Mi orquidea se muere

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por silarrivi, 20/9/07.

  1. silarrivi

    silarrivi

    Mensajes:
    6
    Hola a todos! soy nueva en el foro... y justo ahora necesito vuestra ayuda...:(

    Tengo una phalaenopsis, que me regalaron en mayo, con un tallo y muchas flores preciosas moradas. Pues bien, de un tiempo a esta parte, las flores se marchitaron (finales de julio) y corté la bara. Pero en el último mes, ha perdido las hojas de más abajo. Primero se ponen amarillentas y cuando las tocas, se caen por la base. El resto de las hojas se han "rajado"... pero lucen un color verde intenso....

    La he mantenido el sustrato húmedo (sin aguachinar).

    Alguien podriá ayudarme :icon_rolleyes:

    Gracias

    Os paso alguna foto....
    [​IMG]
     
  2. codeina

    codeina proyecto de matrona

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid
    Pues a falta de más fotos creo que a tu phal no le pasa nada.

    Que se le marchiten las flores dos meses después de tenerla no sólo es normal sino que es un lujazo y que la vara se seque después también es absolutamente normal.

    Por otro lado el crecimiento normal de la planta es hacia arriba, las hojas nuevas te saldrán de la parte de arriba del centro de la corona y las de abajo acaba tirándolas puesto que son las más antiguas, cuántas hojas ha perdido de abajo? y el resto estan tersas o arrugadillas? Si están verdes y tersas no le pasa nada, de todas formas pon una fotro general de la planta, de las hojas y de las raíces y así será muuucho más fácil ayudarte.
     
  3. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Silarrivi intenta ponernos una foto completa de tu phal ya que yo difiero un pelin con codeina y no me gusta del doto esa hoja.


    Me explico para evitar males entendidos,cuando se me han caido hojas viejas, por así decirlo,la evolución que han tenido no es como esa hoja.

    Primero se va arrugando y luego se va secando y al final la acabo quitando yo (cuando esta totalmente seca) pero en ningun momento (salvo en problemas de axilas) se caen de esta manera.



    Solo es mi experiencia claro ;)


    :beso: nuri
     
  4. silarrivi

    silarrivi

    Mensajes:
    6
    Muchísimas gracias por las respuestas...

    Yo creo que sí está malita.... me explico... las hojas que se le han caido, no tienen aspecto arrugado... Simplemente cambian del verde al amarillo y con tocarlas un poquito, rompen por la axila. Se me han caido tres hojas en menos de dos meses.

    Las raices están entre blancas y verdes, que creo es normal, Aunque el otro día quité alguna que estaba algo podrida y que sobresalía por la parte de arriba del sustrato (son trocitos de corteza...).

    También, las mayoría de hojas sanas se han rajado por la mitad.. en las fotos ser verá...

    Por favor... algún comentario/consejo???

    GRacias

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. sacala del portamacetas lo que te pasa es exeso de riego y el portamacetas deja que el agua se quede encharcada. te recomiendo que le agas agugeros a la maseta por todos lados para airear las raises y dejala sin regar hasta que se seque por completo y pasen unos dias de descanso.
     
  6. silarrivi

    silarrivi

    Mensajes:
    6
    Las raices las tiene o verdes y con buen aspecto, pero también tiene unas cuantas que están como podridas.... pero el sustrato n oestá empapado, y no la riego tanto..... ¿como puede ser que tenga exceso de riego?. Pudo ser debido a que en julio la dejé en manos de un vecino que la aguachinó un poco? o que se la regara de más en julio no tendría por qué afectar en s`ptiembre....... no sé!:-?
     
  7. silarrivi

    silarrivi

    Mensajes:
    6
    Hola de nuevo... esta mañana se le ha caido otra hoja. Es algo alucinante... ayer por la noche estaba bien, y hoy al levantarme tenía una hoja amarillenta desprendida del tronco... No sé, creo que se muere de verdad.....:(
     
  8. codeina

    codeina proyecto de matrona

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid
    Qué tal tiene las raíces, quizás cuando dices que le mantienes el sustrato húmedo, se lo mantienes demasiado húmedo y sin ventilación por estar en el portamacetas porqué no la sacas del tiesto para ver cuántas raíces le quedan sanas?

    Es que si no es por raíces lo único que se me ocurre, es que al regarla le haya caído agua en las axilas de las hojas y por eso se te deterioren tan rápido.
     
  9. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Silavirri,no nos dices de donde eres,nos va bien para orientarnos sobre el clima.


    Yo,particularmente.
    -La sacaria de ese macetero para que pueda darle la luz a las raices internas.
    -Dejaria el riego ya que segun veo esta bastante mojado (lo que se ve claro)
    -La pondria en un sitio que le diera un pelin mas de luz ya que le veo las hojas un pelin oscuras y eso es sintoma de falta de luz.
    -Esperar a ver que tal le sientan los cambios.


    :beso:

    p.d.solo es lo que yo haria ;)
     
  10. silarrivi

    silarrivi

    Mensajes:
    6
    Creo que tenéis razón. Al regar, he debido dejar agua en las axilas y es lo que ha hecho que se pongan amarillas y se caigan... ahora, la zona donde estaban las tres últimas hojas que se han caido, tiene un aspecto húmedo y medio podrido.... no sé si hábrá alguna forma de recuperarla.....

    Por cierto.. vivo en Madrid....

    Gracias a todos!!