¿Qué especie de pino es?

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por LiNuXeRo, 30/7/06.

  1. LiNuXeRo

    LiNuXeRo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    México DF
    Hola amigo, primeramente me presento, mi nombre es David y soy de la ciudad de México, he leido algo sobre bonzai aunque me considero muy novato, pues nunca he tenido uno, y pues el día de ayer me regalaron un bonzai pino, para empezar no se que de que tipo es, ojala puedan echarme una mano, para saber bien sus caracteristicas y sus cuidados y que recomendaciones me dan, no se si sea bueno trasplantarlo a otro lugar o dejarlo así como esta, les pongo algunas fotos para que me den su opinión, de antemano les agradezco su atención y ayuda, les mando muchos saludos y gracias por la bienvenida :5-okey:

    1.jpg
    2.jpg
    3.jpg
    4.jpg
     
  2. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Que especie de Pino será?

    Tiene aspecto de ser una conífera, concretamente Cupresssus macrocarpa Gold Crest, pero no es un bonsai ni lo veo preparado como tal. La foto no se ve muy bien, pero tiene aspecto de la planta que te he comentado. De todas formas, algo característico de la Gold Crest es que si agarras sus hojas cuando está mojada, huele a limón. Pruébalo para salir de dudas.
    saludos.
     
  3. LiNuXeRo

    LiNuXeRo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    México DF
    Re: Que especie de Pino será?

    Hola, muchas gracias por tu respuesta, pues lamentablemente creo que en efecto no es un bonsai, sino la planta que tu dices, lastima por la persona que me la regalo jaja, pues cuando la compro le dijeron que era un bonsai, pero bueno veremos que podemos hacer, puesto que también la tengo en mi departamento y no se si pueda mantenerla en buenas condiciones, en efecto, expide un olor bonito a limón. Donde podré encontrar los cuidados que debo darle y el mantenimiento de la planta?, nuevamente gracias por la atención y saludos.
     
  4. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
  5. Re: Que especie de Pino será?

    A mi ese "pino", por la forma de sus ramitas, me parece un enebro, probablemente Juniperus communis "Compressa", y desde luego no es un bonsai.
     
  6. LiNuXeRo

    LiNuXeRo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    México DF
    Re: Que especie de Pino será?

    Jaja, menudo dilema, no se a cual irle, por lo pronto ya lo he regado y puesto cerca de una ventana donde le da el sol, mientras seguiré preguntando a ver quien puede decirme que especie, gracias por la ayuda ;)
     
  7. Re: Que especie de Pino será?

    ¿no podrías sacar una foto de las hojas más de cerca, en detalle?
    Si no puedes, ¿nos podrías decir si son escamas (cortitas y pegadas a las ramillas) o son acículas (alargadas y separadas de las ramillas, terminando en punta)?
     
  8. LiNuXeRo

    LiNuXeRo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    México DF
    Re: Que especie de Pino será?

    Hola Solanum, te pongo unas imagenes con más detalle sobre las hojas, muchas gracias por la ayuda y espero me puedas echar la mano. saludos.

    5.jpg

    5part.jpg

    6.jpg

    6part.jpg
     
  9. Re: Que especie de Pino será?

    Al frotar las hojas ¿desprende algun tipo de olor?
    Si hay olor ¿a qué te recuerda?
     
  10. LiNuXeRo

    LiNuXeRo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    México DF
    Re: Que especie de Pino será?

    Pues un poco de olor, algo parecido a la lima, aunque dejame decirte que el día que me lo trajeron olia más, ahora ya casí no, ni estando humeda la hoja, más bien el olor es como huelen los arbolitos de navidad naturales, pero casí nulo, solamente cuando te acercas demasiado a sus hojas, saludos. :happy:
     
  11. Re: Que especie de Pino será?

    Perdona, no había leído tus anteriores respuestas. Ahí ya dices que huele a limón.
    Creo que va a ser un Cupressus macrocarpa 'Goldcrest'.
    Despista un poco porque según he leído, este árbol de joven tiene las hojas aciculares y luego pasan a ser escuamiformes. Coincido contigo, Carlos.

    Saludos.
     
  12. LiNuXeRo

    LiNuXeRo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    México DF
    Re: Que especie de Pino será?

    OK, muchas gracias por la ayuda, siendo así y despues de haber leido las caracteristicas, creo que lo mejor para el arbolito será transplantarlo a un jardin que esta fuera de mi depto, aprovechando el post, que especies crees puedan ser buenas y bonitas para alguien como yo? iniciante en esto y con el poco espacio que tengo?
     
  13. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Que especie de Pino será?

    Solanum, estamos de acuerdo. Me pareció reconocerlo porque me gusta esta especie; hace unos días le regalé una a mi cuñado y ¡vaya si olía a limón!, especialmente las ramas interiores, las más verdes.

    Linuxero, puedes poner también una Thuja orientalis aurea nana, que crece despacio y es bonita:
    "Una de las mejores coníferas para el jardín. Tiene forma ovoide, algo redondeada. Sus ramas erguidas, aplastadas según el plano vertical, dan a la planta un aspecto a la vez compacto y elegante. Follaje dorado en verano y bronce en invierno. Crece en todos los suelos. Ideal para jardineras".

    Saludos.
     
  14. LiNuXeRo

    LiNuXeRo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    México DF
    Re: Que especie de Pino será?

    OK, les agradezco mucho su ayuda, ahora ya se que especie es mi arbolito, pues lo entrenaré para que en un futuro con los añitos pueda convertirse en un bonito bonsai, saludos.
     
  15. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: Que especie de Pino será?

    Hola
    Estoy de acuerdo es un cupressus macrocarpa, y se puede modelar perfectamente como bonsai, pero si o si lo tenes que ubicar al exterior sino no va a sobrevivir.