El mundo que nos rodea (dedicado a Rascalito)

Tema en 'Comunidad de Infojardín' comenzado por Malusa, 21/9/07.

  1. Hola Argantonio :beso: :beso: buenos días,que malo és no poder dormir y descansar,luego estás que no vales para nada por lo menos yo:happy:
     
  2. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    Hola Malusa(y demas forer@s que participan en este tema), soy Benemi, no habia tenido oportunidad de participar en este tema. Hoy me he dado un vuelta por aqui y me ha encantado. Me puedo dar por invitada?? me gustaria participar con todos ustedes y mostrarles un cachito de mi tierra en España, tierra que por cierto no puedo disfrutar todo lo que me gustaria por vivir en otra zona debido al trabajo.
    Queria presentarme y felicitarles a todas y todos por las fotos tan estupendas y bonitas que habesis puesto. En breve pondre yo algunas para compartirlas con ustedes.
    Saludos.
    Benemi
     
  3. CONTINUA DE LA PÁGINA ANTERIOR

    CARDONA

    La montaña de la sal


    Formación

    Hace aproximadamente 40 millones de años, en la época terciaria, cuando se formaron los Pirineos, la disposición de los mares y tierras era diferente a la actual. Entre la placa europea y la ibérica, existía un brazo de mar abierto al Atlántico, más o menos a la altura del golfo de Vizcaya. Esta zona formaba una cuenca sedimentaria. Los lugares más profundos de este lugar coincidían con las actuales zonas de potasa. Durante un largo período de tiempo, se produce un proceso de aproximación entre las dos placas, de manera que el brazo se fue cerrando. Durante este proceso, las aguas quedaban estancadas y la evaporación llevaba a la saturación de las sustancias disueltas en el agua: anhidrita, halita y silvina. Si esto hubiera pasado una sola vez, habría una cantidad muy pequeña de sal. Pero debido a las variaciones del nivel relativo del océano, este mar interior, abría su comunicación con el Atlántico, entrando importantes masas de agua marina haciendo variar las condiciones de densidad y temperatura de disolución. Estos sucesos, repetidos diferentes veces, hacen que la cantidad de sal sea tan grande.
    Estas capas salinas quedaron enterradas debajo de centenares de metros de sedimentos, de manera que no la podríamos ver si no fuera por un fenómeno conocido como diapiro.
    La sal es un tipo de roca ligera y plástica. Esta roca asciende debido al peso de los materiales que tienen encima suyo abriéndose camino entre rocas más densas, deformándolas y generando estructuras en forma de cúpula. Este proceso puede durar unos cuantos millones de años. En Cardona, el diapiro llega hasta la superficie y sigue activo, es decir, la sal sigue subiendo lentamente, de uno a tres centímetros cada año. Pero la sal es muy soluble en agua, de manera que el agua de la lluvia la desgasta rápidamente, si no tendríamos un diapiro muy alto. El único lugar donde la sal forma una elevación es precisamente en la Montaña de Sal, debido a un sombrero de tierras arcillosas que retrasa su disolución.
    https://img524.***/img524/1082/columnasz8.jpgColumna de sal
    https://img257.***/img257/2130/culatof320escala201nv0.jpgEscalera

    Explotación

    La Montaña de Sal ya era explotada en tiempos de los romanos, también tuvo una gran importancia para la repoblación de Cardona durante el siglo X, ya que un decreto dictaba que los que se establecieran en la población podían extraer sal libremente el jueves de cada semana. Esta extracción se hacia a cielo abierto. En el año 1900, se empieza a hablar de explotación subterránea y en al año 1902 se abrió el Pou del Duc, llegando hasta unos 50 metros de profundidad, encontrando así las primeras vetas de potasa y magnesio. En el año 1923, la empresa Unión Española de Explosivos compró la empresa, y fue a partir del año 1929 cuando tuvo lugar la explotación de la mina de potasa con los pozos Maria Teresa y Alberto, y posteriormente con la rampa de San Onofre, se llega a 1308 metros de profundidad. La mina fue cerrada en el año 1990.
    https://img257.***/img257/7033/detallmusica20mfasica20ww6.jpgMúsica
    https://img166.***/img166/8057/detall20salpx9.jpgdetalle

