Setas: ¿cómo conseguir esporas o micelio de Pleorotus (gírgola)?

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por BLOEMETJE, 27/9/07.

  1. Hola me gustaria conseguir esporas de girgola Pleorotus ostreatus o tambien de eringii. Estaria muy agradecido

    un saludo desde Barcelona
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Alguien sabe como conseguir esporas o micelio de pleorotus (girgola)

    Hola y bienvenid@.
    si pidieses oro seria dificil pero esporas es lo mas facil del mundo, otra cosa es el micelio, con eso ya tendrias que trabajar un poquito si quieres conseguirlo,
    tu diras, sigues adelante con la apuesta??????
    tendrias que decirme el espacio que tienes para los cultivos, materiales y ilusiones que es lo que mas se necesita por que vamos....pero su cultivo complace con creces
    un saludo y animo
     
  3. Re: Alguien sabe como conseguir esporas o micelio de pleorotus (girgola)

    Hola, muchísimas gracias arrast por el ofrecimiento. La verdad es que espacio tengo bastante, y tengo compost de residuos domésticos y de huerto, además de algo de paja. Tengo un amigo carpintero, pero pienso que el serrín normalmente debe estar tratado. Puedo comprar fácilmente paja de cereales. La setas que más me gustan son la seta de cardo, el lentinus edodes, los champis. Las gírgolas no es que me vuelvan loco, pero pienso que las de autocultivo no saben igual que las industriales y además son las más faciles (No?).

    La verdad es que me gustaria ir probando, porque otra cosa que tengo son ganas, muchas ganas.

    Bueno te reitero las gracias

    saludos cordiales
     
  4. Re: Alguien sabe como conseguir esporas o micelio de pleorotus (girgola)

    Pues yo como por preguntar que no quede, ?como se cultivan las setas y los champis?y lo que dices, la girgola ¿que es eso?, ¿necesitan mucha luz? GRacias y perdon por la intromision
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Alguien sabe como conseguir esporas o micelio de pleorotus (girgola)

    Hola, pues si quieres empezamos por el principio y asi con unos pequeños instrumento que te hagas en la primera cosecha amortizas el dinero que te gastes al principio.
    tambien tengo que preguntar yo un poco,

    ¿¿lo vas a querer para cultivar una temporada o varias?? es que si lo quieres para cultivar muchas veces pasamos a palabras mallores y el minicurso va mas en serio.

    ¿¿de cuanto espacio dispones?? y como es ese espacio,
    son mejores las baldas superpuestas cada 50 centimetros para que entren los saquetes de sustratos.

    ¿¿puedes tener una mesa escrupulosamente limpia o quieres fabricarte un pequeño mini laboratiro (mejor opcion para una ciudad).

    ¿¿donde quieres hacer los cultivos tiene calefaccion, y mas importante aun ventilacion??

    ¿¿el serrin es de maderas o aglomerados?? ya que este ultimo no vale y si al Shitake le metes chopo no te saldra como si le metes fresno, roble o encina y al pleurotus ostreatus no creo que crezca sobre roble o encina pero le metes en un chopo y crecen en una semana.

    ¿¿de verdad quieres cultivar pleurotus eryngii?? lo digo por el espacio que necesitas y solo tienes una cosecha al año y todo el año cultivando cardos o el maritimo o el corredor campestre, donde parasita en sus raices durante los calores y frios estremos. yo creo que lo descarto aunque si te puedo decir como en una zona que tenga esos cardos las puedas hacer salir.

    bueno segun tenga esas repuestas empezamos (parece un curso de verdad y todo:11risotada: :11risotada: )

    ANIMO
     
  6. Re: Alguien sabe como conseguir esporas o micelio de pleorotus (girgola)

    Hola, la idea es cultivarlos varias temporadas y mi idea es realizarlos sin calefaccion, como mínimo durante el periodo de fructificación, el crecimiento del micelio lo puedo hacer en casa, por tanto con calefaccion. Dispongo de un sótano de 30 m2 con ventilación variable en función de la orientacion, ya que tiene forma de T, con salida a una escalera, o con ventilacion nula en el fondo. También la luminosidad es variable, desde nula en el fondo de la t a escasa en el lugar más ventilado. Para que te hagas una idea una aspidistra puede vivir con más pena que gloria.

