Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Diseño de jardines y Paisajismo
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 30/07/06, 17:27:33   #1
Carlos De Soto

Mi galeria de fotos
Carlos De Soto va por buen camino
Cómo iniciar un jardin de desierto en casa

Este pequeno aporte lo hago para aquellos como yo que se han tenido que digerir la red completa para aprender sobre estas plantas que parecen faciles de cultivar por aquello de no agua y no cuido....y nada mas alejado de la realidad.

Aunque es cierto que son las plantas mas nobles de la tierra no estan libres de un todo de problemas. Si las riegas de mas se pudren con los hongos, si las riegas de menos entran en un periodo de "adormecimiento" donde no son atractivas, si el terreno no es el correcto en drenaje, nutrientes etc. tambien fracasan, si la luz no es la correcta y en la cantidad al dia correcta... fracasan... pero bueno la idea no es espantar a los que como yo vencimos esas visisitudes y nos hemos convertido en super aficionados casi dementes de estas plantas y sus demas primas las Crasas.

Mi casa esta en un lugar muy extrano, es una bahia pero incluida en un desierto montanoso, aunque el contraste es una belleza la tierra solo acepta cactus, agaves, aloes, acacias y alguna que otra planta de la zona nativa como el "palo de virgen" que honestamente he visto pocos arbolitos de desierto tan bellos como este.

Creo que es nativo de Republica Dominicana, tronco verde vivo, hojas pequenitas verdes verdes verdes, espinas enormes y lo que mas me llama a la atencion su creciemiento hasta los 3 metros en menos de un ano. Flores amarillas en mucha cantidad y nunca se secan las hojas, parece un bonsai gigante....bueno para no desviarme comence mi jardin con todas las de la ley,trate de asesorarme sobre los suelos, nutrientes, tipos de plantas posibles, reguio, disenos de jardines secos etc. Mi jardin lo inicie hace ya unos cuatro anos y he traido plantas de muchas partes del mundo, plantas elejidas segun mis requerimientos....pero que pasa ahora 4 anos despues?

Simple; solo olvide un pequeno detalle...las plantas de este tipo crecen tambien aunque muy muy lentas, ahora mi jardin esta deformado y fue un sueno durante dos anos. Las plantas las coloque por sus formas y atractivos particulares en los jardines y se me olvido el tamano.

Los cactus y crasas etc. se deben estudiar cada uno por separado, se hace una investigacion en la red, una lista del perfil de cada variedad de planta, debes anotar en un cuaderno datos importantes como: velocidad de crecimiento, requerimiento de agua y nutrientes, enfermedades comunes, tamano de planta adulta aproximado, color de flores, que animales atraen, requerimientos de horas al dia de sol etc. De esta forma podras orientar, disenar y gozar tu jardin seco como pocas cosas se gozan.

El placer de hacer esta tarea aunque admito que la he hecho tarde me ha ensenado que hasta en la naturaleza existe el orden y que esto es vital hasta para hacer un simple jardin casero. Hoy ya estoy reestructurando los seis jardines de mi propiedad, coloco las plantas que seran (no que son ahora) mas altas cuando sean adultas detras, aqui interviene el gusto personal para seleccionar la variedad por su forma, flores, tamano final, vista desde angulos interesantes de tu casa etc.

Esto es un placer tan grande que debemos saber hasta como escoger las rocas que complementaran tu jardin....personalmente tomo fotos de las zonas virgenes con cactaceas y demas y trato de imitar en todo lo posible detalles naturales y accidentes naturales que me gustan, por ejemplo una roca ahuecada con un cactus barrel o "asiento para suegras" como carinosamente se les llama en R.D.

Un ave dejo caer una semilla de sus excrementos sobre la roca y alli nacio un cactus, plantas de desierto que crecen en desfiladeros increibbles son las que coloco en declives y pendientes que imito en mi jardin. Todo esto lo dibujo primero en un bosquejo A y uno B.

El A se trata del orden de prioridades aunque es mas bien un listado que me permite ir paso a paso desde preparacion de la tierra y sistema de riego hasta cubresuelos de materiales inorganicos como gravas o piedras volcanicas etc.

El B se trata de los dibujos vistos de planta (como arquitectura, o sea como vieras tu jardin desde el cielo) estos dibujos te sirven para ver la distribucion de tus plantas y te da una idea del espacio que necesitaran entre ellas al llegar a adultas, espacio por cierto que debes dejar libre desde un principio para que no fracases como yo a los dos o tres anos cuando las plantas que sembraste juntas ahora compiten por espacio, luz y nutrientes.