    Las instalaciones

    Actualmente, las instalaciones que años atrás se utilizaron para la explotación de la potasa del subsuelo de Cardona, han sido restauradas y se han transformado en diversos locales del complejo turístico Món Sal. Entre dichas instalaciones se puede encontrar distintas salas de exposiciones de maquinaria antigua, una sala de proyecciones, un taller artesanal de figuras de sal, servicio de bar y cafetería, la tienda de la Sal, servicio de transporte, área de pic-nic, ...
    https://img166.***/img166/8248/galeriademadera20fustamw3.jpgGalería de madera
    https://img234.***/img234/9290/capella20sixtinarc2.jpgLa capilla

    La minilla

    La minilla es una galería de unos 400 metros que el visitante puede recorrer observando las formaciones de espectaculares estalactitas y estalagmitas de sal, así como las vetas de los diferentes minerales. Pueden verse huecos imposibles, de frágiles agujas, de columnas de un blanco inmaculado, de bóvedas perfectas. Un mundo de ensueño y sal.
    https://img503.***/img503/7816/galeria20entradacs9.jpgentrada
    https://img166.***/img166/785/rat2020penatlu7.jpgmurciélago
    https://img503.***/img503/1252/detall20sal201jh5.jpgbetahttps://img521.***/img521/5715/ramificacionsww6.jpg
    https://img503.***/img503/3238/saldetall2ue1.jpgsalitahttps://img503.***/img503/920/saladecoral20coraltb6.jpgsala de coral
    https://img521.***/img521/7207/saldetall4pl3.jpgbeta
    https://img503.***/img503/4826/saltuneldf5.gif
    túnel
    https://img503.***/img503/2539/salexterior1wx8.jpgsala exteriorhttps://img521.***/img521/9462/saldetall1sz0.jpgportal

    CONTINUARA.............
     
  4. mamaAnna80

    mamaAnna80 Hoy puede ser un gran dia

    CHAGALL, ¿tas tontaaaaaa :11risotada: :11risotada:? ¿Cómo se te ha ocurrido pensar que molestas :icon_evil: ?? Disfrutamos (almenos yo) muchísimo con todos los reportajes. Nos sirven de relax verlos y, si además entretenemos la mente mientras los hacemos, mejor que mejor. Por favor..... sigue con ellos y, sobretodo, cuidate mucho.:beso:

    Todos los de tod@s, son preciosos!!!!.

    Mira, quizás no te lo creas pero, después de ver "Banyoles", mi marido me propuso que hiciera uno de ......... ¡¡las minas de Cardona!!!:11risotada: :11risotada: (como él fué minero unos años :11risotada: ). Menos mal que le dije que primero haría uno de Sant Miquel del Fai y, después..... ¡¡el de las minas!! :11risotada: :11risotada:

    Bienvenida BENEMI

    Estoy deseando de que alguien que viva en Andalucía, nos regale con reportajes de "La Alhambra", de las "Cuevas de Nerja", de las Cuevas de Almería, etc etc. Y que los de Mallorca, nos enseñen esos rincones maravillosos, y los de Galícia, y los de.... y los de ....

    Acabo de montar el de Sant Miquel del Fai y dentro de un ratito lo pongo.

    Hasta luego :beso: a tod@s
     
  5. Biénvenida :beso: :beso: Ya estás tardando en poner tus foticos:11risotada: :11risotada:

    MamaAnna:beso: :beso: Pajarillos locos que de vez en cuándo se meten por la cabeza
    Qué casualidad y que guay tu marido minero,la história te habria salido más chula a ti por la experiéncia,lo siénto:happy:
     
  6. Mama,mi primer noviete era minero alli :happy: Yo subia con mis padres a la fiésta mayor,tendria unos 12 años, a casa de unos amigos que viven en la calle de la fira.Ese año entré en el embalao,lo ponian en la plaza mayor,y congenié con un muchacho no mucho mayor que yo que me invitó a bailar,pero el pobre ya trabajaba en la mina.
    Me invitó a que le acompañara al día siguiénte a ver el toro embolao, !! no me rei nada viéndo a los mozos subiéndo por las cuerdas cada ,vez que se les acercaba el toro.¡¡
    Solo nos carteabamos,pués yo vivia en barcelona,al lado de la catedral y claro poco a poco vas espaciando las cartas hasta que llega un día que nos dejamos de escribir.:beso: :beso:
     
  7. mamaAnna80

    mamaAnna80 Hoy puede ser un gran dia

    El tuyo está requetebien. Ya verás la ilusión que le hará a mi marido cuando llegue del trabajo y lo vea. Por las tardes, se pone él un rato a "chafardear" por el Foro y le encanta.

    Bueno pues ............ "SANT MIQUEL DEL FAI"

    En Sant Miquel del Fai, el agua, la naturaleza y la roca se combinan con la arquitectura medieval convirtiéndose en los ingredientes mágicos de un lugar privilegiado.
    Situado en el Vallès Oriental es una comarca con una rica variedad de matices. Espacios de montaña se combinan con un gran valle repleto de colinas, campos de agricultura, torrentes, pueblos y ciudades. Además de éstas zonas, ideales para los amantes de la naturaleza, la comarca tiene un rico patrimonio de historia y de cultura, y cuenta con otros focos de atracción como el termalismo -cinco balnearios entre Caldes de Montbui y la Garriga- y equipamientos modernos como el Circuito de Montaña, uno de los mejores del mundo. También cuenta con una gastronomía de mucha calidad.
    Orígenes


    La historia del Fai se remonta al neolítico. Se han encontrado muchos indicios que la zona albergaba pequeños poblados ibéricos. Además de algunas documentaciones de la época romana relacionadas con los pueblos de Bigues y Riells, la primera referencia concreta del Fai data del año 887. Se trata de un documento que hace referencia explícita a la ermita románica de Sant Martí, la cual parece que tuvo bastante importancia en la zona hasta el siglo IV. Pero las masías de los alrededores se fueron despoblando, y la ermita perdió peso ante la singular Iglesia de Sant Miquel, debajo de la gruta.
    Esta es la vista desde la entrada [​IMG]

    La naturaleza
    La fauna y la flora del Fai es muy rica por su gran variedad.
    Entre esta variedad os destacamos el Roquerol. Si venís en verano podréis conocer a este pequeño pájaro parecido a la golondrina, que hace sus nidos enganchados a la roca del risco y pasa esta estación del año en Sant Miquel del Fai.

    "Roquerol"
    [​IMG]

    Además, la gran cantidad de pequeños estanques y lagos son el hábitat ideal para un montón de animalitos acuáticos, peces y anfibios, y hasta de los renacuajos de una pequeña rana verde que se sube a los árboles.
    Se conoce mucho el Fai por una gran tradición de plantas medicinales, a parte de dar lugar al gustoso Licor del Fai. En las laderas del valle del río Tenes, aún permanecen restos de antiguas terrazas de cultivo de viña y de olivera, que eran el recurso utilizado para cosechar en pendiente.



    El aguaLa singularidad del paisaje de Sant Miquel del Fai es debida sobre todo al efecto del agua sobre el entorno. Por un lado, los ríos Rossinyol y Tenes lo rodean y lo atraviesan, y por el otro lado, el agua de las lluvias y del deshielo se filtra por todos los rincones de la roca.
    El agua es la responsable de las cuevas y de las curiosas formaciones rocosas del Fai, creando una sinfonía de saltos de agua y pequeños lagos.
    Sant Miquel del Fai muda su aspecto cada estación del año; el agua cambia su paisaje y da lugar a imágenes muy espectaculares.

    [​IMG]

    [​IMG]

    La roca
    La montaña y sus paredes de roca tienen un aspecto imponente y encantador. Los muros rectos del risco formados por rocas sedimentarias tienen texturas diferentes, y la gruta rompe esta verticalidad abriendo una enorme cavidad en la pared rocosa.
    Las Cuevas de Sant Miquel y de las Tosques mezclan misterio, oscuridad y humedad en las siempre impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas.


    Cueva de "les Tosques"[​IMG]

    Cueva de Sant Miquel[​IMG]

    Su entrada medio escondida en la roca lleva hacia un pasillo interior. Allí las paredes sudan agua constantemente y por su acción sobre la roca a lo largo de los siglos se han formado estalactitas, estalagmitas y pequeños estanques. La cueva fue descubierta en 1836 y está condicionada para que todos la puedan visitar.

    En Sant Miquel del Fai además se observan de muy cerca, los travertinos. Los travertinos son las formaciones rocosas adosadas y sobresalientes de las paredes verticales. Nacidos de musgos y helechos que se originan gracias al agua que baja por las grietas del risco. La propia agua que lleva mucho carbono las va cubriendo y, muy lentamente, el grosor del carbonato aumenta formando la roca y la planta muere dejando vacío el espacio que ocupaba.

