Norte o Sur..?

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por .Mar., 27/9/07.

  1. .Mar.

    .Mar. Con espinas

    Mensajes:
    620
    Ubicación:
    Madrid
    Hola amigos me gustaria que me dierais vuestro consejo, mi casa no tiene termino medio, o tienes los cactus al Norte o al Sur, osea sol directo hasta las 5 de la tarde al sur, o sombra absoluta casi todo el dia al norte, durante el verano me voy buscando las soluciones pero cuando llega el invierno siempre me surgen las mismas dudas. ¿donde colocarias vosotros el invernadero?

    Cada sitio tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
    Al sur:
    -mejores condiciones de luz y temperatura
    -pero en cuanto empiezan a despuntar los primeros dias de sol en febrero ¡¡ya se queman las ideas! aun dentro del invernadero

    Al norte
    -sin peligro de quemaduras ni desecaciones
    -umbria humedad y mas frio

    ¿donde lo colocarias vosotros?

    Mi invernadero es de policarbonato (gordo) y cuando hace sol lo protejo con malla.

    Un saludo
     
  2. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    SARA esta conversacion ya la tubimos :meparto: :meparto: cuando llega esta epoca nos aparecen los fantasmas del frio:smile: :smile:

    Sara bienvenida a curiosidades y me veo un poco reflejada en tu comentario baja plastico sube plastico que no se mojen que as llegado tarde y se han mojado en fin te voy aponer unas fotos que refleja este comentario y espero las tullas a y mira el que se muere peor para el yo al principio lo pasaba mal y procuraba sustituir el desaparecido pues al final cambiaba la especie
    para no mojarse :twisted:
    https://img259.***/img259/3951/patio1vr2.jpg
    para mojarse:eyey:
    https://img402.***/img402/7908/lluvia133fa7.jpg
    para tomar el sol :sol-brillante: estancia invierno
    https://img402.***/img402/1818/garajewo2.jpg
    estancia verano
    https://img402.***/img402/2273/aimagen022qc9.jpg

    que se nos pasa para que sean unos desagradecidos y no nos den flores y si hongos lapillas algodoncillos el sustrato que ya no se como hacerlo:55burla: :55burla: la verdad lo paso en grande :beso: :beso:
     
  3. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Hola Sara, a mi me pasa un poco lo mismo tengo, o semi-sombra al fondo de la terraza o solazo brutal orientación sur-oeste en la parte más externa ... al final voy colocando unos y otros según sus preferencias. En la parte más sombreada he visto que se dan bien algunos Gymnos, Haworthias, Rebutias y Sulcorebutias ... y en la otra las Mammis, Eryosice, Echinopsis, y alguna que otra variada. Eso sí, acostumbrándolos al sol poco a poco y, aún así, alguna quemadura se llevan. El sol de la mañana es más suave, a estos les pega toda la tarde desde última hora de la mañana :-?

    Yo los dejo así todo el año, en invierno no los muevo. Me guío según las preferencias de unos y otros
     
  4. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Sin dudarlo al sur, solo que cuando empiece a apretar el calor, deberías ponerles una malla de ocultación, al menos hasta que se vuelvan a acostumbrar a estar al intemperie.
     
  5. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Depende (y de ke denpede ?:11risotada: ) para ke,..muchas crasas o suculentas norte, cactus sur...
    El invierno aireadas sin riego ni humedad excesiva
    puedes tener al sur los cactus paralizados pero en epoca sol,...sol ;)
     
  6. kiranana

    kiranana

    Mensajes:
    1.513
    Ubicación:
    Chinchon Madrid España
    ¿y no se te congelan? porque dode vives caen unas de ordago.
     
  7. CristobalH

    CristobalH

    Mensajes:
    140
    No se como de caluroso sera Madrid en verano, pero yo los pondria todo el año al sur, dandole todo el sol posible. Eso si, las plantas que necesiten sombra o no tanto sol al norte. Pero soy de la idea de no mover las plantas de sitio, acaban estropeandose, sobre todo quemandose.

    Yo llego a casa con un cactus nuevo y lo intento aclimatar donde lo voy a dejar, normalmente no se quema, pero si se quema la dejo tal cual quemada, al tiempo, vuelve a crecer, sana y totalmente fuerte. Y esa ya no hay quien la queme. Eso si, como la empieces a mover... ya malo.
     
  8. .Mar.

