposito de darles flexibilidad)y despues se limpian con un paño limpio para quitarles cualquier resto de hollin o suciedad(tambien las venden ya listas por aqui).se acomodan las hojas sobre la mesa,de acuerdo al tamaño del pibipollo que pensamos hacer,acomodandolas de tal forma que se crucen a lo largo,pues lo que sobrara de ellas cubrira el tamalote.recordar que debe ser en forma circular,el pibipollo tiene la forma de un pay grandote. se toma la masa de maiz y se revuelve con la manteca y un poco de sal(suficiente manteca para que no quede muy dura la masa).y si se quiere se revuelve con un poco del caldo del relleno para que tome un color rojizo,o se añaden los frijoles a la masa(previamente hervidos,se llama x-pelon) esta masa se extiende sobre las hojas de platano formando un disco de un grosor de 1.5 cm aprox.,mil veces mejor si esto lo inicias sobre una sarten grande o un comal o bandeja metalica,despues con cuidado se moldea con mas masa una tira larga y ancha,lo mas simetrica posible y del mismo grosor.se acomoda levantando una pared de masa y se presiona sobre las orillas que coinciden para soldar la masa con la masa de abajo.entonces se comienza a rellenar acomodando los pedazos de carne,distribuyendolos uniformemente,encima se ponen rodajas de tomate crudo,cebolla cruda,cilantro,ramas de epazote,pedazos de chile habanero,y al final se baña todo con el tayuyo(caldo espeso)(el cual no debe quedar muy liquido porque tambien ayuda a que no se desbarate el pibipollo)hasta casi llenar el pibipollo. se moldea con mas masa un disco de un grosor similar y de tamaño adecuado para tapar la parte de arriba del pibipollo.se pone con cuidado encima y se pega apretando con los dedos las orillas,hasta que selle,con cuidado si no se desfonda hacia adentro. se envuelve con las hojas que han quedado aplastadas con el pibipollo,el sobrante se jala hacia arriba hasta cubrir todo el pibipollo,si es necesario,se agregan mas hojas pequeñas encima,debe quedar todo bien cubierto,despues se amarra con la majahua o con las nervaduras que retiramos a las hojas del platano,igual que un tamal. mientras,el ayudante debio escarbar en la tierra un gran hoyo,encender en el interior la leña,cuando la leña casi se consuma,añadir piedras hasta cubrir la leña,meter sobre las piedras el pibipollo sobre el comal,sarten o bandeja,tapar todo con hojas de roble y encima poner la tierra que saco del hoyo,esperar aproximadamente hora y media y sacar el pibipollo,desenvolver y a disfrutar. a la masa se le puede añadir frijoles verdes(x-pelon),y se han hecho pibipollos de jamon y queso,solo de masa e incluso de camaron. por el esfuerzo que requiere lo del hoyo,en cada cocida se hacen 10 o mas a la vez.se elaboran generalmente para el dia de muertos,pero pueden hacerlos cuando se les antoje.debe quedar asi: a ver si sale bien
|
|
|
#48 |
|
la gata marciana
![]() |
madremia que de rectas, que ricas !!
,buena idea Alejandro81 yo no puedo aportar mucho la verdad, mmm pero almenos sacara algo...... un saludo |
|
|
|
|
|
#49 |
|
Hoy puede ser un gran dia
![]() Fecha de Ingreso: ago 2007
Mi galeria de fotos
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Otro plato típico catalán.
MONGETES AMB BUTIFARRA La receta típica son las judías blancas hervidas y escurridas en un plato y después se acompañan con butifarra blanca y negra y allioli. pero mi recetas es : Se frien las butifarras y se reservan aparte. En el mismo aceite se refrien las judías blancas sazonadas con sal, pimienta negra o blanca, ajo y perejil troceado. Le damos unas cuantas vueltas hasta que el ajo no se vea crudo y listas. ![]() Hasta luego
|
![]() |
« Tema Anterior | Próximo Tema »
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|