Tomatera cherry se muere (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de tomates cherry' comenzado por Maria2204, 5/10/07.

  1. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: S.O.S TOMATERA SE MUERE

    adellwais, me alegro que entres a formar parte de este grupo:beso: .
    No soy experta, pero puede que sea oidio....es el terror de los huertos..( bueno para mí). Si te es posible pon una foto....los expertos te aconsejarán. SALUDOS.....
     
  2. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: S.O.S TOMATERA SE MUERE

    Que pena Maria..como llevas la planta? La has resucitado?

    Suerte.
     
  3. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: S.O.S TOMATERA SE MUERE

    Que va!....muerta totalmente....Este es el misterio de la santísima trinidad.
    Me resisto a quitarla, pero ya no hay remedio:( . saludos
     
  4. Re: S.O.S TOMATERA SE MUERE

    Bueno pues Maria quitala y pon a solanizar la tierra haber si vas a tener algun hongo en la tierra como hace mucho sol en unas semanas creo que estara. SI queires claro?:smile:
     
  5. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: S.O.S TOMATERA SE MUERE

    Pena penita pena....pena de mi corazón....no puedo quitarla:( , me parece que ese trabajo lo hará mi marido....esto es muy cruel:(
     
  6. alfuans

    alfuans

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Sur Francia
    Re: S.O.S TOMATERA SE MUERE

    Hola a todos/todas, soy nuevo en esto de los foros, casi tan nuevo como en esto de la jardinería. Antes de nada gracias por la información que ofrecéis, no podéis imaginar la de conocimientos que me habéis dado.

    Escribo porque a mi me ha pasado lo mismo con mis tomateras, me fui un fin de semana y cuando volví estaban con este aspecto, (según se puede apreciar en las fotos de abajo)

    Tal vez pueda aportar algunos datos mas para poder averiguar la causa:

    La semana pasada estaban esplendidos, pero los vecinos me dijeron que tenían demasiadas hojas, que había que "podar" algunas para que les llegaran mas nutrientes a los tomates, así lo hice, quite las de la parte inferior y deje las de los extremos de arriba.

    Un par de días después empecé a apreciar que las hojas perdían algo de "vitalidad" y quedaban algo decaídas, pero no le di importancia, las regué esa misma tarde (después de la caída del sol) y me fui el fin de semana, cuando volví (un día y medio después) me las encontré como podéis ver en las fotos.

    Os cuento las características de mis tomateras:

    - Agua no les falta. (tampoco me excedo)
    - Vivo al sur de Francia y en esta época del año no hace sol (como en verano) pero tampoco hiela por las noches (mínimas hasta ahora entre 8º y 12º)
    - La tierra parece bastante buena (todo lo que planto acaba creciendo)
    - No utilizo abonos químicos (solo compost natural-vegetal de un rincón del jardín)
    - Hay un perro (de los vecinos,) pero el huerto esta cerrado y no puede entrar.

    también deciros que no he perdido la esperanza pues las ramitas nuevas de arriba no parecen marchitas.

    Sólo me queda agradecer de antemano cualquier ayuda y...
    MARIA no desesperes, se lo que duele ver morir las plantas, pero no dejes de practicar este "milagro" del cultivo/cuidado de plantas, cuales quiera que estas sean.

    Aquí están mis pobres tomateras:

    OJAS BLANQUECINAS Y MARCHITAS:
    [​IMG]
    [​IMG]

    MANCHAS OSCURAS EN LOS TOMATES:
    [​IMG]
    [​IMG]

    MANCHAS OSCURAS MUY MARCADAS EN LOS TALLOS:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: S.O.S TOMATERA SE MUERE

    Hola a todos. Quería hacerle una pregunta a Alfuans. ¿ Has tratado la tomatera con algo ? A algun insecticida me refiero. ¿ O tienes algún vecino que te quiera tan mal como para echarle a la tomatera un herbicida aprobechando tu ausencia? Porque tiene pinta de algo de eso. Eso o algún ataque de hongos que alguien más entendido que yo conozca. El oidio esta descartado.
    Otra cosa. Las hojas no quitan nutrientes a la planta. Son necesarias para que esta respire. Yo solo quitaria aquellas viejas y amarillas o una vez que hayan engordado todos los tomates y quisiera acelerar la maduración. Entonces si quitaria hojas para que les diera mas luz a los tomates.
    Lo que se quitan son los tallos laterales. En el caso de mis tomateras les dejo el tallo principal más el primero que hay debajo del primer ramillete de flores.