    .Mar. Con espinas

    Mensajes:
    620
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias a todos por vuestros consejos, veo que estamos en la misma situacion la mayoria jajaja .
    Mi orientacion al sur es la fachada de la casa y yo no sé que sucede ahi pero se frien la ideas, sacude el sol con suma violencia incluso en invierno.
    Ahí los he tenido en invierno durante años, pero...si al final los tengo que tener supertapados contra todo !! jaja
    Me he animado ha hacer este cambio al leer en otro apartado del foro que la luz no es tan importante durante la epoca de reposo, pero un lugar poco iluminado tambien trae en mi caso mas humedad, lo que no sé es si dentro del invernadero afectará demasiado la humedad externa.
    El caso es que estoy hecha un lio y por el fresquito que empieza a hacer veo que me coje el toro este año.

    un saludazo a todos
    Cristobal yo estoy en Madrid lindando con Castilla la Mancha y creeme en verano esto es el infiernooooooooooo !! no solo por las temperaturas sino por la sequedad del ambiente, soy profesional en freir cactus por desgracia de eso estoy segura. aqui sol = tragedia jajajaja:llora-llora: :llora-llora: :llora-llora: :llora-llora:
     
  9. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    No, la terraza está acristalada. Se puede abrir por completo en verano pero cerramos en invierno. Hace bastante frío pero no llega a helar. De todas formas esta zona ya no es lo que era, cada vez son más suaves los inviernos por aquí aunque sí, helar sigue helando :94congelado:

    CristobalH el verano aquí es bastante caluroso pero sobre todo, no sé que tiene aquí el sol que achicharra todo lo que toca:-?

    es verdad, yo hago lo mismo, las que se me han quemado se han terminado curtiendo y, eso sí, desarrollan una espinación guapísima ;)

    pues yo los dejaría al sol, la humedad con temperaturas bajas ... no sé yo ... vamos yo con los míos no lo probaría por si acaso :-?
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Yo tengo la totalidad de mi colección (poco mas de 600 cactus globulares) a plena exposición solar, al sur, todo el año, En invierno con un plastico trasparente a modo de cubierta solamente y a partir de la primavera, sin esa cubierta. Los resultados, (independientemente del substrato que tengan y del tipo de cuidados) son de dos a 4 ejemplares anuales muertos en los últimos 4 años, por lo que considero que voy por el buen camino.......
    Lo que está claro en el cultivo en maceta de plantas, sean del tipo que sean es que los parametros de humedad (riego y lluvia y ambiente),fertilidad (abono) y porosidad y composición de la tierra o substrato, insolación (horas de sol) y recipiente (volumen y composición de la maceta) están tan interrelacionados, que, con uin substrato poroso y una gran insolación, es posible regar bastante.....Eliminando abonos orgánicos, usando solo quimicos, tambien podemos pasarnos un poco mas en el riego.....Con una gran insolación y sequedad, se induce mas facilmente la dormición y se aumenta la saturación de la savia y resisten temperaturas mas bajas.....etc.etc.
    Quiero decir que, como alguien ha dicho, todo es según.....los demas parámetros y siempre se trata de un equilibrio entre ellos....
    Si a todo ello añadimos laas condiciones de habitat, tenemos diferencias tales como en las Rebutias, que precisan siempre de algo de humedad o pulverizaciones nocturnas o matinales en invierno, así como gran insolación, por tratarse de plantas que viven en grandes altitudes, la mayoria a mas de 2000 m. y reciben una condensación apreciable todos los dias y nieves y hielo en invierno.
    Por eso es tan dificil coincidir con los demas en nuestras experiencias y, a pesar de que el sur es formalmente la orientación mejor, hay quien, por su clima, por su situación, por sus generos, por su ambiente, por sus substratos, por sus macetas....le va mejor el norte...O eso creo
     
  11. .Mar.

    .Mar. Con espinas

    Mensajes:
    620
    Ubicación:
    Madrid
    Yo empecé en esto hace muchos años (aunque autodidacta jajaja) y lo que he notado desde hace unos años es que daño solar por estas latitudes es terrible.
    Hace 10 años por ejemplo yo tenia los cactus en el mismo sitio y estaban perfectos a pleno sol, pero ya......No, me vi obligada a cambiarlos hace tiempo a la parte norte (les da el sol de 4 a 7 de la tarde) y este año ya van 4 quemados.
    Algo muy malo tiene que estar sucediendo con la capa de ozono o con los rayos ultravioletas, os prometo que donde yo vivo el sol directo significa "adios cactus".
    Y en invierno tenemos muchas veces menos de 0 grados, las noches casi todas, asi que con una exposicion tan radical esto es un lio.
    Colocando el invernadero al sur, durante el dia casi seguro que se pone al menos a 20 º.... en fin que estoy volvieno loooooooooooooca jajajaja.

    un saludazo
     
  12. Nacho

    Nacho

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, España
    Yo vivo también en Madrid, y el clima es frío pero si los cactus están sanotes no pasa nada.

    Orientación OESTE y algunos al SUR
    Protegidos por la propia casa del viento y de la lluvia (sin plastico), por lo que a veces se mojan algo

    Algunas opuntias las dejo al exterior, y aguantan perfectamente todo el invierno
    Y otras invernan dentro de casa, calentitas (melocactus)

    Creo que lo principal es que tengamos unas plantas sanas y respetemos los periodos de reposo en las mejores condiciones posibles