Germinación de piñas de pino que he recogido: ayuda (foto)

Tema en 'Reproducir pinos por semillas: ¿cómo germinar piñones?' comenzado por big50, 24/9/07.

  1. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Hola que tal,bueno pues hace un par de semanas e ido a la sierra donde hay una especie de pino precioso,de uno de ellos e cogido un par de piñas,decir que no le vi mas ninguna,lo cierto es que estan cargados de semillas le e sacado varias y los e sembrado,como soy algo novato con este tema queria saber si esta bien como lo estoy haciendo,no se que especie de pino es,cuando vuelva le are fotos haber si lo podemos identificar,pero me gustaria que me orientaran un poco en cuanto a la germinación de momento llevan 5 dias como estan en la foto dentro de casa con buena iluminación...



    Aqui se aprecian las piñas y algunas semillas:



    Gracias y saludos.
     
  2. Emilio J.R.R.

    Emilio J.R.R.

    Mensajes:
    46
    Re: Germinación de pino (foto)

    wenas yo te puedo ayudar pero me tienes que decir en que zonas vives o estan los pinos. No hace flata que lo tapes cpn plasticos y no le dejas respiracon cuando germinen moriran. son muy decicados al nacer por favor contesta si qiueres que te ayude. es facil, no te preocuopes
     
  3. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: Germinación de pino (foto)

    Te lo agradesco socio,ahora mismo le quito el plastico,yo vivo en madeira-portugal y esos pinos estan en la sierra,son inmensos muy tupidos y tienen la forma de pino bien definida,no se que otro dato te podria dar...esta semana creo que voy a la sierra nuevamente y le are fotos haber si lo podemos identificar.

    Saludos.
     
  4. Beren

    Beren ...Luthien

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Germinación de pino (foto)

    Saludos; cuando hagas una foto cuélgala para que te podamos ayudar mejor, haz una qu se vea el tronco y saba otra en la que se vea mejor la piña.

    Saludos
     
  5. Emilio J.R.R.

    Emilio J.R.R.

    Mensajes:
    46
    Re: Germinación de pino (foto)

    Wenas de nuevo. perfecto con lo del plastico. compi te tardaran un poco en germinar pero ten paciencia. cuidalos muy bien una vez que germinen por ke son muy delicados. te aconsejo que estes muy pendientes de ellos desee que hazcan hasta que lignifiquen (hasta cuando tengan alguna parte semileñosa) por ke es cuando suelen haber mas peligro de que mueran. suerte y seguro que consigues unos pinos muy hermosos. Saludos a la isla madeira y todo portugal bonito pais
     
  6. Muralasa

    Muralasa Aprendiz

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Elda, Alicante, España
    Re: Germinación de pino (foto)

    Saludos big50.
    He visto que unos te recomiendan quitar el plastico otros que lo haces bien poniendolo.
    Para que no te vuelvas loco te explico.
    Esta bien que lo pongas cuando todavia son semillas y hasta que le salgan las primeras hojas, pues el calorcito le ayudara a salir las raices.
    Pero cuando ya tenga las hojas has de quitarselo para que pueda respirar.
    Sencillo.
     
  7. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: Germinación de pino (foto)

    Aun no e podido ir a donde estan estos pinos para hacerle fotos pero e estado investagando un poco y al parecer se trata de Pseudotsuga menziesii ya que por lo visto este tipo de piñas es muy caracteristica de esta especie.

    https://img222.***/img222/179/0001004xh9.jpg

    https://img260.***/img260/1277/0001005zu8.jpg

    En la ficha se comenta lo de las escamas sobresalientes de la piña que terminan en 3 picos y e comparado con las fotos que hay por la red y las piñas son iguales.

    http://fichas.infojardin.com/arboles/pseudotsuga-menziesii-pino-de-oregon.htm

    De ser asi ya lo e hecho mal ya que requieren de estratificacion :-?
     
  8. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: Germinación de pino (foto)

    Bueno por fin e ido nuevamente a la sierra y le e hecho fotos al pino,por lo que e leido realmente se trata de Pseudotsuga menziesii o pino de oregon.

    https://img403.***/img403/5427/0001006lr5.jpg

    Tronco marron rojizo como se indica en su ficha:

    https://img119.***/img119/9109/0001005df0.jpg

    Hojas aciculares vistas desde arriba:

    https://img337.***/img337/3364/0001010oi6.jpg

    Hojas aciculares vistas por la parte de abajo,aqui se aprecian bien las dos lineas blancas caracteristicas de este pino:

    https://img404.***/img404/781/0001012en5.jpg

    Bueno e cojido varias piñas,ahora mismo las tengo al sol y ya algunas an desprendido un par de semillas,voy a estratificarlas unos 30 dias...

    Pretendo hacer una mezcla mitad turba mitad arena,supongo que cualquier arena de playa sirve?, de ser asi tendria que lavarla antes?,si no que tipo de arena necesito? y por ultimo queria saber cual es la mejor epoca para hacerlo?.
     
  9. Beren

    Beren ...Luthien

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Germinación de pino (foto)

    Yo con los pinos que he estratificado (pinea, sylvestrys...) he tenido la semillas en la nevera, entre algodones húmedos dentro de un tupper hasta que la semilla germinaba parcialmente y luego los plantaba en turba (para la próxima vez usaré lo correcto, una mezcla de turba con arena de rio a partes más o menos iguales), pero desconozco por que a los 15 días como mucho se me morían.

    Otros plantados directamente sin estratificar ni nada en un jardin de mi barrio salían pero tambien se morían.

    Espero que tengas más suerte
     
  10. joaym027

    joaym027

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    ´Guanajuato, México
    Germinación de pino

    Hola a todos!
    Soy nuevo en el foro.
    He conseguido semillas de pino piñonero, pero no sé cómo germinarlas o sembrarlas, quisiera saber si alguien me puede ayudar, se los agradecería mucho.
     
  11. tumbapinos90

    tumbapinos90

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Oeste de CyL,España
    Re: Germinación de pino

    Simplemente siembralas en turba con arena y mantenla humeda hasta q nazcan(tardaran como mucho 20 dias), cuando germinen controla bien el riego, sin abusar xq se pudren facilmente, y sobre todo q le de el sol, pero evitando la exposicion en las horas de mas calor.
     
  12. joaym027

    joaym027

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    ´Guanajuato, México
    Germinación de pino (foto)

    Hola de nuevo!, bueno, disculpa a qué te refieres co la palabra turba??, es que nunca la he escuchado. Ya he sembrado algunos piñones, pero tiene 1 mes de que los he regado diariamente, y no salen. Crees que pueda ser porque aquí donde vivo hace muchísimo calor y el agua se evapora pronto?? Hablo de temperaturas de más de 34 grados...
     
  13. joaym027

    joaym027

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    ´Guanajuato, México
    Re: Germinación de pino (foto)

    Por cierto, grcias por tu respuesta.