¿Cuánto peso soporta un balcón?

Tema en '¿Cuánto peso puede soportar una terraza o balcón?' comenzado por Celes00, 4/10/07.

  1. Me puse a pensar...
    ¿Y si el balcón tiene mucho peso?????????? :sorprendido:
    Y si se cae.............
    Mi balcón tiene 1 mt x 1.6mts alguien sabe cuatno peso puedo ponerle??????????
     
  2. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: peso que soporta un balcón

    Lo más seguro es poder pedirle consejo a algún arquitecto. Creo que es importante enterarse, si no se sabe, del año de construcción de la obra. Yo coloqué en la azotea lo máximo para una higuera

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    (........encontré estas fotos del movil) .. y con menos seguro que tamién estaría bien,... eso tiene como 40 cm. de altura de tierra, ..y quizás 70 de frente por 50 cm de fondo... pero no voy a subir ahora a la azotea:-?

    El arquitecto al que le pregunté me dijo: " PARA LA ÉPOCA DE CONSTRUCCION DEL EDIFICIO ....IMPORTANTE !! ( 1ª década de los 50 ) me dió como capacidad de carga para "zonas transitables" ( que dijo que era una azotea.. y creo que un balcón debería de ser prevista por lo menos para la misma calificación) .. me dió 150 KG por m². Yo con ese macetón de la foto creo que lo llevé al máximo ( y quizás me pasé algo..:icon_rolleyes: ) contando con que iba a estar pegado a la pared donde se supone que sufre menos el forjado.. También me dijo que a 1 m³ DE TIERRA SECA se le supone un peso de 1.800 kilos y que MOJADA debe incrementarse en un 25% por ciento el peso,... o sea que mojada pesaría 450 Kg. más que seca, que serían unos 2.250 Kilos....
    En fin... pero veo que en este enlace que hablan del tema.. son más indulgentes con el peso...
    http://www.construir.com/ECONSULT/Construr/Nro59/document/jardin.htm
    y dicen...
    La carga del techo, * estructuras fijas, equipos, personas, agua de lluvia, nieve- está relacionada con el diseño de la estructura misma del techo y de todo el edificio en general. Es importante tener la confirmación técnica del valor de carga adicional que cada edificio puede soportar, especialmente en edificios ya construidoS.

    La tierra mojada pesa1600 kilos por metro cúbico. Si se considera una carga mínima de 200 kilos por metro cuadrado, sería posible colocar una capa de 12 cm de espesor de tierra negra suficiente para plantar césped o herbáceas de raíces poco profundas. La mayoría de las plantas, excepto árboles y arbustos en general, no necesitan de 30 cm de tierra para su desarrollo y, además, no es necesario el uso de tierra pura ya que ésta se puede alivianar con otros sustratos orgánicos e inorgánicos - compost, perlita, mulch y otros -.
    Aún cuando sobre el techo sólo se pueda adicionar una carga muy liviana, las cargas de mayor peso se pueden distribuir sobre las columnas y medianeras.


    Repito: es conveniente asegurarse, o si no, ir a los mínimos seguros, si es antigua la casa, no se.... Pero se supone que con buenas condiciones de nutrientes no se necesita más que .. por ejemplo: las bandejas de cultivo de 2m x 1m y 25 o 30 cm de fondo que no necesariamente deben ser de tierra completamente sino mezcla esponjosa que aminoran el peso.

    Asegúrate algo más, no des estas cifras por buenas.. a veces yo también me sorprendo mirando el techo por debajo... no se porqué...?.. je je :icon_rolleyes:


    Saludos.-
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: peso que soporta un balcón

    Hola
    depende de la epoca en que fue construdio.Si son muy antiguos cuidado, resisten poco peso Los modernos estan hechpos para la carga que te comentan arriba.
    En Bs As hubo épocas que se construyó muy mal. asi que ojo!!
     
  4. Re: peso que soporta un balcón

    Voy a averiguar y gracias!!! yo calculaba 250 kgr por m2:-?
     
  5. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: peso que soporta un balcón

    Úuuúffff.....!!!:sorprendido: 250 ? quita, quita, quita...quitale.. y la casa es muy antigua o de los 70 o que?
     
  6. Re: peso que soporta un balcón

    Bueno un ingeniero me dijo que le calcule 250 kgr x m2 pero teniendo en cuenta que tengo que incluir el peso de una persona, y que el peso tiene que estar proporcional, no todo en una punta. Asi que tendre que modificar
     
  7. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: peso que soporta un balcón

    Hola Celes00, una curiosidad: la antiguedad de esa construcción..?

    ...y anéctdota: precisamente quien me dió la cantidad de 150 Kg/m² es un amigo argentino que lleva por aquí ya unos 7 o 10 años. Nos conocimos tocando la guitarra y a partir de ahí estuvimos unos años en el mismo grupo.. Es arquitecto y trabaja en un gabinete de arquitectura especializado en la homologación de proyectos a donde les llegan los planos antes de empezar las obras,... una especie de revisión de todo: dimensiones y situación de columnas, mezclas del cemento para verificación de aguante de las estructuras, etc...

    Veo con esto que quizás él mermó la cantidad soportable que me dijo para ser prudente teniendo en cuenta la antiguedad de mi edificio, (principios de 1950..) Esto lo he notado cuando consulté la dirección que puse en uno de los primeros mensajes de este tema, que daba creo 250 Kg/m², pero me quedo más tranquilo con esos mínimos.
    Joé,... estabamos hablando hace poco de los efectos del tornado en Palma de Mallorca y oigo esta mañana que ayer Buenos Aires también tuvo problemas climatológicos...

    Espero que estes bien... Saludos.
     
  8. Re: peso que soporta un balcón

    TE averiguó la edad del edificio. Decile a tu amigo que es un edificio del HOgar Obrero por caballito casi boedo
    :smile: gracias