    Tambien dispongo de una caseta de jardin de 4 m2 y una altura de 2,8 m, con una puerta y luminosidad pobre, y ventilacion abundante (si se quiere).

    dispongo tambien de un huerto con diferentes ambientes mas o menos soleados, ventilados y húmnedos, con facdilidad de realizar un parapeto más o menos elaborado, segun tus sugerencias.

    Sobre una mesa excrupulosamente limpia, habia pensado en la mesa de la cocina, que la tengo como los chorros del oro:11risotada:, aunque en el sótano tengo un bamco de trabajo metálico que se puede desinfectar hasta con soplete, si se quiere (eso si, una vez guardado la montaña de trastos que tiene encima):meparto:

    Sobre estanterias, tengo hasta para regalar.

    Sobre el tipo de maderas del carpintero ni idea, pero pienso que será un poutpourri de maderas de todo tipos de especies con barnices surtidos y colas varias. Yo lo he visto trabajando y ahora hago esto despues lo otro... nnunca trabajan un tipo de madera en exclusividad. Si esto es un gran problema, que me temo que si, tendremos que buscar otra opciones.

    Sobre maderas monovarietales, bueno vivo en la frontera con la montaña, (para que te hagas una idea, tenia problemas con los javalies que me levantavan el huerto) y habria la posibilidad de buscar restos de poda sobre todo de encina, ya que al estar en un parque natural realizan campañas de desbroce para prevenir el riesgo de incendios al lado de las casas. Esto es otra opcion, aunque no es fija.

    Tambien restos de poda de chopo. Cardos a mogollón, pero nunca me he parado a saber de que especies son, cirsium sp como mínimo :11risotada: El corredor me parece tenerlo visto por aqui, el maritimo nunca (por cierto que guapo que es). Solo crece en estos cardos? Me parece que me daré una vuelta esta semana para ver si tengo estos cardos por aqui, aunque si es muy complicado, lo podemos dejar para más adelante, pero no deja de llamarme la atencin.

    Ahora no puedo, pero te hago una fotillos y te las envio. Gracias mil

    Un abrazo
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Alguien sabe como conseguir esporas o micelio de pleorotus (girgola)

    Perfecto, algo rapido que me piro corriendo a currar que no llego, necesitas
    -tubos de ensallo, de venta en ortopedias o placas de petri,
    como caldo de cultivo empezamos con el caldo resultante de la cocion de dos patatas unos veinte minutos mezclado con polvo de agar agar que compraras en un tienda naturista (es un alga) y para ahorarte casi la mitad compra agar entero y lo metes a la turmix hasta hacerlo polvo
    -un bisturi con cuchillas de repuesto que tambien se vende en ortopedias
    -guantes de vinilo (los polvillos de los de latex retardan el crecimiento de las hifas)
    -un mechero como el de las antorchas que se han puesto muy de moda ultimamente
    esto para hacer germinar las esporas o cultivos a partir de trozos de carpoforos
    para hacer germinar la espora vamos a necesitar un cajoncico donde la temperatura deveria ser constante durante unos dias al menos hasta que colonice el medio de cultivo. si no puedes tenerlo a temperatura constante dimelo y te digo como hacer una pequeña incubadora.
    me piro a currar lo que dudes o no puedas me lo dices
    un saludo
     
  8. Re: Alguien sabe como conseguir esporas o micelio de pleorotus (girgola)

    Tengo de todo, excepto del bisturi ¿vale un cutter?

    El agar de las ensaladas chinas que me hago, guantes de fregar los platos de vinilo, placas de petri del curro, mechero como las antorchas de la fondue. y para la incubadora tengo mi congelador, que por detras siempre esta a temperatura constante 25º aprox.


    un saludo cordial y un abrazo.



    Te mando unas fotillos de archivo para que veas el sitio de que dispongo.