Esta semana he comenzadoa transplantar especimenes de hasta seis pies de altura que cubrian plantas de un pie y menos que fueron sembradas desde un inicio sin experiencia solo partiendo de lo bonito que se ve el jardin en el momento.

He colocado sistema de riego a algunas plantas por goteo y a otras por aspersion, enterradas las mangueras no danan el aspecto del jardin, he tenido que comprar guantes especiales para las espinas ...pero a consejo de otro fanatico de los cactus de E.U. los trozos de alfombras viejos han sido lo mejor para recostar y transportar mis plantas sin lastimarlas ni lastimarne.

Aprendi con los anos que si solo posees una especimen de una planta en particular que no produce hijos (off sets) debes aprender a autopolonizar la misma con pincel para que produzca semillas....pero no es tan facil debes espiar las flores pues duran muy poco abiertas. He aprendido que los cactus, aloes y crasas son pequenas cisternas o reservorios de agua y que siempre debes dejar secar la tierra antes del proximo riego.

Su sed no es diaria y debemos aprender a notar cuando quieren tomar y que cantidad quieren tomar, debemos aprender a distinguir cuando "duermen" y cuando estan enfermas, puedes injertarles otras variedades encima, puedes cortar un trozo y sembrarlo, puede darte hijos clones y a demas flores y semillas, son seres vivos fantasticos y de ellos cada dia se aprende algo nuevo e interesante.

Última edición por jesus-infojardin fecha: 30/07/06 a las 17:52:05.
No está online  
.
Antiguo 30/07/06, 21:53:40   #2
aguaribay
www.abpaisajismo.com

Ubicación: Barcelona y Buenos Aires Diseño y realización de jardines e
Mi galeria de fotos
aguaribay tiene una valoración más allá de la valoraciónaguaribay tiene una valoración más allá de la valoraciónaguaribay tiene una valoración más allá de la valoraciónaguaribay tiene una valoración más allá de la valoraciónaguaribay tiene una valoración más allá de la valoraciónaguaribay tiene una valoración más allá de la valoraciónaguaribay tiene una valoración más allá de la valoraciónaguaribay tiene una valoración más allá de la valoraciónaguaribay tiene una valoración más allá de la valoraciónaguaribay tiene una valoración más allá de la valoraciónaguaribay tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Como iniciar un jardin de desierto en casa

seria interesante que pusieras fotos......una imagen vale mas que mil palabras
http://www.abpaisajismo.com/
Buenos Aires, Argentina,Barcelona,España,
No está online  
Antiguo 30/07/06, 22:31:29   #3
Amisha

Mi galeria de fotos
Amisha tiene una valoración más allá de la valoraciónAmisha tiene una valoración más allá de la valoraciónAmisha tiene una valoración más allá de la valoraciónAmisha tiene una valoración más allá de la valoraciónAmisha tiene una valoración más allá de la valoraciónAmisha tiene una valoración más allá de la valoraciónAmisha tiene una valoración más allá de la valoraciónAmisha tiene una valoración más allá de la valoraciónAmisha tiene una valoración más allá de la valoraciónAmisha tiene una valoración más allá de la valoraciónAmisha tiene una valoración más allá de la valoración

A mi también me encantaría ver fotografías si puedes ponerlas Carlos de Soto.
¿has visto el jardín de JardinierLibertin? También es un jardín de suculentas; te dejo el link por si quieres echarle un vistazo

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=5214
No está online  
Antiguo 30/07/06, 22:52:48   #4
aguaribay
www.abpaisajismo.com

Ubicación: Barcelona y Buenos Aires Diseño y realización de jardines e
Mi galeria de fotos
aguaribay tiene una valoración más allá de la valoraciónaguaribay tiene una valoración más allá de la valoraciónaguaribay tiene una valoración más allá de la valoraciónaguaribay tiene una valoración más allá de la valoraciónaguaribay tiene una valoración más allá de la valoraciónaguaribay tiene una valoración más allá de la valoraciónaguaribay tiene una valoración más allá de la valoraciónaguaribay tiene una valoración más allá de la valoraciónaguaribay tiene una valoración más allá de la valoraciónaguaribay tiene una valoración más allá de la valoraciónaguaribay tiene una valoración más allá de la valoración

Que buen enlace este de Jardinier !!, es un verdadero artista de los cactus.y por lo visto un experto
Gracias por ponerlo pues se me había pasado pues esta en el foro de cactus. y no suelo ir mucho por alli.
http://www.abpaisajismo.com/
Buenos Aires, Argentina,Barcelona,España,
No está online  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación