Alimentación y huertos en Canarias ante la crisis energética

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por merlincanario, 3/10/07.

  1. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    ..............
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: ALIMENTACION (HUERTOS) EN CANARIAS ANTE LA CRISIS ENERGETICA

    Hola Merlincanario,

    He visto los dos videos, y especialmente el segundo.

    Despues de verlos, hay tres ideas que rondan mi cabeza:

    1. tiene toda la razón cuando dice que "crecimiento sostenible" es un absurdo, si algo crece, no es sostenible.

    2. Una solución al problema energético, alimenticio y de supervivencia en general, una solución planetaria, es el condón. Y si no, pues algo parecido,....o la abstinencia. Sé que suena duro, pero más dura será la caida si nos lo tomamos a chunga.

    3. La trampa de no entender a primera vista lo del crecimiento exponencial. Claro, si una cosa crece el 15% anual, pero lo hace sobre una cantidad, el año que viene, ese 15% se aplicará sobre un cantidad mayor, y así, en unos pocos años la situación se dispara.

    También tiene razón en decir que si nosotros no hacemos nada, la naturaleza lo hará. Ya lo creo que lo hará. A lo mejor a mi eso no me pilla, pero cruzarse de brazos por eso y decir: "a mi, plim" es un ejercicio de irresponsabilidad grave, además, los hijos y nietos, ¿no importan?

    Terrazocultor
    Macetohuertero y biodieselero.
     
  3. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: ALIMENTACION (HUERTOS) EN CANARIAS ANTE LA CRISIS ENERGETICA

    Todo muy interesante, pero me gustaría saber...y seguro que a mas de uno, ¿ como logramos que las potencias mundiales se pongan deacuerdo en algo que toca directamente a sus bolsillos?, y nosotros como simples ciudadanos de a pie.....¿ han intentado ir a una junta de vecinos y plantear el uso de productos ecológicos en la limpieza de las zonas comunes?.....esto es muy complicado. La mayoria somos ecológicos...pero...sin coche, sin calefacción, aire acondicionado, tele, nevera....ordenador.....¿podríamos volver a la época del carbón?.¿Como podemos ir preparándonos?, o bueno, a nuestros hijos.
    Yo he comenzado por plantar mi huertitooooo, que tomate que cojo, alegria pa el cuerpo.....pero este tema me interesa, y pido :

    1.- El ploblema ya lo tenemos aquí...
    2-.- posibles cambios en nuestra vida
    3.- ¿como nos preparamos para lo que viene?

    Gracias por este tema.....saludos
     
  4. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: ALIMENTACION (HUERTOS) EN CANARIAS ANTE LA CRISIS ENERGETICA

    Merlin...que no soy Maria...

    Es que lo del riego sin presión...yo creo que, de todos los foreros, hemos debido ser cuatro los que nos hemos encontrado en esa situación...y al final...hemos optado por poner una pequeña bomba y fuera problemas. Por eso apenas hay información en los archivos.

    De todas maneras...la persona que más te puede explicar del tema es el que te vende el material...¿o es que ya tienes al pobre un poco mareao y se esconde debajo del mostrador cuando te ve venir?

    Besitos.
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ALIMENTACION (HUERTOS) EN CANARIAS ANTE LA CRISIS ENERGETICA

    1. tiene toda la razón cuando dice que "crecimiento sostenible" es un absurdo, si algo crece, no es sostenible.

    Sólo es sostenible aquello que no se toca y evoluciona solo o lo conservamos igual. Pero yo busco más, nosotros no deberíamos sostener, basta de perder recursos naturales... lo que hay que hacer es conservar lo ya existente y recuperar lo perdido
    s.

    Con un descenso en la población mundial se podría conseguir algo... no es cuestión sólo del dinero de nuestro bolsillo.

    besos, vega

    P.D. 1. mago esto tengo que leerlo despacito...
    ......2. Espero que madie me copie ese nombre, tiene "copirait" :11risotada:
     
  6. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: ALIMENTACION (HUERTOS) EN CANARIAS ANTE LA CRISIS ENERGETICA

    _Saludos este tema es un tema que hace muchos años que me preocupa y llevo mucho tiempo dando vueltas sobre el y e llegado a la conclusion de que no tiene solucion os habeis parado a pensar en que si ya nos quitan las cosas en nuestras huertas y que quien nos las quita no tienen necesidad que pasaria si hubiera necesidad habeis pensado que si hubiera hambre no se respetaria nada que cuando faltara la electricidad el caos seria total que los delincuentes no harian nada por salir adelante y se dedicarian a robar y matar para consegir lo que necesitaran y poder y las personas normales que no tuvieran un trozo de tierra para subsistir se dedicarian a robarlo de donde pudieran
     