    Vista del mini jardin, al fondo los compostadores. No se aprecia bien pero al lado de estos tengo un hueco bastante grande.
    [​IMG]


    [​IMG]


    La casita de jardin, de unos 4 m2
    [​IMG]

    El sótano con sus estanterias, todo bien ordenadito:11risotada:
    [​IMG]
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Alguien sabe como conseguir esporas o micelio de pleorotus (girgola)

    Bien bien bien......vamos que ya has dado un salto de canguro para tener espacio yo he tenido que esperar a diseñar mi casa y poder poner una habitacion para el cultivo de setas. los guantes tienen que ser de un solo uso y si quieres utilizar cuter deinfectalo cada vez que lo utilizes, mejor aun coje solo la cuchilla del cuter te ayudala a mantener mejor la asepsia, que es lo mas importante, si falla algo en el proceso es la gran asepsia que hay que tener, y no te preocupes por tirar muchos cultivos, yo ya he tirado cientos, y al principio de 10 solo sacaba uno adelante ya son 8 de media de diez. tambien se me olvido decirte que una mascarilla de esas que se utilizan los medicos y los que tienen alergias te vendra muy bien y un mandil.hazte una cajita donde entren las placas para poder ponerlas detras del conjelador. tienes que hablar con los que podan o enterarte donde llevar los restos de poda los jadineros del ayuntamiento, alli podras encontrar material para los cultivos, recuerda la madera de encina para los shitakes y la de chopo para los pleurotus los champis con el compost que sacas de las compostadoras y un poco de sustrato de ese que vender que tiene la materia muy gorda te vale mucho mas que de sobra incluso mucho mejor que lo mio que lo hago en montones, lo tullo supongo que ya sale desinfectado al estar en un sitio cerrado, todo es probar si no te toca pasteurizarlo, aunque si deberias echar un poco estiercol de caballo, ayuda mucho a los chapis a crecer.
    bueno otra leccion escrita, dudas.......:happy:
    un saludo y animo que queda poco
     
  10. Re: Alguien sabe como conseguir esporas o micelio de pleorotus (girgola)

    Bien, ya tengo casi todo, excepto la madera de chopo o de roble que pronto iere a buscar.Todas tus explicaciones clarisimas. Por donde comenzamos?


    ;)


    Muchas gracias y un fuerte saludo.
     
  11. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Alguien sabe como conseguir esporas o micelio de pleorotus (girgola)

    para consegir el micelio se persigue que se reproduccan las hifas de las esporas en el medio de cultivo, con lo que coceremos unas patatas peladicas bien labadas y trozeadas en cachelos tiempo suficiente que veas que la patata a soltado ya el almidon puedes cocer tambien con los cachelos arroz pero este le tendras mas tiempo por que tarda mas en romper el grano y soltar el almidon de la manera que lo quieras hacer cuelas el liquido y aun caliente lo mezclas con agar en polvo que espesara bastante el liquido, ahora tienes un caldo de cultivo muy nutritivo para las esporas o carpoforo, llenas las placas de pertri dos o tres milimetros y aqui viene la parte ya un poco complicadilla, con guantes mascarilla y un bisturi cortas un trozo del carpoforo o interior del hongo a elegir cual te guste y quieras cultivar, lo pones encima del nutritivo caldo lo tapas y lo pones en tu improvisada incubadora, si lo ves complicado o te gustaria mas reproducirlos por esporas unos dias antes elijes un buen hongo y lo colocas sobre una plancha desinfectada de plastico, yo utilice con muy buenos resultados planchas de plastico transparente que venden para tapas de libros en las librerias. cuando tengas las placas preparadas cojes un poco del polvillo que sueltan y lo esparces por el cultivo y a la incubadora una semana al menos hasta que veas que unos pelillos blancos crecen por toda la placa, dependiendo del hongo que tengas en esa placa te pondras una cosa u otra, si es el shitake o girjolas puedes poner encima de los pelillos unos taruguetes que habras sacado de la madera donde las quieras reproducir, si la encina te viene bien pues perfecto, y de nuevo a la incubadora, las hifas penetraran por los taruguetes de madera, que en una semana mas o menos estaran listos para colonizar los troncos o ramas que tengas preparados.
    Si lo que habias cultivado son champiñones, en vez de taruguetes pondras cebada o trigo integrales que habras cocido antes hasta que estubiesen blandicos, para que los colonicen y puedan estar dispuestos a invadir mas cereal,

    Yo lo de escribir se me da muy mal y no se si me esplico bien o escribo mal si algo no entiendes me lo dices.

    suerte.y dime el material que tengas para criar los hongos preparado
    un saludo
     
  12. Re: Alguien sabe como conseguir esporas o micelio de pleorotus (girgola)

    muchas gracias por tu respuesta:5-okey:
    Por cierto hoy he descubierto un increible arsenal de troncos y tocones en un vivero municipal abandonado. He encontrado troncos de madera que van desde 30 hasta 80 cm de diámetro y una altura que podia llegar a 150 cm:sorprendido:.

