Pino piñonero: ¿puedo plantar piñones que venden en las tiendas de frutos secos?

Tema en 'Germinar semillas o piñones de pino piñonero' comenzado por Nexus, 1/10/07.

  1. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    No se si sera el mejor lugar para ponerlo pero la ultima vez lo puse en otra seccion y han pasado ya 4 meses sin contestacion

    bueno como el titulo promulga es sobre el pino piñonero, la cosa es que quiero plantar unos cuantos pinos piñoneros en mi pueblo que esta en Valladolid y mas especificamente en Tierra de Campos. En Valladolid tenemos pinares enormes y alli me fui a por piñones lo que pasa es que si quiero hacer que salga bien debo plantar piñones que sepa q germianran y muchos de los que he cogido aun estando la piña cerrada y casi recien caida, la mayoria de los que mire al azar si tenian realmente algo dentro, o estaban secos, o no estaban, o estaban comidos

    asi que la pregunta es tan simple como esta, puedo plantar piñones que venden en las tiendas de frutos secos, sin estar tostados, es decir que si los piñones de las tiendas me valdrian? supongo q si, pero yo por si acaso pregunto, por si esas semillas no germinan, o yo q se...

    y ya que estamos podria hacer lo mismo con nueces, bellotas, avellanas y demas frutos no tostados, es decir normales?
    cualquier comentario es bienvenido
     
  2. Re: Pino Piñonero

    CLARO QUE PODRAS plantar piñones no tostados pero siempre que vengan con la cascara y no la parte blanca ya pelada,tienen un alto indice de germinacion,aunqe sus primeros 15 dias incluso yo diria que esta el primer mes el factor a tener en cuenta es el agua,ya que con un exceso de agua se favorece a la formacion de hongos que pudren el joven tallo de la plántula desde su base,como se suele decir es preferible que pase sed a pasarse con eo agua,ya se que suele ser muy duro dejar a una joven plantula sin agua cuando parece que la necesita pero hay que regar con moderacion,y suministrarle un recipiente-emillero muy prfundo y estrecho ya qure desarrollan una raiz apical muy larga,para sembrar poner dos por semillero asi qen caso de que no salga uno salga el otro no regar en exceso y aser posible el agua de riego para los peques que no tengan un caracter demasiado basico,y nada de abono
     
  3. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Pino Piñonero

    ya bueno la verdad es q como quiero sembrarlos por las tierras caminos y demas lugares q no son de nadie. en tal caso del ayuntamiento, pero me refiero a franjas tan pqueñas q no les irven para nada

    en valladolid, mejor diho la carretera q va de valladolid a aleon a al aaltura del aeropuerto de villanubla, alguien se ghha dedicado estos años a plantar pinos piñoneros por su distribucion parce ser a la azar , es decir que con una buena bolsa de piñones se ha recorrido un cuantos km y la verdad es q es un espectaculo para is ojos ver como en terreno s secos y polvorientos que han estado toda la vida olvidados, hay un manto verde de copas de pinos.
     
  4. Re: Pino Piñonero

    jijiijjijj a mi tambien me dio un ataque de locura de esos me lleve unos 5 kg de piñones al monte jajaja salvo que los iba sembrando kn sus hyuecos y todos y no los iba echando al azar jajaj,ya que la perdida de semillas es mayor,y como los plante en una zona de pinar mixto pues se ven plántulas de varias especies de pino ajajajjaj:smile:
     
  5. Cesar_

    Cesar_ Ribadeo puerta de Galicia

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Ribadeo - Lugo -(Galicia) España
    Re: Pino Piñonero

    Hola nexus, espero que esto te sirva.
    Tenía en la buhardilla de mi casa un cesto con piñas (de adorno) que habíamos cogido hace por lo menos dos años y se me ocurrió (en plan coña) poner un par de ellas que estaban parciamente abiertas, al sol en una ventana, con la finalidad de que acabasen de abrir y poder sacar los piñones (en un principio con la intención de comérmelos). Pasó un tiempo y acabaron de abrir y en lugar de comérmelos, los plante en unas jardineras. Quien se iba a imaginar que saldría algo de allí pues salieron, y no uno, por lo menos 25 y siguen saliendo pues te estoy hablando de estas fechas.
    Bien, ante esta "explosión forestal" inesperada, pude observar que el piñón, tiene postura a la hora de plantar, hay que enterrarlo con la parte más delgada hacia abajo y dejar a la luz un poco de la parte opuesta, mantener la tierra húmeda y es raro que fallen, rompen la cascara y sale una especie de ramitas en forma de paraguas cerrado que más tarde se abre de todo.
    Fijate en estas fotos
    [​IMG]
    [​IMG]
    Espero que te sirva............Un Saludo ..................César.