    [​IMG]

    Saludos

    Copernico73
     
  8. alfuans

    alfuans

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Sur Francia
    Re: S.O.S TOMATERA SE MUERE

    Hola,
    a tu pregunta Copernico73:

    No, nunca he utilizado ningún tipo de pesticida ni fertilizante químico, lo único que use una vez fue "infusión de ortigas" (creo que se llama), nada químico sino muy natural, para ahuyentar a los pulgones, pero eso fue hace mucho.

    Tampoco creo que haya sido un crimen pasional de algún vecino, que yo sepa no tengo enemigos por aquí, pero es cierto que si alguien quisiera hacerme mal la mejor manera seria atacando a mis plantas.
    En cualquier caso tengo algunos pimientos cerca que siguen echando nuevos brotes verdecitos. (Que por cierto les gustan mucho a las babosas)
    Justo al lado están empezando a ver la luz unas lechugitas ("milamores" creo que se llaman) y tampoco parecen afectadas.

    Lo que yo creo es que las tomateras no han resistido bien el cambio de clima, pues estaba haciendo bastante calor en todo el mes de septiembre, incluso en los inicios de octubre y cuando han empezado a caer las primeras lluvias del otoño ha debido coger algún tipo de hongo y yo encima voy y le corto las dos terceras partes de sus hojas.

    Esta mañana movido por la curiosidad he arrancado uno de los tomates, el que mas afectado parecía y lo corte a la mitad. Descubrí que por dentro no tenia ningún mal aspecto, era de un verde exuberante y hasta olía rico:

    [​IMG]

    (perdón por la mala calidad de la foto, no soy muy buen fotógrafo)

    También corte una de las ramas afectadas y no estaba flácida en absoluto, la negrura era solo por fuera, en el interior estaba verdecita, dura y bien repleta de savia.

    Por cierto, las manchas en los tallos parecen ir aumentando.

    Bueno, voy dejarlas como están, me resisto a arrancarlas aun, y a ver que pasa, seguiré informando, por si a alguien le interesa.
    Tomaremos buena nota de todo para próximas veces.

    Muchas gracias.
     
  9. xbb

    xbb

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Ribera Alta (Valencia)
    Re: S.O.S TOMATERA SE MUERE

    Hola. Soy nuevo en el foro y aún no domino esto de los foros.
    Lo más importante, cuando queremos que nos orienten sobre lo que le ocurre a una planta es tener una buena imagen de una hoja. En principio por lo que puedo apreciar en la fotografía parece que tienes un ataque de arañuela. Este verano ha sido muy favorable para la araña. Como parece que el ataque es bastante virulento lo mejor es arrancar la tomatera y quemarla para evitar infestaciones, aunque lo más seguro es que las otras que tienes alrededor ya estén afectadas. Para esas otras, si el ataque no es muy fuerte puedes tratarlas con un acaricida
     
  10. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: S.O.S TOMATERA SE MUERE

    Ya se que todos me aconsejais quitar la tomatera...pero no puedo..espero unos dias y si eso...que la quite mi marido:(
    [​IMG]
    [​IMG]

    Este es el estado en el que la he dejado....pelá total
     
  11. athenea2

    athenea2

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    sevilla
    Re: S.O.S TOMATERA SE MUERE

    a mi me paso lo mismo con mis tomateras, al final no tuvieron remedio, las saque del tiesto y sembre pepinos y no he tenido ningun problema, me han dado varios frutos y es la misma tierra, pero no he conseguido saber que les paso, de la noche a la mañana para que se secaran, con los mismos cuidados de todos los dias, yo creo que era la envidia de mi vecina que seguro le echo algo, porque no consigo encontrar ninguna explicacion
     
  12. athenea2

    athenea2

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    sevilla
    Re: S.O.S TOMATERA SE MUERE

    se me olvido poner la foto de como quedo
    [​IMG]
     
  13. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: S.O.S TOMATERA SE MUERE

    Di que sí.....la envidia que es mu mala.
    Yo me fio de mis vecinos.....pero sigo pensando que es culpa del gatito.,( y la tomatera sigue en su sitio). saludos
     
  14. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: S.O.S TOMATERA SE MUERE

    Aguantala un poquito, que la recuperación no es la purga benito (que por lo oído era muy rápida).
    Este verano, una mata de pimientos de padrón, tiro todas las hojas, por vagancia, no la arranque, y se ha recuperado y hoy le he quitado tres pimientillos. Las plantas son muy agradecidas si las tratas bien. Saludos
     
  15. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: S.O.S TOMATERA SE MUERE

    ¿ Que es la "arañuela". Si es araña blanca, no sabría que decir. Si por el contrario arañuela significa araña roja, entonces podeis descartarla. La conozco muy bien ( por desgracia ) y no hace eso y menos aun en dos día.

    Copernico73



    http://picasaweb.google.es/copernico73gb