    [​IMG]


    Ermita de Sant Martí
    La ermita se alza sola en medio de una amplia explanada. Está recién restaurada, reproduciendo las pinturas románicas que cubrían las paredes del ábside. La ermita de Sant Martí es una bella muestra de las capillas románicas de montaña y data del siglo X. De hecho, fue la iglesia principal de la región antes que se construyera el monasterio alrededor de la iglesia de Sant Miquel. Todos los campesinos de la zona celebraban allí sus ceremonias religiosas.
    [​IMG]
    Camino de la ermita
    [​IMG]


    El monasterio
    De esta pequeña iglesia se han hallado referencias del año 997, y se cree que pudo haber sido un lugar de cultos paganos mucho antes de convertirse en iglesia. Aunque no se sabe con exactitud la fecha de su construcción, es la iglesia troglodítica de estas características más valiosa y mejor conservada de todo el país.
    Fue precisamente en 997 en que los Condes de Barcelona donaron al caballero Gombau de Besora, parte de la zona de la Iglesia de Sant Miquel y un poco de tierra del Fai para que éste pudiera fundar allí un monasterio. El caballero de Besora era un gran devoto de la peculiar iglesia surgida de la naturaleza y dedicó gran parte de su vida a convertir el lugar en uno de los monasterios más importantes de todo el Condado y toda la Corona Catalana.


    Camino de la Iglésia
    [​IMG]
    Campanario adosado a la roca
    [​IMG]
    Iglesia troglodítica
    [​IMG]


    EsplendorPor algunos pequeños indicios, se cree que la casa primitiva de los monjes estaba situada a poca distancia de la capilla en dirección a la cascada del río Tenes. En 1006, la iglesia fue consagrada y Gombau hizo una importante donación para que empezara la construcción del edificio de la Casa Monasterio delante de la gruta. Pero la que ahora se conoce como la Casa del Priorato no fue construida hasta principios del siglo XV.

    [​IMG]

    Se levanta delante de la plaza. Acogió la casa del prior y las dependencias de los monjes en la época en que el monasterio de Sant Miquel del Fai vivió su máximo esplendor. Más adelante, se convirtió en un hostal que recibía a los viajeros que pasaban por esa región. Recientemente, ha sido restaurada por completo y ahora se destina a banquetes, celebraciones privadas y actos de empresa. A pesar de eso y del paso del tiempo, el edificio conserva su disposición original, y es uno de los edificios góticos más bonitos que se conservan íntegros en Cataluña

    A lo largo de esos primeros años, el propio Gombau, los Condes de Barcelona y otros señores feudales donaron tierras para aumentar la importancia del monasterio. De todas formas, seguía siendo un monasterio pequeño, el número de monjes no llegaba a diez. Preocupado por su subsistencia, sobretodo cuando él faltara, Gombau donó el monasterio del Fai al famoso monasterio provenzal de San Víctor de Marsella.
    Este hecho se producía en el año 1042, y durante los siglos siguientes, el Priorato del Fai se mantuvo gracias al soporte y la vigilancia de la abadía madre.

    Decadencia
    Pero Marsella fue perdiendo importancia dentro de la Iglesia, y en 1567, el Papa puso el Fai bajo la tutela de la Catedral de Girona, época en que se construyó el puente sobre el Rossinyol y el paso de la Foradada, ya que hasta entonces se llegaba hasta el monasterio por un difícil paso con escalones conocido como las Escaleras de Sant Miquel.
    Con el paso de los años, cada vez quedaban menos monjes y el año 1832 se abolió completamente el Priorato del Fai. Desde entonces y hasta 1935, los párrocos de Riells continuaron el culto en algunas celebraciones, sobre todo en verano.
    Por lo que se refiere a la Casa del Priorato, los últimos años fue un hostal y, actualmente, ofrece múltiples posibilidades a la hora de organizar todo tipo de banquetes: la terraza-mirador y el patio de la gruta son ideales para ofrecer el piscolabis previo a la comida. Los dos espacios son muy especiales y acogedores.


    Ceremonias bajo la gruta
    [​IMG]

    sala de banquetes
    [​IMG]

    [​IMG]

    desde la terraza
    [​IMG]

    Bueno, ya está. La última vez que estuve allí fue en el año 1980. Por desgracia, se que actualmente las cascadas casi son inexistentes, puesto que casi no llueve y, por lo tanto, tampoco está todo tan verde. Y, como muchas cosas en ésta vida, acaba convirtiéndose en un negocio.

    estas somos Anna y yo tras una cascada
    [​IMG]
    esta es Anna80 en el parque infantil de Sant Miquel (tenía 5 meses)
    [​IMG]

    Hasta luego. :beso:
     
  8. mamaAnna80

    mamaAnna80 Hoy puede ser un gran dia

    Perdona, CHAGALL, no ví tu mensaje anterior :11risotada: . Mi marido fué minero pero en las minas de Suria, pero tan solo 3 o 4 años, y que le servirán para ¡¡jubilarse antes!!!:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Hasta luego, cuidate muchito. :beso:
     