  7. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: ALIMENTACION (HUERTOS) EN CANARIAS ANTE LA CRISIS ENERGETICA

    _perdonar por tocar donde no debia pero no habia terminado pues despues de todo esto yo aun sigo intentando prepararme por si ocurriera y hago lo que puedo pero mejor que lo solucionemos antes de que ocurra por que si no no creo que tengamos salvacion perdonar por ser tan pesimista pero lo e pensado mucho y es la conclusion que saco de la situacion
     
  8. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: ALIMENTACION (HUERTOS) EN CANARIAS ANTE LA CRISIS ENERGETICA

    _Saludos amigo merlincanario lo primero no puedo abrir el enlace y no se porque segundo si estoy de acuerdo contigo pero sigo en mis trece mejor prevenir que lamentar aunque hay veces que me gustaria que ocuriera el desastre y poder intentar hacer lo que tanto e deseado hacer ser autosuficiente y con respecto al tema estoy seguro que podiamos estar no horas sino dias hablando del tema y creo que siempre estariamos de acuerdo es un tema que siempre e tenido muy presente y me gusta hablar de el cambiar impresiones etc
     
  9. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: ALIMENTACION (HUERTOS) EN CANARIAS ANTE LA CRISIS ENERGETICA

    _saludos amigo merlin si me permites que te trate asi con respecto a lo de funcionar sin electricidad hoy hay buenas soluciones y mas tu que estas en esa tierra tan maravillosa donde podeis estar cultivando todo el año y teneis sol y viento que no os falta pues con paneles o con aerogeneradores problema resuelto pero aun asi en los pueblos de esppaña la electricidad no hace tanto tiempo era escasa lo justo para una bombilla o dos por casa y vale y por el tema del riego lo hacian con norias y lo demas con animales burros vacas y bueyes de todas las maneras no solo de vegetales vive el hombre tambien haria falta huevos carne leche y cereales y en una terraza o es demesuradamente grande o todo eso es imposible yo lo tengo un poco mas facil pues tengo una huerta de aprox 600mts una tierra con 14 olivos y unos 80 metros de jardin en casa pero de todas maneras vuelvo a lo mismo el vandalismo no nos dejarian nada y si te interpones seguro que ni la vida
    -con respecto al tema de el riego por gravedad tu dices que puedes tener 4 ó 5 metros de altura pues creo que puede ser suficiente para el riego bien por goteo o bien con una manguera hasta otra
     
  10. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: ALIMENTACION (HUERTOS) EN CANARIAS ANTE LA CRISIS ENERGETICA

    Merlín, desgraciadamente ese interés abrumador por el tema no existe ni en Canarias, ni en la península ni en ningún otro lugar. Por lo menos yo soy incapaz de apreciar indicios de esa posible preocupación.

    En general, el españolito de turno está por otros temas y así nos va.

    Salu2.
     
  11. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: ALIMENTACION (HUERTOS) EN CANARIAS ANTE LA CRISIS ENERGETICA

    Hola a todos,
    Desde hace dos años estoy muy interesada en el tema del cenit del petróleo y desafortunadamente conozco a muy poca gente que comparte mi preocupación.
    Estoy preocupada porque creo que ya vemos las consecuencias de la escasez del petróleo en el hecho de que todo está cada vez mas caro; ropa, comida, vivienda, etc….
    Nosotros que vivimos en el mundo “desarrollado” dependemos del petróleo para casi todos los aspectos de nuestras vidas y aunque no se acabará de un día a otro, vivir con cada vez menos petróleo va a ser difícil para muchos. Como escribe Maria:
    A ver si te puedo responder.
    Sin coche: tren, bicicleta, andando
    Sin calefacción: con mas ropa, con la familia entera en una habitación con una sola estufa
    Sin aire acondicionado: con los pies en un cubo de agua :-?
    Sin tele: lo mas fácil de todo (yo no tengo tele) leyendo libros, haciendo juegos, charlando, haciendo ropa, …
    Sin nevera: comprando cantidades pequeñas en la tienda de la esquina (si es de producción local aún mejor) o http://familialibre.blogspot.com/2007/11/pot-in-pot-refrigeradora-de-fabricacin.html (lo vi hace poco y aún no lo he probado, pero supongo que funciona)

    Sin ordenador: sin el foro :llora-llora:
    Como podemos ir preparándonos: Podemos practicar haciendo todo lo que escribí arriba, podemos aprender a cultivar nuestras hortalizas, a hacer ropa, a arreglar cosas en vez de tirarlas y comprar algo nuevo, podemos comprar productos locales para depender menos de productos que tienen que ser transportados desde el otro lado del mundo y para mantener la producción local que tarde o temprano vamos a necesitar.

    Hay un señor muy interesante que intentó hacer todo esto durante un año entero viviendo en el centro de Nueva York. Tiene un blog www.noimpactman.com que es muy bueno (pero en inglés). Lo hizo para tener un impacto mínimo en el medio ambiente.

    Merlincanario: Has hecho muy bien en empezar este tema aquí. Tal vez tienes que cambiar el nombre y quitar las palabras “en Canaria” ya que es un tema ni local, ni nacional, sino global. Es una buena idea intentar de motivar a los muchos jardineros que pasan por aquí de transformar parte de su jardín en huerto.

