Gallinas, gallineros, patos y huerto: reportaje fotográfico

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por maricel, 19/9/07.

  1. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Hola a todos, este verano he tenido muy poquito tiempo para escribiros, aunque de vez en cuando lo he intentado, como habréis visto, hasta en verso :icon_biggrin:

    Desafortunadamente el verano está tocando a su fin, el cole ha comenzado de nuevo y hemos tenido que abandonar el paraíso, así que, de vuelta en la ciudad, quiero enseñaros unas fotitos de mi lugar de recreo.

    En primer lugar, las gallinas piñeiras. Son de una raza que el Colegio de Veterinarios de Coruña está intentando recuperar como autóctona y conseguir su denominación de origen. Me he asociado a la iniciativa y nos dieron 10 pollitos de unos días, las que os enseño tienen 3 meses.

    pi_eiras2.JPG

    Aquí están subidas en el mirador que Luis preparó para ver si la marea está alta o baja :icon_cool:

    pi_eiras1.JPG

    Son muy voladoras, como observaréis aquí. Nos contaban que en la granja experimental tenían una que se puso clueca y puso los huevos fuera, volaba por encima de una malla de 2'5 m y todos los días volvía a comer al gallinero.

    pi_eiravoladora.JPG

    Ahora os voy a enseñar los orgullos de mi gallinero. Gracias al querido Peretiño tengo estas preciosidades. Tienen 4 meses y medio y son la envidia de la aldea jejejeje.

    Esta es Plimucita, una Plymouth Rock, no sé si macho o hembra ¿tú qué dices, Peret? Teníamos otra igual, pero desapareció, no sabemos cómo.

    plimucita.JPG
    Es muy mansa, cuando vienen amigos, Luis hace exhibición de cetrería con ella, bueno, la posa en el brazo y se queda allí supertranquila :meparto:

    Este es el interior de uno de los gallineros, con el ponedero y los poleiros. Hemos hecho un gallinero dividido en dos en el interior, para separar gallinas y pollos (para que dejen de fumar). Cada lado da al exterior, que está cubierto para que no se mojen en invierno.

    ponedero.JPG

    vista3.JPG


    En el medio del cierre, el estanque para los patos, y su casita.

    vista2.JPG

    estanque3.JPG

    A la derecha, el otro gallinero, como está en medio de la finca, lo hizo de madera para que no destacara tanto. También está dividido en dos, porque una parte se dedicará a lugar de cita del gallo con sus gallinas para mantener la raza ;)

    Esta es Emperatriz, el nombre viene de que cuando los trajimos, le dijimos a Irea que era lo más parecido a unos pingüinos que iba a tener, así que les puso nombre de pingüino :ojoscorazon:

    emperatriz.JPG

    Y este es Emperador, claro.

    emperador2.JPG

    Aquí quiere hacerse el chulito y encrespa el penacho. Como son patos mudos, no tiene mucho más que hacer.

    emperador.JPG

    Estos son Pirata y Paloma. El primero es un gallo de raza Catalana y ella una gallina Orpington leonado. Todo esto empezó precisamente cuando Peret nos puso unas fotos de este tipo de gallinas... Son tan lindasssssss.
    Pirata tiene ese nombre porque una de las patas es deforme, los dedos apoyan de lado, como si tuviera artritis. Será el primero en dejar de fumar :twisted: De los demás, creo que todos se quedarán para preservar la raza, de momento. :smile:
    jordipaloma.JPG

    La parte exterior del gallinero de pollos. Cuando estamos allí, dejamos abierto, porque está la reja exterior, pero cuando nos vamos, los dejamos guardaditos.

    gallineropollos.JPG

    Aquí yo de hortelana, para que Llangosto vea que no siempre estoy sentada :55burla:

    hortelana.JPG

    Bueno, a veces me siento también, :11risotada:
    Mamá gallina

    mamagallina.JPG

    Una vista general desde el exterior
    vista41.JPG

    Vista del huerto
    vistahuerto1.JPG

    Todavía quedan tomates en la mata

    tomates5.JPG

    Trosky, el vigilante sisino (se comió una gallinita Orpington, el muy malvado)

    trosky.JPG

    Calabazas espontáneas en el bancal de lechugas (las dejo crecer)
    lechugas2.JPG

    Flor del calabacín trompa

    flortromba.JPG

    Que por cierto, son espectaculares, Peret!!! :5-okey: Este lo guardo para semillas, no sé cuánto puede medir, pero es como una rueda de camión.
    calabacintromba.JPG

    Este año asocié las calabazas con los tomatillos y ha sido todo un éxito, nunca he tenido tomatillos tan grandes.

    Otra imagen del puente del "barco"
    barco.JPG

    Arlequín y Plimucita espolvoreándose un poquito.
    acostadas.JPG

    Asando un churrasquito y pimientos cucones (de Navarra¿eh?)

    aando.JPG

    Y para cerrar el reportaje gráfico, el coche-fregoneta de la fruta con la maleta y la cosecha.

    [​IMG]

    :beso: para todos


    Mariceliña
    Lady Moruxo
     
  2. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Moruxo al final del verano

    Maricel tienes un lugar para el verano precioso, animales, hortalizas, flores, de todo y lo tienes muy organizado, pero esto necesita seguimiento durante todo el año, sobre todo los animales, supongo que estaras cerca o sino alguien te los atenderá. Enhorabuena
     
  3. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Moruxo al final del verano

    Espléndido reportaje. Enhorabuena Maricel!!!
     
  4. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Moruxo al final del verano

    Me ha encantado,el sitio, que verde y que bonito todo, te contaré que de tus tres physalis, uno lo tengo en una maceta en la oficina se ha hecho grande, pero no tiene flores, otro lo llevé al huerto y tiene flores y un fruto de momento, y el otro se lo di a una compañera que tiene una finca y le tiene precioso con muchos frutos y grandes,supongo que dependerá de la tierra y la ubicación el que salgan tan dispares no?.La última foto es de película, Un beso Maricel.
     
  5. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Moruxo al final del verano

    Buenas.
    Maricel, eso se acerca mucho al ideal de cualquier forer@. Gallinitas, gallitos, patitos, perricos (aunque se coman las gallinitas se lo vamos a perdonar). Te falta una cosa ¿no? la gatita ¿o es que no le gustan las cámaras?.
    Es todo casi perfecto. Y además tienes un buen fotógrafo.
    Saludos.
     
  6. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Moruxo al final del verano

    Joder quién fuera pato, gallina u hortaliza pa vivir allí, vaya casa. ¡El calabacín es interminable! :sorprendido:

    Por cierto, he visto que tienes higos, peras y uvas, ¿qué echais a los frutales para prevenir o eliminar los bichos?¿lo mismo que a las hortalizas? esta pregunta es para todos los que tengais frutales.
     
  7. Re: Moruxo al final del verano

    Hola Mariceliña; Que preciosidad de gallinas tienes.
    La Plymouth Rock , parece un macho, porque ahora tendran tres meses aproximadamente y veo que tiene mucha cresta a esta edad.
    Los calabacines que enseñas, no son los TROMBA son calabazas pattison, pero si quieres semillas de los calabacines tromba me lo dices y te mando para la proxima temparada.
    La ultima foto la de la fregoneta, parece lo que en Catalunya decimos limpiagraneros, que son los Sres, de la ciudad cuando van al pueblo de vacaciones y al bolver para la ciudad arrasan con todo lo que encuentran.
    Y por ultimo decirte que las gallinas de las razas que yo te mande te quedan desaparejadas me dices lo que te falta y te mando la pareja correspondiente.
    Recibe un cordial saludo Peret.
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Moruxo al final del verano

    Lo tienes todo precioso Mary, felicidades
    un abrazo
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Moruxo al final del verano

    Hola, Maricel.

    Me has dejado desplumando y cacareando, como el gallo que hay a unos 100 km de la próxima quedada.

    Que paraiso, no me extraña que en las fotos salgas como pintada por Botticelli en sus primaveras.

    Precioso el huerto, con el arbolito de las mil ramas y los tajetes.

    Lo que mas me gusta es el mirador de encima del árbol y el lago de los príncipes de Rusia, de donde Trosky debe sacar mas de una inspiración.

    Vaya barbacoa... que pedazo de asador. Ahí cabe un rebaño entero de corderos. Buena herramienta.

    Y la foto de "mujer al volante"... terra tembla, terra tembla. Me imagino que al final del trayecto habrían higos en el capazo de los tomates y uvas en el capazo de las lechugas... uffff.

    ... Supongo que Luís habrá ido en esa piragua. Yo lo habría hecho.



    Un saludo, Lady Moruxo.




    Sir Llan Gost.


    .
     
  10. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: Moruxo al final del verano

    Hola Didiana, pues sí que tenemos gato, gatito, una ricura de gato atigrado, pero no tengo por aquí ninguna foto, ya pondré.

    Tomillero, los frutales crecen a la buena de dios, sin echarles absolutamente nada. Así tenemos ricas manzanas con bichito, pero se le quitan las proteínas animales y tan contentos. En cuanto a las uvas, son de ésas que aquí llaman "catalanas" que son muy duras y no hay que tratar. Sólo las usamos para comer y hacer aguardiente, no vino. Tenemos dos parritas de cencibel, de Villarrobledo, y este año, con el mildiu ni las hemos probado.

    De todos modos este año hemos decidido que también hay que cuidarlos, porque tenemos un ciruelo que aquí llaman de "collons de fraile", moradas y alargaditas, que tienen un bicho que echa como un látex hacia fuera y las estropea. Es una pena porque son muy ricas. ¿Tenéis alguna idea?

    A propósito de mi paraíso, gracias a todos por vuestros halagos, aunque hoy estoy triste, ya que fue mi marido por la mañana hasta allí y se encontró con un gallito Orpington muerto sin ninguna señal, no sé si sería un infarto o algo así (no sus riáis ¿eh?) :desconsolado: Ya le he preguntado a Peret, que sabe más que nadie de esto, a ver qué le parece.

    Besos

    Maricel

    Querido Sir Llan, ya sabéis que cuando deseéis podéis gozar de la susodicha piragua por la hermosa ría de Betanzos. Os veremos llegar desde la cofa del barco, cual Cristóbal Colón conquistando las Indias Occidentales.

    Lady Moruxo de Botticelli
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Moruxo al final del verano

    Mas que las piraguas, lo mío son las naves vikingas, y ande llego voy arrasando.

    Primero pediré permiso a la Xunta para entrar en los feudos de Don Manuel, no sea que no me den permiso, como les pasó a los barcos limpiadores de fuel catalanes cuando el vertido, pues igual aún temen contaminación de mejillón tigre. Aunque ahora, como el viento cambio de costado, quizas pueda navegar por la ria.

    Ya me mandarás las cartas marinas de la zona.

    Pido permiso a Emperador para usar su lago como amarre.

    Trosky, no se confunda y vaya a echar un coktel molotov a la nave que uno no anda muy lejos de sus locuras.

    Pirata, ondearé la bandera de los apátridas y será bien recibido a bordo.


    Un saludo.


    Llan Gost Viking

    .
     
  12. Re: Moruxo al final del verano

    Hola Maricel!
    Soy novata en lo que concerna los pollitos piñeira. he visto que tenías pollitos piñeira por eso me he permitido preguntarte.
    En agosto he comprado 12 pollitos piñeira porque me interesaba conservar una raza autóctona que se viene de recuperar.
    2 me han muerto; según el veterinario infectados.( por tanto los he recibido con todo el cuidado del mundo y con un sitio bien limpio; el criadero no me informó de gran cosa.) Y hace poco ( 1 ó 2 meses) me murió una gallina; el veterinario ésta vez me dio para desparasitarlos. Ahora van todos mejor. Casi tienen 7 meses y los gallos son malos con ellas.( me quedaron 4 gallinas y 5 gallos). Entonces hemos construido otro gallinero; en el cual separé a las 4 gallinas y 1 gallo y por otro un gallito que los gordos no lo dejaban comer; y otros 3 en el gallinero inicial.
    Como conoces a ésta raza a lo mejor me aportarás muchísima información y seguramente consejos para mi situación. Estoy muy atada a ellos y es una pena que no se lleven bien los gallos y que ahora me mueran.
    Muchísimas gracias por contestarme: cristinaalvarez24_61_407@hotmail.com
    Hasta pronto!
     
  13. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Moruxo al final del verano

    hola maricel,muy chulo el reportaje ,tienes un terreno para pasar todo el año.Yo como tu tambien tengo uva,me podias decir como haces el aguardiente y si sabes hacer otra cosa con la uva(vino,licor etc.)pues tambien.Muchas gracias y a disfrutar de tan vello paraje.:sirena: