Deshidratador solar para deshidratar tomates, calabacín, manzana, etc.

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por maricel, 24/9/07.

  1. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Hola, el otro día un forero nos enseño cómo deshidratar tomates. Como comenté en aquel mensaje, en mi clima es imposible hacerlo al sol, porque la humedad ambiente sigue siendo alta aun cuando hace sol.
    El deshidratador solar que os enseño en esta foto me lo hizo mi hija en su clase de tecnología. Tenían que realizar un proyecto elegido por ellos y le pedí que me hiciera algo útil et voilà!!!

    deshidratador1.JPG

    Hemos deshidratado manzanas y calabacín, en rodajas muy finitas. Le lleva bastante tiempo, pero quedan bien. Las manzanas las he embolsado para que se las lleven al recreo y los calabacines harán una cremita. Con los tomates no nos hemos atrevido, porque al ser gruesos sería bastante difícil secarlos.

    Os explico el funcionamiento. El aire entra en la cámara de convección, y al calentarse tiende a subir, pasa por la caja donde están dispuestas tres bandejas de rejilla (lo siento, no hay foto) con los alimentos a secar. Sale por la chimenea, de modo que se crea una corriente de aire caliente que fluye constantemente. Cuando deja de hacer sol hay que guardarlo en casa para que no se vuelva a humedecer el producto.

    Espero que os haya gustado.
    Maricel
     
  2. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Deshidratador solar

    Tá bueno el ingenio tecnológico y ecológico:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    Es muy económico tb !!!:icon_cool:
    Por aqui los tomates deshidratados cuestan unos 15 euros el kilo :( y los frescos 2 euros, asi que seria bueno encontrar una forma de deshidratarlos "at home":eyey:
     
  3. EDUBAYOS

    EDUBAYOS

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    OLIVENZA
    Re: Deshidratador solar

    SEGURO K NO SE ESTROPEAN Y OS PUEDE ENTRAR ALGO¿?
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Deshidratador solar

    Cuando se lo comen, lo que les entra es mas hambre.



    .
     
  5. Re: Deshidratador solar

    ¿Para qué quereis deshidratar las frutas y hortalizas? Es por algun motivo. Perdona mi incultura en este asunto.

    Un Saludo,
     
  6. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Deshidratador solar

    Buenas.
    Calcejos, más que nada, para conservar todos esos excedentes que no damos a basto a comer cuando estamos en plena producción huertera. Va muy bien para tirar de despensa en invierno.
    Salu2.
     
  7. Re: Deshidratador solar

    Tambien se pueden deshidratar los higos?. Lo digo porque ahora maduran todos de golpe y se estropean en muy pocos dias. Sería una buena solución para poder conservarlos secos y consumirlos el resto del año.

    Un saludo.
     
  8. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Deshidratador solar

    Claro que se pueden deshidratar los higos.
    Suerte que tienes tú de poder recogerlos, porque yo no tengo la cosa muy organizada y, entre los pájaros pequeños negros ¿tordos? y el pajaro negro grande (mi perro), casi no los he catado.
    Salu2.
     
  9. EDUBAYOS

    EDUBAYOS

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    OLIVENZA
    Re: Deshidratador solar

    WENO.. PERSONALMENTE ESO DE SECAR LOS TOMATES AL SOL Y ESO DE METERLOS EN SAL SINCERAMENTE Y NO OS OFENDAIS ME PARECE UNA GUARRERIA..
    DE TODA LA VIDA LAS CONSERVAS SE LLAMAN ASI Y SE HAN HECHO ASI DE TOMATES,DE PIMIENTOS..ETC.
    NOSOTROS HACIAMOS LAS CONSERVAS DE TOMATE METIENDOLOS EN TARROS DE CRISTAL Y SE METIAN ASI COMO 30 o 40 BOTES EN UN BIDON GRANDE Y SE PONIAN A COCER AL BAÑO MARIA. UNA VEZ HECHO ESO LOS BOTES PODIAN DURAR UN PAR DE AÑOS. EL TOMATE SE SACABA Y A FREIR..
    SE HACIA COMO LOS QUE VENDEN ENLATADOS PERO DE LOSNUESTROS Y MAS GUAYS.AQUI MUCHA GENTE QUE TIENE CAMPO Y HUERTOS GRANDES LO AHCEN MUCHO.
     
  10. EDUBAYOS

    EDUBAYOS

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    OLIVENZA
    Re: Deshidratador solar

    CALCEJOS..EN CUANTO A LO DE LOS HIGOS... NO CONOCES LAS PASASDE HIGO?
    NADA MAS FACIL QUE COGER LOS HIGOS DE SEGUNDA CAMADA (NO LAS BREVAS DE LA PRIMERA), SE PONEN SOBRE UNOS SACOS EN LUGAR VENTILADO Y NADA.. TE DURAN LA TIRA. AQUI SE COMEN MUCHO EN EL DIA DE LOS DIFUNTOS.. LE LLAMAN CASAMIENTOS, (METEN UN TROZO DE NUEZ EN UNA PASA DE ESTAS Y ESTAN QUE TE MUERES..:razz:
     
  11. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Deshidratador solar

    Y, si una vez secos, los bañas en chocolate y los metes un ratito al frigo...sin comentarios.
     
  12. Re: Deshidratador solar

    Hola Edubayos. lo de secar los higos yo ya tenia noticia porque tengo un amigo natural del Valle del Tietar el Avila donde se cultivan mucho de la variedad "cuello de dama" y el me decia que los secaban tendidos encima de un somier viejo sin mas. De todas formas me trajo una higuera de esa variedad y los higos son distintos de los que yo tengo, eston son mas blandos y en muy pocos días se estropean. No he conseguido secarlos. Voy a ver si pruebo y lo consigo.

    Didiana, lo del chocolate con los higos, como que no.

    Un saludo,
     
  13. EDUBAYOS

    EDUBAYOS

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    OLIVENZA
    Re: Deshidratador solar

    CALCEJOS, NO VS A TENER PROBLEMAS, LO QUE ME TEMO ES QUE HAS PUESTO A SECAR LOS DE LA PIRMERA CAMADA CUANDO LOS QUE HAY QUE PONER SON ESTOS ULTIMOS DE AGOSTO ALGO MAS PEQUEÑOS.UN SALUDO. SI Y LO QUE DICE DIDIANA. BOMBONES DE HIGO....
     
  14. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: Deshidratador solar

    Pues la "guarrería" de manzana en forma de chips está riquísima, y me parece mucha mejor alternativa para el recreo que un donuts de máquina o similar.
    De toda la vida en Italia han secado los tomates al sol y como bien apunta Gauchito hay que ver los precios que tienen. Ojalá pudiera hacer así mis tomates, que ya tengo un montón de salsa y pisto en el congelador, porque he de decir también que lo de las conservas tan bien llamadas hay que tener cuidadín por si las flies.

    Querido Don Llan, si quieres un paquetito de chips de manzana, avisa :icon_biggrin:

    Besitos
    Maricel
     
  15. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Deshidratador solar

    Edubayos, aquí en españa no es muy típico secar los tomates, supongo que por eso te parecerá una guarrería, pero en Italia son típicos los tomates desecados y la verdad es que están riquísimos para hacer despues salsas, te recomiendo que los pruebes y verás como cambias de opinión.
    Un saludo