    Y lo de regar sin presión. Yo riego sin presión. Tengo dos huertos, uno riego desde un estanque, hay a lo mejor dos metros de diferencia en altura, el otro riego con un baril que esta a un metro encima del suelo. Utilizo estos botones
    [​IMG]
    y funciona genial. La verdad es que me parece absurdo dejar una bomba bombear durante una hora o mas en contra de los botones del riego. El baril lo lleno en 10 minutos y después se vacía solo en una hora.

    Un abrazo para tod@s
     
  12. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: ALIMENTACION (HUERTOS) EN CANARIAS ANTE LA CRISIS ENERGETICA


    El tema está en no depender tanto del petróleo en todos esos aspectos de nuestra vida.

    La energía puede provenir de otras fuentes más límpias, de ahí el debate.

    No hay porqué renunciar a las comodidades de nuestro mundo desarrollado, se trata de saber medirnos, consumir lo mínimo posible y generar el mínimo de residuos.

    Me temo que todas esas alternativas que apuntas son, en muchos casos, difíciles de llevar a la práctica. Debes vivir en un lugar con unos transportes públicos cojonudos, y rodeada de tiendas dónde encuentras a diario todo lo que necesitas. Y no depender del ordenador en tu trabajo.

    Sólo te cuento que yo, para tirar el cartón en su container correspondiente tengo que hacer 30 km. ¿me voy en bici o en tren cargada con el acumulado
    de tres meses?. Este es sólo un detalle de mi gran lista. No te cuento más porque nos ponemos las dos a llorar.

    En todo lo demás, estoy de acuerdo contigo.
     
  13. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: ALIMENTACION (HUERTOS) EN CANARIAS ANTE LA CRISIS ENERGETICA

    Yo y mi problema con los papeles y cartones...

    Arrastro mi pena por todas las esquinas...

    Y fué precisamente en una esquina donde hace unos días me topé de bruces con el alcalde, un tipo muy majo. Le expliqué el problema...!!!que hace seis meses que no se vacian los containers azules!!!...pues bueno...que no es cosa del municipio...que es una empresa ajena...que están avisados de hace tiempo...pues vale...lo que pasa siempre...uno por otro la casa sin barrer.

    Merlín, en casa, poco residuo se genera. Procuro hacer la compra con pocos envoltorios y la mitad los reciclo para el huerto. Lo que ocurre es que por una serie de circunstancias laborales se me acumula muchísimo cartón, de momento no puede ser de otra manera...cartón grueso...¿cómo lo trituro?...complicao...Y necesitaría un ejército enorme de lombrices en un, también, espacio enorme del que no dispongo para procesar todo eso.

    Por otro lado ¿ papel y cartón para el vermi ?...las pobres lombrices no iban a aguantar la ingesta de toda esa colección de tintas tóxicas que puede conllevar su comidita ¿no? estoy segura de que no aguantarian la dieta y moririan.

    Una intenta simplificar la vida pero ¿porqué es todo tan complicado?

    Saludos.

    PD. Como no entiendo un churro de ingles, me enterao de la misa la mitad de ese vídeo...sólo he intuido algo.
     
  14. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: ALIMENTACION (HUERTOS) EN CANARIAS ANTE LA CRISIS ENERGETICA

    Pues,los que tengo yo no son exactamente auto….. Son como mini-grifos, si los tengo casi cerrados, salen gotas y si les abro un poco mas, salen muchas gotas, y un poco mas abierto, pues un pequeño chorro y si les abro casi por completo parece una mini–fuente … muy chuli
    Los míos tienen la tapa roja, muy practico para ver donde están entre plantas y paja.
    Se puede quitar la tapita para limpiar y quitar barro, cal, etc.

    Me había olvidado de escribirte que vi algunos de los videos que pusiste aquí y en el otro tema. Ya que llevo dos años informándome (en inglés, hay paginas muy buenas de Estados Unidos) no hay mucho que aún no he visto pero estoy agradecida por la información en Castellano para poder mandarla a amigos que no sepan ingles. El video de Aritmética Población y Energía
    ( http://video.google.com/videoplay?docid=8642751995539239050 )
    me ha gustado mucho porque tiene un tono muy diferente. A mucha gente no les gusta ver videos muy alarmantes pero este es una simple calculación que te deja pensar ….
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ALIMENTACION (HUERTOS) EN CANARIAS ANTE LA CRISIS ENERGETICA

    :beso:

    Mentira cochina, mago... luego te lo explico, o lo intento, a ver si terminamos de torturar a los pobres cactusetes recluyéndoles a las cárceles al lado de un ordenador, o pegados a nosotros ?¿?¿? en vez de estar en una ventana o al sol. (en tu terraza estarán bien, pero de absorber nanay....)

    ¡¡¡¡grrrrr!!!

    plane_od2.gif

    besotes