    Que especies?

    populus(muchos)
    acer negundo
    melia azederach
    platanus (muchos)
    celtis australis (muchos)
    sophora japonica
    robinia
    morera

    Que me recomiendas que coja? se puede considerar madera dura algunas de estas especies? cuales puedo utilizar? Que son los taruguetes?

    como los corto? o los dejo enteros?
    los dejo al sol sombra, los guardo para otra ocasión?...
    puedo coger mas de 1000 kg de madera:sorprendido: , No se si me diran algo los de parques y jardines pero por si acaso me pondré el disfraz de jardinero:55burla:

    Por cierto, me podrias enviar algunas esporas o micelio, o lo ves muy complicado.


    Muchas gracias por enésima vez por toda la información y por tu cortesia.

    un saludo bien cordial
     
  13. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Alguien sabe como conseguir esporas o micelio de pleorotus (girgola)

    Hombre yo te lo mando pero creo que seria mejor que aprendieses, si lo ves muy complicado lo del cultivo en vez de cocer patatas y todo, cuece agua mineral y luego le hechas agar que tambien vale pero es menos nutritivo aunque tambien vale en los cursos donde aprendi lo haciamos solo con agar. las esporas pierden rapido su poder germinativo si las dejas en un sitio seco como seria un sobre y estar cerradas las mata igual, es muuuuuuuuuuuuuchisimo mas facil ir al super elegir una bandeja con buenos hongos y les sacas las esporas y muuuuuuuuuuuchisimo mas facil es reproducirlos por un trozo de carpoforo, y asi tienes de seguro que seran como la planta madre aunque en teoria tambien por esporas. esta comprobado que salen mas grandotes con reproduccion por trozos carpoforo
    para las girjolas el mejor arbol es el chopo sin duda. para el shitake tambien vale aunque salen sin sabor, prefiero meterlos en encina le viene que ni pintado al shitake, y los champis en el compos que haces es perfecto,

    coje los trocos y con un sacabocados del tamaño de un dedo sacas los taruguetes que son trozos de madera alargados que sacas del mismo tronco, y que luego pondras de nuevo en su sitio una vez colonizados por el micelio, si no encuentras sacabocados en una ferreteria o quieres que te sea mas economico cojes una tuberia de hierro de algun contenedor de escombros de una obra(¡¡¡¡¡cobre no que se mueren las esporas!!!!!!!!!)con el grosor de un dedo y la afilas por una parte, la pones en la taladradora y ya tienes tu SACATARUGOS ya solo tienes que sacar cilindros de madera.

    los troncos tienes que ver que cuanto mas grandes sean mas estaciones cosecharas de ellos, te pueden durar hasta 5 años.

    un saludo micologico
     
  14. cercoluna

    cercoluna

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Alguien sabe como conseguir esporas o micelio de pleorotus (girgola)

    Hola.

    Ante todo presentarme, ya que soy nuevo en este foro. Entré siguiendo la pista de el cultivo de la Pleurotus Eryngii (Seta de Cardo), y encontré esta conversación tan interesante.

    Yo estoy interesado en cultivar (al menos intentarlo) esta variedad, ya que la cogo desde pequeño en mi pueblo de Salamanca, aunque ahora trabajo en Madrid y sólo tengo tiempo los fines de semana.

    Espero vuestros resultados, a ver que tal esas hifas.

    Saludos.
     
  15. Re: Alguien sabe como conseguir esporas o micelio de pleorotus (girgola)

    Hola Arrast no te he respondido porque estado provando el cultivo de trozos de seta con agar, y hasta que no viera el resultado no queria molestarte, Asi que busqué una receta por internet y prové cultivar shii take, girgola y champinon. Los resultados han sido un desastre, los trozos de seta se quedó como aguado y el agar se tiño de marron oscuro (Champis y shitake) Hubo algunos que se contaminaron (no muchos) y en las girgolas aparecieron como unos pelos muy largos que me supongo que no seran el micelio. Bueno pue ya ves como vamos por aqui.
    :(

    saludos cordiales