Areca: sus problemas frecuentes

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de areca' comenzado por Raquelius, 25/9/07.

  1. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: la epidemia de las arecas

    Holass.


    Lo de podar así las hojas estropeadas me parece bien . Yo apuraría más el corte hasta meterme en zona " verde " . De esta manera , dejando todas las puntas verdes , sabes si las hojas continuan secandose o si por el contrario se mantienen estables, de lo que pudiera desprenderse que ese deterioro fué un " mal trago " que pasó la planta en un momento determinado ( mejor dicho..........fué por el " trago que le faltó " a la planta). Las palmeras son seres vivos , con necesidades y padecimientos ( como logicamente sabrás y comprenderás ) . Esperabas tenerla nada menos que 15 dias en verano sin cuidados y que estubiera o estubiese tan lozana como cuando la dejaste?..... jeje......si quieres te contesto yo..... ( joer....parezco la voz de tu conciencia jajjaajjaajja )
    Estoy seguro de que ante ese periodo vacacional la palmera recibió un " chute " de agua descomunal , para empezar a pasar sed con posterioridad. Los bichitos habría que verlos....Esos que dices que tienen las hojas, pudieran ser cochinillas.Son blancos ? , marrones ? .

    Si la palmera ves que va a menos y no sabes si es que ya tiene mucha agua o tiene poca......y si no sabes si regar o dejar de regar.....desmonta la maceta . Saca tus palmeras , tierra incluida , de la maceta y podrás comprobar el estado del sustrato . Puede ser que aunque riegues, ese sustrato esté tan seco que no absorba el agua ( poros cerrados ). , por eso te sale de inmediato por la parte de abajo de la maceta y por eso los bichitos salen de su escondrijo para ver " que pasa" . Otra manera de saber mas o menos si tiene agua la maceta es sopesandola.
    Todo esto....te lo digo por experiencias propias, como también te digo que una vez que las raices comienzan a pudrir y a encharcarse, es muy dificil estabilizar la palmera. Ves que la palmera cada vez va a menos....mas a menos...hasta que te despides de ella. Puede pudrir un extremo de la raiz y no pasar nada ( en este caso....creo que la planta o no lo muestra o lo muestra poco ).

    También puedes , si lo consideras mas estético, " afilar " las puntas de las hojas, intentando que pase desapercibido ese corte perpendicular y que las hojas queden con una forma mas " natural " .

    Hala! ....ya está,eso pienso.

    Un saludo.
     
  2. Raquelius

    Raquelius

    Mensajes:
    170
    Re: la epidemia de las arecas

    :happy: Pindo, sigo analizando tu consejo:

    La maceta drena bien, de hecho casi demasiado bien (ya os conté que en el último riego el agua salió casi inmediatamente). Y desde luego, NO tiene agua en el fondo de la maceta, soy mala pero no tanto :5-okey:

    No sé, entre todo lo que me estáis diciendo, pienso que esto que le está pasando es una mezcla de algún riego mal dado (por las hojas amarillas y manchadas) y un poco de sed que pasó (por las hojas que se secan y se tronchan) :sorprendido: .

    Al hacerte ese recuento meteorológico de Madrid me he dado cuenta de que todavía me queda tiempo para transplantarla: frío frío no le llegará hasta dentro de un mes, probablemente ¿Me lanzo, no? :vamos: :vamos: :vamos: .
     
  3. Raquelius

    Raquelius

    Mensajes:
    170
    Re: la epidemia de las arecas

    :happy: De acuerdo, Alexcansado, voz de mi conciencia :profe::profe::profe::martillo: :martillo: :martillo:

    De verdad yo pensaba que para una areca no eran nada 15 días de agosto más bien templado para pasarlos ella solita. Pero ya estoy viendo todo lo mal que lo pasó, la pobre, toda esa sed y ella ahí sola :desconsolado: ayayayya :desconsolado: Mira, en penitencia, ahora mismo tengo yo muchísima sed, que acabo de merendar media bolsa de avellanas :92-relamerse:, pero no voy a beber, castigada :martillo: :martillo: :martillo: .

    Los bichos, no sabes qué monos que son: ciempiés como de 2 mm de largos, blancos, rapidísimos :susto: No les hago caso porque como dije creo que llevan ahí desde el principio y a la planta no parece que le importara en absoluto.

    Sí, creo que esta noche irá a la pelu, a ver si logro ese efecto "natural" :11risotada:

    En esto me has convencido (en lo demás también, eh :smile: ), esta noche desmonto el catafalco-quilombo y veo qué pasa (¿Qué me encontraré???:sorprendido: ).

    Mañana os cuento; gracias :79regalofloressorpr
     
  4. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: la epidemia de las arecas

    Mientras veas las raices blanquitas....creo que todo va bien.

    Como las veas de color marron....coorreeeeeeee y ponla en cura por que puede ser que si continua así te quedes sin ellas, o por lo menos sin una gran parte.

    Lo de los bixos blancos.....y rápidos....no sé que pueden ser. Antes, cuando lo comentaste pensé en Escolopendras , son rápidas , pero no son blancas.
    Miraré un poco por ahí a ver que fauna hay con esas características : blancos , rápidos y 2 CM supongo, o supongo mucho?. Tu escribiste 2 milimetros.

    Un saludo y suerte con la " exploración ".
     
  5. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: la epidemia de las arecas

    Se me olvidaba. No estaran sumergidos y tapados por el agua del plato los agujeros de la maceta mas pequeña?. Si fuera así, la otra maceta no ventilaría.
    Que es eso blanco que se ve en la base de la Areca de la izquierda? . Como polvos de talco?
     
  6. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: la epidemia de las arecas

    Raqueliussssssssssssssssssss.

    No nos vas a comentar nadaaaa?
     
  7. Raquelius

    Raquelius

    Mensajes:
    170
    Re: la epidemia de las arecas

    ;) Alex, voz de mi conceiencia... es que no hice el quilombo-desmontaje prometido... Anoche surgió un imprevisto :cocktail: :cocktail: :cocktail: y esta noche, otro :bailando:

    Pero de mañana no pasa :angelpillo:, estoy emocionada con tu inquietud :besoboca:

    También la posibilidad nunca prevista de que les falte ventilación... sí que estoy aprendiendo cosas...

    Puse bien, son milímetros. Son muy chiquitos. ¿Has averiguado algo sobre quién pueden ser los intrusos, con tales dimensiones?
     
  8. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: la epidemia de las arecas

    Jajaaj, dejate de tanta fiesta y dedicale 1/2 hora a tu palmera.

    No me has contestado sobre que es ese " polvo " blanco que se ve en la Areca de la izquierda.

    No he visto nada sobre ese tipo de bixos.......va a ser mejor que " paralizes" a uno y le saques una foto a ver si tenemos suerte.Y ahora no preguntes como lo paralizas! :11risotada:

    Si el problema de tus palmeras es sequía ( cosa que me parece) vas a poder demorar más tus observaciones , pero si es exceso de humedad tienes que prestarle atención........YA ! , de lo contrario te puedes quedar sin palmeras.
     
  9. Raquelius

    Raquelius

    Mensajes:
    170
    Re: la epidemia de las arecas

    :happy: Alex? 'tas ahí? Nada, que no lo hice, pero ¿sabes qué? me voy a poner a ello ahora mismo, no me pegues otra bronca :mrgreen:
     
  10. Raquelius

    Raquelius

    Mensajes:
    170
    Re: la epidemia de las arecas

    ;) Nada, que no sale. Es que no es tan fácil como lo ponías, querido voz de mi conciencio, perdona que te diga :smile: . He querido sacarla tirando suavemente, tomándola de los dos tallos más fuertes, pero realmente está agarrada.

    No la he podido sacar así, está claro que tengo que tumbarla etc etc. Para eso necesito algunos más medios y reflejos de los que puedo desplegar a estas horas.

    Pero la experiencia ha sido interesante. Lo que he visto es que:
    1. está agarrada la condenada (eso es bueno, eh? :5-okey: )
    2. los tallos, examinados muy de cerca, no tienen ningún signo de putrición
    3. está muy seca, lleva un par de semanas sin regar por lo que pueda pasar
    4. así que la he regado. El agua ha vuelto a salir inmediatamente. Va a ser lo que decías del sustrato costroso.
    5. y con el riego, los bichos ¿no? Dije que salían siempre que regaba. Pues ahí estaba yo con mi cámara y el codo bien apoyado para que no me fallara el pulso, y... los bichos no han salido :icon_rolleyes: . Decididamente, se trata de una especie interesante .
    6. He visto que la maceta sólo tiene cuatro agujeros pequeños. Hasta a mí me han parecido escasos :( .

    ... Trasplantar una palmera pasada la medianoche movida por la voz de mi conciencio es una de las cosas que todo el mundo debe (intentar) hacer alguna vez en la vida. :beso:
     
  11. Raquelius

    Raquelius

    Mensajes:
    170
    Re: la epidemia de las arecas

    :happy: Ah, se me olvidaba responder sobre el misterioso polvo blanco:

    en la base de un tallo aparece esa especie de reborde, como de que algo estuvo podrido... creo que pudo ser una corteza seca adherida, que se pudrió... vamos, que lo que fuera es 100 % vegetal, pero sí, ya veo, voz, un foco de infección :smile: Una vez más, no le di importancia :icon_redface:, lleva ahí ni se sabe. Lo que es cierto es que ahora está totalmente seco...

    Le hice unas fotos: mi palmera a medianoche:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por cierto, que estoy perdiendo unos días geniales para el trasplante, seguimos con 20-25 ºC.
     
  12. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: la epidemia de las arecas

    Mmmmm " Madrid la Nuit ", jejejje. Hasta los bixos son espabilados por ahí.

    Seguramente que esos 4 agujeros son escasos, puedes probar a hacerle alguno mas ( será beneficioso ). Según tienes montada la " torre " , hazselos por debajo, ya que si se los haces por el costado de la maceta puedes perder el tiempo ( ya sabes, ventilación ). El plato que tienes debajo de la torre es demasiado alto .Si lo llenas de agua , ésta deja los agujeros inferiores de la maceta sumergidos y por tanto no hay ventilación ( perjudicial ).Controla el nivel de agua en el plato o perfora la maceta inferior por los costados a una altura superior a la que podría tomar el agua en el plato .

    Claro que vas a tener que tumbarla. Pon algo debajo para proteger el parquet .La maceta parece plástica, yo las aprieto un poco contra el suelo por alrededor de toda la maceta una vez tumbada , :icon_redface: hasta que despegue. Seguro que hay algún metodo mas profesional para hacerlo , pero...........

    Que me dices de sopesarla ? , te puede ahorrar el trabajo de extraerla de la maceta.


    Otra cosa.........veo que no ha pasado por la " pelu " :smile: , pero que no te preocupe, se ve bien. Lo que no me gusta ( y esto es una opinión muy subjetiva :losiento: ) es la inclinación que tienen las palmeras de la derecha de las ultimas fotos. Antes escribiste algo como que estás a tiempo para el transplante..........si vas a hacerlo y a utilizar una maceta mas grande , yo intentaría corregir un poco la inclinación mencionada.

    Un saludote.