Olivo para la terraza: ¿qué variedad elegir?

Tema en 'Olivo' comenzado por grumeja, 25/9/07.

  1. grumeja

    grumeja

    Mensajes:
    80
    Quiero un olivo para la terraza pero que sea de buena clase.Me hablaron de la clase Gordal y de la manzanilla.Yo lo quiero para que me haga olivas ¿Cual me aconsejais?
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Clase de olivo

    supongo que para comer en conserva ... ¿verdes? ¿negras?

    creo que depende mucho de tus gustos personales
     
  3. grumeja

    grumeja

    Mensajes:
    80
    Re: Clase de olivo

    El olivo que quiero plantar es para comer las olivas en aliño
     
  4. Korben

    Korben

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Rivas, Madrid, España
    Re: Clase de olivo

    Hola.
    Pues tu te lo has dicho todo.
    Como uvas de mesa las principales son Gordal y Manzanilla.
    Otras variedades, como Picual, Hojiblanca o Arbequina son menos carnosas y su cultivo está más enfocado a la producción de aceite, lo cual no quiere decir que no se puedan comer, pero no es lo mismo...

    Saludos.
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Clase de olivo

    Mira Grumeja, variedades hay " paecharlealosmarranos". Las que tú dices, o sea, las de mesa, se llaman también de verdeo. Te pongo unas pocas:

    Gordal: ya te lo dijo Korben, pero es muy exigente su cultivo.
    Morona: en toda la península. Hay sitios donde se le llama manzanilla basta.
    Razapalla: s/t en Sevilla. En otras regiones le llaman carrasqueña.
    Manzanilla: se cultiva s/t en Sevilla, aunque tb en resto península.

    Los olivos "de almazara" o para aceite, tb sirven para aliñar sus olivas. Yo tengo cornicabra y todos los años aliño unos kilicos, pero de todas maneras te doy la lista de variedades pa que alucines un poco. Luego, tu decides:

    Arbequina-Beteruda-Corrolona-Cornezuelo-Cornicabra-Farga-Hojiblanca-Morruda-Negral-Palomar olesana-Picual-Verdal-Blanqueta-Villalonga-argudella-lechín....etc...etc.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Clase de olivo

    Mi consejo es que, por facilidad de cultivo, crecimiento moderado, producción alta, calidad del fruto para mesa y facilidad para encontrarla; sea la variedad Manzanilla.
    Saludos.
     
  7. aceituna

    aceituna Olivicultor

  8. Re: Clase de olivo

    ;) Hola. Piensa que el olivo tarda unos años en fructificar y cuando lo hace a veces lo hace en años alternativos con mas o menos cosecha. En terraza la produccion sera muy pequeña. Si realmente lo haces para comer aceitunas aliñadas personalmente lo veo dificil pero la ilusión es la ilusión y el arbol es muy bonito. Yo los tengo en plena tierra y las aliño yo mismo y aun asi no siempre consigo gran cantidad pero disfruto mucho. La semana que viene ya cosechare algunas para aliñar y pondre algunas fotos. Saludos y suerte.
     
  9. JUAN MARIA

    JUAN MARIA

    Mensajes:
    7
    Re: Clase de olivo

    Yo he comprado unos 20 kilos de aceitunas (gordales y manzanillas), las gordales son de tamaño de nueces, y las he endulzado de tres formas diferentes, 1º con caustica la cantidad no la pesé, a tres litros de agua, le puse como seis cucharadas soperas, la disolví y la vertí sobre las aceitunas(unos dos kilos de gordales), en seis horas pueden estar, no obstante sacar una de la cautica y cortar para ver lo que ha profundizado la caustica, que no llegue hasta el hueso, despues darle muchos lavados hasta que el agua salga clara, tarda aproximadamente cinco dias. Otras las he endulzado con agua unas rajadas y otras machacadas, cambiandole el agua todo los dias tardan unos 15 dias en estar dulce, el aliño lo hago lo mismo: sal,oregano, pimentón dulce, tomillo, vinagre un chorreón y cubrir de agua, al otro dia te las puedes comer.
    Las manzanillas que estan completamente verdes y sanas, las tengo enteras unos quince dias en agua, cambiandole el agua cada dos o tres dias, a partir de ahí hago una salmuera con el huevo, y en un garrafa de esas que tienen los bares del café(color topacio,y tapón hermético), pongo una capa de limon cortado en rodajas,ajos,tomillo o hinojo y laurel, pongo encima las aceitunas, y así tres capas, abajo, en el medio y arriba, le vierto encima la salmuera, cierro hermeticamente y a esperar uno tres meses como minimo, esa son las que comemos en verano.
     
  10. juncala

    juncala juncala

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    malaga,andalucia,pais
    Re: Clase de olivo

    hola grumeja, yo tengo entre otras variedades la gordal y la manzanilla,y la unica que uso para aliñar todos los años es la manzanilla por que tarda menos en estar para comer,por que estan mas dulces y por que si se las coges todas todos los años tendras buena cosecha,mi consejo es que lo compres en un vivero de confianza y si lo tratas como es debido en un par de años cogeras las primeras.saludos