  9. :beso: :beso:
    Otra belleza San Miquel del Fai,Grácias por ponerlo,precioso,que moneria Anna,está para comérsela :happy: :happy: :happy:

    Súria és preciosa también,me he parado un montón de veces a contemplar el rio Cardoner a su paso,no estoy bién segura de quién lleva Montserrat,quisiera recordarle las covas del salitre:5-okey::beso: :beso:
     
  10. rascalito

    rascalito Rascalita

    Mensajes:
    451
    Ubicación:
    USA
    Holaaaaaa.........
    Chagall y mamu 80, wowwwwwwww re wowwwwwwwwww:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: que hermoso llegar a la oficina abrir la PC y ver estos dos super reportajes desde lo lejos......:beso: :beso: :beso: :52aleluya: :52aleluya: me han dado hoy un super paseo de viernes:eyey: :eyey: ;), las fotos estan hermosas......y que chulita ana:ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Benemi , Bienvenida...esperamos tus fotito cuando puedas:beso: :beso:
    Bueno cuidense muchito...:beso: :eyey:
     
  11. Malusa

    Malusa confiar y esperar.....

    Chagall Vaya vaya vaya vaya!!!!!!!! sabes que se me erizaron los pelos del cuerpo con la montaña de sal!!!! buenisimas fotos y descripciones, sigue subiendo mas informacion mira que no veo imposible disfrutar de esos paisajes alguna vez en vivo y en directo, ya se que mi tia vive en Mostoles no se donde queda, pero si se que gustosa nos recibira algun dia !!!! Me alegra muchisimo que sigas por aca :beso: y quedo a la espera de mas historias y fotos!!!!!! ;)


    Mama!!!!! Que fotos mas hermosas, y que lastima lo que cuentas sobre los rios secos y la naturaleza muerta, espero que las lluvias vuelvan a caer como antaño y el lugar que mencionas vuelva a ser lo esplendoroso que fue algun dia, por ciero tu hija Anna esta para comersela!!!!!! hermosisima!!!!! :ojoscorazon: la ultima foto me recuerda a una que yo tengo de cuando era tan pequeña como ella, la voy a buscar este finde pues creo que tenia el mismo sombrerito que lleva ella puesto :razz:


    BENEMI!!!!!!!!!!! Venga!!!! pon fotos que ya nos tienes impacientes!!!!!!!!!! :vamos: :beso:


    Argantonio :79regalofloressorpr :37besosellasel: :corazondando: lindo!!!!



    Yo mañana voy a una feria libre a visitar a una amiga, vere si puedo tomar unas fotitos del lugar, lo que me tiene mas impaciente es nuestra ida a acampar a la precordillera :contentita: este finde tenemos que revisar carpas, sacos de dormir, colchon inflable y dejar todo OK para el Sabado 12.


    Que tengan tod@s un excelente dia!!!!!!


    :besogrande:
     
  12. chipi-chipi

    chipi-chipi Donax denticulatus

    hola :happy:

    buenos dia :happy:

    :5-okey: esa es la otra cosa mas bonita que alguien puede oir :happy:

    chagal :beso: que maravilla tus reportaje :5-okey: estoy aprendiendo un monton :happy: y las fotos son finisima :happy: gracia :happy:

    mamaana :happy: tu tambien ere muy buena reportera :happy: me gusto todas tus foto y la de la cascada :happy: mira y anita ya se veia que seria la preciosa mujer que es hoy :happy: felicidade :happy: por cierto tengo tiempo que no la veo dale mis saludo :happy:

    asta pronto :happy:
     
  13. maguaya

    maguaya

    Mensajes:
    1.285
    Ubicación:
    barcelona
    Ante todo deciros.....que bellezas de fotos y de reportajes habeis puesto!

    Chagall
    yoooooooooooooooooooooooooooo presente! oui-chef.gif , ahora tengo poco tiempo y me voy el fin de semana para Madrid y estare bastante ocupada durante bastante tiempo, pero estoy recopilando datos de "las covas" del " timbaler del Bruc" y ......ya ire poniendo!

    Besos [​IMG]
     
  14. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    mamaAnna80, que hermosas imágenes has colocado. Son para mí como algo imaginado. Te felicito y gracias por compartirlas. Muy bellas.
     
  15. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Malusa y Chagall, no había leído sus mensajes.
    Malusa, gracias por lo del árbol, déjalo como está sino perderá su magia.
    Chagall, me dejas :icon_redface: , no por favor.:beso: